Diplomado en Cuidados avanzados de enfermería en niños y adolescentes con problemas de salud graves

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este Diplomado tiene como propósito entregar conocimientos actualizados y fundamentados en el área de la gestión del cuidado de enfermería en el paciente crítico pediátrico y su familia, considerando la importancia de otorgar una atención de salud humanizada, basada en evidencia y de calidad. 

Diplomado en Cuidados avanzados de enfermería en niños y adolescentes con problemas de salud graves

Dirigido a:

Enfermeras(os) y Enfermeras(os)-Matronas(es) que se desempeñan o desean desempeñarse en Unidades de Paciente Crítico Pediátrico. 


Jefe de Programa

Sandra Navarro Tapia

Enfermera-Matrona, Profesor Docente Asociado Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Recién Nacido de Alto Riesgo. Escuela de Enfermería. P. Universidad Católica de Chile. Magíster Psicología Social, Escuela de Psicología. P. Universidad Católica de Chile Master en Humanización de la Asistencia Sanitaria: pacientes, familia y equipo, U. de Barcelona. España. Diploma Medicina Basada en Evidencia. Escuela de Medicina. P. Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Sandra Navarro Tapia

Enfermera-Matrona, Profesor Docente Asociado Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Recién Nacido de Alto Riesgo. Escuela de Enfermería. P. Universidad Católica de Chile. Magíster Psicología Social, Escuela de Psicología. P. Universidad Católica de Chile. Master en Humanización de la Asistencia Sanitaria: pacientes, familia y equipo, U. de Barcelona. España. Diploma Medicina Basada en Evidencia. Escuela de Medicina. P. Universidad Católica de Chile

Marina Gutiérrez Núñez

Enfermera con Diploma académico del niño. P. Universidad Católica, Enfermera de Capacitación Red Salud UC-CHRISTUS e Instructor adjunto Escuela de Enfermería UC. Especialista en Cuidados Críticos Pediátricos. P. Universidad Católica. Especialista en ECMO neonatal y pediátrico. P. Universidad Católica. Magister de Enfermería UC. Magister © en Salud Pública UC.

Rodrigo Celedón Rodríguez

Enfermero. Universidad de Chile. EU Coordinador UCI Pediátrica, Intermedio Pediátrico y Sala de Procedimientos Hospital Clínico UC – CHRISTUS. Especialista en ECMO Neonatal - Pediátrico UC. Universidad Católica de Chile. Diplomado en Cuidados Críticos Pediátricos. Universidad De Los Andes. Diplomado Cuidados Respiratorios del recién nacido. Universidad de Chile. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud en un Mundo Globalizado. Universidad Católica de Chile.

Karina Morales Villanueva

Enfermera Supervisora Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Clínico UC - CHRISTUS

Candidata a Magíster en Administración de Salud MAS-UC. P. Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC. Diplomada de Cuidados Críticos Pediátricos. P. Universidad Católica de Chile. Especialista en ECMO Neonatal Pediátrico. P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Cuidados de Enfermería del niño/a y adolescente con cáncer. P. Universidad Católica de Chile. Diplomada Cuidados Respiratorios del recién nacido. Universidad de Chile.

Descripción

Al finalizar este Diplomado el estudiante será capaz de establecer un plan de cuidados avanzado, humanizado y fundamentado en la mejor evidencia para responder a las necesidades específicas de cada uno de los niños y adolescentes que se encuentren hospitalizados en las Unidades Críticas de Pacientes Pediátricos (UPCP).

Los problemas de salud han ido cambiando, no solo se requiere máxima eficacia, sino que también una atención integral biopsicosocial y espiritual que respete la voluntad de la persona que requiere la atención y su familia. La realidad epidemiológica nacional, así como los avances tecnológicos y científicos, muestran una creciente necesidad de capacitación de enfermería en cuidados críticos del niño/adolescente gravemente enfermo y su familia, capaz de comprender y abordar los problemas de salud grave. El personal de enfermería debe estar capacitado para entregar cuidados continuos y de alta calidad técnica requeridos por la condición de salud (MINSAL, 2017).

La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implica el estudio de clases narradas, el análisis de casos clínicos apoyados con tutorías, la preparación y presentación de seminarios, el análisis de contenido audiovisual, la lectura y estudio individual de publicaciones científicas y la participación en clases sincrónicas mediante una plataforma streaming.

El diplomado tiene una modalidad mixta: por una parte, existe un componente sincrónico a través de una herramienta de videoconferencia, y por otro, se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas, personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva de programa que proporciona orientación, apoyo y recursos educativos; y tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera/o matrona/ón obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar planes de cuidados de enfermería especializados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud grave que requieren hospitalización en Unidades de Pacientes Críticos Pediátricos (UPCP).

