Diplomado Abordaje integral en trastornos de la deglución. Mención en población adulta - Mención en población pediátrica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado Abordaje Integral en Trastornos de la Deglución. Mención en Población Adulta - Mención en Población Pediátrica tiene como propósito fortalecer los conocimientos y destrezas para la práctica clínica fonoaudiológica en la evaluación, diagnóstico e intervención en usuarios con disfagia y entregar herramientas para mejorar su calidad de vida.


Dirigido a:

Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas universitarios y estudiantes de 5º año de la carrera de fonoaudiología.


Jefe de Programa

Andrés Sánchez Riveros (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud. Con experiencia clínica pediátrica en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo. Profesor Especial Docente, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Luis Salinas Valdebenito (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud; Experiencia clínica en población pediátrica y neonatal en el Unidad de Neurodesarrollo. Hospital Clínico UC Christus. Pasante de observación en Scottish Rite Hospital for Children, EEUU, Dallas, Texas.  Profesor Clínico Asistente Carrera de Fonoaudiología UC.

Juan Enrique Méndez Benavente (UC) 

Fonoaudiólogo Universidad de Chile, Magíster en Fisiopatología craneocervical, craneomandibular y dolor facial. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Diplomado en fisiopatología del sistema músculo esquelético craneomandibular, craneocervical y dolor facial en el paciente adulto. Coordinador hospitalizados Clínica Red Salud Vitacura. Profesor docente asistente de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.

Elena Medina Espinoza

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile, Diplomado en Docencia Universitaria y Medicina Intensiva PUC. Actualmente desempeñándose en el área de Paciente critico y como coordinadora de fonoaudiología en el Hospital Clínico UC-Christus.

Carolina Muñoz Arce (UC)

Kinesióloga, Universidad Andrés Bello. Magister en Neurorrehabilitación, UNAB; Diplomada en Bioética, UC. kinesióloga pediátrica y coordinadora del equipo de neurorrehabilitación en Hospital Josefina Martínez. Docente Instructor Adjunto, Carrera de Kinesiología UC.

María Magdalena Muñoz Montes (UC)

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, PUC. Profesor Especial Docente, Carrera Fonoaudiología UC.

Claudia Heider C. (UC)

Médico Cirujano, Universidad de la Frontera. Especialista en Otorrinolaringología PUC, Magister en Investigación en Ciencias de la Salud PUC, Máster en alteraciones de la deglución Universitat Autònoma de Barcelona, Diplomada en Medicina Basada en Evidencia PUC. Otorrinolaringóloga en Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente, Departamento de Otorrinolaringología UC.

Lara Fernández Ruiz

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Magíster en trastornos de la deglución, Universidad Autónoma de Barcelona.

Otorrinolaringóloga Staff de Clínica Santa María.

Daniel Retuert Roe

Médico Cirujano, Universidad de Antofagasta. Especialidad Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universidad de Chile. Magíster en trastornos de la deglución, Universidad Autónoma de Barcelona. Otorrinolaringólogo Staff de Clínica Indisa.

Diego Fernández Oñate

Fonoaudiólogo, Universidad del Bio Bio. Master en Trastornos de la deglución, Universidad de Barcelona, Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España. Fonoaudiólogo en Clínica Santa María.

Juan Gómez Alarcón

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Certificado internacionalmente en investigación aplicada a la fonoaudiología, Universidad Europea de Madrid. Fonoaudiólogo en Clínica Santa María.

Paulina Velásquez Arenas

Terapeuta ocupacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado Psicomotricidad en Atención Temprana; Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar. UC . Experiencia clínica en neurorehabilitación pediátrica.

Consuelo Vielma Sepúlveda

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magister en Neurociencias de la educación. Doctora en Ciências Da Reabilitação, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, Brasil. Estudiante especial de postgrado en Hospital de Reabilitação de Anomalias Craniofaciais, Universidade de São Paulo. Especialista en motricidad orofacial. Especialista en Fonoaudiología Hospitalaria y Deglución CEFAC. Residente en programa multiprofesional de Oncología Pediátrica UFCSPA-ISCMPA Brasil.

