Diplomado en Acompañamiento a aulas heterogéneas con diversidad cognitiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en el campo educativo formal y no formal. Su propósito es identificar y derribar barreras que puedan estar obstaculizando el acceso al aprendizaje y la participación de estudiantes con síndrome de Down y otras discapacidades cognitivas.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales que trabajan en contextos educativos dentro de las áreas de educación parvularia, educación básica y media, educación diferencial, fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, psicología y profesionales del ámbito de la salud, entre otros.


Jefe de Programa

Cecilia Assael Budnik

Profesora Docente Asociada planta Especial. Educadora diferencial de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Interculturalidad. Actualmente se desempeña como Directora Programa de Pedagogía en Educación Especial de la facultad de Educación y Facultad de Ciencias Sociales de la UC.
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Equipo Docente

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Macarena Lizama Calvo

Profesora asociada, Planta Ordinaria UC. Académica Facultad de Medicina UC. Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down.

Victor Romero-Rojas

Profesor asistente, Planta Especial UC. Académico Interdisciplinario de las facultades de Artes y Medicina UC. Doctor (c) en Psicología Social de la Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP- Chile y The Feuerstein Institute, Israel. Especialización en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento en Programa de Enriquecimiento Instrumental. Coordinador Unidad de Investigación y Desarrollo Académico del Centro UC síndrome de Down. Director Ejecutivo en Fundación Mawen: espacio creativo, arte y educación. 

Paula Cancino González

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud, UC. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Gestora Cultural, UC. Diplomada en “Inclusión Social, en Derechos Humanos y Discapacidad”, INDH y Universidad de Santiago. Coordinadora General de la Unidad de Estimulación del Desarrollo del Centro UC síndrome de Down,UC.

Nuñez Sotelo

Psicóloga Centro UC Síndrome de Down, UC. Doctora en Psicología. U. de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP Feuerstein Institute, Israel. Psicóloga y Licenciada en Psicología U. de Chile. Diplomada en Psicología y Educación mención Inteligencias Múltiples U. de Chile.

Gloria Osorio Silva

Profesora de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, Centro UC síndrome de Down. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales.Coordinadora Programa de Apoyo Educativo UC.

Marcela Abarca Lastra

Profesora Ed. Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje UDP. Acreditada como Mediadora del desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental - Nivel I y II, Instituto Feuerstein. ATC Authorized Training Center. Actualmente, se desempeña como Profesora Ed. Diferencial en los diferentes programas, Coordinadora del Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA), Centro UC Síndrome de Down y en formación general, curso de Diversidad Cognitiva.

Valeria Súarez Donoso

Actriz Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos, UMCE. Magíster en Arte y Educación. Capacitada en Estrategias que promuevan el proceso Educativo de Personas en situación de Discapacidad Cognitiva. Capacitada en Lengua de Señas Chilena. Profesional de Centro UC Síndrome de Down y Codirectora de Fundación Mawen.

Tamara Gutiérrez Tobar

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencia Social Universidad Diego Portales. Diplomada en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral, Universidad de Chile. Actualmente Docente del Internado clínico pediátrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile para el Programa Integral del Neurodesarrollo (PIN) y el Programa de Apoyo Escolar (PAE) de Centro UC Síndrome de Down.

Tamara Duarte Becerra

Terapeuta Ocupacional y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Coordinadora del Programa Integral del Neurodesarrollo (PIN) en Centro UC Síndrome de Down. Diplomada en el Modelo de Ocupación Humana de la Universidad de los Andes y en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile.

Bernardita Smith Benavente

Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Programa de Estimulación Integral del Desarrollo en Centro UC Síndrome de Down. Experiencia en neurorehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana.

Cecilia Assael Budnik

Educadora Diferencial de la Universidad de Chile. Especialista en Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado por el Instituto Feuerstein de Israel. Doctora en Ciencias de la Educación con Mención en Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile. Directora durante 20 años del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, y actualmente Directora del Programa de Pedagogía en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica.

