Acerca del programa:
El curso tiene como propósito capacitar a los profesionales en la identificación y aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el entorno laboral.
Aviso importante sobre grabación de clases:
Las clases son grabadas únicamente con fines académicos internos del curso. Estas grabaciones no se entregan ni se publican a los estudiantes.
Los contenidos de las clases están respaldados en los recursos disponibles en la plataforma.
Todo el contenido, materiales y evaluaciones del curso son propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se encuentran protegidos por normativa institucional. La reproducción o difusión sin autorización constituye una infracción.
(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
Dirigido a:
- Encargados o supervisores a cargo de personal. Administradores, asistentes o personal administrativo del área de Recursos Humanos.
- Profesiones relacionadas con las ciencias sociales como psicólogos y trabajadores sociales.
Jefe de Programa
Rodrigo Azócar Simonet
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Rojas Muñoz
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Especialista en litigación oral y derecho del trabajo. Abogado de la Unidad de Coordinación Nacional. Defensa Laboral y Control Funcional de la Dirección del Trabajo.
Catalina Isabel Melgarejo Espina
Abogada laboralista UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UC.
Joaquín Nayef Bannura Ormazábal
Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador académico del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC.
Marcela Nicole Orellana Pérez
Abogada laboralista UC. Diplomado en derecho del trabajo mención en procedimiento y litigación oral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
María José Rojas Frost
Abogada UC. Diplomado en Diálogo Social para el mundo del trabajo de la Universidad de Santiago, Asesora Legal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N.
Patricia Díaz Torres
Abogada UC. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC. Egresada del Programa Nro. 84 de la Academia Judicial de Chile y actualmente Jueza (S) del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas. Experiencia en asesoría jurídica laboral y educacional desde el año 2018.
Rodrigo Esteban Azócar Simonet
Profesor de la Profesión Asistente. Departamento de Práctica y Asistencia Legal. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogado UC. Director Ejecutivo del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empresarios Derecho UC.
Romina Urzúa Arce
Abogada de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez especialista en litigios Laborales.
Sergio Fuica Gutiérrez
Abogado laboralista UC. Diplomado en derecho del trabajo mención en procedimiento y litigación oral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
Rocío García de la Pastora Zabala
Abogada UC. Magíster de Derecho del Trabajo. U. Adolfo Ibáñez. Master Especialización Tutela de Derechos Fundamentales. U. Jaén. España. Relatora Excma. Corte Suprema. Profesora Instructor Adjunto UC.
Viviana Isabel Fuentes Valdivia
Abogada UC con conocimientos en las áreas del Derecho Laboral y Comercial.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso está dirigido a encargados, supervisores, administradores, asistentes y personal administrativo del área de Recursos Humanos interesados en especializarse en la gestión y protección de los derechos fundamentales en las organizaciones. Este curso es esencial para quienes desean comprender y aplicar la normativa vigente, incluyendo las recientes modificaciones legales, a fin de prevenir e investigar situaciones de acoso y violencia laboral, contribuyendo así a la creación de entornos de trabajo más seguros y respetuosos.
En este curso, los estudiantes aprenderán a identificar los conceptos fundamentales relacionados con los derechos de los trabajadores, sus límites y su relevancia según la normativa vigente, en particular la Ley Nro. 21.643, que modifica el Código del Trabajo. Se abordarán en profundidad los conceptos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, y se enseñarán métodos eficaces de investigación y prevención para enfrentar estas situaciones. Los participantes adquirirán habilidades prácticas para aplicar estos conceptos en casos reales de acoso y violencia dentro de la empresa.
El curso tiene un enfoque práctico y se imparte en modalidad online, con clases en vivo a través de la plataforma Zoom. Durante las clases en vivo, se presentarán los contenidos teóricos y se realizarán ejercicios prácticos que permitan aplicar lo aprendido. Además, los estudiantes tendrán acceso a un LMS, una plataforma virtual que les permitirá acceder a las clases en línea, a los contenidos, a las evaluaciones y a canales de comunicación con el equipo administrativo y académico para orientación y resolución de dudas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere:
- Contar con un equipo con conexión a Internet, parlantes o audífonos y micrófono.
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Emplear estrategias de prevención de violencia y acoso laboral y sexual en la empresa de acuerdo con el marco legal actual vigente en chile.
Objetivos de Aprendizajes Específicos
- Identificar conceptos básicos en torno a los derechos fundamentales de los trabajadores, sus límites e importancia, según la normativa vigente.
- Distinguir los nuevos conceptos de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo que se introducen al código del trabajo.
- Aplicar conceptos claves en situaciones concretas que pueden afectarse los derechos fundamentales en el trabajo, especialmente situaciones laborales y relacionados con el acoso laboral y sexual en la empresa.
- Manejar estrategias de investigación de conductas de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, y elaboración de informes.
Metodología
keyboard_arrow_downEn su mayoría, los cursos y talleres se desarrollan mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios y estudio de casos diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y otra de servicio de videoconferencias.
La plataforma Moodle se utiliza para que cada participante acceda a la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, herramientas de comunicación con el relator y equipo académico y los links de ingreso a las clases en vivo.
Para las clases que se realizan por videoconferencia, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los contenidos. En estas sesiones los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico para ejercitar la materia y los conceptos vistos en la clase.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Derechos fundamentales de los trabajadores.
- Acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo.
- Situaciones que vulneran los derechos fundamentales en el trabajo y ocurrir situaciones de acoso y violencia laboral
- Protocolos para la prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo y lineamientos para la investigación interna de denuncias de acoso y violencia laboral
Evaluación
keyboard_arrow_downLa instancia de evaluación, la cual se desarrollará de forma individual, se detalla a continuación:
La evaluación se realiza previo al término del curso, el instrumento de evaluación corresponde a la entrega de una tarea de aplicación en base al contenido visto en clases. Esta actividad pondera un 100% de la nota final del curso. Criterio de evaluación: Aplicar conceptos claves y estrategias en situaciones concretas que pueden afectarse los Derechos Fundamentales en el trabajo.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno debe alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 en escala de 1 a 7.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No