Diplomado en Administración de Contratos

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en Administración de Contratos (con análisis de costos) tiene como objetivo lograr en los estudiantes las competencias necesarias para diseñar y gestionar el ciclo de vida de los acuerdos entre personas o partes, buscando maximizar el valor de los proyectos o Servicios que dan origen a esta relación. 

Este programa es el resultado evolutivo de la experiencia académica del Diplomado en Administración de Contratos y de la realidad que han debido enfrentar las empresas de Chile durante los últimos años, en cuanto a la necesidad de revisar o renegociar contratos generando convenios que complementan o modifican el acuerdo original, ejercicio para el cual el análisis de costos se ha vuelto imprescindible.


Dirigido a:

  • Profesionales que administran o participan en la administración de proyectos dentro de su organización y que tienen responsabilidades en la administración contractual de los mismos.
  • Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática, etc., Ingenieros comerciales, Constructores civiles y otras carreras afines.
  • Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas, ingeniero de proyectos.
  • Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo.
  • Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos.
  • Profesionales encargados de estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones.
  • Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico, abogados.

Jefe de Programa

Humberto Gaete

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins, y Director de Postgrados en la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de planificación y gestión, recursos humanos, calidad y gestión del cambio. Asesor de empresas en temas de gestión.
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Equipo Docente

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MARCELO BARRIENTOS

Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC. 

ÁLVARO GAETE

MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda. 

EDGARDO GAETE

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

RODRIGO GATICA

MBA, Escuela Postgrado Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial (mención Gestión), Universidad Arturo Prat. Profesional con experiencia en procesos de licitación y contratación de bienes y servicios, y en el manejo de contratos en especial los relacionados a los servicios hacia la minería. Alto grado de direccionamiento de unidades asociadas a la administración, abastecimiento, logística y finanzas, con formación en tema de costos y seguridad. Asimismo, se ha desempeñado en el desarrollo de trabajo en equipos, proactividad y creatividad en los procesos asociados al área en busca del mejoramiento continuo, utilizando herramientas de control de gestión para el logro de resultados o ahorros esperados, y con conocimientos para bajar en forma operativa la planificación estratégica, generación y medición de KPI´s.

CAROLINA LARRAÍN

Postgrado en Mediación, Universidad de Barcelona, España; Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de la Facultad de Derecho, UC; Directora de Extensión. 

JOSÉ MONDACA

Abogado de la Universidad de Chile y Master en Políticas Publicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, con más de 10 años de experiencia tanto en el sector público como privado. Su trayectoria profesional se ha centrado en temas relacionados con Project Finance y servicios regulados, en especial, infraestructura, concesiones de obras públicas, servicios sanitarios e inmobiliario. Actualmente se desempeña como Fiscal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Secretario Abogado del Consejo de Concesiones e integrante del Equipo del Centro de Innovación para la Infraestructura. 

JAVIER SAIEH

Gerente y Consultor Senior de la consultora Saieh, Desarrollo Estratégico. Ingeniero Comercial y Master of Economics, University of Sydney, Australia. Ha ocupado cargos gerenciales en Chile y en el extranjero entre los que destacan Gerente Regional y de Desarrollo de Negocios para Lan Airlines. Profesor de Negociación para diversos magísteres, diplomados y cursos a empresas dictados por la Pontificia Universidad Católica, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el CFE de la Universidad Adolfo Ibáñez. Consultor en negociación. 

MARIO SALMONA

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager, Stanford University, USA. Leadership Masters Class PMI, USA. Member at GPM Global for ISO 21500 review, ISO. PMI® Capítulo Chile, Presidente 2006-2007. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®), e integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de las Normas ISO. Autor de libros: "La Gestión de Proyectos en la Industria Minera", Amazon, USA, 2016, "La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería", Amazon, USA, 2016, "El Control de Proyectos en la Industria Minera", Amazon, USA, 2017", "La Gestión de Contratos en Proyectos de Inversión, Aplicando Formatos Internacionales", Amazon, 2020. 

