Acerca del programa:
El propósito del Diplomado de oncología para medicina de urgencias e intensivo es ofrecer a los profesionales de la salud que se desempeñan en urgencias y cuidados intensivos las herramientas fundamentales para integrarse en el manejo interdisciplinario de personas adultas con cáncer.

Dirigido a:
Profesionales de la salud que se desempeñen en urgencias y/o cuidados intensivos; esto incluye, entre otros, profesionales de medicina, enfermería, kinesiología, tecnología médica y química y farmacia.
Jefe de Programa

José Peña Durán
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCarolina Aguilera Medina
Urgencióloga.
Sección Medicina de Urgencia.
Escuela de Medicina UC.
Armando Maldonado Morgado
Médico Paliativista.
Profesor Asociado Clínico UC.
Sección de Medicina Paliativa.
Escuela de Medicina UC.
César Sánchez Rogel
Oncólogo médico.
Profesor Asociado UC.
Departamento Hemato-Oncología.
Escuela de Medicina UC.
Marisa Bustos Carrasco
Radioterapeuta.
Profesora Asistente UC.
Departamento de Hemato-Oncología.
Escuela de Medicina UC.
Felipe Quezada Díaz
Cirujano Coloproctólogo.
Coordinador Médico Unidad de Registro y Gestión Oncológica.
Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río.
Jefe Cirugía Digestiva.
Clínica Universidad de los Andes.
Gonzalo Muñoz Anguita
Oncólogo Médico.
Red de salud UC-Christus.
Hospital Dr. Sótero del Río.
Oscar Navea Carrasco
Urgenciólogo.
Profesor Asistente UC.
Sección de Medicina de Urgencias.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pablo Muñoz Schuffeneger
Radioterapeuta.
Profesor Asistente UC.
Servicio de Radioterapia, Centro de Cáncer UC.
Departamento de Hematología - Oncología.
Escuela de Medicina UC.
Diego Carrillo Barrientos
Oncólogo Médico.
Red de salud UC-Christus.
Hospital Dr. Sótero del Río.
Flavia Nilo Concha
Endocrinóloga.
Instructor Adjunto UC.
Departamento de Endocrinología.
Escuela de Medicina UC.
Jaime Godoy Fernández
Neurólogo.
Instructor adjunto UC.
Departamento de Neurología.
Escuela de Medicina UC.
Mauricio Campos Daziano
Traumatólogo.
Profesor Asociado UC.
Departamento Ortopedia y Traumatología.
Escuela de Medicina UC.
Maximiliano Vergara Valdebenito
Médico Hematólogo.
Red de Salud UC-Christus.
Alex Arenas Aravena
Gastroenterólogo.
Profesor Asistente UC.
Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo - Clínica Alemana de Santiago.
Luciana Crispino Gastelumendi
Médico Paliativista.
Profesor Clínico Asistente UC.
Sección Medicina Paliativa.
Escuela de Medicina.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marcelo Mercado Flores
Médico Intensivista.
Profesor Asistente UC.
Departamento de Medicina Intensiva.
Escuela de Medicina UC.
Carolina Núñez Morales
Médica Infectóloga.
Red de salud UC-Christus..
Departamento de Infectología.
Escuela de Medicina UC.
Patricio Ross Pérez
Médico Infectólogo.
Red de Salud UC-Christus.
Mauricio Sarmiento Maldonado
Médico Hematólogo.
Director del Programa de Trasplante Hematopoyético.
Departamento de Hemato-Oncología.
Escuela de Medicina UC.
Patricio Rojas Reyes
Médico Hematólogo.
Programa de Trasplante Hematopoyético.
Departamento de Hemato-Oncología.
Escuela de Medicina UC.
Thiare Olguín Neira
Médico Nutrióloga.
Jefa Unidad Nutrición Clínica.
Instituto Nacional del Cáncer.
Andrés Valenzuela Suárez
Médico Internista.
Especialista en Trombosis y Hemostasia McMaster.
Instructor Adjunto UC.
Departamento Medicina Interna.
Escuela de Medicina UC.
Andrés Aizman Sevilla
Médico Internista.
Profesor Clínico Asociado UC.
Departamento Medicina Interna.
Escuela de Medicina UC.
Daniela Barahona Zuleta
Médico Radióloga.
Profesora Asistente UC.
Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo - Clínica Alemana de Santiago.
Francisco Ortega González
Oncólogo Médico.
Oncólogo Estudios Clínicos Clínica UCM.
Jefe Programa Oncología Médica Universidad Católica del Maule.
