Diplomado en Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista en la Infancia y la Adolescencia para profesionales de la Salud y de la Educación

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a profesionales de la salud y de la educación con el propósito de entregar herramientas para el abordaje integral de los Trastornos del espectro autista (TEA) durante la infancia y adolescencia. 



Dirigido a:

Profesionales del área de la salud: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros. Profesionales del área de la educación: profesores, educadores diferenciales y de párvulos, psicopedagogos y otros profesionales afines: por ejemplo, trabajadores sociales.


Jefe de Programa

Alicia Núñez Farías

Neuróloga Pediatra, Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Programa de Neurorehabilitación Pediátrica y Atención Temprana, Unidad de Neurodesarrollo.Red Salud UC-Christus. Neuróloga Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Estadía de Perfeccionamiento en Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona, España.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORES

Elisa Coelho Medeiros

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatra. Escuela de Medicina PUC

Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Chile

Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Diplome Universitaire (Diploma de post-titulo) en Psiquiatría Infantil, Université Paris V, Rene Descartes, Francia

Diplome Interuniversitaire de Specialisation. Université Paris V, Rene Descartes, Francia.

Verónica Ramírez

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile.

Psiquiatra del Niño y Adolescente acreditada de la Red UC-Christus, integrante del Equipo de Trastorno del Espectro Autista, Centro de Salud Mental San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coordinadora de Hospital de Día Infanto Juvenil, CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Certificación aplicación ADOS-2 y Entrevista ADI-R para diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Mauricio López Espejo

Neurólogo Pediatra (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015).

Jefe del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo, Red Salud UC-Christus.

Acreditado en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos Autism Diagnostic Observational Schedule 2nd version (ADOS-2) y Autism Diagnostic Interview Revised (ADI-R) (Dra. Amaia Hervás Zúñiga, Universitat de Barcelona, 2017).

DOCENTE INVITADO EXTRANJERO:

Amaia Hervás

Jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Doctora en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría del Adulto en el Hospital Sant Georges en Londres. MRCPsych (Miembro del Royal College of Psychiatrists) en el Reino Unido. Especializada en Psiquiatría Infantil y juvenil en el Maudsley Hospital, Institue of Psychiatry, Londres. CCST: Certificado de Completion of Specilist Training en el Reino Unido. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco.

EQUIPO DOCENTE

Alicia Núñez Farías

Neuróloga Pediatra, Profesor asistente adjunto Sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Jefe Programa de Neurorehabilitación Pediátrica y Atención Temprana, Unidad de Neurodesarrollo.Red Salud UC-Christus.

Miembro del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.

Estadía de Perfeccionamiento en Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona, España.

 Tomas Ossandon V.

Biología, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina y Centro Interdisciplinario de Neurociencias PUC, Chile.

Master en Neurosciencia, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia. PhD, Neurosciences and Cognition Doctoral School, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia. Postdoctorado, Lyon Neuroscience Research Center, INSERM-CNRS, Lyon, Francia. Postdoctorado, Laboratorio de Neurociencia, Dpto. de Psiquiatría, PUC, Chile.  

Carla Inzuza Canales

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesor asistente, Departamento de Psiquiatra. Escuela de Medicina PUC

Jefe de Sección Psiquiatría Infanto-juvenil, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina PUC.

Jefe de programa de la residencia de psiquiatría infanto-juvenil. Escuela de Medicina PUC.

Diplomado de Investigación clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raúl Escobar Henriquez

Neurólogo pediatra. Profesor asociado, División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Jefe sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Jefe Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.

Especialización en Enfermedades Neuromusculares y en Neurorehabilitación Pediátrica Universidad de Texas, en Dallas, EE.UU.

Mauricio López Espejo

Neurólogo Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Jefe del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo, Red Salud UC-Christus.

Acreditado en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos Autism Diagnostic Observational Schedule 2nd version (ADOS-2) y Autism Diagnostic Interview Revised (ADI-R) (Dra. Amaia Hervás Zúñiga, Universitat de Barcelona, 2017).

Verónica Ramírez

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile.

