Dietoterapia en patologías crónicas con implicancias nutricionales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil en niños y adolescentes hospitalizados que presentan patologías gastrointestinales o condiciones nutricionales que requieren mayor cuidado.


Dirigido a:

Nutricionistas 


Jefe de Programa

Nut. Carla Leiva Rodríguez

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Nut. Carla Leiva Rodríguez

Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Gonzalo Aguilera

Nutricionista. Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nta. Patricio Aguirre

Nutricionista. Nutricionista del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna.

Dra. Salesa Barja Yáñez

Médico. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Le Roy Olivos

Médico Pediatra Nutriólogo. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina Campus Centro, Universidad de Chile.

Dra. Patricia Mena Nannig

Médico Pediatra. Directora de Banco de Leche Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Profesor Asociado, Departamento de Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Victoria Pinto 

Nutricionista. Magíster en Nutrición Pontifica Universidad Católica de Chile. Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Alejandro Sepúlveda

Nutricionista. Jefe del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna. Magister en Nutrición y Alimentos.

Nut. Valentina Parga

Nutricionista. Magister © Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Instructor adjunto Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Maria teresa Onetto

Nutricionista. Universidad de Valparaíso.Nutricionista en Departamento de nutrición, diabetes y metabolismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El curso permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento nutricional de niños y adolescentes hospitalizados debido a patologías crónicas con implicancias nutricionales. Durante el transcurso de este curso los estudiantes profundizarán en la dietoterapia y soporte nutricional en pacientes recién nacidos pre término y pacientes con parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus 1, dislipidemia, obesidad, niños con cáncer y pacientes con quemaduras de diversa naturaleza; considerando siempre el impacto de la patología en su estado nutricional, requerimiento de energía, macronutrientes, micronutrientes e indicaciones alimentario-nutricionales.

La metodología del programa permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas-participativas sincrónicas a través de la plataforma zoom. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional universitario.
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar un plan de intervención alimentario nutricional en pacientes pediátricos con patologías crónicas tales como parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, recién nacidos pre-término, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus 1, dislipidemia, obesidad, cáncer y niños quemados.  

Metodología

  • Clases narradas (disponibles en plataforma e-learning).
  • Clases expositivas presenciales (vía zoom).
  • Análisis y resolución de casos clínicos.
  • Lectura de artículos científicos 

Horario:

  • Clases y actividades e- learning, horario libre, se sugiere 1 hora diaria.
  • Sesiones en vivo a distancia: 2 sábados, de 8:00 a 14:30 hrs.  16 de diciembre y 06 de enero. 

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Calcular requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con patologías crónicas.
  • Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes según la patología y complicaciones que presentan.
  • Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación de niños y adolescentes con patologías crónicas.

CONTENIDOS:

  • Alimentación en niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
  • Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento.
  • Nutrición en niños con cardiopatías congénitas.
  • Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
  • Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus 1.
  • Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.
  • Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.
  • Alimentación en niños quemados. 

Evaluación

  • Tareas individuales e-learning (2): 50%.
  • Revisión bibliográfica individual sobre tópicos del curso (1): 10%.
  • Prueba online individual de selección única y preguntas de desarrollo (1): 20%.
  • Presentación y análisis de caso clínico grupal (1): 20%.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 100% de la realización de las actividades online
  • Nota igual o superior a 4.0 en cada una de las actividades de sesiones presenciales a través de plataforma zoom.
  • Nota igual o superior a 4.0 en el promedio del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No