Acerca del programa:
El diplomado ha sido diseñado para potenciar el desarrollo de personas que quieran asumir desafíos de liderazgo laboral en organizaciones y empresas, brindando a los participantes conocimientos avanzados en liderazgo, diálogo y construcción de relaciones laborales virtuosas.

Dirigido a:
Personas que ocupan o quisieran desempeñar roles de representación laboral como dirigentes sindicales. Personas que trabajan o quisieran hacer carrera en áreas de relaciones laborales.
Jefe de Programa

Sergio Valenzuela
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEdgar Kausel
Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Profesor asociado de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Acreditación de la Escuela de Administración UC.
Álvaro Vial
Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Aplicada y Magíster en Dirección de Recursos Humanos UC. Coordinador de Acelerador de Carrera del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y MBA-UC; Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.
María Carolina Aguirre
Psicóloga, U. de Las Américas; Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC; Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC.
Zarko Luksic
Abogado, U. de Chile. Doctor en Derecho, Universidad Complutense, Madrid; Socio y abogado en Aylwin, Mendoza, Luksic & Valencia; Asesor jurídico y de estrategia en negociaciones colectivas; Miembro de la Comisión de expertos laborales del Ministerio del Trabajo (2018-2019).
Fe Sánchez
Economista, con experiencia liderando equipos multidisciplinarios. Dedicada a la innovación social, al diseño, planificación e implementación de proyectos, desarrollo de alianzas y redes transversales. Facilitadora de espacios de aprendizaje, diálogo y co-construcción de propuestas colaborativas.
María Paz Tagle
Ph. D. en Comunicación, Mención Comunicación Organizacional, Purdue University, Estados Unidos. Master of Arts en Comunicación, Mención Comunicación Interpersonal, Purdue University, Estados Unidos. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downLiderar las relaciones laborales requiere de conocimientos y destrezas variadas que incluyen desde entender cómo funcionan y se gestionan las organizaciones y empresas, hasta el desarrollo de habilidades interpersonales para dialogar, construir confianzas y liderar a otros. Con un entorno que cambia cada vez con más rapidez y en plena era de la transformación digital, las empresas y las personas que trabajan en ellas enfrentan desafíos que requieren del diálogo permanente, de la construcción de confianzas y de la colaboración mutua para la generación de relaciones laborales virtuosas, que generen bienestar y beneficios para ambas partes.
Para la generación de relaciones laborales virtuosas, los/as líderes sindicales deben manejar herramientas para practicar y sostener el diálogo, estimular la participación, construir confianzas y relaciones colaborativas que se sostengan en el tiempo, así como desarrollar un autoconocimiento que les permita liderar a otros.
En este diplomado avanzado de liderazgo laboral, los/as participantes son preparados/as para promover y sostener relaciones laborales que brinden bienestar y oportunidades, tanto para las empresas como para sus trabajadores/as. Para ello, se utiliza una metodología que incluye clases expositivas, combinadas con invitados/as y simulaciones que integran los contenidos. Adicionalmente, en las clases se abordan casos, se realizan actividades prácticas en grupos pequeños y se organizan mesas de diálogo.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down• Experiencia laboral de al menos 2 años en ámbitos de representación laboral o en roles de dirigentes sindicales, gestión de personas u afín; y,
• Licenciados o profesionales de áreas de administración y gestión de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral; o,
• Personas que hayan aprobado el Diplomado en Liderazgo laboral UC, o tengan aprobado uno equivalente en temas de administración de empresas (estrategia, finanzas, economía, operaciones, legislación laboral y/o gestión de personas).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Gestionar el diálogo y la participación en la organización, a través de herramientas que potencien el propio rol de liderazgo en un entorno cambiante y en plena transformación digital, generando valor compartido para trabajadores y empresas
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Liderazgo para la gestión de las relaciones laborales
keyboard_arrow_downDocentes: Verónica Vásquez, Carolina Aguirre, María Paz Tagle y Juan Eduardo Cortés
Unidad académica: Escuela de Administración
Créditos: 4 créditos
Horas totales: 72 horas | Horas directas: 36 horas | Horas indirectas: 36 horas
Descripción del curso
Este curso aborda el rol del liderazgo en la gestión de las relaciones laborales desde una perspectiva tanto intra como interpersonal. Además, se abordan temas relacionados con el poder y la conducta política y el rol de la tecnología como facilitador del rol de líder. Los temas son integrados en una simulación. Finalmente se evaluará a través de controles y trabajo aplicado.
Resultados de Aprendizaje
- Analizar el rol del autoconocimiento, el poder y la conducta política para potenciar el liderazgo personal en la gestión de las relaciones laborales.
- Aplicar herramientas de liderazgo en una simulación de relaciones laborales.
Contenidos:
- Liderazgo de sí mismo.