Hachi Manzur Valdivia

Médico Neurólogo, Universidad Católica de Chile. Magister en Neurociencia, Universidad de Chile; Doctorado en Ciencias Biomédicas UC; Postdoctorado en National Institutes of Health - National Institute on Aging, Intramural Research Program, Baltimore, MD, USA. Experiencia clínica en Hospital Sotero del Rio, Hospital Clínico Eloísa Díaz y Clínica hogar buena salud. Investigaciones relacionadas con electromiografía como proceso de intervención.

María Inés Bravo Castillo

Kinesióloga, Universidad de Chile. Especialista en neurokinesiología; Magister en Tecnología educativa e innovación. Experiencia laboral en el Servicio de rehabilitación, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), en usuarios ambulatorios, hospitalizados y de cuidados especiales y con participación en el programada de ayudas técnicas Chile Crece Contigo.

Nidia Patricia Cedeño Ortiz

Fonoaudióloga, Universidad Católica de Manizales. Especialista en Motricidad orofacial y en Disfagia Orofaríngea CEFAC Brasil; Estudiante de doctorado en comunicación en UNICLAU Miami Florida. Experiencia en innovaciones para la evaluación y tratamiento de la disfagia.

María José Bravo Arriagada

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en pedagogía y gestión universitaria, terapeuta Bobath especialista en Neurodesarrollo; Terapeuta Therapy Taping. Experiencia profesional en usuarios pediátricos con compromiso neuromotor en Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).

Rodrigo Morales Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Master en trastornos de la deglución de la universidad de Barcelona, Fonoaudiólogo clínico en Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Clínica Indisa y Feeding Clinic. Vicepresidente sociedad latinoamericana de disfagia SLAD.

Mirta Palomares Aguilera

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en docencia universitaria. Actualmente desempeñando sus funciones en Fundación Gantz y Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en unidad de cirugía plástica y reconstructiva, con experiencia clínica en usuarios con malformaciones craneofaciales y fisura labiopalatina.

Felipe Rosales Lillo

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Máster en investigación clínica y de salud, University of Southampton; Máster en dirección estratégica de organizaciones de salud, Universidad Europea del Atlántico; Diplomado en Habilitación Vocal, Gestión de instituciones de salud, manejo de IAAS, metodologías emergentes en la investigación en salud. Experiencia laboral en unidad de paciente critico adulto y coordinación de servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital San Juan de Dios.

María José Palma Bravo

Terapeuta Ocupacional, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional mención en salud física; diplomada en neurociencia clínica y neurorrehabilitación. Experiencia profesional en usuarios adultos con daño neurológico en Clínica Los Coihues.

Sebastián Contreras Cubillos

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Magister en Gerontología Clínica; Doctorando en Investigación gerontológica. Experiencia profesional en usuarios de unidad de paciente critico, intermedio y servicios de medicina en Hospital San Juan de Dios de Curicó; experiencia docente en distintas universidades del país.

Felipe Ortega Villegas

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Especialización en trastornos de la deglución en el adulto, en el uso de vendaje neuromuscular, electroestimulación y biofeedback para la intervención de la disfagia. Experiencia laboral como director académico en Fongroup Chile, representante de IOPI Medical en Chile y actualmente director de contenidos en ProStim Chile, ProTape y ENMx Latam.

Ignacia Ward Neumann

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister © en neurociencias, Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud y en neuropsicología y neuropsiquiatría. Experiencia laboral como docente en Universidad Católica de Chile y experiencia clínica en adultos con daño adquirido en Clínica San Carlos de Apoquindo, Red Salud UC Christus.

Carolina Fouillioux Schalscha

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en docencia universitaria; diplomada en docencia universitaria para profesionales de salud, en Herramientas para la terapia, hipnosis clínica y neuropsicología. Experiencia clínica en área de voz y deglución en adultos.

Sebastián Tobar Bächler (UC)

Chef y docente en educación técnica y formación profesional, Universidad Católica Silva Henríquez. Técnico en producción gastronómica, mención en cocina internacional, INACAP. Diplomado en administración hotelera y en educación médica UC. Experiencia en técnicas culinarias y en el análisis sensorial de alimentos.  Jefe del laboratorio de técnicas alimentarias, Carrera de Nutrición y Dietética UC.

Rita Miranda Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en estudios cognitivos, Universidad de Chile; Diplomada en neuropsicología e intervención en crisis, PUC. Experiencia laboral en usuarios adultos en Hospital de la Florida y Hospital del Trabajador; actualmente en Hospital Clínico Red Salud UC Christus.

