Acerca del programa:
El diplomado tiene por finalidad contribuir a la formación y el perfeccionamiento de diferentes profesionales de la educación de enseñanza básica y media, interesados en el área de la educación física y salud, para que puedan diseñar, implementar y evaluar innovaciones con foco en los actuales desafíos de mejora de los aprendizajes de la educación física escolar, al contemplar los contextos, el currículum nacional y la diversidad del estudiantado.
Dirigido a:
Dirigido a docentes de enseñanza básica con mención en educación física, docentes de enseñanza básica y media en Educación Física y Salud, educadores diferenciales, coordinadores y jefes de departamento del área de la educación física en el sistema escolar y docentes de educación superior en el área de enseñanza y aprendizaje de la educación física.
Jefe de Programa
Belén Fierro Saldaña
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAdolfo Rocuant Urzúa
Profesor de Educación física y salud, Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva y Magister en Educación, mención evaluación de los aprendizajes UC. Estudiante de Doctorado en Educación UC. Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud UC.
Loreto Rojas
Nutricionista de la Universidad de Concepción, Magister en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana del INTA, Universidad de Chile.
Desde el año 2016, es académico del Departamento de Ciencias de la Salud en la carrera de Nutrición y Dietética y Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud UC.
Rodrigo Fuentes Kloss
Kinesiólogo y Magister en Epidemiologia UC. Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud UC.
Belén Fierro Saldaña
Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación, Universidad de Manchester, Inglaterra. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física UMCE. Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud UC
Francisca Rammsy Serón
Kinesióloga y Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud. Académica del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud UC
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado en actividad física y salud escolar posee un enfoque interdisciplinario que pretende aunar conceptos, criterios y estrategias didácticas desde una mirada integral y sistémica considerando los contextos escolares, el currículo nacional de enseñanza básica y media y la diversidad del estudiantado actual. Profesionales de la educación física y la salud escolar profundizarán en conocimientos sobre los actuales desafíos en relación con el desarrollo de la actividad física, la salud mental y física y el bienestar integral de los escolares en los contextos educativos. Lo anteriormente descrito es una de las principales innovaciones que el diplomado pretende aportar, y se relaciona con la interdisciplina de diversos profesionales que aporten conocimientos y prácticas desde la facultad de educación y medicina, enfocados en el bienestar general del estudiantado. De la misma forma pretende llenar una brecha entre los conocimientos pedagógicos generales de profesionales de la educación y la necesidad de aumentar los niveles de bienestar y hábitos de vida saludable en la comunidad educativa.
El programa está organizado en modalidad presencial por medio de un itinerario formativo teórico estructurado que permite que los participantes logren involucrarse y aprender desde la experiencia y su propia evolución instructiva.
Se promoverán discusiones productivas, análisis de casos, clases expositivas y prácticas, para el diseño, implementación y evaluación de estrategias psicomotrices de juego, de salud física y mental, de nutrición escolar e inclusión de la diversidad, que sean atingentes y creativas procurando siempre una mirada holística y sistémica con foco en el bienestar y la salud escolar.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere licenciatura o título profesional, respaldado con los certificados correspondientes.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar estrategias que promuevan e integren los fundamentos de la actividad física, el bienestar, la salud mental y física y la psicomotricidad en estudiantes de enseñanza básica y media, alineados con el currículum nacional de enseñanza básica y media, fomentando el diseño y desarrollo de oportunidades de aprendizaje centrados en el estudiante y en contextos heterogéneos que permitan promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downDidáctica de la Educación Física Escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 2 créditos
Horas totales: 40
Horas directas: 25
Horas indirectas: 15
Descripción del curso
Curso de carácter teórico-practico en el cual los participantes diseñan e implementan actividades lúdicas, juegos deportivos colectivos e individuales en el nivel de Educación Básica y Media que consideren trayectorias de desarrollo infantil de los niños y niñas y sus contextos sociales y culturales.
A través del diseño de secuencias de aprendizaje, unidades didácticas y planes anuales de la asignatura de Educación Física y Salud, se utilizan estrategias que favorezcan una autoimagen positiva del escolar, a través del desarrollo de habilidades motrices específicas y artístico-expresivas en deportes, actividades físicas, bailes tradicionales y emergentes.
