Diplomado en Actualización teológica y práctica ministerial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito fortalecer la formación teológica y pastoral mediante el estudio de la teología bíblica, espiritual, pastoral y moral. Este programa, en modalidad semi presencial, profundiza en temáticas  del ministerio sacerdotal y entrega respuestas a los desafíos actuales de la Iglesia.


Dirigido a:

El programa está dirigido a sacerdotes, interesados en fortalecer su formación teológica y pastoral.


Jefe de Programa

Román Guridi

Profesor asociado de la Facultad de Teología. Bachiller en Filosofía y Humanidades en la Universidad Alberto Hurtado; Licenciado en Máster en Filosofía y Teología (Centre Sèvres de París); Doctor en Teología STM, Boston College (USA). Desde 2017 trabaja en la Facultad de Teología desarrollando, a través de su docencia e investigación, las temáticas de la ecoteología, antropología teológica, y el rol de las religiones ante la crisis climática.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ignacio Pizarro

Sacerdote diocesano de Santiago de Chile. Estudiante de Doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana; Magíster en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (2021); Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016); Licenciado en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). 

Carlos Ponza

Sacerdote argentino, diócesis de Córdoba. Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina.

Heriberto Cabrera

Sacerdote salesiano. Profesor en la planta especial docente. Con especialización en Pastoral y Catequesis en Bélgica (Lumen Vitae y Lovainas). Experiencia pastoral en Madagascar; Doctor en Teología Práctica de la Universidad Laval, Canadá. Desde 2021 profesor Facultad de Teología UC. Actualmente, es Jefe de programa de formación teológica para diáconos permanentes de la Facultad de Teología. Desde 2023 es el Secretario adjunto para la pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile. Desde 2024 es miembro del Grupo de Inteligencia Artificial del CELAM.

Cristián Borgoño

Profesor Asistente Teología UC Magíster en Teología Moral por la Academia Alfonsiana (2018); Doctor en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (2009); Magíster en Bioética por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (2007); Licenciado en Medicina por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Secretario Académico Facultad de Teología. Encargado del Área de Moral.

Descripción

El programa orientado a profundizar en la formación teológica y pastoral de los participantes. Aborda temas clave como las Sagradas Escrituras, el acompañamiento espiritual, la evangelización y los debates morales contemporáneos. Durante el diplomado, los estudiantes desarrollarán habilidades para interpretar y aplicar la Escritura y guiar espiritualmente a sus comunidades, enfrentando los desafíos sociales, desde una perspectiva teológica actualizada.

Este programa es especialmente pertinente para quienes buscan enriquecer su labor ministerial, ofreciendo herramientas teológicas y pastorales que se aplican directamente al ejercicio de la evangelización y el acompañamiento. Los conocimientos desarrollados fortalecerán la capacidad de los participantes para responder con mayor profundidad y claridad a las necesidades de las comunidades que sirven, contribuyendo al desarrollo integral de su misión pastoral.

El diplomado combina clases expositivas online en vivo mediante una plataforma de streaming, con sesiones presenciales al final de cada curso, complementadas con actividades de aprendizaje autónomo. Esta metodología fomenta la interacción, el análisis crítico y la aplicación práctica de los contenidos en un ambiente flexible que se adapta a las necesidades de los participantes.

Esta actividad responde a una solicitud de la Vicaría para el Clero.

Requisitos de Ingreso

El diplomado está dirigido a ministros ordenados, por lo que no se requiere un grado académico específico. Sin embargo, los postulantes deben contar con escolaridad completa y formación teológica previa, idealmente con una preparación básica en teología o áreas afines. Se sugiere, además, que los participantes tengan un nivel de dominio básico de plataformas de streaming y herramientas digitales, ya que estas serán parte importante del desarrollo de las clases y actividades del programa.

Objetivos de Aprendizaje

Integrar elementos actualizados de los fundamentos teológicos, la exégesis bíblica y la reflexión pastoral y moral en el contexto del acompañamiento espiritual, la evangelización y la vida ministerial.

