Diplomado de Nutrición clínica para Nutricionistas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El diplomado pretende entregar conocimientos actualizados sobre la terapia nutricional para pacientes adultos hospitalizados y pacientes en el ámbito ambulatorio que padecen patologías prevalentes en Chile, Diabetes Mellitus, Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Enfermedad renal.

Diplomado de nutrición clínica para nutricionistas

Dirigido a:

Nutricionistas. 


Jefe de Programa

Silvana Valdés

Nutricionista, Magister en Nutrición UC. Profesor Docente Asistente de la Carrera Nutrición y Dietética, UC. Nutricionista del Departamento de Nutrición, Diabetes y metabolismo de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mirelly Álamos

Nutricionista. Diplomado en Nutrición Clínica y Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria UC. Profesor Docente Asistente de la Carrera Nutrición y Dietética, UC.

Silvana Valdés

Nutricionista, Magister en Nutrición UC. Profesor Docente Asistente de la Carrera Nutrición y Dietética, UC. Nutricionista del Departamento de Nutrición, Diabetes y metabolismo de la UC.

Bárbara Samith

Nutricionista, Magister en Nutrición UC. Instructor Adjunto, Nutricionista del Departamento de Nutrición, Diabetes y metabolismo de la UC.

Giovanna Valentino

Nutricionista, Magister en Fisiología Humana del Kings College London, Inglaterra. Profesor Docente Asistente de la Carrera Nutrición y Dietética UC.

Clara Molina

Nutricionista; Mcs Envejecimiento y calidad de vida, INTA; Curso de especialización en Enfermedades Crónicas no transmisibles de origen nutricional, INTA. Profesor instructor adjunto de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista de la Unidad de Hemodiálisis del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

Valeria Cuzmar

Nutricionista, Magister en Nutrición UC. Profesor Instructor adjunto, Docente de la Carrera Nutrición y Dietética.

Mariana Boncompte

Médico especialista en Nutrición y Diabetes. Profesor Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, metabolismo y Diabetes, Facultad de Medicina UC.

Valentina Serrano

Médico especialista en Nutrición y Diabetes. Profesor Instructor adjunto del Departamento de Nutrición, metabolismo y Diabetes, Facultad de Medicina UC.

María Teresa Onetto

Nutricionista UC. Especialista en educación en Diabetes tipo 1 y Dietoterapia asociada a Tecnología en Diabetes.

Cecilia Barros

Psicóloga Universidad Católica. Magíster en Psicología de la Salu, UC. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, UC. Miembro del equipo de Programa de Obesidad, Centro Médico San Joaquín, UC.

Carolina Aguirre

Nutricionista, Doctorada en Nutrición y Alimentos INTA. Profesor Asistente Adjunto de la Carrera Nutrición y Dietética.

Fernando Crovari

Médico Cirujano, Especialista en cirugía bariátrica. Jefe del departamento de cirugía digestiva UC. Profesor Asociado Facultad de Medicina UC

Bruno Grassi

Médico-cirujano UC especialista en medicina interna, nutrición clínica y diabetología del adulto. Profesor Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina UC.

Rodrigo Tagle

Médico-cirujano UC especialista en medicina interna y nefrología. Jefe del departamento de nefrología UC. Profesor Asociado Facultad de Medicina UC.

Mónica Acevedo

Médico-cirujano UC especialista en medicina interna y Cardiología. Profesor Asociado del departamento de cardiología, Facultad de Medicina UC.

Hill González Caroline

Nutricionista. Diplomado en enfermedades renales y nutrición, actualización en el manejo de casos clínicos en la insuficiencia renal crónica (IRC) y sus comorbilidades, Nutrinfo.com.2012. Nutricionista de la Unidad de Diálisis Peritoneal del centro médico Lira de la red de salud UC-CHRISTUS.

