Diplomado en Decisiones clínicas odontológicas basadas en la evidencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Diplomado que busca desarrollar en cirujano-dentistas las competencias para la toma de decisiones clínicas basadas en la integración de la experiencia del profesional, la búsqueda y el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible, así como los valores y preferencias de los pacientes.

El diplomado tiene como propósito fortalecer la práctica basada en evidencia en profesionales de la Odontología, fomentando el análisis crítico y la integración con las perspectivas de los pacientes.


Dirigido a:

Cirujano-dentistas, de universidades chilenas o extranjeras, alumnos que cursen el último año de la carrera, interesados en el estudio de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).


Jefe de Programa

Dra. María Francisca Verdugo Paiva

Cirujano-Dentista, Universidad del Desarrollo, Máster en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Barcelona, Metodóloga de la Fundación Epistemonikos.

Equipo Docente

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Duniel R. Ortuño B.

Profesor Asistente Ordinario, Facultad de Odontología, Universidad de los Andes

Cirujano-dentista, UC., Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC., Doctor en Epidemiología de la Facultad de Medicina, UC., Diplomado en Educación Médica, UC., Diplomado en Ética de la Investigación, UC.

Cynthia Cantarutti M.

Profesor Asistente Adjunto en Escuela de Odontología, UC., Cirujano-dentista de la Universidad Mayor, Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor.

Diplomado en Educación Médica, UC., Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, UC.  

Juan Pablo Vargas B.

Cirujano Dentista, UC., Residente Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, UC., Diplomado en Decisiones Clínicas Basadas en la Evidencia, UC., Diplomado en Investigación en Ciencias de la Salud, UC. 

Descripción

La Asociación Dental Americana (ADA) define la Odontología Basada en la Evidencia (OBE) como “un enfoque de la salud bucodental que requiere la integración juiciosa de evaluaciones sistemáticas de la evidencia científica clínicamente relevante para la condición e historia del paciente, con la experiencia clínica del profesional y las necesidades o preferencias de tratamiento del paciente”.

A través de la OBE se presenta un método para la incorporación de la información científica relevante en áreas como terapia, prevención, etiología, diagnóstico y pronóstico, en el contexto de la Odontología. Este método se traduce en un proceso que parte con la traducción de un problema en una pregunta, sigue con la búsqueda sistemática de la mejor evidencia disponible y finaliza con el análisis, la crítica y aplicación de las respuestas en el escenario clínico particular (contexto) que motivó la pregunta. Todos estos pasos y etapas prácticas serán vistas por los

 

En la actualidad, el elevado volumen de información disponible en Odontología para una misma pregunta y para la toma de decisiones requiere de conocimientos eficientes para encontrar, procesar y evaluar la mejor evidencia, lo cual facilita su uso en la práctica clínica. Por ello, para la implementación del proceso de la OBE se requiere formación de profesionales con competencias específicas en las diferentes dimensiones que componen esta disciplina científica. El enfoque del proceso de la OBE está concebido hacia el papel del clínico, y no centrado en la perspectiva del investigador. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o certificado de alumno regular indicando que cursa 6to año.

Además, se sugiere:

  • Idioma inglés nivel intermedio (para lectura de artículos científicos).
  • Manejo básico de internet nivel usuario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Fortalece la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE). 
  • Aplica pautas para el análisis crítico y la interpretación de resultados de los estudios epidemiológicos, clínicos y de otros ámbitos, desde una perspectiva de la práctica clínica basada en evidencia. 