Psiquiatra del Niño y Adolescente acreditada de la Red UC-Christus, integrante del Equipo de Trastorno del Espectro Autista, Centro de Salud Mental San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coordinadora de Hospital de Día Infanto Juvenil, CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.Certificación aplicación ADOS-2 y Entrevista ADI-R para diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Veronica Arraño Morales

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.

Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Terapeuta Ocupacional acreditada. Red Salud UC-Christus.

Odalie Moscoso Gatica

Psicóloga, Licenciada en Psicología Universidad de la Frontera, Temuco.

Diplomado en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Santiago.

Certificación aplicación ADOS-2 para diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista

Psicologa acreditada , miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.

Cecilia Mellado Sagredo

Genetista clínico. Profesor asociado adjunto, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC

Jefe unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Catalina Le Roy Olivos

Pediatra, especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, Profesor asistente, Departamento de Gastroenterología y nutrición Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Profesor encargado de Curso Fisiopatología Pediátrica para 3er Año de la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud PUC.

Melanie Ruz Vergara

Fonoaudióloga, Universidad de Chile.

Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Fonoaudióloga acreditada. Red Salud UC-Christus.

Bernardita Severin de la Maza

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.

Miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.

Terapeuta Ocupacional acreditada. Red Salud UC-Christus.

Angélica Quiroz Ayala

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora especialista en dificultades de aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile

Educadora en Escuela Hospitalaria UC

Psicopedagoga de Unidad Neurodesarrollo UC. Atención ambulatoria en Programas de Trastorno del Espectro Autista, Neurorehabilitación Pediátrica y Atención Temprana.

Descripción

Los TEA son un grupo de trastornos del neurodesarrollo con gran variabilidad fenotípica que compromete el funcionamiento de todas las áreas del desarrollo, caracterizado por déficit persistentes en la comunicación e interacción social, asociado a un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de conducta e intereses. Tienen una prevalencia de 1% y se manifiestan desde etapas tempranas del desarrollo causando interferencia significativa en funcionamiento social, educacional, ocupacional y otras.


La población descrita requiere ser detectada tempranamente para poder instaurar una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de sus habilidades. Se ha demostrado que la efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros años de vida. En nuestro país aún contamos con pocos profesionales capacitados en esta área.


Este diplomado busca ofrecer una formación integral teórico-práctico en el abordaje de los TEA que permitan al profesional de la salud y educación ser capaz de reconocer su fisiopatología, los indicadores específicos, las comorbilidades asociadas y las variaciones del cuadro a lo largo del ciclo vital además de entregar las herramientas diagnósticas y técnicas de intervención adecuadas para su tratamiento integral. La modalidad educativa a utilizar será de tipo semipresencial, con actividades educativas a distancia y talleres prácticos.


Cada curso cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de bibliografía. La evaluación de los cursos consta de una prueba de preguntas de selección múltiple, participación en foro de discusión, trabajo individual y en grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores altamente calificados para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. El último curso será en modalidad presencial y busca poner en práctica los conceptos aprendidos en los 4 primeros cursos.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social)
  • Acceso a Internet y manejo a nivel de usuarios de programas computacional en ambiente operativo Windows.
  •  Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma Ingles.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los Trastornos del Espectro Autista, sus bases neurobiológicas, fisiopatología, etiología, etc.
  • Distinguir las distintas presentaciones clínicas de los TEA según rango etario en niños y adolescente junto a sus comorbilidades más frecuentes.
  • Diferenciar los principales instrumentos de evaluación disponibles en la actualidad y los distintos modelos de abordaje terapéuticos de los TEA.

Desglose de cursos

Bases neurobiológicas de los Trastorno del Espectro Autista

Horas cronológicas: 50 horas

Horas Pedagógicas: 67 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las diferencias entre el desarrollo neurotipico y neuroatipico en los diferentes dominios del desarrollo. 
  2. Distinguir el desarrollo del lenguaje, los precursores del lenguaje y la comunicación típica y las características clínicas en pacientes con TEA.
  3. Revisar la neurobiología de los TEA. 

