Diplomado en Administración de las operaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en administración de las operaciones busca entregar herramientas de gestión y administración para manejar de manera eficiente las operaciones de cualquier empresa.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en Administración de las operaciones

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos operacionales ya sea de un área logística, relación con clientes o calidad del producto Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio. 


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.” Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en administración de las operaciones entregará las herramientas necesarias para manejar una empresa con altos niveles de eficacia operacional, es decir, altos niveles de atención a los clientes, mejores productos y también, reducciones de costos.

Se espera que los participantes puedan diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas, entendiendo la importancia de su misión, de los clientes y la eficacia logística del negocio.

El Diplomado enseñará a mejorar la gestión de la logística en la empresa, el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Se revisarán algunos de los conceptos más importantes que han permitido a las empresas de clase mundial lograr los niveles de eficiencia que muestran actualmente.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de gestión y administración que permitan la mejora continua de los procesos operacionales en las empresas.


Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Cada curso está constituido de clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas para la gestión en logística

Nombre en inglés: Techniques for logistic management

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

Las capacidades en administración logística son cada vez más relevantes en los entornos con escasos recursos operacionales. Se estima que una mala gestión podría llegar a duplicar los costos asociados a la operación.

El participante aprenderá técnicas aplicadas a la administración en temas logísticos, con el fin de poder hacer un mejor uso de los activos disponibles, y ser capaz de aumentar la gestión efectiva en la administración de recursos logísticos asociados al cumplimiento de plazos y presupuestos operacionales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar el concepto de gestión de la cadena de suministro extendida al contexto de la empresa (Supply Chain Management).
  2. Elaborar procedimientos de mejora para la cadena de suministro de la empresa.
  3. Diseñar políticas de inventario y de control óptimas para la organización con foco estratégico.

Contenidos:

  • Introducción a la Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimientos
    • Introducción a la gestión logística
    • Relevancia de la logística
    • Gestión de la Cadena de Suministros
    • Efecto látigo
  • Diseño de la cadena de suministro y gestión de abastecimiento
    • Estrategias y procesos de compra
  • Gestión de centros de distribución y bodegas y sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
    • Gestión de centros de distribución y bodegas
    • Flujos de un centro de distribución
    • Estrategia de agrupación de riesgo
    • Sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
  • Gestión de inventarios y producción
    • Gestión de Inventario
    • Estrategias de Producción
    • Identificación de la Estrategia de Producción
    • Tipos de estrategias
  • Distribución física, transporte y ruteo
    • Distribución
    • Diseño de la red de distribución
    • Transporte
    • Ruteo
  • Logística sustentable, prácticas colaborativas, logística resiliente, tecnología y tendencias
    • Logística Inversa
    • Prácticas Colaborativas
    • Gestión del Riesgo
    • Tecnologías y Tendencias

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 2: Aplicación de estrategias de eficacia operacional

Nombre en inglés: Application of operational effectiveness strategies

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  2. Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
  3. Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
  4. Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos
  5. Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.

Contenidos:

  • Introducción: eficiencia y eficacia operacional
    • Eficiencia y eficacia.
    • Procesos: los elementos fundamentales.
    • Medición de la eficacia y la eficiencia.
    • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
  • Toma de decisiones en gestión de operaciones
    • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
    • Planificación de la producción.
    • Corto plazo y el detalle.
    • La importancia de los datos y su análisis.
    • El problema de inventarios y ordenamiento.
    • Dinámica de las decisiones.
    • Planificación en servicios.
    • La visión analítica: optimización matemática y simulación.
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Qué significa calidad.
    • Calidad total.
    • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
    • Mejora continua.
    • Calidad en los servicios.
    • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
  • Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
    • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
    • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
    • Reducir variabilidad.
    • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
    • Incertidumbre y riesgo.
    • Estudio de casos.
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • En busca de la máxima eficiencia.
    • Los orígenes del JIT.
    • Los principios lean.
    • Moviendo el flujo: pull versus push.
    • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
    • Lean en la época de los datos.
  • Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
    • Las empresas son sistemas de sistemas.
    • Flexibilidad y agilidad.
    • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
    • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
    • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
    • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 3: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

Resultados del Aprendizaje

  • Explicar los elementos fundacionales de la gestión de la calidad
    • Diferenciar los elementos del proceso del control de calidad.
    • Analizar las componentes del modelo de gestión de calidad.
    • Relacionar las componentes de la norma ISO 9000
    • Diseñar el mejoramiento de procesos basado en datos concretos.
    • Planificar el proceso de gestión de acuerdo con las técnicas de control de procesos.
    • Evaluar estrategias Seis Sigma para el desarrollo de mejoras sistemáticas en los procesos
    • Diseñar un plan piloto para implementar estrategias de calidad en una organización

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso consta de 6 clases que son publicadas en pares de manera quincenal, en la plataforma e-learning Moodle.