Desglose de cursos

Generalidades del cuidado en el niño/adolescente críticamente enfermo

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Nombre en ingles: Overview of care for the critically ill child/adolescent

Créditos: 07 créditos.

Horas totales: 131 horas.

Horas directas: 80 horas.

Horas indirectas: 51 horas.

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito identificar la estructura y funcionamiento de las UPCP, abordar generalidades del paciente crítico pediátrico esenciales como: la monitorización invasiva y no invasiva, el manejo del shock y la administración de medicamentos de alto riesgo, teniendo como eje central el cuidado humanizado incorporando modelos teóricos de la disciplina. Como metodología se utilizarán clases narradas y sincrónicas, análisis de contenido audiovisual, lecturas dirigidas y seminarios. Los contenidos se evaluarán mediante pruebas en línea, realización de una reflexión personal y preparación de un seminario.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender la organización y funcionamiento de una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UPCP).
  • Analizar las intervenciones basadas en evidencia dirigidas al niño/adolescente críticamente enfermo con shock, monitorización invasiva y requerimiento de drogas de alto riesgo.
  • Analizar el enfoque de la atención humanizada en la UPCP

Contenidos:

  • Organización y funcionamiento de una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UPCP).
    • Generalidades de la estructura y funcionamiento de UPCP.
    • Estándares de calidad y seguridad de la atención de salud en UPCP.
    • Aspectos epidemiológicos de los ingresos en UPCP.
  • Intervención en el niño/adolescente críticamente.
    • Reconocimiento del niño críticamente enfermo.
    • Shock y cuidados de enfermería.
    • Monitorización invasiva y no invasiva del niño/adolescente críticamente enfermo.
    • Drogas Vasoactivas.
    • Cuidados de enfermería en la administración de medicamentos de alto riesgo.
    • Farmacocinética y farmacodinamia en el niño/adolescente críticamente enfermo.
    • Generalidades de búsqueda de evidencia.
  • Atención humanizada en la UPCP.
    • Modelos de atención centrada en las personas y su familia.
    • Consideraciones éticas en el cuidado del niño/adolescente críticamente enfermo.
    • Buenas prácticas en la atención de salud.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas.
  • Análisis de artículos científicos.
  • Lectura dirigida.
  • Tutorías en línea.
  • Análisis de contenido audiovisual (análisis de película).
  • Seminarios.

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba en línea individual (2) 50% (I:25%, II:25%)
  • Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
  • Seminario Grupal (1): 20% 

Cuidados especializados de enfermería en el niño/adolescente críticamente enfermo I

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Nombre en inglés: Specialized nursing care of the critically ill child/ adolescent I

Créditos: 09 créditos.

Horas totales: 153 horas.

Horas directas: 95 horas.

Horas indirectas: 58 horas.

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito profundizar en aspectos teóricos de problemas de salud del niño y adolescente gravemente enfermo con patologías neurocrítica, cardiológica y respiratoria. Además se abordará el Síndrome post UCI bajo el paradigma de los cuidados humanizado. Como estrategias metodológicas se utilizarán clases narradas y sincrónicas, análisis de casos clínicos guiados con tutorías, lecturas dirigidas y preparación y presentación de seminarios. Los contenidos se evaluarán mediante pruebas en línea, elaboración de una reflexión individual y realización de un seminario grupal.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las principales características fisiológicas y fisiopatológicas de los niños/adolescentes con problemas de salud neurocríticos, cardiológicos y respiratorios
  • Distinguir el tratamiento médico y quirúrgico de los niños/adolescentes con problemas de salud neurocríticos, cardiológicos y respiratorios
  • Desarrollar propuestas de cuidados de enfermería específicos de los niños/ adolescentes con problemas de salud neurocríticos, cardiológicos y respiratorios, considerando el impacto de la hospitalización como el: Síndrome post UCI, la prevención delirium y abstinencia.

Contenidos:

  • Generalidades y cuidados de enfermería del paciente neuro crítico.
    • Patologías de mayor prevalencia: tumores cerebrales, hidrocefalia, TEC, convulsión.
    • Dispositivos invasivos: drenaje ventricular externo.
    • El paciente neuro crítico y el manejo del dolor y sedación.
    • Prevención e identificación del síndrome de abstinencia y delirium.
    • La importancia del equilibrio hidroelectrolítico.
  • Generalidades y cuidados de enfermería del paciente con problemas respiratorio.
    • Patologías de mayor prevalencia: Infección Respiratoria Aguda (IRA), neumonía, Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO).
    • Medidas de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo.
    • Medidas de rescate: Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO), Óxido Nítrico Inhalado (INO), Membrana de Circulación Extra Corpórea (ECMO).
  • Generalidades y cuidados de enfermería del paciente con problemas cardiológicos.
    • Patologías de mayor prevalencia: cardiopatías congénitas, enfermedad de Kawasaki.
    • Tratamiento médico y quirúrgico de las cardiopatías congénitas.
    • Tratamiento de alteraciones del ritmo.
    • Manejo de drogas vaso activas.
    • Humanización de la atención: Síndrome post UCI.
    • Humanización de la atención: Síndrome de abstinencia y prevención del delirium.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas y grabadas.
  • Clases sincrónicas.
  • Lecturas guiadas.
  • Tutorías en línea.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Seminarios.