Jalil Milad Roberto

Médico Internista con Sub Especialidad de Nefrología de Adultos. Profesor Asociado, Departamento de Nefrología UC. Desarrolla actividad clínica en nefrología en la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Descripción

El estudio de la nutrición y el metabolismo humano es de gran relevancia al momento de entender, prevenir y tratar los problemas de salud más importantes y que cada vez están en mayor aumento en el hemisferio occidental. Las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en Chile, en el resto de América y en Europa son la ateroesclerosis, la diabetes, las dislipidemias y la hipertensión arterial, las cuales tienen una base patogénica genética, nutricional y metabólica. La condición que con mayor frecuencia se asocia a estas enfermedades es la obesidad, en cuya etiología la malnutrición cobra un papel relevante.

Simultáneamente, persisten los problemas por déficit, tales como la desnutrición y las carencias de nutrientes específicos en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Se estima que la frecuencia de desnutrición está presente en nuestros hospitales entre un 40 y 60 %. La correcta y oportuna intervención nutricional en este grupo es vital para evitar mayores complicaciones derivadas del deterioro nutricional.

Los(as) Nutricionistas, participan en el equipo de salud para cumplir un papel fundamental en prevención y tratamiento de problemas nutricionales, por este motivo, actualizar los conocimientos sobre tratamientos nutricionales de pacientes adultos, basada en la evidencia científica, permite fortalecer el desarrollo profesional y mejorar las intervenciones nutricionales de las patologías prevalentes en el país.

Al finalizar este programa, el estudiante será capaz de reconocer los tratamientos nutricionales actualizados para el manejo de las enfermedades más prevalentes del país, relacionar las terapias nutricionales con las distintas enfermedades y aplicar los tratamientos nutricionales de acuerdo a la evidencia científica actual.

La metodología del diplomado desarrollará una instancia de aprendizaje a través de clases narradas, análisis de casos clínicos y discusión de documentos científicos relacionados a los principales temas atingentes al área en desarrollo y actividades de aprendizaje en grupo pequeño. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, se contempla la realización de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma virtual. 

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional universitario.
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las actualizaciones en el campo de la Nutrición respecto del manejo alimentario nutricional de enfermedad prevalentes en el país.
  • Relacionar las intervenciones nutricionales con distintas enfermedades, en el ámbito ambulatorio y de pacientes adulto hospitalizado.
  • Diseñar un tratamiento nutricional a pacientes hospitalizados adulto basado en la evidencia científica actual.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Clases invertidas
  • Clases Narradas
  • Análisis de casos clínicos
  • Lectura de artículos científicos

Horario: E-learning: Horario libre, se sugiere una hora de dedicación diaria.

Horario Sesiones en vivo (zoom)

  • Sábado 3 junio de 9:00 a 11:00
  • Sábado 17 junio de 9:00 a 13:00
  • Sábado 1 julio: 9:00-13:00
  • Sábado 15 julio 9:00-11:00
  • Sábado 29 de julio 9:00 a 13:00
  • Sábado 5 agosto de 9:00 a 13:00
  • Sábado 26 agosto 9:00 a 11:00
  • Sábado 2 septiembre 9:00 a 13:00
  • Sábado 9 septiembre de 9:00 a 13:00
  • Sábado 30 de septiembre 9:00-11:00
  • Sábado 14 octubre de 9:00 a 13:00
  • Sábado 21 octubre de 9:00-13:00
  • Sábado 4 noviembre 9:00-11:00
  • Sábado 25 de noviembre 9:00-13:00
  • Sábado 2 diciembre 9:00-13:00

Desglose de cursos

Curso I

Nombre del curso: Asistencia nutricional en paciente adulto hospitalizado

Nombre en inglés: Nutritional assistance in hospitalized adult patients

Horas cronológicas: 35 horas

Créditos: 5

Descripción

Hoy en día aún persisten los problemas por déficit, tales como la desnutrición y las carencias de nutrientes específicos en pacientes adultos hospitalizados y ambulatorios. Se estima que la frecuencia de desnutrición está presente en nuestros hospitales en un 40 a 60 %. La correcta y oportuna intervención nutricional en este grupo es importante para evitar mayores complicaciones derivadas del deterioro nutricional.