Carolina Ross Irarraázabal

Educadora Diferencial de la Universidad de Chile: Magíster en Desarrollo Cognitivo y evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje por la Universidad Diego Portales. Magíster en psicología Educacional por la Universidad del Desarrollo. Directora del centro de Estimulación Cognitiva y del Aprendizaje. Coordinadora de la Unidad de Apoyo Pedagógico del Instituto Hebreo. Docente de cursos de formación a instituciones educativas en torno a inclusión escolar y diversificación de enseñanza en aulas heterogéneas.

Descripción

El diplomado entregará estrategias para el abordaje educativo de aulas heterogéneas con estudiantes en situación de discapacidad cognitiva, considerando en particular a las personas con síndrome de Down, condición que corresponde a la principal causa de discapacidad cognitiva en la infancia. En Chile, la tasa de nacimiento de personas con síndrome de Down corresponde a 2,47 por mil recién nacidos vivos (Nazer, 2011), quienes tienen en su mayoría discapacidad cognitiva leve a moderada, lo que supone limitantes para el aprendizaje. En este sentido, el aporte del diplomado a la formación profesional se sustenta en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en decretos y leyes (decreto 170/2010 y decreto 83/2015), con el objetivo de que quienes participen del diplomado adquieran y desarrollen herramientas para trabajar de manera inclusiva en contextos educativos formales y no formales, sobre la base del modelo de transformación de los sistemas y escuelas (políticas, culturas y prácticas inclusivas), con el fin de minimizar barreras para el aprendizaje y la participación social y con ello sus estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial de aprendizaje, tal como señala el acuerdo con la Agenda Mundial 2030 ODS4 , que apunta a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” (UNESCO, 2022).

El diplomado será impartido en modalidad online clases sincrónicas, por lo que los y las participantes acceden a una plataforma educativa virtual; para tal efecto se utiliza un LMS Moodle (inicial) de la Dirección de Educación Continua UC, para alojar los enlaces de zoom, y se utiliza plataforma streaming. El programa contará con un equipo docente interdisciplinario de distintas unidades y centros de la Universidad, participando así, el Centro UC Síndrome de Down, del Programa de Pedagogía en Educación Especial y el Centro UC para la Transformación Educativa, aportando a la construcción de comunidades colaborativas con sus diferentes agentes educativos.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario, licenciatura o título otorgado por instituto profesional.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar propuestas para minimizar las barreras de aprendizaje y participación, en aulas heterogéneas con estudiantes en situación de discapacidad cognitiva.

Desglose de cursos

CURSO 1: Bases para la inclusión en el contexto educativo

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Bases for inclusion in an educational context

Docente(s): Macarena Lizama (responsable del curso), Víctor Romero, Cecilia Assael.

Unidad académica responsable: Facultad de Educación – Programa Pedagogía en Educación especial /Centro UC síndrome de Down

Requisitos: sin pre-requisitos

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 20 horas cronológicas.

Horas indirectas: 10

Descripción del curso:

El propósito de este curso es entregar información sobre el estado del arte en ámbito de educación inclusiva. Se revisarán los diferentes modelos de discapacidad, los cambios paradigmáticos en torno a la educación inclusiva. los desafíos en torno a culturas, políticas y prácticas en educación inclusiva, y las diferentes formas de aprendizaje sentadas en las bases de las neurocienciasLa evaluación se basará a partir de un análisis de casos y ficha bibliográfica a partir de la bibliografía entregada.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los modelos de discapacidad y cómo éstos han evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Distinguir las bases fisiológicas del neurodesarrollo y la neuropsicología, y las etapas del desarrollo evolutivo de las personas de 0 a 18 años 
  • Identificar los contextos que enriquecen un ambiente de aprendizaje y los factores socioemocionales que influyen en él.