Axel Pávez Reyes 

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología Clínica, UFRO. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral; Diplomado en Neuropsicología y Demencias; Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Formación profesional y experiencia clínica en el paciente quemado y en pacientes críticos adultos. Coordinador del equipo de Fonoaudiología del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Silvana Valdés Boccardo (UC)

Nutricionista, Universidad Mayor. Magíster en Nutrición de la pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Profesor Docente Asistente, Carrera de Nutrición y Dietética UC.

Carolina Vizcarra Flores

Kinesióloga, Universidad de Chile. Magister en docencia para la educación superior, UNAB; Diplomada en rehabilitación neuropsicológica del adulto y en diseño de investigación; Doctoranda en Salud, discapacidad y bienestar, Universidad de Salamanca. Experiencia clínica en neurorehabilitación y rehabilitación respiratoria en el adulto con alteraciones adquiridas en Clínica Los Coihues.

Violeta Romero Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y planificación sanitaria, Universidad Mayor; Diplomada en trastornos de la deglución y alimentación oral, en neuropsicología y neuropsiquiatría en el adulto. Experiencia clínica en paciente con daño neurológico en Clínica Los Coihues.

Valentina Parga Concha (UC)

Nutricionista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en nutrición y tecnología de los alimentos, mención nutrición humana; Diplomada en docencia universitaria para profesionales de la salud, y en nutrición pediátrica y del adolescente. Experiencia clínica en lactantes, niños y adolescentes en Clínica San Carlos de Apoquindo. Docente Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Fernández Rosati

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magister en Envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile; Diplomado en docencia universitaria, y neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto.  Experiencia Laboral en usuarios adultos con cáncer de cabeza y cuello, cuidados paliativos y trabajo ambulatorio con usuarios de tercera edad.

Josette Sáez Martínez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en el adulto, y en Neuropsicología Infantil, PUC. Experiencia laboral en el Complejo Asistencial Sotero del Rio en pacientes adultos y jóvenes con trastorno de lenguaje, habla y deglución en los servicios de Neurología y de Medicina Física y Rehabilitación.

Marcia Toloza Dauvergne

Fonoaudióloga,  Universidad Andrés Bello. Magister en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Experiencia en abordaje de los trastornos de la comunicación y deglución en personas adultas a causa de lesión cerebral adquirida traumática. Formación en estudios objetivos de la deglución en evaluación endoscópica de fibra óptica de la deglución (Langmores Foundation) y videofluoroscopía (Método ASPEKT) .

José Vergara Herazo

Fonoaudiólogo, Universidad de Sucre. Magister en Ciencias (Cirugía) por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP, Brasil); Estudiante de doctorado en Ciencias de la cirugía en la UNICAMP. Experiencia en docencia en el área de disfagia en adultos. Miembro afiliado internacional de la ASHA. 

Clara Toledo Baier

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Diplomada en trastornos de la deglución y la alimentación oral, Diplomada en Vocología (2018), Universidad de Chile. Experiencia en docencia clínica y en intervención en voz y deglución de adultos. Actualmente en Hospital Clínico UC-Chistus.

Beatrice Trotter Pando

Fonoaudióloga, Pontificia Universidad Católica De Chile. Terapeuta NDTA/Bobath. Diplomado abordaje integral en trastornos de la deglución mención pediátrica UC. Experiencia en trastornos de la comunicación y alimentación en niños con ventilación mecánica crónica. Actualmente en Hospital Josefina Martínez. Tutor Clínico Fonoaudiología UC.

Catalina González Soto

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello. Diplomados en Seguimiento del Prematuro, Cuidado Integral de NANEAS, en Metodologías de la Investigación. Asesora de Lactancia Materna. Experiencia en Neurorehabilitacion pediátrica, Deglución, Atención Temprana y Enfermedades Neuromusculares. Actualmente en Hospital UC-Christus.

Madeleine Ibacache Sánchez

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC,  Diplomado en Bases de la Docencia en Entornos Clínicos y de Simulación, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián. Fonoaudióloga Hospital del Trabajador Santiago, Con experiencia en usuarios con alteraciones cognitivo comunicativas y de deglución/alimentación oral en personas mayores.