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba en línea individual (2) 50% (I:25%, II:25%)
  • Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
  • Seminario Grupal (1) : 20% 

Cuidados especializados de enfermería en el niño/adolescente críticamente enfermo II

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Nombre en inglés: Specialized nursing care of the critically ill child/ adolescent II

Créditos: 09 créditos.

Horas totales: 156 horas.

Horas directas: 95 horas.

Horas indirectas: 61 horas.

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito profundizar en aspectos teóricos de problemas de salud del niño y adolescente gravemente enfermo con un problema digestivo y metabólico, hemato-oncológico, pacientes poli-traumatizados, gran quemado o que hayan recibido un trasplante de órganos sólidos, Además, se analizará el impacto que la UPCP tiene en el equipo de salud. Como estrategias metodológicas se utilizarán clases narradas y sincrónicas, análisis de casos clínicos guiados con tutorías, lecturas dirigidas y preparación y presentación de seminarios. Los contenidos se evaluarán mediante pruebas en línea, elaboración de una reflexión individual y realización de un seminario grupal.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir el tratamiento médico, quirúrgico y los principales cuidados de enfermería requeridos en infantes y adolescentes en situaciones de urgencias como poli trauma y gran quemado.
  • Comprender el tratamiento médico - quirúrgico, considerando las características fisiológicas y fisiopatológicas y los principales cuidados de enfermería requeridos en niños/adolescentes con: alteraciones del sistema digestivo y metabólico, problemas renales, alteraciones hemato-oncológicas y trasplante de órganos sólidos.
  • Analizar el impacto que tiene la UPCPC en el equipo de salud. 

Contenidos:

  • Generalidades y cuidados de enfermería en niños/adolescentes con alteraciones digestivas y metabólicas.
    • Pancreatitis.
    • Perforación intestinal y peritonitis.
    • Trastornos alimentarios.
    • Cetoacidosis.
    • Cuidados de enfermería específicos en niños/adolescentes con alteraciones digestivas y metabólicas.
  • Generalidades y cuidados de enfermería en niños/adolescentes con alteraciones renales.
    • Injuria renal aguda/ Injuria renal crónica.
    • Terapias de reemplazo renal.
  • Generalidades y cuidados de enfermería en infantes y adolescentes con alteraciones hemato – oncológicas.
    • Neutropenia febril.
    • Lisis tumoral.
    • Trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH).
    • Cuidados de accesos venosos.
    • Cuidados de enfermería específicos en niños/adolescentes con alteraciones renales.
  • Generalidades y cuidados de enfermería en niños/ adolescentes trasplantados de órgano sólido.
    • Programa nacional de trasplante.
    • Trasplante hepático.
    • Trasplante renal.
    • Trasplante cardiaco.
    • Cuidados de enfermería específicos en niños/adolescentes trasplantados de órganos sólidos.
  • Generalidades y cuidados de enfermería en infantes/adolescente gran quemado y/o poli-traumatizado.
    • Tratamiento de soporte.
    • Injertos.
    • Apósitos y vendajes.
    • Rehabilitación.
    • Cuidados de enfermería específicos en niños/adolescentes gran quemado.
  • Humanización de la atención Cuidados al equipo.
    • Trabajo en equipo/ familia.
    • Desgaste profesional.
    • Comunicación.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas.
  • Clases sincrónicas.
  • Lecturas dirigidas.
  • Tutorías en línea.
  • Estudio de casos clínicos.
  • Seminarios.

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba en línea individual (2) 50% (I:25%, II:25%)
  • Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
  • Seminario Grupal (1) : 20%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado se realiza con la siguiente ponderación por curso:

  • Curso 1 Generalidades del cuidado en el niño/adolescente críticamente enfermo 28%.
  • Curso 2 Cuidados especializados de enfermería en el niño/adolescente críticamente enfermo I 36%.
  • Curso 3 Cuidados especializados de enfermería en el niño/adolescente críticamente enfermo II 36%.

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1,0 a 7,0.
  • Asistencia 100% a los seminarios sincrónicos de cada curso.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de la página web del programa y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación, o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula



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