Resultados de Aprendizaje
- Diseñar secuencias y unidades de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades motrices específicas en deportes y actividades artístico-expresivas de acuerdo con el currículum vigente de Educación Física y Salud.
- Implementar secuencias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de habilidades motrices que consideren niveles de complejidad, condiciones de contexto y variedad de soportes para la participación de todos los alumnos en actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas colectivas y colaborativas.
Contenidos
- Manifestaciones motrices en las trayectorias de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes
- Autoimagen y actividad física y deportiva
- Cultura y desarrollo de actividades artístico-expresivas tradicionales y emergentes
- Juegos y actividades físicas emergentes mediados por tecnología.
- Trabajo en equipo y actividades al aire libre para el desarrollo sustentable.
- Implementación de secuencias y unidades de aprendizaje en Educación Física y Salud.
- Procedimientos para la elaboración y organización de experiencias motrices en actividades físicas, disciplinas deportivas y actividades artístico-expresivas.
- Características de los espacios, tiempos y recursos físicos y materiales para el desarrollo de oportunidades de aprendizaje en Educación Física y Salud con adolescentes.
- Criterios para la organización de unidades de enseñanza y aprendizaje asociada a la asignatura en Educación Física y Salud que promuevan la participación valorando la diversidad del estudiantado
- Estrategias para la elaboración, interpretación y utilización de métodos de evaluación específicos de la disciplina pertinentes a los contextos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.
- Promoción de una vida activa y saludable en el contexto escolar y social
- Factores que inciden en la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en la trayectoria escolar.
- Estrategias y recursos para la promoción de una vida activa y saludable en el estudiantado.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas,
- Clases invertidas,
- Talleres individuales y grupales,
- Análisis de casos.
- Técnicas de coaching: preguntas, tareas, juegos de rol, retroalimentación, diseño de instrumentos, aprendizaje cooperativo, simulaciones, etc.
Estrategias Evaluativas
- Análisis curricular y didáctico de tópicos en educación física y salud: 35% grupal
- Diseñar secuencia didáctica: 35%. individual
- Informe de gestión de aula: 30%. individual
- Se utilizará la rúbrica como principal instrumento de evaluación.
Nutrición y Alimentación para la Salud y la Actividad Física
keyboard_arrow_downCréditos: 2 créditos
Horas totales: 40
Horas directas: 25
Horas indirectas: 15
Descripción del curso
Curso teórico-practico orientado a que los participantes aprendan sobre la nutrición y alimentación como una herramienta preventiva en patologías cardio metabólicas y trastornos alimentarios en condición sedentaria como en ejercicio y actividad física escolar, que les permitan desarrollar estrategias educativas para intervenir en la promoción de hábitos alimentarios en la etapa escolar.
Resultados de Aprendizaje
- Analizar los factores nutricionales y alimentarios que influyen en la actividad física en el contexto escolar
- Diseñar estrategias educativas para desarrollar hábitos alimentarios saludables en la etapa escolar
Contenidos
- Alimentación y ejercicio
- Actividad física como un componente del gasto energético, requerimientos de energía
- Sustratos y vías energéticas
- Ingesta recomendada de nutrientes en personas activas y escolares
- Patologías y alimentación
- Componentes de la alimentación como factores de riesgo para desarrollar patologías
- Trastornos alimentarios
- Patologías, síndrome o condición relacionados con la alimentación
- Prevención y promoción en salud
- Rol de la alimentación como herramienta preventiva en el contexto escolar y ciclo vital
- Evaluación del estado nutricional en contexto escolar
- Políticas públicas enfocadas en alimentación en contexto escolar
- Estrategias educativas en salud, enfocado en población infantil
Estrategias Metodológicas
- Clases Teóricas participativas,
- Talleres de aplicación práctica entre participantes
- Análisis de casos y desarrollo de estos en el laboratorio permitirá a los estudiantes aproximarse a situaciones y contextos reales.
Estrategias Evaluativas
- Prueba teórica (individual): 30%
- Laboratorio: 35%
- Presentación: 35%
Prevención y manejo de accidentes en contextos escolares
keyboard_arrow_downCréditos: 2 créditos
Horas totales: 40
Horas directas: 25
Horas indirectas: 15
Descripción del curso
Este es un curso teórico practico que pretende que los participantes comprendan estrategias para la prevención de accidentes y aplique las técnicas y maniobras de primeros auxilios básicas necesarias para el manejo de accidentes, que pueden ocurrir durante la clase de educación física o en contextos escolares en general. Para esto se realizarán actividades eminentemente practicas donde los participantes podrán adquirir las habilidades necesarias para el manejo inicial de estas situaciones.
