Acerca del programa:
Este diplomado busca que los profesionales puedan reflexionar respecto a las distintas perspectivas, tendencias e intervenciones vinculadas al proceso de envejecimiento y apoyos y cuidados en la vejez desde un enfoque de derechos y atención centrada en la persona.
Dirigido a:
Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el apoyo y cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y/o trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.
Jefe de Programa
Ma. Beatriz Fernández
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTeresa Abusleme
Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
Cristopher Aceituno
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister (c) en Neurociencias, Universidad de Chile. Profesional y Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.
Alejandra Araya
Doctora en Nursing Science de University of Illinois, Chicago, Estados Unidos. Profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y académica del Claustro Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB. Investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE.
Jorge Browne
Geriatra de la Universidad Católica de Chile, con estudios en Salud Pública (Magíster en la London School of Hygiene and Tropical Medicine) y Epidemiología (Magíster en Cambridge University). Sus principales intereses se centran en diseñar y coordinar servicios de salud integrados para personas mayores y manejo integral de personas mayores con cáncer (Oncogeriatría).
Sara Caro
Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social UC, PhD © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.
Maryam Farhang
Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología. Académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Chile.
Maximiliano Gaete
Fonoaudiólogo. Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Gerontología Social (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Trastornos de la Comunicación y Neurociencia con enfoque en Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Memoria (Universidad de Salamanca / instituto de Neurociencias de Castilla y León, España).
Valentina Garrido
Magíster en Trabajo Social, Universidad de Michigan, Estados Unidos. 2018. Beca Magíster en el extranjero, Programa Becas Chile, Conicyt, Gobierno de Chile. Diplomada en Bienestar en la Infancia y Sistema de Protección Social, Universidad de Michigan. Pasantía Unidad de Cuidados Paliativos, Centro del Cáncer Colaboración interdisciplinaria entre la Escuela de Trabajo Social y la Unidad de Cuidados Paliativos UC.
Herminia Gonzálvez
Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural, Universidad de Granada, España. Académica e Investigadora de la Universidad Central de Chile.
Mijal Martínez
Psicóloga PUC. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada a la atención de personas mayores.
Claudia Miranda
PhD, Mg, Psicóloga. Profesor Investigador, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello. Directora Millennium Institute for Caregiving Research (MICARE) y Associate Researcher Millennium Institute for Research in Depression and Personality (MIDAP).
Paulina Negrón
Psicóloga UC, Máster en psicogerontología en la U. De Barcelona. Curso en cuidados en demencia en Age exchange de Londres y diversos cursos de especialización en neuropsicología en INECO Buenos Aires. Su experiencia actual es en COGNI en evaluación y rehabilitación neuropsicológica, y trabaja con personas mayores con sospecha de trastornos cognitivos.
Pedro Pérez
Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard; y ha realizado estudios de investigación (pasantías postdoctorales) en Cuidados Paliativos en la Universidad de Texas, Universidad de Harvard y en el Servicio de Cuidados Paliativos del Massachusetts General Hospital. Actualmente, es profesor asociado de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y médico clínico del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos en la Red de Salud UC-Christus.
Sebastián del Pino
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia profesional y académica en los campos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional. Ha sido asesor en distintos organismos públicos y docente e investigador en diversas casas de estudio. Se ha desempeñado como tutor experto en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.
Javiera Rosell
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. PhD (c) en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC.
Susana Rojas
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica. Formación Psicogerontológica. Psicóloga en el programa de Psicogerontología de la Red Christus-UC.
Descripción
keyboard_arrow_downUno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento de la dependencia que pueden presentar las personas mayores. De este modo, en Chile la Quinta Encuesta Calidad de Vida en la Vejez 2019 | UC–Caja Los Andes demuestra que en el año 2019 el 66% de las personas mayores encuestadas refiere que su mayor preocupación es tener que depender de otras personas, mientras que un 63% señala tener preocupación por enfermarse gravemente.
Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar y desarrollar intervenciones socio-sanitarias que propicien los apoyos y cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria desde el enfoque de derechos.
Es por lo anterior que, el Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE, en colaboración con el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, ha desarrollado este diplomado en que se revisarán conceptos centrales tales como: envejecimiento, derechos y bioética en los cuidados, cuidados paliativos, espiritualidad e intervenciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores desde un abordaje multidimensional. Una vez finalizado el diplomado se espera que las y los estudiantes sepan diseñar, implementar y evaluar intervenciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores con un enfoque de derechos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reflexionar en torno a los diversos paradigmas, perspectivas, tendencias e intervenciones vinculadas al proceso de envejecimiento y en la vejez.
- Analizar las necesidades de apoyo y cuidado de las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
- Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar e implementar programas para el abordaje de los apoyos y cuidados con personas mayores en situación de dependencia desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1:
Nombre: Vejez, Envejecimiento , Apoyo y Cuidados
Nombre en Inglés: Old age, aging and care
Horas cronológicas: 30 hrs (online)
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes identifiquen y distingan los principales enfoques, perspectivas, características, necesidades y políticas públicas que existen para las personas mayores en situación de dependencia que requieren apoyos y/o cuidados.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Distinguir los principales enfoques y perspectivas gerontológicas con foco en los apoyos y cuidados.
- Identificar las características de las políticas públicas y oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados.
- Identificar las características y principales necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores formales e informales.
Contenidos:
● Unidad 1: Gerontología: enfoques y perspectivas en vejez y envejecimiento.
● Unidad 2: Dependencia e identidad en personas mayores.
● Unidad 3: Políticas públicas y oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados.
● Unidad 4: Cuidador formal y cuidador informal: características y principales necesidades.
● Unidad 5: Discapacidad en la vejez.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los martes de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico en día martes de 18.30 a 20.30 hrs.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Foro reflexivo individual (20%)
- Control de lectura individual (40%)
- Trabajo escrito individual (40%)
Curso 2:
Nombre del curso: Derechos y bioética en cuidados a largo plazo
Nombre en Inglés: Rights and bioethics in long-term care
Horas cronológicas: 30 hrs (online).
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes analicen e identifiquen aspectos teóricos, éticos y prácticos respecto al enfoque de derechos y el modelo centrado en la persona que están vinculados a los apoyos y cuidados de las personas mayores en situación de dependencia.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al apoyo y cuidado de las personas mayores.
- Identificar los instrumentos internacionales para la protección de las personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados.
- Identificar los elementos teóricos y prácticos del modelo de atención centrado en la persona.
Contenidos:
● Unidad 1: Instrumentos internacionales para la protección de las personas mayores: impactos y desafíos.
● Unidad 2: Cambio de paradigma en los cuidados: enfoque de derechos y atención centrada en la persona.
● Unidad 3: Entrega de diagnóstico, consentimiento informado y dependencia en la vejez.
● Unidad 4: Bioética y cultura de no sujeción.
● Unidad 5: Vulneración de derechos en los cuidados: ¿cómo abordarlo?
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los martes de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico en día martes de 18.30 a 20.30 hrs.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Trabajo escrito individual (40%)
- Control de lectura individual (40%)
- Análisis de caso grupal (20%)
Curso 3:
Nombre del curso: Intervención y abordaje interdisciplinario en casos de personas mayores dependientes
Nombre en inglés: Interdisciplinary intervention and approach in cases of dependent older persons
Horas cronológicas: 30 hrs (online).
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes identifiquen conceptos centrales en el abordaje de los apoyos y/o cuidados en las personas mayores en situación de dependencia, incluyendo la temática de cuidados paliativos, y sean capaces de implementar intervenciones innovadoras e interdisciplinarias en el contexto de los apoyos y/o cuidados.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar experiencias innovadoras y exitosas en intervenciones no farmacológicas con personas mayores en situación de dependencia.