Pamela Donoso Avendaño 

Fonoaudióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral de la Universidad de Chile. Experiencia en abordaje de trastornos de la deglución y comunicación enfocado en Neurorrehabilitación. Actualmente en equipo de Neurorrehabilitación en el Hospital Sotero del Río. Tutor Clínico Fonoaudiología UC. 

Pedro Contreras Salinas

Fonoaudiólogo, Universidad Viña del Mar. Magister en Ciencias Médicas con Mención en Biología Celular y Molecular; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral en Universidad de Chile y Especialista en Motricidad Orofacial por la Universidad de São Paulo, Brasil. Experiencia en abordaje integral de los trastornos miofuncionales orofaciales. Profesor Especial Docente, Carrera de Fonoaudiología UC. 

Carolina Manterola Domínguez 

Fonoaudióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Neurobiología del desarrollo infantil y en Atención del recién nacido y patologías de los primeros 28 días. Experiencia en trastornos de la comunicación y alimentación en niños con ventilación mecánica crónica y población neonatal. Actualmente en Hospital Josefina Martínez y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Marcela Miranda Millán (UC)

Kinesióloga, Universidad de Chile; Diploma en Bioética y en educación médica UC. Especialista en Neurodesarrollo avanzado, Neuro-kinesióloga acreditada (DENAKE); Actualmente en Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Clínico UC-Christus y del Centro de Rehabilitación Amancay. Profesora Docente Asistente, Carrera de Kinesiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Beatriz Soza Aravena

Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Magister en Educación Universitaria para ciencias de la salud, Diplomada en Educación Superior, en evaluación para el aprendizaje y en bases para la docencia y simulación clínica en Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente en Unidad intermedio neurológico, coronario y médico quirúrgico en Hospital Clínico UC Christus.

Paulina Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile; Diplomada en Psicomotricidad Operativa, Universidad Diego Portales. Especialista en Motricidad Orofacial CEFAC, Brasil. Experiencia clínica en paciente neonatales y pediátricos en Clínica Santa María, Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y Hospital Josefina Martínez Actualmente fundadora de Centro Brillar. 


Descripción

El propósito de este diplomado es contribuir a la formación integral de profesionales fonoaudiólogos en el abordaje de personas con alteraciones del proceso de deglución en todo el ciclo vital. Debido a que la disfagia es un diagnóstico fonoaudiológico que se presenta entre un 30 a un 80% en diferentes poblaciones, y que implica un riesgo vital por ser causante de neumonía aspirativa, desnutrición, deshidratación, llegando hasta la muerte, se plantea la necesidad de una formación especializada de los profesionales fonoaudiólogos. Esto último desde un enfoque interdisciplinario que permita dar respuesta a las demandas de una atención oportuna y de calidad basada en la evidencia.

Durante el transcurso de este diplomado se desarrollarán conocimientos y habilidades de evaluación clínica, así como también se profundizará en el rol del fonoaudiólogo en la evaluación instrumental de la deglución, en estrategias de rehabilitación, la inclusión de tecnologías en el abordaje de la disfagia y el equipo interdisciplinario. Además, este diplomado contempla la selección de una mención por parte del estudiante que, por un lado, profundizará en el abordaje específico de distintas patologías y, por otro, contemplará prácticas clínicas ya sea en la población pediátrica o adulta. La visión de la Escuela de Ciencias de la Salud UC se enfoca en un abordaje interdisciplinario en todos los niveles de atención, por lo que este diplomado contará con la participación de los profesionales involucrados en el proceso de toma de decisiones y rehabilitación de usuarios con trastornos de la deglución desde su estadía hospitalaria hasta la reinserción familiar y social. Finalmente, este programa pretende que sus egresados cuenten con herramientas para incorporarse a diferentes servicios de salud y rehabilitación como parte de un equipo interdisciplinario que atienda a una población específica.

La modalidad del Diplomado será semipresencial e incluye 3 cursos mínimos. Sumado a esto, se presenta un cuarto curso optativo que deberá ser elegido por el estudiante según su preferencia y que le permitirá profundizar sus conocimientos sobre una población específica, ya sea pediátrica o adulta.

