Acerca del programa:
Este curso está dirigido profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósito reconocer y fortalecer las prácticas que promueven el bienestar en el ámbito de la gestión personal para lograr un alto desempeño sostenible en el tiempo junto con una buena calidad de vida.
Dirigido a:
- Profesionales.
Jefe de Programa
Nuria Pedrals G.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNuria Pedrals G.
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con post-título en Terapia Sistémica y con acreditación en psicometría basada en MTBI en USA. Además, es Diplomada en Administración de Recursos Humanos y en Psicología Positiva y tiene formación en este último campo en Pennsylvania College of Liberal and Professional Studies de USA. Ha sido Subgerente de Capacitación y Desarrollo del Hospital Clínico UC, Directora General Estudiantil UC y Subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personal de la Universidad Católica, y actualmente se encuentra a cargo del Programa de Liderazgo Médico de la Red de Salud UC-Christus. Ella ha aplicado los principios y prácticas de la psicología positiva a nivel organizacional e individual, y desde 2008 integra el grupo de estudio sobre Estilos de Vida, Bienestar y Salud de la Escuela de Medicina UC. Es Investigadora Asociada de la Escuela de Medicina UC y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC. Actualmente es la Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downAspiramos a ser efectivos en todos los ámbitos de la vida, incluido nuestro propio bienestar. Hoy esto resulta más desafiante que nunca por los cambios y situaciones de crisis que escapan a nuestro control. En este sentido, la evidencia científica ha señalado que el bienestar está estrechamente vinculado a nuestra capacidad de ser efectivos y de tener un alto desempeño.
Bienestar se define como un estado subjetivo caracterizado por un enfoque positivo y una condición emocional que genera energía, compromiso, satisfacción y sentido de la vida, y que se revela en el pensamiento, las emociones y la conducta de una persona. Es por esto que aprender a reconocer y manejar estos tres aspectos (pensamiento, emociones y conducta) es crucial para favorecer el desarrollo de una vida que nos haga sentido y que nos permita cumplir nuestros sueños y metas.
Este diplomado tiene por objetivo que los participantes aprendan a identificar los distintos tipos de energía que sustentan su propio bienestar, experimenten la importancia del autoconocimiento para la promoción del bienestar y conozcan las prácticas que la evidencia científica ha mostrado que son efectivas para una mejor gestión personal y de equipos. Proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes reconocer los propios factores de riesgo e incorporar prácticas de autocuidado que promuevan la resiliencia y el bienestar, ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos, y su incidencia en la energía y en el sentido de propósito. Conocerán prácticas de autocompasión que favorecen el cuidado de uno mismo y las relaciones positivas, podrán aprender herramientas efectivas para realizar cambios a nivel personal como también en los equipos de trabajo.
Al finalizar el diplomado, los participantes habrán identificado los principales factores que favorecen la gestión positiva de la energía y el bienestar y aquellos factores que la disminuyen, así como el impacto que estos tienen sobre el ámbito personal y laboral. También habrán conocido algunas herramientas prácticas para facilitar la incorporación de hábitos saludables y lograr que se sustenten en el tiempo. Habrán reflexionado sobre los factores de riesgo personales que amenazan su bienestar, practicado estrategias de autocuidado avaladas por la investigación científica, habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la autocompasión, habrán desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales y habrán realizado prácticas de mindfulness y autocompasión.
La metodología del diplomado contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes, estudio y análisis de casos y discusión grupal con metodología participativa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional.
- Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
- Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
- Acceso a internet (**)
(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.
(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender la importancia del cuidado de nuestro cuerpo (alimentación, actividad física y calidad de sueño) sobre nuestra energía y bienestar.
- Argumentar y valorar la importancia de la atención plena en la regulación emocional.
- Aplicar a su vida los conocimientos y herramientas analizados en el curso de manera de mejorar su autocuidado y energía
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología contempla clases a distancia a través de clases o presentaciones narradas; lecturas y trabajos personales de registro y reflexión. La lectura favorecerá el análisis de los temas que luego se abordarán en clases.
El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones PowerPoint del programa y el material complementario.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer la importancia de la energía y efectividad en nuestro bienestar.
- Comprender el funcionamiento de la mente y las trampas del pensamiento, y analizar el impacto que tienen en las emociones y la conducta.
- Describir el origen y funciones de las emociones, y los mecanismos de regulación emocional.
- Entender los modos mentales y reconocer los estilos atribucionales y el impacto que tienen en nuestras emociones, bienestar y efectividad.
- Reflexionar acerca del impacto de las relaciones sobre el bienestar, e identificar las distintas formas de comunicarnos con otros.
- Identificar los elementos que componen el sentido de vida y reflexionar activamente sobre su relación con el bienestar.
Módulo 1: Gestión del bienestar y la energía
Contenidos:
- Desafíos a nuestra efctividad
- Definiendo energía y bienestar
- La pirámide de la energía
Módulo 2: Autocuidado de nuestro cuerpo, base de nuestra energía
Contenidos:
- Alimentación saludable y bienestar
- Actividad física y bienestar
- ¿Cómo lograr y mantener en el tiempo cambios en mí y en los demás?
- Calidad de sueño y bienestar
Módulo 3: Regulando nuestras emociones
Contenidos:
- Las emociones negativas y positivas y su relación con bienestar
- Regulación emocional
- Técnica del PARE, una herramienta efectiva para la regulación emocional
Módulo 4: Gestionando las trampas de nuestra mente
Contenidos:
- ¿Qué son las trampas del pensamiento?
- Gestión de las trampas del pensamiento
- Los modos mentales ante las situaciones complicadas o estresantes
- Estilos atribucionales: optimismo y pesimismo, y su relación con
Módulo 5: Cultivando relaciones interpersonales positivas
Contenidos:
- Impacto de la relaciones interpersonales en nuestro bienestar
- Comunicación efectiva y asertividad
Módulo 6: Propósito y sentido, fundamentales para un bienestar sustentable
Contenidos:
- La importancia del sentido y propósito en nuestro bienestar
- Construcción de mi sentido y misión personal
Evaluación
keyboard_arrow_downLa calificación final del curso se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:
- Test formativos (respuesta de cuestionarios) sin nota
- Test sumativos 50%
- Tareas de registro 25%
- Trabajo de aplicación: 25%
- 2 sesiones individuales de coaching sin nota
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:
- Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
- 80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de Certificado de título
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional contactar a: Milena Pino al correo milena.pino@uc.cl
VACANTES: 75
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matricula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No