Los(as) Nutricionistas, están en el equipo de salud para cumplir un papel fundamental en prevención y tratamiento de problemas nutricionales. La creciente complejidad de la información basada en evidencia científica ha contribuido a la necesidad de estar en permanente capacitación para fortalecer el desarrollo profesional y mejorar el tratamiento nutricional de las patologías prevalentes en el país.

La metodología del programa permitirá desarrollar a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma virtual.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los componentes de la evaluación del estado nutricional en pacientes hospitalizados.
  • Relacionar el soporte nutricional con distintas patologías de pacientes adultos hospitalizados.
  • Planificar un correcto soporte nutricional en las patologías de mayor relevancia a nivel hospitalario.

Contenido

  • Metabolismo energético y requerimiento nutricionales.
  • Respuesta metabólica en ayuno y estrés.
  • Diagnóstico nutricional: desnutrición
  • Nutrición enteral y nutrición parenteral.
  • Vías de acceso nutrición enteral.
  • Fórmulas enterales.
  • Complicaciones de nutrición enteral.
  • Interacción nutrición enteral con medicamentos.
  • Nutrición enteral domiciliaria.
  • Soporte Nutricional en estado crítico.
  • Soporte Nutricional en Cirugía.
  • Soporte Nutricional en Cirrosis y Pancreatitis

Evaluaciones:

  • Controles de lectura individuales (2): 20%
  • Controles de casos clínicos individuales (2): 20%
  • Presentación de casos clínicos grupales (1): 20%
  • Prueba online individual (selección única) (1): 40%

Curso II.

Nombre del curso: Tratamiento nutricional de la Obesidad

Nombre en inglés: Nutritional assessment for Obesity

Horas cronológicas: 35 horas

Créditos: 5

Descripción.

La obesidad es una epidemia global y uno de los principales problemas de salud pública del mundo. Su etiología es multifactorial, resultado de una interacción compleja entre factores genéticos, ambientales, sociales y de comportamiento. Varios cambios socioeconómicos ocurridos en las últimas décadas, como el rápido crecimiento económico y la industrialización, han llevado a un estilo de vida cada vez más sedentario. Estos factores, junto con la transición nutricional a dietas muy procesadas y ricas en calorías, han creado un ambiente «obesogénico» que favorece un estado de balance energético positivo que resulta en un exceso de peso corporal. El manejo de la obesidad tiene un papel importante debido a su asociación con enfermedades no transmisibles y mortalidad por todas las causas. El eje principal de este curso es abordar el tratamiento de la obesidad en adultos desde una mirada multidisciplinaria y adquirir las herramientas necesarias que permitan realizar una adecuada intervención nutricional.

Se espera que el alumno profundice los conocimientos en los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo de la obesidad, reconozca los componentes de la evaluación del estado nutricional en pacientes obesos y planifique un adecuado tratamiento nutricional de la obesidad en base a la evidencia científica actualizada.

La metodología del programa permitirá desarrollar a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma virtual

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los componentes de la evaluación del estado nutricional en pacientes obesos.
  • Relacionar el tratamiento dietético con tratamientos médicos y quirúrgicos de la obesidad.
  • Planificar un adecuado tratamiento nutricional de pacientes con obesidad considerando sus comorbilidades.

Contenido

  • Etiología y epidemiología de la obesidad.
  • Fisiopatología de la obesidad.
  • Tejido adiposo y citoquinas.
  • Tratamiento integral de la obesidad: médico y psicológico.
  • Evaluación nutricional
  • Manejo nutricional.
  • Manejo quirúrgico.
  • Alteraciones nutricionales y complicaciones post quirúrgicas.
  • Manejo dietético pre-quirúrgico y post quirúrgico.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura individuales (2): 20%
  • Controles de casos clínicos individuales (2): 20%
  • Presentación de casos clínicos grupales (1): 20%
  • Prueba online individual (selección única) (1): 40%

Curso III.

