Diplomado en Actualización en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Actualización en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas de modalidad online, cuyo propósito es entregar a sus alumnos conceptos, herramientas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de enfermedades hepáticas y sus complicaciones en diversos escenarios de la práctica clínica.

Diplomado en Actualización en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas

Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la salud, incluyendo médicos generales, médicos familiares, internistas, cirujanos generales, cirujanos digestivos, enfermeras, nutricionistas y profesionales afines.


Jefe de Programa

Dr. Alejandro Soza Ried

Profesor Titular. Jefe de Departamento Gastroenterología UC. Fellowship en Hepatología. National Institus of Health, Estados Unidos. Jefe Departamento de Gastroenterología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Juan Pablo Arab Verdugo

Profesor Adjunto. Departamento de Gastroenterología UC. Associate Professor of Medicine. Schulich School of Medicine and Dentistry – Western University (Canada). Fellowship en Hepatología, Mayo Clinic, Estados Unidos.

Dr. Marco Arrese Jiménez

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Postgrado en investigación en el Centro de Hígado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (USA) y estadía de perfeccionamiento en enfermedades hepáticas en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Jefe Laboratorio Experimental de Hepatología UC.

Dr. Francisco Barrera Martínez

Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC. Programa de entrenamiento avanzado en investigación clínica de enfermedades hepáticas en la Storr Liver Unit del Westmead Millenium Institute, Universidad de Sydney, Australia.

Dr. Carlos Benítez Gajardo

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC. Médico-cirujano. Gastroenterólogo UC. Unidad de Trasplante Hepático. Master in Research in Liver Diseases, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.

Dr. Luis Antonio Díaz Piga

Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC. Programa de Trasplante Hepático, Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. Director. Observatorio Multicéntrico de Enfermedades Gastrointestinales (OMEGA).

Dr. Robinson González Donoso

Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC. Postgrado en la Technische Universität, Múnchen. Alemania. Estadía de perfeccionamiento en enfermedades tumorales hepática en el Hospital Clinic y Provincial de Barcelona. España.

Dr. Francisco Idalsoaga Ferrer

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus.

Dr. Juan Francisco Miquel Poblete

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Beca de investigación en enfermedades hepáticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Alemania.

Dra. Blanca Norero Muñoz

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Programa de Trasplante Hepático, Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. Programa de Trasplante Hepático, Hospital Sótero del Río.

Dr. Alex Ruiz Salas

Especialista en Gastroenterología y Hepatología adultos. Clínica Alemana de Valdivia. Profesor Auxiliar Escuela de Medicina Universidad Austral de Chile.

Dr. Alejandro Soza Ried

Profesor Titular. Jefe de Departamento Gastroenterología UC. Fellowship en Hepatología. National Institus of Health, Estados Unidos.

Dr. José Ignacio Vargas

Instructor. Departamento de Gastroenterología UC.Endoscopía avanzada. Red de Salud UC Christus.

Dr. Alejandro Villalón Friedrich

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. 

Dr. Rodrigo Wolff Rojas

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Unidad de Trasplante Hepático UC. 

COORDINADOR DE PROGRAMA

Dr. Francisco Idalsoaga Ferrer

Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus.

Descripción

En los últimos años se ha observado un aumento importante de la incidencia de enfermedades hepáticas en Chile y el mundo. Este fenómeno responde al importante aumento en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como la obesidad y diabetes, junto a un sostenido nivel de consumo de alcohol en nuestra población. En la última década, han aparecido notables avances en el tratamiento de enfermedades hepáticas como la infección por hepatitis B y C, hígado graso metabólico y enfermedades hepáticas autoinmunes. No obstante, dada la escasez de especialistas en gastroenterología y hepatología, se hace cada vez más relevante que médicos en la atención primaria tengan herramientas diagnósticas y terapéuticas generales para el manejo de estas enfermedades. Así mismo, el trasplante hepático se ha establecido como el tratamiento para las enfermedades hepáticas avanzadas, observando un aumento en el número de pacientes post trasplante que requieren control posterior en su hospital de base, lo cual exige un conocimiento básico sobre el uso de inmunosupresores y las principales complicaciones post trasplante.