Ignacio Salazar Adduard
Oncólogo Médico.
Red de Salud UC-Christus
Hospital Dr. Sótero del Río.
Pedro Pérez Cruz
Médico Internista y Paliativista.
Profesor Asociado UC.
Jefe de Sección Medicina Paliativa.
Escuela de Medicina UC.
Mónica Grez Artigues
Médico Paliativista.
Profesora Clínica Asistente UC.
Sección Medicina Paliativa.
Escuela de Medicina UC.
Alfredo Rodríguez Núñez
Médico Familiar y Paliativista.
Profesor Clínico Asociado UC.
Sección Medicina Paliativa.
Escuela de Medicina UC.
Colomba Prado Macchiavello
Psicóloga de la Salud
Instructor Adjunto UC.
Sección Medicina Paliativa
Escuela de Medicina UC
Karol Ramírez Parada.
Kinesióloga.
Profesor Asistente UC.
Carrera de Kinesiología UC.
Departamento de Ciencias de la Salud.
Escuela de Medicina UC.
Katherine Soto Donoso
Enfermera de Práctica Avanzada.
Centro de Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza.
Red de Salud UC-Christus.
Descripción
keyboard_arrow_downEl cáncer es la primera causa de muerte en Chile, y producto del envejecimiento de la población y otros factores se espera que su importancia como problema de salud pública aumente en los próximos años. Por otro lado, los avances en su diagnóstico y tratamiento han complejizado la atención de estas personas, y si bien se pueden lograr mejores resultados en cuanto a sobrevida, se requiere una labor interdisciplinaria óptima, que cobra especial relevancia durante las complicaciones de la enfermedad y sus tratamientos.
Este programa busca entregar los principios fundamentales aplicables a la práctica clínica del diagnóstico y tratamiento oncológicos en servicios de urgencia y de medicina intensiva, incluyendo urgencias oncológicas, principales complicaciones, cuidados de soporte y otros temas transversales relevantes en el cuidado de las personas con cáncer y sus familias.
El diplomado permitirá integrarse exitosamente al manejo interdisciplinario del cáncer a lo largo del continuo de atención de la enfermedad, específicamente en el escenario de la atención de urgencias y otras complicaciones agudas.
Habrá clases expositivas con estrategias de aprendizaje activo, se realizarán discusiones de casos clínicos en mesas redondas, se hará una sesión de trabajo colaborativo en grupo pequeño y se entregará material de apoyo escrito y clases grabadas para estudio personal como estrategias de aprendizaje.
Las actividades serán realizadas mayoritariamente a través de plataforma e-learning UC, con sesiones grabadas y otras en vivo por videoconferencia. Habrá también unas jornadas presenciales finales, con posibilidad de asistir por vía telemática.
Las evaluaciones consisten en cuestionarios individuales tras sesiones de discusión de casos clínicos, pruebas escritas y un trabajo colaborativo final grupal.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario en medicina, enfermería, kinesiología, nutrición, química y farmacia u otro del área de la salud.
- Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Describir el manejo de personas con cáncer atendidas por complicaciones de la enfermedad y sus tratamientos en servicios de urgencia o de cuidados intensivos, con énfasis en la labor interdisciplinaria.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
keyboard_arrow_downDocente(s): Marisa Bustos (Responsable del curso); Participan también José Peña, César Sánchez, Bruno Nervi, Daniela Barahona, José Valbuena, Sebastián Mondaca, Gonzalo Muñoz, Mauricio Camus, Felipe Quezada, Pablo Muñoz, Marisa Bustos, María Elena Navarro, Orieta Navarrete, Ofelia Leiva, Francisco Ortega, Ignacio Salazar, Nicolás Yáñez, Tomás Merino, Maximiliano Vergara.
Unidad académica responsable: Facultad de Medicina.
Requisitos: No.
Créditos: 2.
Horas totales: 40
Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia + 10 horas asincrónicas por clases grabadas).
Horas indirectas: 20 horas. | Horas pedagógicas: 53 horas.
Descripción del curso:
Este curso introduce a quienes participan en el diagnóstico y manejo interdisciplinario del cáncer en personas adultas. Los contenidos se desarrollarán mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos, una sesión de resolución de dudas en grupos pequeños y el estudio personal.
Resultado de Aprendizaje:
- Explicar los mecanismos de acción y toxicidades de las principales modalidades de tratamiento del cáncer en personas adultas incluyendo terapia sistémica, radioterapia y cirugía, contextualizándolas dentro del manejo interdisciplinario de la enfermedad.
