Demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesores y profesoras de inglés, de enseñanza básica o media, que quieran analizar la forma en que se explicita el contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento, en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.  


Dirigido a:

Profesores y profesoras de inglés. 


Jefe de Programa

Leyla Lobos Vásquez

Profesora Docente Asociada de la Facultad de Letras y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación y Magister en Lingüística. Ha realizado docencia tanto en el sistema escolar como universitario a nivel de pregrado y posgrado. Ha asesorado a instituciones como el Mineduc y Consejo Nacional de Educación en el área. Es directora del Programa Interfacultades de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la UC.

Equipo Docente

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Valeska Miranda Roa.

Profesora adjunta de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación UC. Profesora de Enseñanza Media en inglés, Licenciada en Letras Inglesas, Licenciada en Educación y Magíster en Lingüística Aplicada al inglés como Lengua Extranjera ILE, UC. Ha realizado docencia tanto en el sistema escolar como universitario a nivel de pregrado y posgrado. Actualmente se desempeña como profesora supervisora de Práctica I y cursos de la línea de Lengua y Cultura Inglesa en el Programa de Pedagogía en inglés para Educación Básica y Media.

Paz Stöckel Darrigrande

Profesora de Inglés UC con una amplia trayectoria en colegios como profesora y coordinadora académica Además ha asesorado a redes de colegios y liderado equipos de trabajo con el fin de implementar metodologías centradas en el estudiante. Actualmente se desempeña como Profesora Supervisora de Prácticas, dictando los cursos de Práctica 2 y 3 en el Programa de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, además de la Prácticas Iniciales y Profesionales de la mención en Inglés del Programa de Formación Pedagógica.

Descripción

Hoy en día, los y las profesoras de inglés que ejercen en nuestro país pueden verse enfrentadas a distintos escenarios para poder hacer el contenido explícito en sus salas de clases y así lograr la comprensión de dicho contenido por parte de los estudiantes. Por un lado, es posible que perciban importantes barreras lingüísticas con los y las estudiantes, por lo que se ven obligadas a recurrir al español durante una parte considerable de sus clases. Por otro, a veces es difícil acercar las explicaciones y representarlas de modo que ellas sean accesibles para todos y todas las estudiantes que participan de la clase. En ese sentido, este curso fomenta el desarrollo de estrategias para explicitar los contenidos a través de demostraciones, explicaciones y modelamientos en niveles de enseñanza básica y media en el contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera en Chile.

Este curso está desarrollado para que los y las profesoras, a partir de la reflexión sobre la propia enseñanza y la de otros y otras, puedan analizar estrategias didácticas para explicitar un determinado contenido disciplinar por medio de las demostraciones, explicaciones y modelamiento de inglés como lengua extranjera.

Para llevar a cabo este objetivo, los y las profesoras participarán en discusiones en base a las lecturas asignadas para las sesiones, analizarán videos y guiones de clases, analizarán casos y simularán la implementación de una estrategia que planificarán hacia el final del curso. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere mínimo Nivel B2 (certificado por CEPT, TOEIC, IELTS, TOEFL u otro).

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias para explicitar el contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento en inglés en el aula chilena.  

Metodología

El curso trabajará utilizando una plataforma LMS como herramienta de organización de los materiales y la metodología de cursos, a través de sesiones sincrónicas por ZOOM y asincrónicas buscará promover la reflexión y la discusión productiva de los y las participantes por medio de:

  • Discusiones en base a las lecturas asignadas
  • Análisis de videos
  • Análisis de guiones
  • Estudios de casos
  • Simulación de implementación de estrategias.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reflexionar sobre sus propias formas de explicitar el contenido en los niveles –básica o media que enseñen inglés como lengua extranjera.
  • Evaluar cómo se explicita el contenido a través de demostraciones en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Evaluar cómo se explicita el contenido a través de explicaciones en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Evaluar cómo se explicita el contenido a través de modelamiento en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Implementar estrategias didácticas de explicitación del contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento, simulando el contexto de aula al que se enfrentan en su labor docente.

Contenido

Módulo 1: Introducción: Lenguaje para la comprensión del contenido.

  • El triángulo instruccional.
  • English-for-teaching y las políticas públicas en Chile para el uso del inglés en la sala de clases.
  • La planificación como estrategia para la explicitación del contenido.

Módulo 2: Explicitación del contenido a través de las demostraciones

  • Selección de ejemplos y representaciones para la explicitación del contenido.

Módulo 3: Explicitación del contenido a través de las explicaciones

  • Explicaciones verbales para la explicitación del contenido.
  • Estrategias para destacar ideas centrales de los contenidos para su comprensión.

Módulo 4: Explicitación del contenido a través del modelamiento

  • Pensamiento visible.
  • Estrategias de pensamiento visible para la explicitación del contenido.

Módulo 5: El error como oportunidad de aprendizaje

  • El error como oportunidad de aprendizaje.
  • Monitoreo de la comprensión de las instrucciones y/o contenido.

Evaluación

  • Análisis de una planificación (20%) – En pares
  • Diseño de una experiencia para explicitar el contenido 
  • Planificación (30%) – Individual
  • Simulación de la implementación (50%) – Individual 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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