El diplomado se propone aportar a mejorar la atención de enfermedades hepáticas en Chile y otros países hispanoamericanos a través de la educación de médicos generales, internistas, especialistas en medicina de urgencia, médicos familiares, cirujanos y profesionales de la salud afines, permitiendo resolver una mayor proporción de las patologías que normalmente son derivadas.

Quienes participen de este diploma desarrollarán y perfeccionarán su enfrentamiento diagnóstico y terapéutico de las patologías hepáticas más prevalentes, definiendo en forma clara las acciones diagnósticas y terapéuticas a seguir y los criterios de derivación a niveles de complejidad superior. Este es un diplomado online, fundamentalmente auto instructivo; se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos. Entre los elementos metodológicos se incluirá la plataforma virtual de UC Online (implementada en Moodle), tutoría continua, calendario de estudio, foros de aprendizaje y actividades de aplicación.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano, Enfermero(a), Nutricionista o profesional de salud afín.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, navegación por internet y por plataformas de autoaprendizaje. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las manifestaciones clínicas y de laboratorio de las enfermedades hepáticas más frecuentes.
  • Aplicar algoritmos terapéuticos actualizados, para las principales enfermedades hepáticas, tanto en el ámbito de atención ambulatorio como hospitalario.
  • Indicar el tratamiento estándar para pacientes que presenten complicaciones de cirrosis avanzada y post trasplante hepático.

Metodología

Este curso adoptará un enfoque combinado de enseñanza y aprendizaje. Se espera un aprendizaje asincrónico. Se harán sesiones con clases expositivas videograbadas que proporcionarán un marco teórico y contextual del contenido. Para complementar estas clases, se proporcionarán artículos científicos relevantes para que los participantes profundicen en los contenidos abordados. Además, se fomentará la interacción y el debate mediante la creación de foros de discusión, donde los estudiantes podrán compartir opiniones sobre casos clínicos (aprendizaje basado en problemas), resolver dudas y construir conocimiento colectivo, enriqueciendo así su experiencia educativa.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: El daño hepático crónico y sus principales complicaciones.

Nombre en inglés: Chronic liver disease and its main complications.

Horas Totales: 80

Horas Directas: 40

Horas Indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso busca ofrecer a los profesionales de la salud una revisión exhaustiva y actualizada de las enfermedades hepáticas más prevalentes y relevantes tanto en Chile como a nivel global. A través de un enfoque clínico y basado en evidencia, los participantes adquirirán herramientas para diagnosticar, manejar y prevenir complicaciones asociadas a enfermedades hepáticas. Se priorizará un entendimiento profundo de la presentación clínica, incluyendo la alteración de pruebas hepáticas, la evaluación diagnóstica de la fibrosis hepática, y estrategias terapéuticas para el manejo ambulatorio de estos pacientes y las principales complicaciones de la cirrosis. Ello será realizado a través de estudio autónomo asincrónico incluyendo foros de discusión para análisis de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las principales causas de alteración de los exámenes de laboratorio e imágenes hepáticas y de vía biliar.
  • Evaluar la presencia de fibrosis hepática y su severidad en pacientes con enfermedades hepáticas.
  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial y seguimiento de los pacientes con cirrosis hepática en el ambiente ambulatorio.
  • Determinar un adecuado manejo terapéutico a pacientes con complicaciones de cirrosis.

Contenidos:

  • Epidemiología de las enfermedades hepáticas en Chile y el mundo
  • Aminotransferasas elevadas: Cómo y hasta dónde estudiar
  • Colestasis: Enfrentamiento clínico
  • El paciente cirrótico ambulatorio: Manejo y prevención de complicaciones
  • Evaluación de la fibrosis hepática: Pesquisando la fibrosis avanzada y la cirrosis inaparente
  • Hipertensión portal clínicamente significativa
  • Prevención y manejo de la hemorragia digestiva variceal
  • Ascitis y peritonitis bacteriana espontánea
  • Encefalopatía hepática
  • Síndrome hepatopulmonar y portopulmonar

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 test de selección múltiple (20%)
  • 1 ejercicio de aplicación a un caso clínico (30%)
  • 1 evaluación final de selección múltiple (50%)

Curso 2: Enfermedad por hígado graso, alcohol y hepatitis virales.