Contenidos:
- Cáncer como problema de salud pública.
- Carcinogénesis aplicada a la clínica.
- Impacto del cáncer como problema de salud pública.
- Diagnóstico de cáncer en personas adultas.
- Utilidad de la clínica.
- Imágenes en el diagnóstico del cáncer.
- Rol de anatomía patológica.
- Tratamiento interdisciplinario del cáncer en personas adultas.
- Factores a considerar para la elección del tratamiento.
- Rol de la toma de decisiones interdisciplinaria.
- Terapia sistémica.
- Tipos de terapia sistémica del cáncer.
- Mecanismos de acción y principales toxicidades.
- Radioterapia.
- Principales modalidades.
- Indicaciones frecuentes.
- Principales toxicidades.
- Cirugía.
- Utilidad de la cirugía en el continuo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
- Principales indicaciones y complicaciones.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencias (Clases en vivo).
- Videoclases (Clases grabadas).
- Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
- Sesión de resolución de dudas en grupo pequeño.
Estrategias Evaluativas:
- Cuestionarios individuales tras cada sesión de clases : 30%.
- Prueba escrita individual en base a casos clínicos : 70%
Curso: Cáncer en urgencias.
keyboard_arrow_downDocente(s): Carolina Aguilera (Responsable del curso); Participan también José Peña, Armando Maldonado, César Sánchez, Marisa Bustos, Felipe Quezada, Gonzalo Muñoz, Óscar Navea, Diego Carrillo, Flavia Nilo, Jaime Godoy, Mauricio Campos, Pablo Muñoz, Maximiliano Vergara, Alex Arenas, Luciana Crispino, Marcelo Mercado.
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina.
Requisitos: Curso 1, Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Créditos: 2.
Horas totales: 40.
Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia + 10 horas asincrónicas por clases grabadas).
Horas indirectas: 20 horas. | Horas pedagógicas: 53 horas.
Descripción del curso:
Este curso introduce a quienes participan en el diagnóstico y manejo interdisciplinario de las complicaciones del cáncer y sus tratamientos cuando se presentan en personas adultas atendidas en servicios de urgencias. Se desarrollarán mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos y el estudio personal.
Resultado de Aprendizaje:
- Reconocer las principales complicaciones del cáncer y sus tratamientos en personas adultas atendidas en servicios de urgencias, manejándolas oportunamente.
Contenidos:
- Cáncer en urgencias:
- Visión desde oncología.
- Visión desde medicina de urgencias.
- Diagnóstico de cáncer en urgencias.
- Manejo en urgencia de síntomas producto del cáncer y sus complicaciones.
- Complicaciones agudas de los tratamientos del cáncer:
- Terapia sistémica.
- Radioterapia.
- Cirugía.
- Neutropenia Febril.
- Urgencias oncológicas:
- Cardiovasculares: derrame pleural y pericárdico maligno, síndrome de vena cava superior.
- Endocrinas: hipercalcemia maligna y síndrome de secreción inapropiada de hormona anti diurética.
- Neurológicas: metástasis cerebrales, compresión medular.
- Hematológicas: lisis tumoral, coagulopatía, hiperleucocitosis.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencias (Clases en vivo).
- Videoclases (Clases grabadas).
- Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
- Sesión de resolución de dudas en grupo pequeño.
Estrategias Evaluativas:
- Cuestionario individual tras mesa redonda : 20%.
- Prueba escrita individual en base a casos clínicos : 80%
Curso: Cáncer en cuidados intensivos.
keyboard_arrow_downDocente(s): Marcelo Mercado (Responsable del curso); Participan también José Peña, Carolina Núñez, Patricio Ross, Mauricio Sarmiento, Patricio Rojas, César Sánchez, Max Vergara, Luciana Crispino, Marisa Bustos, Diego Carrillo, Pablo Muñoz, Alejandro Brañes, Thiare Olguín, Andrés Valenzuela, Daniela Barahona, Ofelia Leiva.
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina.
Requisitos: Curso 1, Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Créditos: 2.
Horas totales: 40.
Horas directas: 20 horas (10 horas sincrónicas por videoconferencia + 10 horas asincrónicas por clases grabadas).
Horas indirectas: 20 horas | Horas pedagógicas: 53 horas.
Descripción del curso:
Este curso introduce a quienes participan en el diagnóstico y manejo interdisciplinario de las complicaciones del cáncer y sus tratamientos cuando se presentan en personas adultas que ingresan a cuidados intensivos. Se desarrollarán mediante clases en vivo y asincrónicas, una mesa redonda interdisciplinaria en base a casos clínicos y el estudio personal.