Desglose de cursos

CURSO 1: Los rostros de Dios según San Lucas

keyboard_arrow_down
The Faces of God according to Saint Luke

Docente: Ignacio Pizarro (responsable)

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 26 horas

Horas indirectas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 (de 45 minutos)

Descripción del curso

Este curso abordará temas teológico-pastorales del Evangelio de San Lucas mediante una lectura que integre preguntas de la narración misma (source-oriented criticism) y del lector en su contexto vital (reader-oriented criticism). Se empleará una metodología expositiva con perspectivas histórica, narrativa y teológica, complementada con reacciones de los estudiantes basadas en su lectura y experiencia. La evaluación considerará informes que reflejen este ejercicio.

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar las principales características históricas, literarias y teológicas del Evangelio según San Lucas mediante el análisis de textos específicos.

2.    Aplicar herramientas hermenéuticas para elaborar una interpretación personal y contextualizada de pasajes clave del Evangelio en relación con desafíos pastorales contemporáneos.

3.    Proponer estrategias pastorales concretas que incorporen la comprensión del Evangelio de San Lucas en la vida y misión sacerdotal, basadas en los aprendizajes adquiridos durante el curso.

Contenidos:

1.    Introducción: Leyendo el Evangelio (en la Iglesia)

1.1. Evangelio como Palabra de Dios

1.2. Evangelio, Tradición y doctrina

1.3. Evangelio e historia

1.4. Evangelio como literatura

1.5. Evangelio como testimonio de fe

1.6. Evangelio y vida espiritual

1.7. Evangelio y pastoral

2.    ¿Quién es Jesús según san Lucas?

2.1. La Anunciación a María

2.2. La infancia de Jesús

2.3. Bautismo y genealogía

2.4. Jesús en la sinagoga de Nazaret

2.5. La pregunta por Jesús durante su ministerio

2.6. La profesión de fe de Pedro en Jesús

2.7. La pasión de Jesús según san Lucas

2.8. Jesús resucitado según san Lucas

3.    Claves de lectura del Evangelio de San Lucas

3.1. El plan de salvación y el vínculo con la historia

3.2. La alegría

3.3. La paz

3.4. La misión y el discipulado

3.5. La misericordia

3.6. La oración

3.7. La pobreza

3.8. Las tradiciones de Israel

3.9. Las naciones

3.10. La sabiduría

3.11. Los últimos tiempos

3.12. El Espíritu Santo

4.    Perspectivas y balance del curso

4.1. Lucas y los temas contemporáneos de la cultura.

4.2. Lucas y los temas contemporáneos de la Iglesia.

Estrategias Metodológicas

  • Clase invertida: Lectura y análisis de documentos previos a las sesiones.
  • Estudio de casos: Análisis de experiencias pastorales exitosas y fallidas.
  • Talleres prácticos: Diseño de propuestas pastorales en grupos.
  • Debates: Discusión sobre los desafíos y oportunidades pastorales, éticas y teológicas del uso de tecnología.

Estrategias Evaluativas

  • Análisis de casos con una pauta escrita (50%).
  • Presentación escrita de una propuesta pastoral innovadora (50%)

CURSO 2: Teología y práctica del acompañamiento espiritual

keyboard_arrow_down
Theology and practice of spiritual counselling

Docente: Carlos Ponza (responsable)

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 26 horas

Horas indirectas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 (de 45 min)

Descripción del curso

Este curso se centra en las nociones fundamentales de la Teología Espiritual, aplicándolas a los desafíos contemporáneos del acompañamiento en el camino espiritual de las personas. A través de clases expositivas, material cuidadosamente seleccionado y el diálogo enriquecido por las experiencias personales de los participantes, se buscará integrar teoría y práctica. La evaluación se basará en un trabajo escrito que sintetice los aprendizajes principales del curso y reflexione sobre su impacto en la vida ministerial de cada participante.

Resultados de Aprendizaje

1.    Examinar los elementos fundamentales de la vida espiritual presentes en la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia y las enseñanzas de los grandes autores espirituales.

2.    Discutir los criterios esenciales del acompañamiento y discernimiento espiritual, aplicándolos a casos concretos que respeten la acción única de Dios en cada persona.

3.    Diseñar un plan de formación personal continua que integre la oración, la reflexión teológica y la lectura espiritual, respondiendo a los desafíos del contexto histórico contemporáneo.

