Dibujo figura humana básico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso práctico de dibujo de la figura humana con modelos del natural, que entrega al alumno conocimientos básicos sobre la estructura, proporción dinámica y gestualidad de la forma en la actitud del cuerpo.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Bustamante

Profesor Asistente adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC. Pintor y dibujante. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y siete individuales, dentro y fuera del país. Desde el año 1977 ejerce la docencia como profesor de Dibujo de la Escuela de Arte UC.

Descripción

El curso tiene como propósito desarrollar metodologías que capaciten la retención y comprensión de la memoria visual, en los aspectos morfológicos del cuerpo humano, para su representación a través del dibujo.

Mediante este curso el estudiante podrá explorar sobre diferentes materiales y técnicas que aporten carácter y expresión al dibujo y proyectar, a través de la línea y la mancha, los volúmenes, el cuerpo y la espacialidad.

El curso se desarrolla de forma presencial, a través de trabajo de taller con modelo del natural, con ejercicios periódicos y su correspondiente retroalimentación.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar las habilidades perceptivas e instrumentales, necesarias para la representación de la figura humana a través del dibujo.

Metodología

El taller se desarrolla presentando la materia en forma secuencial, ordenada por grado de dificultad. Esto se logra a través de la práctica, en la sala o en terreno, donde el alumno trabaja a partir de la observación objetiva de modelos o desde su propia imaginación.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender la estructura y proporciones de la figura humana en ejercicios de dibujo. 
  • Explorar sobre diferentes materiales y técnicas de dibujo que aporten carácter y expresión, tanto en el contexto de un lenguaje gráfico, objetivo formalista, como de impresiones interpretativas. 
  • Identificar la estructura ósea y muscular y la manera en que esta afecta a la superficie visible del cuerpo.
  • Proyectar a través de línea y la mancha los primeros planteamientos de volumetría y proyecciones corporales y espaciales.

Contenidos: 

1º Unidad: Perspectiva Visual 

  • Figura Plana: Silueta y contorno. 
  • Síntesis: Captación de lo esencial. 
  • Movimientos y gestos. 

2º Unidad: Estructura y morfología

  • Eje virtual: proporción, ritmo, volumen y distribución espacial. 
  • Miología: relieves superficiales del cuerpo. 
  • Relación figura - espacio: posición longitudinal. 
  • Línea y mancha: construcción y modelado. 

3º Unidad: Apreciación sensible  

  • Expresión y carácter del modelo: actitud, constitución, dinámica y movimiento. 

Evaluación

El curso será evaluado a través de dos modalidades:  

  • En forma continua, mediante la entrega de tareas al inicio de cada clase, la evaluación del total de las tareas individuales corresponderá al 40 % de la nota final del curso. 
  • Con 2 pruebas prácticas individuales, una a la mitad del curso y otra al final del mismo, correspondientes al 60 % de la nota final. 
  • Exposición colectiva que puede despertar en el alumno una posición crítica de su obra y relación con el resto. 
  • Como apoyo a la formación de criterios, se dará una guía visual de diapositivas. 

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No