Nombre el curso: Tratamiento Nutricional de las Enfermedades cardiovasculares

Nombre en inglés: Nutritional Treatment of Cardiovascular Disease

Horas cronológicas: 35 horas

Créditos: 5

Descripción.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Chile y a nivel mundial, siendo la aterosclerosis, la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes, los factores de riesgo más prevalentes en nuestra población. Estos factores de riesgo comparten una etiopatogenia genética, metabólica y nutricional. La dieta y la actividad física son las principales estrategias de prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, los cuales juegan un rol tanto en la prevención primordial (prevención de los factores de riesgo), como primaria (control de los factores de riesgo) y secundaria (tratamiento de pacientes luego de un evento cardiovascular).

Se espera que el alumno profundice los conocimientos sobre la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular, indague los fundamentos fisiopatológicos de la prescripción dietética y desarrolle pensamiento crítico respecto a estos temas.

El equipo multidisciplinario es el pilar fundamental en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular, siendo el Nutricionista el encargado de realizar intervenciones dietéticas y también en el estilo de vida del paciente. Por este motivo, es relevante la actualización y desarrollo de herramientas adecuadas para aplicar intervenciones que se basen en evidencia científica sólida.

La metodología del programa permitirá desarrollar a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma virtual.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer la importancia del rol de la dieta en el manejo de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
  • Relacionar el tratamiento dietético con el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
  • Planificar una adecuada dietoterapia para pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares.

Contenido

  • Riesgo Cardiovascular.
  • Metabolismo de las lipoproteínas.
  • Diagnóstico, clasificación y fisiopatología de las dislipidemias.
  • Tratamiento farmacológico y metas terapéuticas de las dislipidemias.
  • Evaluación nutricional
  • Alimentación saludable en las dislipidemias (fibra, w3, w6, w9, fitoesteroles, grasas saturadas, colesterol, trans).
  • Riesgo cardiovascular en hipertensión arterial.
  • Diagnóstico, clasificación y fisiopatología de las dislipidemias (Diagnóstico, clasificación y fisiopatología de HTA).
  • Rol de la dieta en prevención y tratamiento de HTA, síndrome metabólico e insuficiencia cardiaca.
  • Beneficio Actividad Física en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura individuales (2): 20%
  • Controles de casos clínicos individuales (2): 20%
  • Presentación de casos clínicos grupales (1): 20%
  • Prueba online individual (selección única) (1): 40%

Curso IV.

Nombre del curso: Tratamiento Nutricional de la Diabetes.

Nombre en inglés: Nutritional Treatment of Diabetes.

Horas cronológicas: 35 horas

Créditos: 5

Descripción.

En el mundo occidental la pandemia de diabetes ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Las causas son multifactoriales, pero las más importantes tienen relación con el aumento del sedentarismo, exceso de peso y hábitos de alimentación poco saludables.

En la primera Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile en el año 2003, la prevalencia de diabetes era de un 6,3%. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró un aumento en la prevalencia de diabetes con un 12.3% de personas mayores de 15 años con esta enfermedad. Es decir, en 7 años se duplicó el número de mayores de 15 años que tienen diabetes, convirtiendo a Chile en uno los países con una de las tasas más altas a nivel mundial, con un aumento en todos los grupos etarios, pero en una proporción mucho mayor entre adolescentes y adultos jóvenes.

Los(as) Nutricionistas, están en el equipo de salud para cumplir un papel fundamental en prevención y tratamiento de la diabetes mellitus. La creciente complejidad de la información basada en evidencia científica ha contribuido a la necesidad de estar en permanente capacitación para fortalecer el desarrollo profesional y mejorar el tratamiento nutricional de los diferentes tipos de diabetes.

La metodología del programa permitirá desarrollar a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma virtual.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer criterios diagnósticos, tipos de tratamientos y métodos de control, en los diversos tipos de diabetes.
  • Relacionar el tratamiento nutricional con el tratamiento médico de la Diabetes en el ámbito ambulatorio.
  • Diseñar un correcto manejo dietoterapéutico en pacientes con distintos tipos de diabetes.

Contenido

  • Epidemiología de la Diabetes Mellitus.
  • Identificar criterios diagnósticos y clasificación.
  • Fisiopatología de la diabetes.
  • Complicaciones macro y micro vasculares.
  • Terapia médica: insulina, hipoglicemiante oral.
  • Evaluación nutricional
  • Terapia nutricional DM1: conteo hidratos de carbono.
  • Terapia nutricional DM2.
  • Tratamiento médico nutricional diabetes gestacional.