Contenidos

1.    Espiritualidad, vida espiritual

1.1  Panorámica histórica: el lugar de la vida espiritual en las Sagradas Escrituras.

1.2  La vida espiritual y el don del Espíritu en los Padres del desierto: “el hombre espiritual”

1.3  En el Medioevo: “vida espiritual y caridad”

1.4   En la edad Moderna: “vida interior”

1.5  Unidad entre Espiritualidad y Teología.

1.6  Divorcio entre la Teología y la Espiritualidad.

1.7  Relaciones de la Teología Espiritual con la Dogmática y la Moral.

1.8  Desafíos propios de la vida espiritualidad en la Post Modernidad, características positivas y negativas.

2.    Acompañamiento espiritual

2.1  Características

2.2  “Modelos” de acompañamiento espiritual

2.3  El diálogo espiritual

2.4  Desafíos y riesgos presentes en el acompañamiento.

3.    Itinerarios espirituales

3.1  Desde el Evangelio

3.2  En la Tradición espiritual de los primeros siglos

3.3  En los grandes Maestros Espirituales

4.    Discernimiento espiritual

4.1  Desde las Escrituras y la Tradición de la Iglesia

4.2  Carisma y tarea

4.3  Criterios de discernimiento

4.4  El discernimiento ignaciano

4.5  El discernimiento comunitario

Estrategias Metodológicas

  • Clase expositiva
  • Clase invertida: Lectura, comentario y análisis de documentos previos a las sesiones.

Estrategias Evaluativas

  • Ensayos escritos referidos al material utilizado en el curso (50%)
  • Mapas conceptuales de algunos temas (20%)
  • Diálogo personal o en grupos menores (30%)

CURSO 3: Teología pastoral. Actualización contextual en perspectiva sinodal

keyboard_arrow_down
Pastoral theology. Contextual update in a synodal perspective

Docente: Heriberto Cabrera (responsable)

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 26 horas

Horas indirectas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 (de 45 minutos)

Descripción del curso

Este curso proporciona herramientas teológico-prácticas para enfrentar los desafíos pastorales en el contexto actual de la Arquidiócesis de Santiago. Enfocándose en la profundización y análisis crítico de la sinodalidad, la pastoral urbana y los modelos pastorales para contextos secularizados, interculturales y digitales. Se desarrollará mediante talleres, aprendizaje basado en problemas y estudio de prácticas. La evaluación incluirá análisis de casos y la creación de una propuesta pastoral innovadora.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar críticamente los principios de la sinodalidad aplicados a la pastoral diocesana en contexto secularizado, intercultural y urbano, integrando documentos eclesiales recientes del Arzobispado de Santiago y la Conferencia Episcopal de Chile.
  • Evaluar modelos pastorales existentes y su impacto en las comunidades locales, con el fin de proponer mejoras concretas. 
  • Diseñar propuestas pastorales innovadoras que respondan a los desafíos pastorales en contextos secularizados, interculturales, urbanos y digitales.

Contenidos 

1.    Desafíos pastorales contemporáneos

1.1. Contexto cultural: secularizado, urbano, intercultural y digital. 

1.2. Contexto pastoral y eclesial de la sinodalidad en Chile.

1.3. Documentos pastorales recientes: Conferencia Episcopal de Chile y Arquidiócesis de Santiago.

2.    Aproximaciones pastorales

2.1. Los modelos pastorales existentes en la Arquidiócesis de Santiago.

2.2. Conceptos de "Iglesia líquida" y "parroquia líquida".

2.3. Pastoral urbana: claves para la evangelización en contextos complejos.

2.4. Caminar como Iglesia sinodal en Chile.

2.5. Métodos de discernimiento para la toma de decisiones pastorales.

3.    Tecnología y pastoral

3.1. Impacto de internet y la inteligencia artificial en la evangelización.

3.2. Herramientas digitales para la pastoral en red.

4.    Pensar la pastoral del presente y futuro

4.1. Esquema de análisis de desafíos pastorales concretos.

4.2. Diseño de propuestas pastorales innovadoras.

Estrategias Metodológicas

  • Clase invertida: Lectura y análisis de documentos previos a las sesiones.
  • Estudio de casos: Análisis de experiencias pastorales exitosas y fallidas.
  • Talleres prácticos: Diseño de propuestas pastorales en grupos.
  • Debates: Discusión sobre los desafíos y oportunidades pastorales, éticas y teológicas del uso de tecnología.

