Acerca del programa:
El diplomado está dirigido a profesionales de la salud y de la educación con el propósito de entregar herramientas para el abordaje integral de los Trastornos del espectro autista (TEA) durante la infancia y adolescencia.

Dirigido a:
Profesionales del área de la salud: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología pediátrica, psiquiatría infantil y de adolescente, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros. Profesionales del área de la educación: profesores, educadores diferenciales y de párvulos, psicopedagogos y otros profesionales afines: por ejemplo, trabajadores sociales.
Jefe de Programa

Alicia Núñez Farías
Equipo Docente
keyboard_arrow_downElisa Coelho Medeiros
Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesora Asociada, Sección de Psiquiatría Infanto-juvenil, División de Neurociencia, Escuela de Medicina UC. Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista. Diplomado de Educación Médica, UC. Diplome Universitaire (Diploma de post-titulo) en Psiquiatría Infantil, Diplome Interuniversitaire de Specialisation, Université Paris V, Rene Descartes, Francia.
Mauricio López Espejo
Neurólogo Pediatra, Magister en Epidemiología UC. Académico Instructor Adjunto, Coordinador Investigación de Sección Neurología, División Pediatría, Escuela de Medicina PUC. Jefe Médico y del Programa Espectro Autista de Unidad de Neurodesarrollo, Red Salud UC-Christus. Certificación aplicación ADOS-2 y ADI-R.
Verónica Ramírez Corsi
Psiquiatra del Niño y Adolescente, CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Certificación aplicación ADOS-2 y Entrevista ADI-R para diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
Felipe González
Psiquiatra del Niño y del Adolescente Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Instructor Adjunto, Escuela de Medicina PUC.
Pasantía en Gautena - Asociación Guipuzcoana de Autismo, San Sebastián, España.
Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud, Universidad Católica.
Amaia Hervás
Jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Doctora en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría del Adulto en el Hospital Sant Georges en Londres. MRCPsych en el Reino Unido. Especializada en Psiquiatría Infantil y juvenil en el Maudsley Hospital, Institue of Psychiatry, Londres. CCST en el Reino Unido. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco.
Verónica Arraño Morales
Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.
Académico Instructor adjunto de la Sección de Psiquiatría Infantil. Escuela de Medicina PUC Chile.
Manuel Arriaza
Neurólogo Pediatra, Neonatólogo. Profesor Asistente División Pediatría. Facultad de Medicina UC.
Jefe de la Unidad de Neurología Infantil, Hospital Dr. Sótero del Río.
Claudia Figueroa León
Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo. Universidad Diego Portales. Evaluadora Dinámica a la Propensión del Aprendizaje
International Center for the Enhancement Learning Potencial (ICELP-Israel)
Docente Escuela de Fonoaudiología. Universidad Andrés Bello.
Carla Inzunza Canales
Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesora asociada, jefe de Sección Psiquiatría Infanto-juvenil, División de Neurociencia. Escuela de Medicina UC.
Jefe de programa de la residencia de psiquiatría infanto-juvenil. Escuela de Medicina PUC.
Diplomado de Investigación clínica, Diplomado de Educación Médica, UC.
Catalina Le Roy Olivos
Pediatra, especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, Universidad de Chile. Profesora Asociada Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Centro, Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Evelyn Vera Estay
Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magister (MSc) y Doctorado (PhD) en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá. Profesora adjunta Escuela de Psicología UC. Coordinadora Programa de Neuropsicología, Unidad de Salud Mental, Centro Médico San Joaquín Red de Salud UC-Christus. Especialista en neuropsicología del desarrollo, cognición social y abordaje inclusivo de la diversidad desde una perspectiva de derechos.
Macarena Lizama Calvo
Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales.
Profesora asociada, División de Pediatría, Facultad de Medicina, PUC.
Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down.
Cecilia Mellado Sagredo
Genetista clínica. Profesora asociada, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC.
Jefe unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC.
Nayadet Lucero
Terapeuta ocupacional y Licenciada en Ciencia de la Ocupación Humana (Universidad de Chile). Profesora Asistente, directora de Departamento de Terapia Ocupacional UC. Master en Terapia de Atención Temprana (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España). Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud (PUC de Chile).
Rebeca Pemjean Castro
Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Central. Docente Universidad San Sebastián.
Melanie Ruz Vergara
Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, UC.
Fonoaudióloga acreditada. Red Salud UC-Christus.
Valentina Sáez Rojas
Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.
Diplomada en Atención Temprana en niños de 0-3 años con Trastornos del Neurodesarrollo.
Miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.Terapeuta Ocupacional acreditada. Red Salud UC-Christus.
Rodrigo Sierra Rosales
Médico Cirujano y Psiquiatra Infantojuvenil UC,
Programa de Género y Familia del Instituto Ackerman de Terapia Familiar, Nueva York, EE. UU.
Magíster en Ciencias de la Población y la Salud Pública, en la Universidad de British Columbia, Canadá.
Macarena Vásquez Torres
Neuropsicóloga Clínica, Magister en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva (UAB, España). Neuropsicóloga Red UC-Christus.