Finalmente, este diploma incluye un quinto curso que será la continuidad práctica del cuarto curso optativo, el cual constará con 20 horas de visitas clínicas. Una vez que el estudiante haya rendido el cuarto y quinto curso, se encontrará habilitado para obtener la mención previamente escogida.

Las metodologías de aprendizaje incluyen audioclases, lecturas dirigidas, análisis de casos clínicos, actividades prácticas presenciales, tareas, foros de discusión, simulación clínica y tareas tanto individuales como trabajo en grupo pequeño.

Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning (LMS de la Dirección de Educación Continua) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de actividades vía streaming, presenciales y actividades clínicas que permitirán integrar y consolidar los contenidos trabajados.


Requisitos de Ingreso

  • Profesional: Título profesional universitario de Fonoaudiólogo.
  • Estudiantes: Licenciatura en Fonoaudiología.
  • Se sugiere manejo del inglés para la lectura de artículos científicos.
  • Vacunas de Hepatitis B (3 dosis)
  • Vacuna de influenza 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la fisiopatología de la deglución a lo largo del ciclo vital del ser humano enfocado en la generación de planes de evaluación e intervención centrados en las necesidades de la población adulta o pediátrica con disfagia. 

Metodología

Horario clases presenciales: 

02/08/2025: 09:00 – 13:30 horas

23/08/2025: 08:30 – 14:00 horas

25/10/2025: 09:00 – 17:30 horas

29/11/2025: 09:00 – 13:00 horas

Horario clases vía streaming: 

09/08/2025: 08:30 – 13:45 horas

15/11/2025: 09:00 – 18:00 horas (Mención Adulto)

22/11/2025: 09:00 – 16:00 horas (Mención Adulto)

06/12/2025: 09:00 – 18:00 horas (Mención Pediátrica)

13/12/2025: 09:00 – 16:00 horas (Mención Pediátrica)

Desglose de cursos

Sustento neurofisiológico y evaluación clínica de la deglución

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Nombre en inglés: Neurophysiological bases and clinical evaluation of swallowing

Créditos: 4 créditos.

Horas totales: 65

Horas directas: 23

Horas indirectas: 42

Descripción:

El curso tiene el propósito de entregar las bases teóricas de la anatomía, neurofisiología y fisiopatología de la deglución tanto en neonatos, niños y adultos para comprender a cabalidad el complejo proceso de la deglución y sus alteraciones. La metodología del curso comprenderá audioclases, foros y análisis de casos clínicos, finalizando el curso con una instancia práctica presencial que permitirá al estudiante desarrollar e integrar los contenidos para efectuar una correcta evaluación clínica de la deglución. 

Resultados del Aprendizaje

  • Describir el desarrollo embrionario, la anatomofisiología y la evolución de la deglución a lo largo del ciclo vital, identificando las diferencias en cada etapa.
  • Reconocer la fisiopatología de los trastornos de la deglución en poblaciones neonatales, pediátricas, adultas y adultas mayores, considerando su impacto en la salud y la calidad de vida.
  • Evaluar y diagnosticar trastornos de la deglución desde un enfoque biopsicosocial, integrando las necesidades y características individuales del usuario en su contexto próximo.

Contenidos:  

  •  Desarrollo embrionario del proceso de la deglución.
  • Anatomía del sistema estomatognático.
  • Neurofisiología de la deglución.
  • Biomecánica de la deglución.
  • Evolución de la deglución y de la alimentación oral.
  • Etiqueta diagnóstica.
  • Impacto biopsicosocial de la disfagia.
  • Impacto en la calidad de vida.
  • Evaluación clínica neonatal de la deglución.
  • Evaluación clínica pediátrica de la deglución.
  • Evaluación clínica deglutoria del adulto.
  • Evaluación clínica geriátrica de la deglución.
  • Enfoque de evaluación biopsicosocial para la población infantil y adulta.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (narradas, sincrónicas y presenciales)
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Análisis de casos clínicos
  • Talleres demostrativos y práctica entre pares
  • Simulación clínica

Estrategias evaluativas: 4

  • Controles (3) individuales: 20%
  • Foro online individual: 20%
  • Tarea escrita grupal: 20%
  • Prueba final de selección única: 40%

Exámenes instrumentales y tecnológicos para la evaluación de la deglución

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Nombre en inglés: Instrumental and technological exams for swallowing assessment