Curso V.

Nombre del curso: Tratamiento nutricional del adulto con patología renal crónica

Nombre en inglés: Nutritional treatment of adults with chronic renal pathology.

Horas cronológicas: 35 horas

Créditos: 5

Descripción

Actualmente, en nuestra población, la prevalencia de enfermedad renal crónica es cercana al 3% de la población, lo que requiere de nutricionistas capacitados para su correcto control y manejo metabólico. Por lo anterior, este curso pretende perfeccionar a nutricionistas en el manejo dieto-terapéutico de estos pacientes, ya sea en el área clínica como ambulatoria.

Con respecto al tratamiento clínico de la enfermedad renal crónica, De acuerdo a los datos obtenidos de la cuenta anual de hemodiálisis (HD) y peritoneo diálisis (PD), ha existido un aumento del 20% en la incidencia de HD y PD. Los datos de agosto de 2014 en Chile, según la sociedad chilena de nefrología, muestran que 18.160 pacientes se someten a HD y 1034 son sometidos a PD. El 51,8 % tiene más de 61 años de edad y el 38.2 % es diabético (DM1 4.4 % y DM2 33.8 %). 

Dicha información da cuenta de que existe un crecimiento de la población en diálisis independiente de la terapia de sustitución renal de elección, especialmente en personas de edad avanzada. En este grupo, las consecuencias más prevalentes son: Diabetes Mellitus, Enfermedad Cardiovascular, entre otras, además estos pacientes padecen concomitantemente enfermedades coronarias e hipertensión. Si a ello le sumamos, anorexia, desnutrición calórica proteica, anemia, trastornos del metabolismo mineral, trastornos electrolíticos (especialmente hiperkalemia, hipervolemia, hiperfosfemia). Podemos reconocer la relevancia de la intervención nutricional.

La intervención nutricional permite mantener un adecuado estado nutricional y control metabólico, lo que es fundamental en la sobrevida y calidad de vida de estos pacientes. Para lograr estos objetivos, se requiere un adecuado manejo dietoterapeutico, educación alimentaria y el compromiso de autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica. Estos son los pilares fundamentales en el tratamiento y calidad de la vida del paciente.

La metodología del programa permitirá desarrollar a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases expositivas – participativas sincrónicas a través de la plataforma zoom.

Resultados de Aprendizaje

  • Evaluar el estado nutricional de un paciente con enfermedad renal crónica, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.
  • Calcular los requerimientos nutricionales de un paciente con enfermedad renal crónica, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.
  • Realizar la prescripción dietética de un paciente con enfermedad renal crónica, en sus diferentes etapas y según su terapia de sustitución renal.

Contenido

  • Fisiología renal.
  • Enfermedad renal crónica (ERC).
  • Terapias de sustitución renal.
  • Nefropatía Diabética.
  • Hipertensión y enfermedad renal.
  • Manejo de enfermería en hemodiálisis y peritoneo diálisis.
  • Riesgo cardiovascular en enfermedad renal crónica.
  • Manejo dietoterapéutico en etapa de prevención renal.
  • Manejo dietoterapéutico en hemodiálisis.
  • Manejo dietoterapéutico en peritoneo diálisis.
  • Manejo dietoterapéutico en trasplante renal.

Evaluaciones:

  • Controles de lectura individuales (2): 20%
  • Controles de casos clínicos individuales (2): 20%
  • Presentación de casos clínicos grupales (1): 20%
  • Prueba online individual (selección única) (1): 40%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso: Asistencia nutricional en paciente adulto hospitalizado 20%
  • Curso: Tratamiento nutricional de la Obesidad 20%
  • Curso: Tratamiento nutricional de Enfermedades cardiovasculares 20%
  • Curso: Tratamiento nutricional de la Diabétes 20%
  • Curso: Tratamiento nutricional del adulto con patología renal crónica 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No