Descripción
keyboard_arrow_downLos TEA son un grupo de trastornos del neurodesarrollo con gran variabilidad fenotípica que compromete el funcionamiento de todas las áreas del desarrollo, caracterizado por déficit persistentes en la comunicación e interacción social, asociado a un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de conducta e intereses. Tienen una prevalencia de 1% y se manifiestan desde etapas tempranas del desarrollo causando interferencia significativa en funcionamiento social, educacional, ocupacional y otras. La población descrita requiere ser detectada tempranamente para poder instaurar una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de sus habilidades. Se ha demostrado que la efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros años de vida. En nuestro país aún contamos con pocos profesionales capacitados en esta área.
Este diplomado busca ofrecer una formación integral teórico-práctico en el abordaje de los TEA que permitan al profesional de la salud y educación ser capaz de reconocer su fisiopatología, los indicadores específicos, las comorbilidades asociadas y las variaciones del cuadro a lo largo del ciclo vital además de entregar las herramientas diagnósticas y técnicas de intervención adecuadas para su tratamiento integral.
La modalidad educativa para utilizar será de tipo semipresencial, con actividades educativas a distancia y talleres prácticos.
Cada curso cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de bibliografía. La evaluación de los cursos consta de una prueba de preguntas de selección múltiple, participación en foro de discusión, trabajo individual y en grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores altamente calificados para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. El último curso será en modalidad presencial y busca poner en práctica los conceptos aprendidos en los 4 primeros cursos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social)
- Acceso a Internet y manejo a nivel de usuarios de programas computacional en ambiente operativo Windows.
- Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma inglés.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downIntegrar conocimientos sobre los Trastornos del Espectro Autista, abarcando sus bases neurobiológicas, fisiopatología, etiología, presentaciones clínicas según el rango etario, comorbilidades frecuentes, instrumentos de evaluación y modelos de abordaje terapéutico, para diseñar y evaluar estrategias de intervención eficaces en contextos interdisciplinarios.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downBases neurobiológicas de los Trastorno del Espectro Autista
keyboard_arrow_downCréditos: 7
Horas totales: 117 hrs.
Horas directas: 50 hrs.
Horas indirectas: 67 hrs.
Descripción del curso:
Este curso aborda las bases neurobiológicas y genéticas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), ofreciendo un análisis detallado del desarrollo neurotípico y neuroatípico. Se enfoca en los dominios del desarrollo psicomotor, cognitivo, social y del lenguaje, con un énfasis especial en los precursores del lenguaje y la comunicación. El curso está diseñado para entregar a los estudiantes los conocimientos fundamentales para reconocer las diferencias en los patrones de desarrollo y las características clínicas del TEA.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer las diferencias entre el desarrollo neurotípico y neuroatípico en los diferentes dominios del desarrollo.
- Distinguir el desarrollo del lenguaje, los precursores del lenguaje y la comunicación típica y las características clínicas en pacientes con TEA.
- Revisar la neurobiología de los TEA.
Contenidos:
- Desarrollo psicomotor normal y sus alteraciones.
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Desarrollo cognitivo.
- Bases neurobiológicas del TEA.
- Bases genéticas del TEA.
Estrategias Metodológicas:
- Articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales.
- Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
- Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de 1 hora cada foro.
- Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
- Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba final de múltiple elección: 40%
- Foro de discusión: 20%
- Tarea grupal: 20%
- Tarea individual: 20%
Manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista
keyboard_arrow_downCréditos: 7
Horas totales: 117 hrs.
Horas directas: 50 hrs.
Horas indirectas: 67 hrs.
Descripción del curso:
Este curso aborda las manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), considerando sus características según las diferentes etapas del desarrollo, desde la primera infancia hasta la adolescencia y adultez. Además, profundiza en el reconocimiento de las comorbilidades neurológicas, genéticas y psiquiátricas asociadas, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para diferenciar los principales elementos clínicos del TEA en diversos contextos y grupos etarios.
Resultados de Aprendizaje:
- Diferenciar los principales elementos clínicos de TEA según los distintos grupos etarios.
- Identificar las comorbilidades neurológicas, genéticas y otras.
- Identificar las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en TEA.
Contenidos:
- Clasificación de los trastornos del espectro del autismo.
- Indicadores precoces de TEA en niños menores de 3 años.
- Cuadro clínico en edad escolar.
- Trayectoria del desarrollo en los TEA en la adolescencia y en etapa adulta.
- Comorbilidades neurológicas (Epilepsia, Sueño).
- Trastornos de conducta alimentaria en TEA.
- Comorbilidades psiquiátricas más frecuentes y su tratamiento.
Estrategias Metodológicas:
- Articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales.
- Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
- Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
- Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
- Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
- ¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba final de múltiple elección: 40%
- Foro de discusión: 20%
- Tarea grupal: 20%
- Tarea individual: 20%
Evaluación diagnóstica TEA
keyboard_arrow_downCréditos: 7
Horas totales: 117 hrs.
Horas directas: 50 hrs.
Horas indirectas: 67 hrs.