Créditos: 3 créditos

Horas totales: 61

Horas directas: 21

Horas indirectas: 40

Descripción:

El curso tiene como propósito profundizar en los exámenes instrumentales deglutorios en los que habitualmente participa el fonoaudiólogo para las indicaciones oportunas al paciente con disfagia. La metodología para este curso se desarrollará a través de audioclases y clases vía streaming, para posteriormente generar un análisis de casos clínicos y con ello generar recomendaciones en la dieta; además se ahondará en exámenes innovadores que permiten analizar el proceso de la deglución desde la electromiografía y análisis acústico de los signos de disfagia. 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar fundamentos teóricos de exámenes instrumentales y tecnológicos en la evaluación de la deglución.
  • Interpretar resultados cuantitativos y cualitativos de exámenes instrumentales de la deglución.
  • Tomar decisiones terapéuticas a partir de los resultados de exámenes instrumentales.

Contenidos:

  • Base teórica de la videofluoroscopía.
  • Aplicación y evidencia de la videofluoroscopía en niños.
  • Aplicación y evidencia de la videofluoroscopía en adultos.
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de la videofluoroscopía.
  • Base teórica de la fibroendoscopia de la deglución.
  • Aplicación y evidencia de la fibroendoscopia de la deglución en niños.
  • Aplicación y evidencia de la fibroendoscopia de la deglución en adultos.
  • Análisis de resultados de la fibroendoscopia de la deglución.
  • Base teórico-práctica de la electromiografía para la deglución.
  • Base teórico-práctica del análisis acústico de los sonidos de la deglución.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (narradas, sincrónicas y presenciales)
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Análisis de casos clínicos
  • Talleres demostrativos y práctica entre pares

Estrategias evaluativas: 4

  • Tarea grupal Análisis de casos: 20%
  • Foro online individual: 20%
  • Control individual: 5%
  • Prueba final de selección única individual: 55%

Rehabilitación de la deglución y alimentación oral

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Nombre en inglés: Rehabilitation of swallowing and oral feeding

Créditos: 4 créditos

Horas totales: 72

Horas directas: 25

Horas indirectas: 47

Descripción:

El curso tiene como propósito ahondar en las diversas estrategias terapéuticas que se pueden entregar a los pacientes con disfagia; la metodología del curso comprenderá audioclases, lectura complementaria y foros, para finalizar en talleres presenciales que permitirán poner en práctica el tratamiento rehabilitador fonoaudiológico. 

Resultados de Aprendizaje 

  • Identificar los principios fundamentales de rehabilitación aplicados a usuarios con disfagia, diferenciando entre estrategias reactivadoras y compensatorias.
  • Evaluar la idoneidad de estrategias deglutorias en función de las características individuales del usuario y su contexto próximo.
  • Diseñar y ejecutar planes de intervención que incluyan técnicas compensatorias y reactivadoras para abordar los trastornos de la deglución y las alteraciones de la alimentación oral.

Contenidos:

  • Principios de rehabilitación en la disfagia.
  • Estrategias compensatorias para los trastornos de la deglución.
  • Estrategias reactivadoras para los trastornos de la deglución.
  • Electroestimulación como estrategia de tratamiento para la disfagia.
  • Neurofeedback como estrategia de tratamiento para la disfagia.
  • Láser terapia como estrategia de tratamiento para la disfagia.
  • Vendaje neuromuscular como estrategia de tratamiento para la disfagia.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (narradas, sincrónicas y presenciales)
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Análisis de casos clínicos
  • Talleres demostrativos y práctica entre pares
  • Actividades prácticas en laboratorio

Estrategias evaluativas: 4

  • Análisis grupal de casos clínicos: 20%
  • Controles (4) individuales: 20%
  • Foro online individual: 20%
  • Prueba final online de respuesta única individual: 40%

Mención en Población Adulta

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Nombre en inglés: Mention in Adult Population

Créditos: 5 créditos

Horas totales: 85

Horas directas: 29

Horas indirectas: 56

Descripción:

El curso tiene el propósito de caracterizar la disfagia en las distintas condiciones de salud que presentan habitualmente los pacientes adultos, además destacar el abordaje interdisciplinario tanto a nivel teórico, con audioclases y clases vía streaming, como práctico mediante taller demostrativo y entre pares. 