SONIA SANTIBÁÑEZ

MBA, Universidad Diego Portales y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con especialización en control de calidad. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Egresada y habilitada en Derecho, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Diplomados en Gestión para la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estrategia y Control de Gestión, Gestión en Empresas Sanitarias, Gestión en Agua Potable, Universidad de Chile. Cuenta con 30 años de experiencia en la industria sanitaria, construcción vial y eléctrica, principalmente en el área de contratos de ingeniería y construcción; licitaciones, elaboración de contratos, procesos, auditorías y análisis contractual, negociaciones, arbitraje, obras adicionales y patrimonio.

ALEX WAGEMANN

Socio fundador de Wagemann Abogados & Ingenieros. Abogado de la Universidad de Chile, Master en Construcción Internacional de Universidad de Stuttgart y Diplomado en las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago. Es Director del Grupo Mundial de Trabajo sobre Contratos de Construcción en la Confederación Internacional de Asociaciones de Contratistas, en Paris. Ha sido destacado por Who´s Who Legal 2019 y 2020 como uno de los 12 Leading Individuals para toda Latinoamérica en la categoría Construction y en Leaders League 2018, 2019 y 2020 como experto técnico destacado en la categoría Litigation Support para Ingeniería y Construcción. Fue durante 7 años Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, presidiendo el Grupo Propietario-Contratista y hasta el año 2019 fue Director de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción. Es parte del Comité de Expertos para la implementación de Dispute Boards para contratos de obras públicas en la República de Chile, es miembro titular del Club Español del Derecho de la Construcción e Ingeniería, del grupo de Construction Law de la IBA y de la Dispute Resolution Board Foundation. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto y/o servicio. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación mandante-contratista tal que los conflictos frecuentes en cualquier proyecto y/o servicio no pasen a instancias posteriores y con consecuencias mucho más graves. Por este motivo, este diplomado provee a sus alumnos de las competencias requeridas para administrar en forma adecuada la relación contractual en proyectos y/o servicios, evitando o reduciendo potenciales y perjudiciales conflictos contractuales y las resultantes pérdidas económicas. Adicionalmente, se entregan herramientas que apuntan a dimensionar debidamente los costos de ejecución para lograr una mayor creación de valor para las organizaciones, ya sea en la etapa de formulación del contrato, como en una eventual renegociación del mismo.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente.
  • 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Al término del diplomado los participantes serán competentes para:
  2. Distinguir, reconocer y aplicar los fundamentos básicos para la formulación de contratos y convenios.
  3. Diseñar procesos de contratación que incluyan una adecuada formulación y negociación de contratos y convenios buscando la eficiencia del proyecto por medio del análisis de costos y presupuestos.
  4. Administrar el contrato y sus eventuales convenios complementarios para lograr el objetivo del proyecto y cautelar la información, registros y procedimientos necesarios para facilitar un exitoso cierre del mismo, aún en presencia de reclamaciones o cierre en forma anticipada.

Metodología

  • Para lograr una transferencia de conocimientos efectiva y adquirir habilidades, este curso considera la utilización del concepto de aprender aplicando:
  •  Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, transparencias).


Desglose de cursos

Nombre del curso: Marco Legal para el Diseño de Contratos

Nombre en inglés: Legal Framework for Contract Design

Horas cronológicas: 24; Créditos:5 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir e interpretar la normativa aplicada a los contratos.
  2. Describir los principales documentos que entregan un marco de referencia común para la contratación de servicios de la empresa.
  3. Aplicar la ley laboral en las relaciones con las personas relacionadas con un proyecto, en el contexto de contratos y convenios.
  4. Aplicar Normativa medio ambiental y Normativa salud y seguridad. 