Contenidos:

  • Desarrollo psicomotor normal y sus alteraciones     
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación               
  • Desarrollo cognitivo
  • Bases neurobiológicas del TEA  
  • Bases genéticas del TEA  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizaran técnicas metodológicas activas donde el estudiante será́ el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en abordaje integral en pacientes pediátricos con TEA.

  • En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y
  • retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)
  • La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Bibliografía:

Mínima:

1.- Fuentes J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. Trastornos del Espectro del Autismo (Prieto-Tagle MF, ed., Fuentes, J. rev). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017.

2.-Catherine Lord, Mayada Elsabbagh, Gillian Baird, Jeremy Veenstra-Vanderweele. Austism spectrum disorder. The Lancet, Vol 392, 10146, p508-520. august 11, 2018.

Complementaria:

1.-Artigas-Pallarés J, Guitart M, Gabau-Vila E. Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol 2013; 56 (Supl 1): S23-34.

 

Manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1.  Diferenciar los principales elementos clínicos de TEA según los distintos grupos etarios
  2. Identificar las comorbilidades neurológicas, genéticas y otras.
  3. Identificar las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en TEA

Contenidos:

Clasificación de los trastornos del espectro del autismo.

  • Indicadores precoces de TEA en niños menores de 3 años.
  • Cuadro clínico en edad escolar.
  • Trayectoria del desarrollo en los TEA en la adolescencia y en etapa adulta.
  • Comorbilidades neurológica (Epilepsia, Sueño) y síndromes genéticos más frecuentes.
  • Trastornos de conducta alimentaria en TEA
  • Comorbilidades psiquiátricas más frecuentes y su tratamiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en abordaje integral en pacientes pediátricos con TEA

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y
  • retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Bibliografía:

Mínima:

1.- Fuentes J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. Trastornos del Espectro del Autismo (Prieto-Tagle MF, ed., Fuentes, J. rev). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017.

2.-Catherine Lord, Mayada Elsabbagh, Gillian Baird, Jeremy Veenstra-Vanderweele. Austism spectrum disorder. The Lancet, Vol 392, 10146, p508-520. August 11, 2018.

Complementaria:

1.-A. Díez-Cuervo, J.A. Muñoz-Yunta, J. Fuentes-Biggi, et al. Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.Rev Neurol 2005; 41 (5): 299-310.


Evaluación diagnóstica TEA

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Valorar la evaluación interdisciplinar de los niños con TEA
  2. Identificar los métodos de evaluación para las distintas áreas del desarrollo.
  3. Revisar los diferentes instrumentos de tamizaje precoz y diagnóstico de TEA

Contenidos:

  • Evaluación fonoaudiológica en niños con TEA
  • Evaluación por terapeuta ocupacional, instrumentos de evaluación del desarrollo y juego. Batelle, SPACE,
  • Evaluación neurocognitiva: Leiter, WISC y otras
  • Evaluación de nivel de funcionalidad: Vineland III
  • Instrumentos screening más ultilizados : MCHAT R/F
  • Instrumentos de apoyo al Diagnóstico: ADOS-2, ADI-R y CARS.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en abordaje integral en pacientes pediátricos con TEA

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Bibliografía:

Mínima:

1.- Fuentes J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. Trastornos del Espectro del Autismo (Prieto-Tagle MF, ed., Fuentes, J. rev). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017.

2.-Catherine Lord, Mayada Elsabbagh, Gillian Baird, Jeremy Veenstra-Vanderweele. Austism spectrum disorder. The Lancet, Vol 392, 10146, p508-520. August 11, 2018.

Complementaria:

1.-Plan director de salud mental y adicciones. Plan de atención integral a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Barcelona: Dirección General de Planificación e Investigación en Salud, Generalitat de Catalunya; 2012.