- Identificar las nuevas tendencias en el abordaje de los apoyos y cuidados en las personas mayores en situación de dependencia.
- Distinguir los conceptos centrales vinculados a los cuidados paliativos.
Contenidos:
● Unidad 1: Intervenciones no farmacológicas con personas mayores en situación de dependencia.
● Unidad 2: Intervenciones lúdico-terapéuticas con personas mayores.
● Unidad 3: Nuevas tendencias en el abordaje de los cuidados: el rol de la innovación y sus implicancias éticas.
● Unidad 4: Cuidados paliativos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los martes de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico en día martes de 18.30 a 20.30 hrs.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Foro reflexivo individual (20%)
- Control de lectura individual (40%)
- Trabajo escrito individual (40%)
Curso 4:
Nombre del curso: Cuidando al cuidador y a la persona mayor en situación de dependencia: un abordaje multidimensional
Nombre en inglés: Caring for the caregiver and the elderly person in a situation of dependency: a multidimensional approach.
Horas cronológicas: 30 hrs (online).
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5
Descripción del curso:
Este curso busca que los estudiantes identifiquen, analicen y desarrollen intervenciones dirigidas a cuidadores formales e informales, incluyendo iniciativas que involucren el trabajo con la comunidad y la díada de personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores informales.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el apoyo y cuidado de personas mayores en situación de dependencia.
- Analizar las intervenciones que incorporen la díada de cuidadores informales y personas en situación de dependencia.
- Desarrollar intervenciones con cuidadores formales e informales.
Contenidos:
● Unidad 1: Intervención con cuidadores informales.
● Unidad 2: Intervención con cuidadores formales.
● Unidad 3: Intervenciones comunitarias y cuidados.
● Unidad 4: Intervenciones integrales: el desafío en la construcción de intervenciones que incluyan a personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores.
● Unidad 5: Desafíos actuales para los apoyos y cuidados de las personas mayores y sus cuidadores bajo el enfoque de derechos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los martes de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico en día martes de 18.30 a 20.30 hrs.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control de lectura individual (40%)
- Diseño de propuesta de intervención individual: Parte 1 (30%). Identificar el problema de intervención.
- Diseño de propuesta de intervención individual: Parte 2 (30%). Desarrollo de una intervención en el contexto de apoyos y/o cuidados de personas mayores en situación de dependencia.
BIBLIOGRAFÍA
- CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88
- Huenchuan, S. (2016): Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos. CEPAL, Santiago, Chile.
- Livingston, G., Huntley, J., Sommerlad, A., Ames, D., Ballard, C., Banerjee, S., Brayne, C., Burns, A., Cohen-Mansfield, J., Cooper, C., Costafreda, S. G., Dias, A., Fox, N., Gitlin, L. N., Howard, R., Kales, H. C., Kivimäki, M., Larson, E. B., Ogunniyi, A., … Mukadam, N. (2020). Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. The Lancet, 396(10248), 413–446. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30367-6
- Plan Adulto Mejor. (2020). Programa Plan Adulto Mejor para las personas mayores de Chile. Recuperado de http://www.planadultomejor.cl/index.html
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
- Curso 1: vejez, envejecimiento, apoyo y cuidados= 25%
- Curso 2: Derechos y bioética en cuidados a largo plazo = 25%
- Curso 3: Abordaje interdisciplinario e intervenciones dirigidas a personas mayores en situación de dependencia= 25%
- Curso 4: Cuidando al cuidador y a la persona mayor en situación de dependencia: un abordaje multidimensional= 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
*En caso de no rendir una evaluación, se solicitará justificativo médico o laboral para exceder a una prueba recuperativa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sofía Sepúlveda al correo svsepulveda@uc.cl
• Título profesional o el documento que corresponda.
• CV actualizado.
• Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
• Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con y para personas mayores.
En virtud de los antecedentes entregados se evaluará la admisibilidad al programa.
Las postulaciones son desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023 hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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