Contenidos:

  • Normativa laboral aplicada a contratos. Ley de subcontratación.
  • Normativa tributaria aplicada a contratos.
  • Normativa civil aplicada a contratos.
  • Normativa comercial aplicada a contratos.
  • Normativa de seguridad y salud.
  • Normativa medio ambiental aplicada a contratos EIA/DIA/RCA.
  • Articulación de las diferentes normativas legales para el diseño de contratos y su efecto en los convenios. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un control:  50%
  • Trabajo grupal: 50%

 

Nombre del curso: Fundamentos para el Diseño de Contratos

Nombre en inglés: Contract Design Fundamentals

Horas cronológicas: 44; Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir el concepto y las etapas del proceso de Evaluación del Riesgo en el contrato.
  2. Comprender la importancia y necesidad de elaborar una planificación de costos adecuada como base para la administración económica y financiera de un contrato.
  3. Desarrollar un proceso racional para la planificación y programación de los costos y recursos asignados al contrato, utilizando las técnicas de uso generalizado y recomendado por estándares internacionales.
  4. Aplicar un proceso de seguimiento y control presupuestario para la toma de decisiones clave de la administración y direccionamiento de un contrato en su etapa de ejecución.
  5. Describir los tipos de negociación y aplicar las principales estrategias de negociación, más adecuada para cada etapa del proceso del contrato. 

Módulo 2.1: Gestión del riesgo en contratos

Contenidos:

  • Fundamentos de la gestión del riesgo.
  • Teoría económica de contratos e incentivos.
  • La gestión del riesgo en la gestión de contratos. Según tipo de contrato y modalidad de pago.
  • El rol del contrato en la gestión del riesgo y la aplicación de incentivos.
  • Manejo del riesgo durante la ejecución del contrato y medición de desempeño para incentivos.
  • Identificación de los riesgos medio ambientales (RCA, permisos ambientales), de seguridad (Mutuales) y permisos Municipales e Inspección del trabajo. 

Módulo 2.2: Costos, presupuestos y cronograma

Contenidos:

  • Introducción a la Gestión de Costos.
  • Planificación de Costos del Contrato (Preparación del presupuesto estimado de costos total del contrato, definir parámetros de control actividades y de costos.).
  • El Caso de Negocios.
  • Tipos de Estructuras de Costos y su aplicación.
  • Técnicas de Estimación de Costos. (Determinar los precios unitarios más relevantes de cada contrato, para la etapa de licitación).
  • Estrategias y Método de Elaboración de Presupuestos de Contratos (Proyectos).
  • Método de Control de Valor Acumulado (Earned Value Analysis – EVA).
  • Planificación y preparación del cronograma (elementos/actividades claves, hitos, plazos parciales), restricciones y contingencias del proyecto.
  • Análisis de interferencias de contratos. Identificar en el tiempo de la vida de cada contrato, el momento temporal y espacial de esta interferencia. 

Módulo 2.3: Estrategias de negociación

Contenidos:

  • Fundamentos de la negociación.
  • Elementos para la negociación.
  • Negociación por posiciones e intereses.
  • Comunicación en la negociación.
  • Relaciones de cooperación.
  • Construcción de alternativas a la negociación.
  • Criterios para la persuasión.
  • Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación.
  • Cierre de la negociación.
  • Ejercicios en las etapas de:
    • Licitación, en la etapa de cierre precio, plazo, condiciones, etc.
    • Ejecución, según interlocutor.
    • Contratista.
    • Organismo público.
    • Municipalidades.
    • Vecinos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 2.1:

Trabajo grupal: 100%

Módulo 2.2:

Trabajo grupal:   100%

Módulo 2.3:

Un control: 30%

Trabajo grupal: 70% 

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación por módulos:

Módulo 2.1:                                       30%

Módulo 2.2:                                       40%

Módulo 2.3:                                       30%

 

Nombre del curso: Gestión del Proceso de Contratación y Licitación

Nombre en inglés: Contract and Bidding Process Management 

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Describir el proceso de contratación y explicar sus etapas y objetivos.
  2. Preparar una petición de licitación
  3. Conocer los conceptos más relevantes en la elaboración de una licitación.
  4. Identificar los documentos contractuales y los temas principales a considerar en cada uno de ellos.
  5. Distinguir la importancia y necesidad de contar con planificación y control adecuados de un contrato a través de la aplicación de herramientas y técnicas apropiadas. 