2.- Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico oportuno de los Trastorno del Espectro autista (TEA). MINSAL, 2011


Estrategias de intervención y abordaje de niños y adolescente con Trastornos del Espectro Autista

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los principales modelos de intervención basados en la evidencia
  2. Elaborar plan de intervención específico para cada niño según los resultados del proceso de evaluación.
  3. Describir los cuidados médicos que deben recibir los niños TEA

Contenidos:

  • Tratamiento de lenguaje y comunicación: ABA-Denver –TEACH- Floor time- JASPER- PACT
  • Abordaje interdisciplinario
  • Terapias complementarias, psicomotricidad
  • Cuidados de salud de niños y adolescentes TEA

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en abordaje integral en pacientes pediátricos con TEA

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y
  • Retroalimentadas por sus tutores.
  •  Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Bibliografía:

Mínima:

1.- Fuentes J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. Trastornos del Espectro del Autismo (Prieto-Tagle MF, ed., Fuentes, J. rev). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017.

2.-Catherine Lord, Mayada Elsabbagh, Gillian Baird, Jeremy Veenstra-Vanderweele. Austism spectrum disorder. The Lancet, Vol 392, 10146, p508-520. august 11, 2018.

Complementaria:

1.-Robert D. Rieske. Handbook of Interdisciplinary Treatments for Autism Spectrum Disorder. 1era edición. Editorial Springuer. Switzerland,2019.

2.-Mulas F, Ros-Cervera G, Millá MG, Etchepareborda MC, Abad L, Téllez de Meneses M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 2010;

50 (Supl 3): S77-84


Curso práctico de evaluación integral en los Trastornos del Espectro Autista

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer elementos de la primera entrevista en niños con TEA.
  2. Discutir y seleccionar test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  3. Elaborar un informe integral de evaluación del desarrollo y proponer una estrategia de intervención en pacientes con TEA
  4. Observar la aplicación de diferentes test tanto de tamizaje como de diagnóstico para pacientes con TEA

Contenidos:

  • Entrevista a paciente y familia con trastorno del espectro autista. Los pacientes se entrevistarán según pauta semiestructurada y previo consentimiento informado.
  • Test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos.
  • Informe integral de evaluación y plan de intervención.
  • Situaciones clínicas de aplicación de distintos test de tamizaje y diagnóstico (MCHAT r/F, ADOS, ADI-R).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad presencial. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor en forma presencial por medio de clases expositivas y análisis y discusión de casos clínicos reales videados.

Evaluación de los aprendizajes

1 prueba final de múltiple elección y un trabajo práctico grupal.

Bibliografía General:

1.- Fuentes J, Bakare M, Munir K, Aguayo P, Gaddour N, Öner Ö. Trastornos del Espectro del Autismo (Prieto-Tagle MF, ed., Fuentes, J. rev). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2017.

2.-Catherine Lord, Mayada Elsabbagh, Gillian Baird, Jeremy Veenstra-Vanderweele. Austism spectrum disorder. The Lancet, Vol 392, 10146, p508-520. august 11, 2018.

3.-Robert D. Rieske. Handbook of Interdisciplinary Treatments for Autism Spectrum Disorder. 1era edición. Editorial Springuer. Switzerland,2019.

4.-Plan director de salud mental y adicciones. Plan de atención integral a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Barcelona: Dirección General de Planificación e Investigación en Salud, Generalitat de Catalunya; 2012.

5.-Artigas-Pallarés J, Guitart M, Gabau-Vila E. Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol 2013; 56 (Supl 1): S23-34.

6.-A. Díez-Cuervo, J.A. Muñoz-Yunta, J. Fuentes-Biggi, et al. Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.Rev Neurol 2005; 41 (5): 299-310.

7.-Mulas F, Ros-Cervera G, Millá MG, Etchepareborda MC, Abad L, Téllez de Meneses M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S77-84.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

a) Calificación mínima de cada curso nota 4.0 y promedio ponderado de todos los cursos nota 4.0 según porcentajes señalados

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

  • Curso 1: Bases Neurobiológicas de los TEA 20%
  • Curso 2: Clínica de los TEA 20%
  • Curso 3: Evaluación Diagnóstica de los TEA 20%
  • Curso 4: Estrategias de intervención y abordaje en los niños con TEA 20%
  • Curso 5: Talleres prácticos presenciales 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Milena Pino al correo milena.pino@uc.cl 

VACANTES: 70

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No