Nombre en inglés: Steatotic liver disease and viral hepatitis.

Horas Totales: 80

Horas Directas: 40

Horas Indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción del curso

En este curso se abordará de manera exhaustiva la patología hepática desde un prisma multidisciplinario. Iniciaremos con la enfermedad por hígado graso metabólico, profundizando en la evaluación de la severidad de la enfermedad, su diagnóstico y manejo. Los trastornos y daños derivados del consumo de alcohol también se abordarán de forma extensa, centrándonos en el manejo clínico del trastorno por consumo de alcohol, la enfermedad hepática por alcohol y la hepatitis asociada al alcohol. Adicionalmente, abordaremos las hepatitis virales, culminando con pautas específicas sobre el ajuste de medicamentos en pacientes con enfermedad hepática crónica, garantizando un enfoque integral y actualizado para los profesionales de la salud. Ello será realizado a través de estudio autónomo asincrónico incluyendo foros de discusión para análisis de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Establecer tratamientos en pacientes con hígado graso metabólico de acuerdo al grado de severidad y la presencia de otras comorbilidades.
  • Evaluar adecuadamente la presencia de enfermedad hepática en pacientes con trastorno por consumo de alcohol.
  • Establecer un correcto diagnóstico y manejo clínico en pacientes con infecciones por virus de la hepatitis.
  • Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de las principales terapias farmacológicas utilizadas en pacientes con enfermedades hepáticas.

Contenidos:

  • Hígado graso metabólico: Evaluación de la severidad de la enfermedad hepática
  • Cómo optimizar el manejo nutricional del hígado graso de etiología metabólica
  • Manejo farmacológico del hígado graso de etiología metabólica
  • Manejo del trastorno por consumo de alcohol
  • Daño hepático crónico por alcohol: novedades en el diagnóstico y manejo
  • Hepatitis asociada al alcohol
  • Hepatitis A y E
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Ajuste de fármacos en el paciente con enfermedad hepática crónica

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 test de selección múltiple (20%)
  • 1 ejercicio de aplicación a un caso clínico (30%)
  • 1 evaluación final de selección múltiple (50%)

Curso 3: Enfermedades hepáticas metabólicas, autoinmunes y misceláneos.

Nombre en inglés: Metabolic, autoinmmune and other liver diseases.

Horas Totales: 80

Horas Directas: 40

Horas Indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso está diseñado para brindar a los profesionales de la salud una perspectiva clínica exhaustiva sobre diversas afecciones hepáticas autoinmunes, biliares, metabólicas, entre otras. En particular, abordaremos la hepatitis autoinmune, seguido la colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria en forma detallada. La litiasis biliar y otras patologías vesiculares serán examinadas, ofreciendo herramientas clínicas para su identificación y tratamiento. Asimismo, se enfocará en los procedimientos endoscópicos esenciales en pacientes con cirrosis, así como en la aproximación a las enfermedades vasculares del hígado. En un enfoque más práctico, se abordarán trastornos metabólicos como la hemocromatosis y la Enfermedad de Wilson. Además, se discutirá la hepatotoxicidad inducida por fármacos y hierbas, la insuficiencia hepática aguda, y la interacción entre enfermedades hepáticas y el embarazo. Finalmente, se ofrecerá una visión especializada sobre las enfermedades hepáticas en la infancia, optimizando la transición de los pacientes pediátricos a la medicina de adultos. Ello será realizado a través de estudio autónomo asincrónico incluyendo foros de discusión para análisis de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Manejar las principales enfermedades hepáticas autoinmunes en la práctica clínica habitual.
  • Reconocer las principales enfermedades hepáticas metabólicas, por depósito y de la infancia.
  • Evaluar pacientes con sospecha de insuficiencia hepática aguda.
  • Reconocer las enfermedades hepáticas relacionadas con el embarazo y su aproximación inicial.