Desglose de cursos

Curso 1: Principios de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE)

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Principles of Evidence-based Dentistry (EBD)

Horas directas: 45 horas

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 4 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Describir los principios de la Odontología Basada en la Evidencia
  • Identificar las consideraciones éticas para la práctica de la OBE
  • Elaborar diferentes tipos de preguntas de acuerdo con las estructuras utilizadas en el ámbito clínico
  • Realizar estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica

Contenidos:

  • Introducción:
    • Conceptos, historia y fundamentos de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), la Salud Basada en la Evidencia (SBE) y la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
    • Componentes de la definición de la OBE: la mejor evidencia disponible, la experiencia clínica (juicio clínico) y los valores y preferencias de los pacientes.
    • Principios de la odontología basada en evidencia.
    • El proceso de la OBE: desde el problema y la pregunta, la búsqueda de evidencia, hasta la aplicabilidad clínica de los resultados.
    • Epidemiología de la evidencia en Odontología en la actualidad: importancia de la síntesis eficiente de la evidencia.
    • Consideraciones éticas para la práctica odontológica basada en la evidencia (OBE).
  • Formulación de preguntas: 
    • Relevancia de la pregunta en el proceso de la OBE.
    • Principales ámbitos de preguntas sobre decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico.
    • Preguntas de preparación (background) y preguntas de aplicación (foreground).
    • Preguntas primarias y preguntas secundarias en Odontología.
    • Estructuras de preguntas en Odontología: PICO (preguntas de efectividad de terapias), PECO (preguntas de etiología o riesgo), PIRD (preguntas de diagnóstico) y PICo (preguntas cualitativas).
    • Relevancia de la pregunta en el proceso de una revisión sistémica.
    • Formulación de preguntas en el ámbito clínico.
  • Búsqueda:
    • Diseño de estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico.
    • Estrategias de búsqueda de acuerdo con la pregunta: transformando la pregunta en términos de búsqueda.
    • Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda.
    • Principales fuentes de evidencia o buscadores: bases de datos (Pubmed/Medline, Embase), buscadores de evidencia especializados (SUMsearch, Trip, American Dental Association (ADA) Center for Evidence-Based Dentistry y Epistemonikos (incluyendo matrices de evidencia, L-OVE), iniciativas de acceso abierto (Open Access) y otros recursos de búsqueda (Evidence-Based Dentistry Journal, Journal of Evidence-Based Dental Practice, The Dental Elf, The Journal of The American Dental Association, Oral Health Group of Cochrane Collaboration y Cochrane Center Register of Controlled Trials).
    • Otras herramientas tecnológicas disponibles para la actualización clínica.

Estrategias metodológicas:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Guías de estudio (5)
  • Lectura de artículos: requisito (2), complementarias (3)
  • Videoconferencias (3): “Principios de la OBE”, “La estructura de las publicaciones científicas ¿Qué leer del manuscrito?”, “Búsqueda de evidencia en Odontología”.
  • Tutoriales de búsqueda (2)

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponible los materiales de estudio y complementarios.

Estrategias evaluativas:

  • Foros (3): 15%
  • Controles de lectura (2): 20%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 1): 25%

Curso 2: Interpretación de resultados en los estudios clínicos

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Interpretation of results in clinical studies

Horas directas: 55 horas.

Horas indirectas: 20 horas

Créditos: 4 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Comparar los diseños de estudios utilizados como evidencia eficiente para la práctica clínica.
  • Identificar elementos relacionados con el análisis de la información contenida en los diferentes diseños de estudios.

Contenidos:

  • Principales diseños de estudios en Odontología:
    • Generalidades sobre los estudios experimentales. Ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA), tipos de ECAA en Odontología. Ventajas y desventajas de estos diseños.
    • Generalidades sobre los estudios observacionales en Odontología. Tipos: Estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios transversales. Ventajas y desventajas de estos diseños.
    • Generalidades sobre estudios de diagnóstico (cross-sectional studies), tipos de estudios de exactitud diagnóstica. Ventajas y desventajas de estos diseños.
    • Generalidades sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis. Ventajas y desventajas del diseño, revisiones panorámicas, resúmenes estructurados y textos basados en evidencia. Revisiones sistemáticas de ECAA, revisiones sistemáticas de estudios observacionales y revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos y metaanálisis en red. 
    • Generalidades sobre guías de práctica clínicas y recomendaciones. Evaluación de la certeza de la evidencia, determinación de la fuerza de una recomendación y modelo “de la evidencia a las decisiones” (GRADE).
    • Generalidades sobre estudios cualitativos en Odontología. Paradigmas epistemológicos de la investigación cualitativa. Características del diseño cualitativo. Ventajas y desventajas.
  • Conceptos estadísticos básicos para el análisis de evidencia:
    • Interpretación de resultados de Ensayos Clínicos de Asignación Aleatoria: aleatorización, ocultamiento de la secuencia de aleatorización, concepto de “ciego”, datos perdidos, análisis por intención de tratar, comparaciones múltiples y análisis de subgrupos. Interpretación de outcomes o desenlaces binarios o dicotómicos y continuos e intervalos de confianza.
    • Interpretación de resultados de estudios observacionales: concepto de confundente, estrategias para minimizar diferencia pronóstica (matching, propensity scores, ajuste multinivel). Interpretación de medidas de asociación (medidas relativas y absolutas) e intervalos de confianza.
    • Análisis de resultados de estudios de test diagnóstico: prevalencia, conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, Likelihood ratio (LR), curva ROC, precisión de los resultados (intervalos de confianza).
    • Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas: medidas de asociación en metaanálisis, evaluación de la heterogeneidad, análisis de subgrupos, riesgo de sesgo, imprecisión, evidencia indirecta, sesgo de informe, análisis de sensibilidad. Interpretación de metaanálisis en red.

Estrategias metodológicas:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (10).
  • Guías de estudio (10).
  • Lectura de artículos: complementarias (10).
  • Videoconferencias (3): “Estadística para la interpretación de resultados I”, “Estadística para la interpretación de resultados II”, “Revisiones sistemáticas con metanálisis y GRADE”.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponible los materiales de estudio y complementarios.

Estrategias evaluativas:

  • Foros (1): 10%
  • Controles de lectura (5): 25%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 2): 25%

Curso 3: Aplicación de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE) en las decisiones clínicas

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Application of Evidence-based Dentistry (EBD) for clinical practice

Horas directas: 45 horas.

Horas indirectas: 25 horas

Créditos: 3 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al término de este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Criticar por medio de pautas estandarizadas estudios considerados relevantes para la práctica clínica.
  • Formular la resolución de problemas clínicos odontológicos con base en la mejor evidencia disponible.

Contenidos:

  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de terapia en la clínica odontológica.
    • Análisis crítico de ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA) para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de daño en la clínica odontológica.
    • Análisis crítico de estudios observacionales para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de artículos sobre diagnóstico en la clínica odontológica.
    • Análisis crítico de estudios que evalúan las propiedades de una prueba diagnóstico para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de revisiones sistemáticas en la clínica odontológica.
    • Análisis crítico de revisiones sistemáticas para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de revisiones estudios cualitativos en la clínica odontológica.
    • Análisis crítico de estudios cualitativos para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Uso de guías clínicas al centro de una práctica sustentada en la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
    • Proceso estructurado de desarrollo, implementación, evaluación y actualización de guías de práctica clínica.
    • Análisis crítico de recomendaciones contenidas en guías de práctica clínica en Odontología. 

Estrategias metodológicas:

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Lectura de artículos y casos clínicos: requisito (6)
  • Videoconferencia (3): “Significancia clínica versus significancia estadística”, “Nuevas formas de síntesis de evidencia (scoping, overviews)”, “Guías de práctica clínica en odontología”. 

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponible los materiales de estudio y complementarios. 

Estrategias evaluativas:

  • Tareas (6): 60%
  • Bitácora OBE (entrega 3): 40%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de ambos cursos, según la ponderación descrita a continuación:

  • Curso 1: 30%
  • Curso 2: 30%
  • Curso 3: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima (criterio opcional de la unidad académica).

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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