Estrategias Evaluativas

  • Análisis de casos con una pauta escrita (50%).
  • Presentación escrita de una propuesta pastoral innovadora (50%)

CURSO 4: Moral de la persona. Desafíos contemporáneos a la antropología cristiana

keyboard_arrow_down
Theological ethics. Current challenges to christian anthropology

Docente: Cristián Borgoño Barros

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 50

Horas directas: 26 horas

Horas indirectas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 (de 45 minutos)

Descripción

Este curso proporciona herramientas de razonamiento moral para enfrentar los desafíos culturales que enfrenta el cristianismo y su concepción del ser humano, incluyendo su relación con el resto de la Creación. La metodología será centrada en el aprendizaje colaborativo y en la elaboración de respuestas compartidas a partir de los diferentes conocimientos previos y asimilación de la Tradición cristiana y de las distintas experiencias pastorales y de vida de cada uno de los participantes.

Resultados de Aprendizaje

1.    Comprender las tendencias principales de la cultura contemporánea, específicamente en su impacto con la tradición cristiana, su visión del ser humano y su expresión cultural y social (cristiandad).

2.    Diferenciar criterios ético-teológicos a partir de una comprensión de los distintos fenómenos y de la articulación de respuestas basadas en la Tradición cristiana y los conocimientos de las ciencias sociales y naturales.

3.    Diseñar propuestas para facilitar el diálogo sobre estos temas en contextos eclesiales y la socialización de los principios fundamentales de la antropología cristiana como referentes para la praxis individual y social.

Contenidos

1.    Sexualidad humana en el contexto cultural contemporáneo

1.1. Renovación de la comprensión de la sexualidad humana: revalorización de la corporeidad y del significado unitivo de la sexualidad

1.2. Renovación de la moral sexual cristiana en clave bíblica, personalista e interdisciplinaer

1.3. Sexo y Género como categorías articuladoras de la identidad y del comportamiento sexual humano en sus diferentes manifestaciones: homosexualidad, transexualidad y otras formas de disidencia.

2.    El ideal cristiano y el amor humano. Formas de integración cristiana de la sexualidad en su dimensión matrimonial y de vida consagrada

  • 2.1. El amor humano y su articulación con el amor divino: Eros-Agape
  • 2.2. Amoris Laetiria: el amor humano en camino hacia la plenitud
  • 2.3. La castidad consagrada y la opción celibataria como ideales cristianos al servicio del pueblo de Dios

3.    La transformación tecnológica de la relación con la vida humana

3.1. Tecnologización de la capacidad generativa humana

3.2. Eutanasia y fin de vida

4.    Problemáticas de la relación ser humano-ambiente

4.1. Esquema de análisis de desafíos pastorales concretos.

4.2. Diseño de propuestas pastorales innovadoras.

Estrategias Metodológicas

  • Clase invertida: Lectura y análisis de documentos previos a las sesiones.
  • Estudio de casos: Análisis de casos concretos que visibilizan los dilemas morales.
  • Debates : Discusión sobre el modo de abordar pastoralmente las problemáticas

Estrategias Evaluativas

  • Análisis de documentales sobre problemas morales (50%).
  • Preparación de material divulgativo para el ámbito pastoral (50%)

Requisitos Aprobación

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o programa de formación.

La ponderación de cada curso deberá ir en directa relación con la cantidad de créditos, es decir, a mayor número de créditos mayor porcentaje del curso dentro del diplomado.

Se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso 1: Los rostros de Dios, según San Lucas 25%
  • Curso 2: Teología y Práctica del Acompañamiento Espiritual 25%
  • Curso 3: Teología Pastoral. Actualización contextual en perspectiva sinodal 25%
  • Curso 4: Moral de la Persona. Desafíos contemporáneos a la antropología cristiana 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima (criterio opcional de la unidad académica).

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No