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar la fisiopatología deglutoria del usuario de acuerdo a su condición de salud en el contexto hospitalario.
  • Clasificar los trastornos de la deglución en adultos según su etiología, considerando el contexto clínico y las implicaciones para el tratamiento.
  • Aplicar estrategias de rehabilitación deglutoria desde un enfoque interdisciplinario, alineadas con el pronóstico y las necesidades individuales del usuario en el contexto clínico.

Contenidos:

  • Presbifagia.
  • Disfagia en el usuario con Accidente Cerebro Vascular.
  • Disfagia en el usuario con Traumatismo Encefalocraneano.
  • Disfagia en el usuario con enfermedades neurodegenerativas.
  • Disfagia en el usuario con trastornos del movimiento.
  • Disfagia en el usuario con demencia.
  • Disfagia en el usuario quemado.
  • Disfagia en el usuario con cáncer de cabeza y cuello.
  • Disfagia en el usuario con lesión medular.
  • Disfagia en el usuario con vía aérea artificial.
  • Abordaje nutricional en el paciente adulto con disfagia.
  • Abordaje kinesiológico en el paciente adulto con disfagia.
  • Abordaje del terapeuta ocupacional en el paciente adulto con disfagia.

Estrategias metodológicas:

  •  Clases expositivas (narradas, sincrónicas y presenciales)
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Talleres demostrativos y práctica entre pares

Estrategias evaluativas: 4

  • Foro online individual: 15%
  • Controles (2) individuales: 15%
  • Informe de observación en taller individual: 20%
  • Prueba final de selección única individual: 50%

Mención en Población Pediátrica

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Nombre en inglés: Mention in Pediatric Population

Créditos: 5 créditos

Horas totales: 85

Horas directas: 29

Horas indirectas: 56

Descripción

El curso tiene el propósito de caracterizar la disfagia en las distintas condiciones de salud que presentan habitualmente los pacientes pediátricos, además destacar el abordaje interdisciplinario tanto a nivel teórico, con audioclases y clases vía streaming, como práctico mediante taller demostrativo y entre pares. 

Resultados de Aprendizaje

  • Describir los contenidos fonoaudiológicos relevantes para la promoción y el apoyo de la lactancia materna en un contexto hospitalario, considerando las necesidades del recién nacido.
  • Identificar la fisiopatología deglutoria y clasificar los trastornos de la deglución en niños según su etiología, en función de su condición de salud en un entorno clínico.
  • Implementar estrategias de rehabilitación y abordaje interdisciplinario en el contexto hospitalario, adaptadas al pronóstico deglutorio del usuario pediátrico.

Contenidos:

  •  Lactancia materna y sus beneficios.
  • Abordaje fonoaudiológico en la lactancia materna.
  • Disfagia en niños con trastornos neuromusculares.
  • Disfagia en niños con parálisis cerebral.
  • Disfagia en niños con síndrome de Down.
  • Disfagia en niños con fisura labiopalatina.
  • Abordaje en niños con trastorno conductual de la alimentación.
  • Disfagia en niños con vía aérea artificial.
  • Disfagia en niño/a con enfermedad oncológica
  • Abordaje nutricional en el paciente pediátrico con disfagia.
  • Abordaje kinesiológico en el paciente pediátrico con disfagia.
  • Abordaje del terapeuta ocupacional en el paciente pediátrico con disfagia.

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas (narradas, sincrónicas y presenciales)
  • Lectura de artículos científicos
  • Foros de discusión
  • Talleres demostrativos y práctica entre pares

Estrategias evaluativas: 4

  • Foro online individual: 15%
  • Controles (2) individuales: 15%
  • Informe de observación en taller individual: 20%
  • Prueba final de selección única individual: 50%

Práctica clínica en Población Adulta

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Nombre en inglés: Clinical Practice in Adult Population

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 33

Horas directas: 21

Horas indirectas: 12

Descripción:

El curso tiene como propósito aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido incorporado a lo largo del diplomado, pudiendo abordar a pacientes adultos con disfagia de forma supervisada en alguno de los distintos centros clínicos asociados a la Pontificia Universidad Católica de Chile; finalizando en la presentación de un caso clínico que permitirá un proceso de análisis y reflexión en torno al usuario. La metodología de este curso consiste en actividades prácticas, resolución de casos clínicos y lectura obligatoria. 