En cada clase se utilizan métodos de Enseñanza–Aprendizaje complementarios: 1) desarrollo

expositivo de contenido, donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar a través de los recursos interactivos. Los contenidos del curso se presentan en formato RISE los cuales integran videos, animaciones y cuestionarios formativos que fomentan una mayor interacción del participante, además de contar con un archivo descargable en pdf con el contenido de dicha clase para lectura. 2) desarrollo de reflexión por parte del participante, a través del análisis de casos, actividades de aplicación retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral. Adicionalmente, se realizan dos clases en vivo a través de la plataforma Zoom, cuya grabación queda alojada en la plataforma, cuyo objetivo es profundizar en los contenidos y resolver consultas de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles (Test Automáticos): (15% ponderación) (6 en total, uno por cada clase): orientados a la comprensión de los contenidos de cada unidad. Criterio de evaluación: corrección automatizada con retroalimentación, aprueba con nota mayor o igual a 4.0.
  • Discusión a través de foros de reflexión (Actividad práctica): (20% ponderación) (3 en total, uno quincenal): Espacio de discusión orientados a la reflexión y aplicación de los contenidos mediante el desarrollo de reflexiones personales enriquecidas con discusión entre pares. Las respuestas serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad, citación de fuentes y completitud de las interacciones entre participantes.
  • Trabajo Grupal (25% ponderación) (una entrega al finalizar el curso): Consiste en un proyecto que tendrá una estructura de aplicación de manera incremental en la cual el participante es el actor principal para poner en práctica lo estudiado en el curso. Se evaluará la aplicación de conocimientos según rúbrica en plataforma.
  • Examen Final (40% ponderación): se desarrolla al finalizar el curso. El instrumento de evaluación consiste en una prueba de 2 preguntas de desarrollo, para medir la capacidad de análisis y aplicación de conceptos y 15 preguntas de selección múltiple con retroalimentación automática. Las respuestas de las preguntas de desarrollo serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad y completitud de la respuesta. El desarrollo del examen cuenta con un sistema de supervisión online (proctoring). 

Curso 4: Estrategia Corporativa Ágil

Nombre en inglés: Agile Strategy

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

El proceso clásico de definición e implementación de estrategias es extremadamente lineal, extenso y poco efectivo. Sin embargo, hay muchas organizaciones que lo siguen utilizando, por no conocer otra alternativa. Dado que el mundo ha cambiado y que se ha tornado muy complejo y volátil, se requiere una planificación estratégica distinta y como un proceso constante, acorde a la actualidad de la organización.

El curso enseña una metodología concreta para aquellos que quieran aplicar en sus organizaciones una estrategia ágil, como un poderoso instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo. Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para la formulación, planificación e implementación de acciones que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a través del uso de la estrategia ágil.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar las opciones de estrategias posibles para el logro de objetivos de una organización.
  2. Comparar el modelo de estrategia ágil con el proceso clásico de definición e implementación de estrategias, en relación al logro de los objetivos de las organizaciones
  3. Analizar el proceso de implementación de una estrategia ágil de negocios para el logro de los objetivos de una organización
  4. Diseñar la transformación de un problema organizacional en una ventaja competitiva, a través del uso de la estrategia ágil

Contenidos:

  • Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
    • Qué es estrategia.
    • Proceso clásico de estrategia e implementación 
    • Las falencias del proceso clásico
    • El fenómeno de la agilidad en la gestión
    • Modelo Continum: un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
  • Contexto externo e interno
    • Tendencias
    • La 4° revolución industrial y sus implicancias para la estrategia
    • Diagnóstico de la estrategia actual
  • Cómo aplicar la agilidad para generar opciones estratégicas
    • Definiendo el problema con la estrategia actual
    • Transformando el problema en una inquietud estratégica
    • Generando opciones acerca de dónde jugar
    • Definiendo la ventaja competitiva (cómo ganar)
    • Definiendo las posibles barreras a la ejecución
  • Cómo prototipar y testear opciones estratégicas antes de cerrar la agenda estratégica
    • Cultura de fallar temprano y barato
    • Aprendiendo a pilotear opciones estratégicas
  • Nuevas formas de medir bajo un entorno ágil
    • Los sistemas de medición y control tradicionales
    • Las falencias de los sistemas de medición clásicos
    • Los OKR: un sistema de medición para organizaciones ágiles
  • Instalando un centro de excelencia ágil para el seguimiento de la implementación
    • Qué significa el seguimiento de la estrategia en una organización ágil
    • Qué es un centro de excelencia ágil
    • Cómo lograr el éxito de un centro de excelencia ágil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Técnicas para la gestión en logística  - 25%
  • Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional   - 25%
  • Curso: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones - 25%
  • Curso: Estrategia corporativa ágil   - 25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No