Resultados del Aprendizaje
- Desarrollar habilidades en técnicas básicas de atención en lesiones deportivas más frecuente en el contexto escolar
- Evaluar la condición de salud de una persona luego de una emergencia en salud médica o accidente enfatizando en el contexto escolar.
Contenidos
- Generalidades de los accidentes
- Definición y clasificación de los accidentes más frecuentes en contextos escolares.
- Generalidades de la ley de accidentes y Seguro escolar (Ley 16.744)
- Epidemiología de los accidentes escolares en Chile: incidencia, prevalencia y mortalidad asociada.
- Principios generales y normas de actuación en primeros auxilios.
- Principios básicos en primeros auxilios.
- Evaluación del estado de salud en emergencias y accidentes.
- Evaluación de signos vitales: estado de conciencia, pulso, respiración, presión arterial y dolor.
- Prevención de accidentes y promoción de hábitos relacionados con la seguridad.
- Evaluación de factores de riesgo, individuales y estructurales para la ocurrencia de accidentes.
- Promoción de factores protectores para la salud para la prevención de accidentes.
- Procedimientos ante emergencias.
- Reanimación básica (RCP): causas, maniobras, complicaciones, algoritmos.
- Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE).
- Hemorragias y quemaduras: causas, clasificación, manejo de primeros auxilios, vendajes.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases teóricas
- Talleres prácticos y Simulación
- Role playing
Estrategias Evaluativas
- Prueba teórica 1: 30%
- Prueba teórica 2: 35%
- Paso práctico 1: 35%
Actividad Física y Salud
keyboard_arrow_downCréditos: 2 créditos
Horas totales: 40
Horas directas: 25
Horas indirectas: 15
Descripción del curso
Este curso tiene como propósito que los participantes comprendan la importancia de la práctica sistemática de actividad física en poblaciones escolares como medio de prevención, promoción y de intervención en condiciones de salud prevalentes en nuestro país. Junto con esto, se busca que los estudiantes sean capaces de evaluar los aspectos de la condición física relacionada con la salud para la elaboración de programas de ejercicio físico que consideren las variables biopsicosociales que influyen en la eficacia de este.
Resultados del Aprendizaje
- Caracterizar la actividad física como una herramienta fundamental de prevención, promoción e intervención en salud, considerando las condiciones de salud y factores de riesgos de morbimortalidad prevalentes en Chile y el mundo.
- Analizar los procedimientos de evaluación y fundamentos de la prescripción de actividad física en poblaciones infantiles y adultas, con énfasis en los trastornos cardio metabólicos.
- Aplicar las técnicas de evaluación morfológica en niños y adultos, identificando las principales afectaciones de la población, proponiendo estrategias de intervención mediante ejercicio físico coherentes a dicha condición.
Contenidos
- Introducción a la AF y la salud
- Principales conceptos relacionados con la AF y la salud
- Condiciones de salud relacionadas con el sedentarismo
- Evaluación en AF y Salud.
- Evaluación postural: principios y procedimientos.
- Trabajo físico general orientado hacia la prevención de alteraciones posturales.
- Maduración, crecimiento y desarrollo.
- Medición de la AF orientada a la Salud.
- Prevención, promoción e intervención en salud
- Prevención y promoción de la salud a través de la educación y el ejercicio.
- Prescripción de ejercicio físico orientado a la salud en el ciclo vital.
- Rol de la actividad física en el contexto de la salud y su aplicación en el contexto escolar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases teóricas participativas
- Talleres de aplicación practica
- Análisis de casos, lo que permitirá a los participantes aproximarse a situaciones y contextos reales.
Estrategias Evaluativas
- Trabajo de intervención 1: 30%
- Trabajo de intervención 2: 35%
- Informe escrito: 35%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Didáctica de la Educación Física 25%
- Curso: Nutrición y Alimentación para la Salud y la Actividad Física 25%
- Curso: Prevención y manejo de accidentes en contextos escolares 25%
- Curso: Actividad Física y Salud: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downDocumentos de postulación:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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