Contenidos

Módulo 1: Conceptos de Discapacidad

  • Modelos de discapacidad y su evolución en el tiempo
  • Conceptos de discapacidad intelectual y discapacidad cognitiva.
  • 1Conceptos de inclusión, segregación, exclusión e integración dentro ambientes educativos
  • 1Uso adecuado del lenguaje en torno a discapacidad e inclusión

Módulo 2: Neurociencias aplicadas a aulas diversas

  • Etapas y áreas del desarrollo evolutivo de las personas de 0 a 18 años.
  • Factores específicos que interfieren en el neurodesarrollo.
  • Diversidad en las formas de aprendizaje.
  • Emociones y pensamiento: contextos y relaciones afectivo-motivacionales y cognitivos.

Módulo: Políticas, cultura y prácticas en contextos inclusivos

  • Observación de prácticas educativas en aulas diversas
  • Identificación de barreras para el aprendizaje: aplicaciones prácticas sobre la acción
  • Conceptualización y propuestas de mejora

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Trabajos grupales de revisión bibliográfica
  • Presentaciones grupales 

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso (grupal): 50%
  • Construcción de ficha bibliográfica (individual). 50%

CURSO 2: Desarrollo socio-emocional y calidad de vida en diversidad cognitiva

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Social-emotional Development and Quality of Life in cognitive diversity

- Docente(s): Víctor Romero (responsable del curso) Edita Núñez, Bernardita Schmith.

Unidad académica responsable: –Escuela de Medicina/Centro UC - síndrome de Down

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 20 horas cronológicas.

Horas indiretas: 10

Horas pedagógicas: N/A

Descripción del curso

El propósito de este curso es explorar el desarrollo socioemocional en el contexto educativo, enfatizando la importancia de las interacciones y el entorno en la construcción de la identidad y el desarrollo cognitivo. Se diseñarán interacciones de calidad que fomenten el pensamiento y la motivación, adaptadas a las diferentes necesidades de aulas heterogéneas y en particular a los estudiantes con diversidad cognitiva  a las necesidades de estudiantes con diversidad cognitiva. La evaluación se realizará a partir de un análisis de casos y estrategias para abordarlo, y ficha bibliográfica a partir de la bibliografía entregada.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar las dimensiones de calidad de vida y las escalas de evaluación existentes para población con discapacidad cognitiva
  • Identificar estrategias que promuevan el desarrollo socioemocional en la etapa educativa. 

Contenidos

Módulo 1: Calidad de Vida en personas con discapacidad

  • Dimensiones de calidad de vida       
  • Escalas de calidad de vida en población de personas con discapacidad cognitiva

Módulo 2: Desarrollo y aprendizaje socioemocional

  • Ejes del aprendizaje socioemocional según Modelo CASEL
  • Factores no intelectivos que favorecen el aprendizaje

Módulo 3: Calidad de interacciones, contextos modificantes y manifestación socioemocional

  • Interacciones y ambientes activo-modificantes al interior de la familia
  • Conformación de comunidades y escuelas inclusivas
  • Relación y trabajo colaborativo escuela, familia y comunidad

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Análisis de casos.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Construcción de ficha bibliográfica (individual) 40%
  • Análisis de caso y presentación oral (grupal) (60%)

CURSO 3: Minimizando barreras para el aprendizaje y la participación en el aula

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Minimizing barriers to learning and participation in the classroom

Docente(s): Cecilia Assael (responsable del curso) -Carolina Ross - María Paz Gómez - Alejandra Morales

Unidad académica responsable: Facultad de Educación/ Programa Pedagogía en Educación Especial /Centro UC - síndrome de Down

Requisitos: sin pre-requisitos

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 20 horas cronológicas.

Horas indiretas: 10

Horas pedagógicas: N/A

Descripción del curso

El propósito de este curso es generar estrategias diversificadoras tanto para procesos evaluativos como de intervención de manera de facilitar la participación y la autonomía en aulas heterogéneas con alumnos con discapacidad cognitiva.