Contenidos:

  • Hepatitis autoinmune
  • Colangitis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria
  • Litiasis biliar y otras patologías vesiculares
  • Procedimientos endoscópicos en pacientes con cirrosis
  • Aproximación a las enfermedades vasculares del hígado
  • Hemocromatosis y Enfermedad de Wilson
  • Hepatotoxicidad por fármacos y hierbas
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Enfermedades hepáticas y embarazo
  • Enfermedades hepáticas en la infancia

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 test de selección múltiple (20%)
  • 1 ejercicio de aplicación a un caso clínico (30%)
  • 1 evaluación final de selección múltiple (50%)

Curso 4: Cáncer de hígado y trasplante hepático

Nombre en inglés: Liver cancer and liver transplantation

Horas Totales: 80

Horas Directas: 40

Horas Indirectas: 40

Créditos: 4

Descripción del curso

Este curso iniciará con un análisis de las lesiones focales hepáticas, determinando cuándo constituyen una causa de preocupación en la práctica clínica. La prevención y vigilancia del carcinoma hepatocelular serán discutidas, así como una revisión integral de hepatocarcinoma y colangiocarcinoma. Abordaremos temas cruciales como la insuficiencia hepática aguda sobre crónica y su relevancia en la práctica clínica, y la insuficiencia renal aguda en el contexto de la cirrosis. Se ofrecerá una panorámica sobre el trasplante hepático, desde las generalidades hasta la derivación y alistamiento de pacientes, optimizando el manejo de aquellos en lista de espera. Además, se proporcionará un enfoque detallado sobre el manejo de la inmunosupresión en el post trasplante hepático tardío, las complicaciones asociadas, y los fundamentos de la cirugía hepatobiliar. Con este curso, se busca equipar a los profesionales de la salud con un arsenal de conocimientos y habilidades para enfrentar con eficacia los desafíos actuales de pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas y neoplasias primarias del hígado. Ello será realizado a través de estudio autónomo asincrónico incluyendo foros de discusión para análisis de casos clínicos.

Resultados de Aprendizaje

  • Tratar adecuadamente pacientes con cirrosis avanzada en contexto ambulatorio/hospitalario.
  • Interpretar el resultado e informe de una imagen de abdomen, en pacientes asintomáticos, así como pacientes con enfermedad hepática crónica de base.
  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial, manejo y seguimiento de los pacientes con hepatocarcinoma y colangiocarcinoma.
  • Identificar las principales estrategias de prevención del hepatocarcinoma en pacientes con fibrosis avanzada y cirrosis.
  • Determinar los aspectos básicos del trasplante hepático y sus principales complicaciones en la práctica clínica ambulatoria.

Contenidos:

  • Aproximación a las lesiones focales hepáticas: ¿Cuándo preocuparse?
  • Prevención y vigilancia de carcinoma hepatocelular
  • Hepatocarcinoma y colangiocarcinoma
  • Insuficiencia hepática aguda sobre crónica y su rol en la práctica clínica
  • Insuficiencia renal aguda en pacientes con cirrosis
  • Generalidades del trasplante hepático: ¿Cuándo derivar y enlistar al paciente?
  • ¿Cómo optimizar el manejo de pacientes en lista de espera?
  • Manejo de la inmunosupresión en el post trasplante hepático tardío
  • Complicaciones post trasplante hepático tardío
  • Aspectos básicos de la cirugía hepatobiliar

Evaluación de los aprendizajes

  • 4 test de selección múltiple (20%)
  • 1 ejercicio de aplicación a un caso clínico (30%)
  • 1 evaluación final de selección múltiple (50%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado se requiere obtener una calificación mínima 4.0 o superior en todos los cursos. La calificación final del diplomado corresponderá al promedio ponderado según se detalla:

  • Curso 1: El daño hepático crónico y sus principales complicaciones: 25%.
  • Curso 2: Enfermedad por hígado graso, alcohol y hepatitis virales: 25%.
  • Curso 3: Enfermedades hepáticas metabólicas, autoinmunes y misceláneos: 25%.
  • Curso 4: Cáncer de hígado y trasplante hepático: 25%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No