Descripción del curso:
Este curso se centra en el proceso de evaluación interdisciplinaria de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), proporcionando herramientas para identificar y aplicar métodos de evaluación en distintas áreas del desarrollo. Se abordan los principales instrumentos de tamizaje precoz y diagnóstico, con énfasis en su aplicación práctica y análisis en contextos clínicos. A través de una metodología basada en competencias, este curso capacita a los estudiantes en el manejo técnico y colaborativo de instrumentos clave para el diagnóstico integral del TEA.
Resultados de Aprendizaje:
- Valorar la evaluación interdisciplinar de los niños con TEA.
- Identificar los métodos de evaluación para las distintas áreas del desarrollo.
- Revisar los diferentes instrumentos de tamizaje precoz y diagnóstico de TEA.
Contenidos:
- Evaluación fonoaudiológica en niños con TEA.
- Evaluación por terapeuta ocupacional, instrumentos de evaluación del desarrollo y juego. Batelle, SPACE.
- Evaluación neurocognitiva: Leiter, WISC y otras.
- Evaluación de nivel de funcionalidad: Vineland III.
- Instrumentos screening más utilizados: MCHAT R/F.
- Instrumentos de apoyo al Diagnóstico: ADOS-2, ADI-R y CARS.
Estrategias Metodológicas:
- Articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales.
- Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
- Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
- Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
- Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
- ¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba final de múltiple elección: 40%
- Foro de discusión: 20%
- Tarea grupal: 20%
- Tarea individual: 20%
Estrategias de intervención y abordaje de niños y adolescente con Trastornos del Espectro Autista
keyboard_arrow_downCréditos: 7
Horas totales: 117 hrs.
Horas directas: 50 hrs.
Horas indirectas: 67 hrs.
Descripción del curso:
Este curso proporciona las herramientas necesarias para diseñar y aplicar estrategias de intervención específicas para niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), basadas en evidencia científica. Se centra en modelos de tratamiento como ABA, Denver y Floor Time, entre otros, integrando enfoques interdisciplinarios y terapias complementarias. Además, aborda los cuidados médicos esenciales para estos pacientes, promoviendo un abordaje integral que considere tanto las necesidades individuales como el contexto familiar y social.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los principales modelos de intervención basados en la evidencia.
- Elaborar plan de intervención específico para cada niño según los resultados del proceso de evaluación.
- Describir los cuidados médicos que deben recibir los niños TEA.
Contenidos:
- Tratamiento de lenguaje y comunicación: ABA-Denver –TEACH- Floor time- JASPER- PACT.
- Abordaje interdisciplinario.
- Terapias complementarias, psicomotricidad.
- Cuidados de salud de niños y adolescentes TEA.
Estrategias Metodológicas:
- Articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales.
- Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
- Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
- Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
- Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
- ¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba final de múltiple elección: 40%
- Foro de discusión: 20%
- Tarea grupal: 20%
- Tarea individual: 20%
Curso práctico de evaluación integral en los Trastornos del Espectro Autista
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 56 hrs.
Horas directas: 24 hrs.
Horas indirectas: 32 hrs.
Descripción del curso:
Este curso práctico está diseñado para profundizar en la evaluación integral de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) mediante actividades aplicadas y basadas en casos clínicos reales. Los estudiantes aprenderán a realizar entrevistas semiestructuradas con pacientes y familias, aplicar herramientas de tamizaje y diagnóstico como ADI-R y ADOS, y valorar la evaluación multidisciplinaria. Además, desarrollarán habilidades para elaborar informes integrales y proponer estrategias de intervención personalizadas.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer elementos de la primera entrevista en niños con TEA.
- Discutir y seleccionar herramientas de tamizaje en casos clínicos modelos con TEA.
- Reconocer los instrumentos diagnósticos ADI-R y ADOS.
- Identificar el rol de las distintas evaluaciones del desarrollo en TEA.
- Elaborar un informe integral de evaluación del desarrollo y proponer una estrategia de intervención en pacientes con TEA.
- Practicar la aplicación de los distintos test tanto de tamizaje como de diagnóstico para pacientes con TEA.
Contenidos:
- Entrevista a paciente y familia con trastorno del espectro autista. Los pacientes se entrevistarán según pauta semiestructurada y previo consentimiento informado.
- Situaciones clínicas de aplicación de distintos test de tamizaje y diagnóstico (M-CHAT-R/F, ADOS, ADI-R).
- Evaluación Multidisciplinaria en TEA: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación y Psicología.
Estrategias Metodológicas:
- Clases online expositivas y análisis y discusión de casos clínicos reales videados.
- ¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO.
Estrategias Evaluativas:
- Asistencia al curso: 20%
- Prueba final del Diplomado (múltiple elección): 80%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Bases Neurobiológicas de los TEA: 20%
- Curso 2: Clínica de los TEA: 20%
- Curso 3: Evaluación Diagnóstica de los TEA: 20%
- Curso 4: Estrategias de intervención y abordaje en los niños con TEA: 20%
- Curso 5: Talleres prácticos online: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de cada curso nota 4.0 y promedio ponderado de todos los cursos nota 4.0 según porcentajes señalados
- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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