La evaluación será a través de la presentación de una planificación diversificada y de una propuesta de diversificación de actividades curriculares.

Resultados de Aprendizaje

  • Planificar interacciones que fomenten el desarrollo de funciones del pensamiento en aulas heterogéneas con especial atención a estudiantes con discapacidad cognitiva. 
  • Generar diversificaciones en actividades evaluativas y de intervención en aulas heterogéneas con estudiantes con discapacidad cognitiva.

Contenidos:

Módulo 1: Del aula homogénea a las aulas heterogéneas

  • Todos pueden aprender: Principios de la Modificabilidad Cognitiva Estructural.
  • Pre-requisitos del pensamiento e interacciones para su desarrollo.
  • La metacognición y la autorregulación como meta educativa en aulas heterogéneas

Módulo 2: Estrategias de diversificación para el acceso al aprendizaje y participación

  • El Mapa cognitivo como modelo de análisis del acto mental.
  • El Diseño Universal de Aprendizaje como orientación para la diversificación curricular.

Estrategias Metodológicas:

  • Revisión Bibliográfica
  • Análisis y discusión de casos..
  • Talleres de diversificación curricular.

Estrategias Evaluativas:

  • Planificación curricular (grupal) 50%
  • Propuesta de intervención educativa (grupal) (50%)

CURSO 4: Didácticas específicas y recursos de apoyo en aula

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Strategies and resources for classroom support

Docente(s): Gloria Osorio (responsable del curso) - Marcela Abarca - Valeria Suarez - Tamara Duarte – Tamara Gutiérrez- Víctor Romero

Unidad académica responsable: –Escuela de Medicina/Centro UC - síndrome de Down

Requisitos: sin pre-requisitos

Créditos: 2

Horas totales: 30

Horas directas: 20 horas cronológicas.

Horas indiretas: 10

Horas pedagógicas: N/A

Descripción del curso

El propósito de este curso será crear estrategias de enseñanza y recursos de apoyo interdisciplinarios para favorecer el aprendizaje y la participación en contexto de aulas donde participen personas con diversidad cognitiva. Se explorarán metodologías en torno a cuatro áreas clave: artes, lectura, matemáticas y ciencias.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar estrategias en lectura, escritura y matemáticas, para facilitar acceso al aprendizaje
  • Diseñar estrategias por medio de las artes como recursos de apoyo para el acercamiento al currículo.

Contenidos

Módulo 1: Metodología en estrategias y adaptaciones para establecer conexiones entre lectura, matemáticas y ciencias

  • Estrategias y recursos de lectura y escritura
  • Estrategias y recursos lógico-matemáticos1.3. Estrategias y recursos para explorar conceptos científicos

Módulo 2: Metodologías por medio de las artes

  • Las artes visuales y cultura visual como recursos pedagógicos2.2. La música y campo sonoro 2.3. Danza educativa y el uso de las corporalidades diversas
  • Teatro aplicado en educación

Módulo 3: Recursos de apoyo terapéutico

  • Sistemas Aumentativo/Alternativos de comunicación (SAAC)
  • Estrategias de integración sensorial
  • Psicomotricidad

Estrategias Metodológicas

  • Clases expositivas
  • Aplicación de estrategias de lectura – escritura – y ciencias en casos específicos
  • Talleres para el diseño y creación de juegos

Estrategias Evaluativas

  • Presentaciones orales: (grupal) (50%)
  • Presentación de diseño de juego para el aprendizaje y la participación (grupal) (50%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: “Bases para la inclusión en el contexto educativo” (20%)
  • Curso 2: “Desarrollo Socio-emocional y Calidad de Vida” (20%)
  • Curso 3: “Minimizando barreras para el aprendizaje y la participación” (20%)
  • Curso 4: “Didácticas específicas y recursos de apoyo en aula” (20%)

Evaluación transversal: “Construcción de portafolio:” (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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