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar la fisiopatología de la deglución junto con los antecedentes relevantes del usuario adulto con disfagia, considerando sus características individuales y su contexto socio-familiar en un marco clínico.
  • Diseñar e implementar planes terapéuticos deglutorios con enfoque biopsicosocial, adaptados a las necesidades y evolución del usuario en el contexto hospitalario.
  • Colaborar de manera efectiva dentro de un equipo interdisciplinario para tomar decisiones basadas en la evolución clínica del usuario, con el fin de optimizar el tratamiento de la disfagia.

Contenidos:

  • Etiología de la disfagia en el usuario adulto.
  • Evaluación biopsicosocial de la disfagia en el usuario adulto.
  • Evaluación y diagnóstico del paciente adulto con trastorno de deglución y alimentación oral.
  • Tratamiento deglutorio en el paciente adulto con disfagia.
  • Estrategias de intervención para los trastornos deglutorios del adulto.

Estrategias metodológicas:

  • Visitas clínicas
  • Análisis de artículos científicos
  • Análisis de casos clínicos

Estrategias evaluativas: 2

  • Rúbrica de desempeño en visitas clínicas individual: 60%
  • Presentación de caso clínico (Individual o grupal): 40%

Práctica clínica en Población Pediátrica

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Nombre en inglés: Clinical Practice in Pediatric Population

Créditos: 2 créditos

Horas totales: 33

Horas directas: 21

Horas indirectas: 12

Descripción:

El curso tiene como propósito aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido incorporado a lo largo del diplomado, pudiendo abordar a pacientes pediátricos con disfagia de forma supervisada en alguno de los distintos centros clínicos asociados a la Pontificia Universidad Católica de Chile; finalizando en la presentación de un caso clínico que permitirá un proceso de análisis y reflexión en torno al usuario. La metodología de este curso consiste en actividades prácticas, resolución de casos clínicos y lectura obligatoria. 

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar los antecedentes clínicos y evaluar la fisiopatología deglutoria del niño con disfagia, considerando sus características individuales y su contexto socio-familiar dentro de un marco clínico.
  • Diseñar e implementar un plan terapéutico deglutorio con enfoque biopsicosocial, adaptado a las necesidades del niño y a su evolución clínica en el contexto hospitalario.
  • Participar de manera colaborativa en un equipo interdisciplinario, contribuyendo al diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas para optimizar el tratamiento de la disfagia en el contexto clínico.

Contenidos:

  • Etiología de la disfagia en el usuario pediátrico.
  • Evaluación biopsicosocial de la disfagia en el usuario pediátrico
  • Evaluación y diagnóstico del paciente pediátrico con trastorno de deglución y alimentación oral.
  • Evaluación del paciente pediátrico con disfagia
  • Tratamiento deglutorio en el paciente pediátrico 

Estrategias metodológicas:

  •  Visitas clínicas
  • Análisis de artículos científicos
  • Análisis de casos clínicos

Evaluación de los Aprendizajes: 2

  • Rúbrica de desempeño en visitas clínicas individual: 60%
  • Presentación de caso clínico (Individual o grupal): 40%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Sustento neurofisiológico y evaluación clínica de la deglución 20%
  • Curso 2: Exámenes instrumentales y tecnológicos para la evaluación de la deglución 15%
  • Curso 3: Rehabilitación de la deglución y alimentación oral 20%
  • Curso 4a y 4b: Mención Abordaje en la Población Adulta y Mención Abordaje en la Población Pediátrica I 30% (cada uno de los cursos, según mención seleccionada)
  • Curso 5ª y 5b: Mención Abordaje en la Población Adulta y Mención Abordaje en la Población Pediátrica II 15% (cada uno de los cursos, según mención seleccionada)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 y en su promedio ponderado.
  • Completar el 100% de las actividades de la plataforma elearning

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de título profesional universitario o Licenciatura
  • Cédula de Identidad por ambos lados y/o DNI y/o Pasaporte
  • CV completo (incluyendo cursos de formación con institución que acredita)
  • Certificado de vacunas (Hepatitis B e Influenza) (Si no posee vacunas debe realizar compromiso de iniciar vacunación al matricularse en el diplomado)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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