- Rol del autoconocimiento en el liderazgo
- Manejo emocional en el rol de líder laboral
- Liderazgo y gestión personal
- Liderazgo estratégico
- Herramientas para el liderazgo y la comunicación.
- Influencia y canales digitales
- Gestión de redes sociales
- Tecnologías para la interacción con las bases
- Herramientas de trabajo colaborativo
- Poder, política y conflicto en las relaciones laborales.
- Conducta política en las organizaciones y empresas
- Relaciones de poder y conflicto en las relaciones laborales
- Liderazgo en situaciones de crisis
- Rol de la comunicación estratégica
Estrategias Metodológicas
- Clase expositiva-participativa
- Simulaciones
- Aprendizaje entre pares
- Lecturas
- Estudio de Casos
Estrategias Evaluativas
- 2 controles de lectura individual 50%
- 1 trabajo aplicado grupal 50%
Curso 2: Gestión del diálogo y la participación para las relaciones laborales
keyboard_arrow_downDocentes: Fe Sánchez
Unidad académica: Escuela de Administración
Requisitos: No tiene
Créditos: 4 créditos
Horas totales: 72 | Horas Horas directas: 36 horas | Horas indirectas: 36 horas
Descripción del curso
En este curso se abordan los componentes clave para generar, mantener, y gestionar el diálogo y la colaboración como base para las relaciones laborales sostenibles. Además, se analizan herramientas para el diálogo, la colaboración, y la gestión del conflicto. Los temas se integran por medio de una simulación. Finalmente se evaluará a través de controles y trabajo aplicado.
Resultados de Aprendizaje
- Evaluar estrategias efectivas de diálogo y participación para mejorar las relaciones laborales en un entorno organizacional
Contenidos:
- Habilidades para el diálogo. Paradigmas de colaboración
- Negociación vs Colaboración: ¿Cuándo y cómo aplicarlas?
- Nuevas formas de organización
- Construcción de visiones compartidas
- Diálogo social y participación. Relacionamiento y participación: ¿Cómo manejar eficientemente las asambleas?
- Liderazgo participativo
- Diálogo social: niveles, tipos y proceso
- Conversaciones significativas
- Herramientas para el diálogo y la colaboración.
- Herramientas para la escucha
- Herramientas para el diálogo
- Herramientas para la gestión del conflicto y la transformación
- Herramientas para la toma de decisiones
Estrategias Metodológicas
- Clase expositiva-participativa
- Simulaciones
- Aprendizaje entre pares
- Lecturas
- Estudio de Casos
Estrategias Evaluativas
- 2 controles de lectura individual 40%
- Trabajo aplicado grupal: 60%
Curso 3: Gestión de relaciones laborales de valor compartido
keyboard_arrow_downDocentes: Zarko Luksic, Álvaro Vial, Edgar Kausel y Ariel Rossel
Unidad académica: Escuela de Administración
Requisitos: No tiene
Créditos: 4 créditos
Horas Totales: 72 horas | Horas directas: 36 horas | Horas indirectas: 36 horas
Descripción del curso
Este curso aborda los aspectos estratégicos, tácticos, financieros y económicos de las relaciones laborales virtuosas, así como también herramientas y técnicas de negociación. Adicionalmente, se realiza una simulación para integrar los conocimientos necesarios para construir y mantener relaciones laborales virtuosas en el tiempo, capaces de generar valor compartido para trabajadores/as, empresas y sociedad. Finalmente se evaluará a través de controles y trabajo aplicado.
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar conocimientos y habilidades estratégicas, financieras y técnicas en una negociación colectiva para optimizar las relaciones laborales y alcanzar resultados mutuamente beneficiosos.
Contenidos:
- Aspectos estratégicos y tácticos de las relaciones laborales virtuosas.
- Stakeholders de las relaciones laborales
- Estrategias para la construcción y mantención de relaciones laborales virtuosas
- Creación de valor compartido
- Dimensiones tecnológicas de las relaciones laborales
- Aspectos financieros y económicos de la negociación colectiva.
- Dimensiones económicas de la negociación colectiva
- Evaluación financiera de la negociación colectiva
- Costeo de proyectos
- Rol de la tecnología en la negociación colectiva
- Herramientas y técnicas para la negociación.
- Rol de la negociación en las relaciones laborales
- Tipos y fases de la negociación
- Entorno y tácticas para la negociación
- Herramientas para la negociación.
Estrategias Metodológicas
- Clase expositiva-participativa
- Simulaciones
- Aprendizaje entre pares
- Lecturas
- Estudio de Casos
Estrategias Evaluativas
- Controles de lectura individual 50%
- Trabajo grupal 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el diplomado los estudiantes deberán cumplir con:
- Requisitos académicos: aprobar cada curso con nota mínima 4,0 en su promedio ponderado.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del diplomado cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con estas exigencias se queda sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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