Acerca del programa:
El Diplomado en administración de las operaciones busca entregar herramientas de gestión y administración para manejar de manera eficiente las operaciones de cualquier empresa.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos operacionales ya sea de un área logística, relación con clientes o calidad del producto Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downOsvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.” Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.
Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.
Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.
Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en administración de las operaciones entregará las herramientas necesarias para manejar una empresa con altos niveles de eficacia operacional, es decir, altos niveles de atención a los clientes, mejores productos y también, reducciones de costos.
Se espera que los participantes puedan diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas, entendiendo la importancia de su misión, de los clientes y la eficacia logística del negocio.
El Diplomado enseñará a mejorar la gestión de la logística en la empresa, el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Se revisarán algunos de los conceptos más importantes que han permitido a las empresas de clase mundial lograr los niveles de eficiencia que muestran actualmente.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas de gestión y administración que permitan la mejora continua de los procesos operacionales en las empresas.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Cada curso está constituido de clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Técnicas para la gestión en logística
keyboard_arrow_downDocente responsable: Sergio Maturana
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
Las capacidades en administración logística son cada vez más relevantes en los entornos con escasos recursos operacionales. Se estima que una mala gestión podría llegar a duplicar los costos asociados a la operación.
El participante aprenderá técnicas aplicadas a la administración en temas logísticos, con el fin de poder hacer un mejor uso de los activos disponibles, y ser capaz de aumentar la gestión efectiva en la administración de recursos logísticos asociados al cumplimiento de plazos y presupuestos operacionales.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar el concepto de gestión de la cadena de suministro extendida al contexto de la empresa (Supply Chain Management).
- Elaborar procedimientos de mejora para la cadena de suministro de la empresa.
- Diseñar políticas de inventario y de control óptimas para la organización con foco estratégico.
Contenidos:
- Introducción a la Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimientos
- Introducción a la gestión logística
- Relevancia de la logística
- Gestión de la Cadena de Suministros
- Efecto látigo
- Diseño de la cadena de suministro y gestión de abastecimiento
- Estrategias y procesos de compra
- Gestión de centros de distribución y bodegas y sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
- Gestión de centros de distribución y bodegas
- Flujos de un centro de distribución
- Estrategia de agrupación de riesgo
- Sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
- Gestión de inventarios y producción
- Gestión de Inventario
- Estrategias de Producción
- Identificación de la Estrategia de Producción
- Tipos de estrategias
- Distribución física, transporte y ruteo
- Distribución
- Diseño de la red de distribución
- Transporte
- Ruteo
- Logística sustentable, prácticas colaborativas, logística resiliente, tecnología y tendencias
- Logística Inversa
- Prácticas Colaborativas
- Gestión del Riesgo
- Tecnologías y Tendencias
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional
keyboard_arrow_downDocente responsable: Jorge Vera
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.
Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.
Resultados del Aprendizaje
- Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
- Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
- Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
- Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just intime) en procesos
- Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.
Contenidos:
- Introducción: eficiencia y eficacia operacional
- Eficiencia y eficacia.
- Procesos: los elementos fundamentales.
- Medición de la eficacia y la eficiencia.
- Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
- Toma de decisiones en gestión de operaciones
- Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
- Planificación de la producción.
- Corto plazo y el detalle.
- La importancia de los datos y su análisis.
- El problema de inventarios y ordenamiento.
- Dinámica de las decisiones.
- Planificación en servicios.
- La visión analítica: optimización matemática y simulación.
- Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- Qué significa calidad.
- Calidad total.
- Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
- Mejora continua.
- Calidad en los servicios.
- Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
- Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
- Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
- Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
- Reducir variabilidad.
- Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
- Incertidumbre y riesgo.
- Estudio de casos.
- Producción sin grasa y justo a tiempo
- En busca de la máxima eficiencia.
- Los orígenes del JIT.
- Los principios lean.
- Moviendo el flujo: pull versus push.
- Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
- Lean en la época de los datos.
- Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
- Las empresas son sistemas de sistemas.
- Flexibilidad y agilidad.
- Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
- Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
- Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
- Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones
keyboard_arrow_downDocentes: Osvaldo Ferreiro y Renato León
Docente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso los participantes identificarán los principios y metodologías de la gestión de calidad para la mejora de los procesos organizacionales. El participante aplicará técnicas en la gestión de la calidad, desde el punto de vista del área operacional y del desarrollo de productos o servicios para poder usar bien las capacidades.
Resultados del Aprendizaje
- Diseñar técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos organizacionales
Contenidos:
- Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
- Introducción
- ¿Qué es la calidad?
- Historia de la calidad
- Control de Calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Norma ISO 9001
- Calidad Total
- Un nuevo paradigma de la gestión
- Orígenes de la Calidad Total
- La Calidad Total llega a occidente
- Los principios de la Calidad Total
- Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
- Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
- Herramientas básicas de calidad
- Diagrama de flujo
- Hoja de Registro
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
- Interacción entre herramientas básicas
- Gestión de procesos
- Definición de proceso
- El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
- Concepto y Utilidad del “Método científico”
- Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
- Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
- Los modelos de gestión de excelencia
- El modelo Malcolm Bridge
- Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
- Estrategia Seis Sigma
- El ciclo DMAIC
- Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma
Estrategias metodológicas
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Estrategia Corporativa Ágil
keyboard_arrow_downDocente responsable: Antonio Kovacevic
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisito
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
El curso enseña una metodología concreta para que los estudiantes apliquen en sus organizaciones una estrategia ágil, como instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones sobre el quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización para adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo. Los participantes identificarán los conceptos necesarios para la formulación, planificación e implementación de acciones que permitan a una empresa alcanzar sus objetivos, a través del uso de la estrategia ágil.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar estrategias corporativas con foco en la agilidad organizacional.
Contenido:
- Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil
- Definición de estrategia.
- Proceso clásico de definición e implementación de estrategia.
- Las falencias del proceso clásico de definición e implementación de estrategia.
- El fenómeno de la agilidad en la gestión.
- Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
- Análisis ágil del contexto
- Contexto externo.
- Contexto interno.
- Definición del problema: la pregunta que estamos tratando de resolver.
- Aspiración ganadora y opciones estratégicas
- Aspirando a ganar.
- Posibilidades estratégicas.
- Prototipando y testeando opciones estratégicas
- Condiciones que se tiene que dar para que las opciones estratégicas sean exitosas.
- Identificando las principales barreras que deberíamos testear.
- Prototipado.
- Testeo de las principales barreras.
- One Page Strategy
- Opción estratégica.
- One page strategy.
- Implementación
- Ficha para detallar proyectos.
- Proyectos con presupuestos ágiles.
- Implementación ágil del portafolio de proyectos.
- Puesta en marcha.
Estrategias metodológicas
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Técnicas para la gestión en logística - 25%
- Curso: Aplicación de estrategias de eficacia operacional - 25%
- Curso: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones - 25%
- Curso: Estrategia corporativa ágil - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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