Resultado de Aprendizaje:
- Describir los pilares del estudio y manejo para los motivos de ingreso a cuidados intensivo más frecuentes en personas adultas con cáncer.
Contenidos:
- Cáncer en cuidados intensivos.
- ¿Por qué ingresan a intensivo las personas con cáncer?
- ¿Por qué llaman a oncología desde intensivo?
- Infecciones graves en personas con cáncer.
- Trasplante de médula ósea:
- Generalidades, indicaciones.
- Complicaciones agudas y crónicas.
- Conversaciones difíciles en oncología.
- Complicaciones graves de los tratamientos del cáncer:
- Terapia sistémica.
- Radioterapia.
- Cirugía.
- Soporte en personas con cáncer:
- Nutricional.
- Transfusional.
- Rol de imagenología en las complicaciones agudas del cáncer y sus tratamientos.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencias (Clases en vivo).
- Videoclases (Clases grabadas).
- Mesa redonda de discusión en base a casos clínicos.
- Sesión de resolución de dudas en grupo pequeño.
Estrategias Evaluativas:
- Cuestionario individual tras mesa redonda : 20%.
- Prueba escrita individual en base a casos clínicos : 80%
Curso: Temas relevantes de cáncer en atenciones hospitalarias agudas.
keyboard_arrow_downDocente(s): Andrés Valenzuela (Responsable del curso); Participan también Francisco Ortega, Maximiliano Vergara, José Peña, Ignacio Salazar, Andrés Aizman, Ofelia Leiva, Pedro Pérez, Mónica Grez, Juan Pablo Flores, Colomba Prado, Karol Ramírez, Katherine Soto, Carolina Aguilera, Marcelo Mercado, Pablo Muñoz, Jaime Godoy.
Unidad académica responsable: Escuela de Medicina.
Requisitos: No.
Créditos: 2.
Horas totales: 40.
Horas directas: 20 horas, con 10 horas sincrónicas (clases en vivo por videoconferencia y sesión de mesa redonda en base a casos clínicos) y 10 asincrónicas (clases grabadas).
Horas indirectas: 20 horas, con 4 horas semanales para lecturas, preparación de clases y preparación de la prueba.
Horas pedagógicas: 53 horas.
Descripción del curso:
Este curso entrega conocimientos sobre temas relevantes de la atención del cáncer en personas adultas que se hospitalizan por complicaciones agudas, incluyendo cuidados paliativos y el rol de la labor interdisciplinaria. Se desarrollará mediante clases en vivo y asincrónicas, sumadas a una actividad grupal presencial final de taller colaborativo interdisciplinario en base a casos clínicos.
Resultado de Aprendizaje:
- Participar del diseño de un plan de cuidados interdisciplinarios para personas adultas con cáncer que se hospitalizan por complicaciones agudas, tanto de la enfermedad como de sus tratamientos.
Contenidos:
- Diagnóstico de cáncer en agudo.
- Tumores sólidos.
- Cánceres hematológicos.
- Primario incierto.
- Síndromes paraneoplásicos.
- Enfermedad tromboembólica asociada a cáncer.
- Cuidados paliativos.
- ¿Cuándo derivar?
- Manejo del dolor en personas hospitalizadas.
- Manejo de la disnea, el delirium y la agitación en el hospital.
- Fin de vida en el hospital.
- Psico-oncología.
- ¿Qué es?
- ¿Cuándo derivar?
- Situaciones frecuentes en psico-oncología.
- Sobrevivientes crónicos de cáncer avanzado.
- Rehabilitación en oncología ¿Cuándo comenzar?
- Rol de enfermería oncológica en las complicaciones agudas del cáncer y sus tratamientos.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencias (Clases en vivo).
- Videoclases (Clases grabadas).
- Taller colaborativo interdisciplinario en base a casos clínicos donde se diseña un plan de manejo interdisciplinario.
Estrategias Evaluativas:
- Taller colaborativo grupal en última sesión : 80%.
- Cuestionario individual al final de la última sesión de clases : 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento del cáncer 25%
- Curso 2: Cáncer en urgencias 25%
- Curso 3: Cáncer en cuidados intensivos 25%
- Curso 4: Temas relevantes de cáncer en atenciones hospitalarias agudas 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- 70% de asistencia a sesiones por videoconferencia.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, grado académico, (si es que aplica) o certificado de la superintendencia de salud.
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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