Contenidos:

  • Descripción del proceso de contratación (Planificación, Selección, pre-licitación, licitación, adjudicación, ejecución del contrato, cierre y post evaluación).
  • Formación del contrato: Tipos de documentos que forman parte integral del contrato. Analizar modelos de contratos. Metodologías de contratos. Clausulas claves.
  • Proceso de pre-licitación: desarrollo del plan de gestión del contrato.
  • Proceso de licitación y adjudicación. Formación de contratos (FIDIC, NEC 5).
  • Introducción básica al Proceso de ejecución del contrato. Identificación de las actividades más relevantes a considerar.
  • Elaborar formularios para las etapas de pre-licitación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Un control: 30%
  • Trabajo Grupal:  70%

 

Nombre del curso: Gestión de Contratos y Solución de Controversias

Nombre en inglés: Contract Management and Dispute Settlement

Horas cronológicas: 36; Créditos: 5. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Explicar las actividades que forman parte de la administración de contratos, diferenciando por tipos de contratos.
  2. Discutir y explicar las principales áreas problemáticas de la administración de contratos.
  3. Conocer y entender un cierre normal y anticipado de un contrato.
  4. Explicar el proceso de reclamación.
  5. Elaboración de un proceso de licitación, ejecución y cierre de un contrato. 

Módulo 4.1: Ejecución de Contratos 

Contenidos:

  • Introducción a la administración de contratos.
  • Rol de los administradores de contratos tanto del cliente como del contratista.
  • Aspectos administrativos de la administración de contratos.
  • Sistemas para la administración de contratos.
  • Control del contrato: plazo, costo, calidad.
  • Proceso de los cambios y su gestión.
  • Reportes del estado del contrato.
  • Identificación de variaciones críticas e identificación de eventuales ajustes.
  • Establecer métricas de desempeño (KPIs) en plazos, costos, cambios, calidad, productividad, control de dotación, seguridad, riesgos, etc.
  • Gestión de los riegos, medio ambiental, salud y seguridad, permisos.
  • Termino anticipado.
  • Recepciones parciales.
  • Post Evaluación. 

Módulo 4.2: Gestión de controversias

Contenidos:

  • Causas y formas de generación de reclamos.
  • Análisis y evaluación de reclamos.
  • Prevención de reclamos.
  • Presentación de un reclamo.
  • Formas de solución de los reclamos.
  • Documentación para los reclamos. 

Módulo 4.3: Taller integrado final

Contenidos:

  • Elaboración del Plan de Gestión del Contrato/Servicio, aplicando los entregables definidos en cada curso.
  • Presentación del trabajo desarrollado en el Diplomado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 4.1:

Un control: 30%

Trabajo grupal:   70%

Módulo 4.2:

Trabajo grupal:  100%

Módulo 4.3:

Trabajo escrito final (trabajo integrado): 50%

Presentación taller final ante el curso y docentes: 35%

Autoevaluación e inter-equipo: 15% 


La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación por módulos:

  • Módulo 4.1: 40%
  • Módulo 4.2:  20%
  • Módulo 4.3:  40%

Requisitos Aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior. 

La nota final del diplomado se obtendrá de la siguiente ponderación de los cursos: 

  • Curso Marco Legal para el Diseño de Contratos: 20%
  • Curso Fundamentos para el Diseño de Contratos:  30%
  • Curso Gestión del Proceso de Contratación y Licitación: 20%
  • Curso Gestión de Contratos y Solución de Controversias: 30% 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

Mínimo de asistencia del 75% a todo el diplomado.

  • Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 cada curso.
  • Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 el Taller Integral Final. (Módulo 4.3)

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 45

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
29 mayo 2023 - 28 septiembre 2023 Lunes y miércoles 18:00 a 22:15 hrs. $2.400.000 Ver más
28 julio 2023 - 17 noviembre 2023 Viernes de 18:00 a 22:15 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs. $2.400.000 Ver más
3 octubre 2023 - 16 enero 2024 Martes y jueves 18:00 a 22:15 hrs. $2.400.000 Ver más

Testimonios de este programa


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