Diplomado en Administración de proyectos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Administración de proyectos entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa.

Diplomado en Administración de proyectos, diplomado administración de proyectos, diplomado dirección y administración de proyectos

Dirigido a:

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de administración de proyectos o control de gestión; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de administración de proyectos.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de

Equipo Docente

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Luis Fernando Alarcón

Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la UC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras por haber obtenido la más alta calificación de su promoción.

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones de la UC. Ingeniero Comercial. Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York. know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño. 

Dante Bacigalupo

Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público-privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile. 

Rodrigo Jordán

Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta. 

Germán Millán Valdés

University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).  

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en administración de proyectos entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa en gestión. Este programa busca generar competencias para que los profesionales administren correctamente los proyectos desde su inicio hasta el término, cumpliendo con los objetivos propuestos en la organización. Durante el diplomado se entregarán herramientas que van desde la evaluación de la rentabilidad del proyecto en la etapa de prefactibilidad; el diseño de una correcta gestión de los contratos (desde su licitación hasta el cierre), como también las técnicas necesarias para la estructuración, implementación y control en la planificación y administración de proyectos. El diplomado se complementa con habilidades de liderazgo que permitan dirigir y motivar equipos de trabajo de excelencia.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  •  Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar herramientas y técnicas que permitan la estructuración, implementación y transformación en la planificación y administración de proyectos en todo su ciclo de vida.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión, hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos de inversión, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las principales etapas del proceso de evaluación de proyectos.
  2. Distinguir las partes del proceso de cálculo de los flujos de caja libre en la evaluación de un proyecto de inversión.
  3. Revisar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos de inversión.
  4. Analizar la tasa de descuento y su relación con los flujos de caja libre en los proyectos de inversión.
  5. Aplicar herramientas de análisis cuantitativo con foco en la evaluación de un proyecto de inversión.
  6. Formular una recomendación respecto a un proyecto de inversión con base en la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo.

Contenidos:

  • Etapas en la Evaluación de proyectos
    • Evaluación de proyectos
    • Etapas de la evaluación de proyectos
    • Estrategia
    • Indicadores de rentabilidad
  • Flujos de caja libre
    • Proyección de utilidades incrementales
    • Ajustes en las utilidades incrementales
    • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
  • Análisis de mercado
    • Demanda
    • Oferta
    • Precio
    • Distribución
    • Fuentes de datos
    • Posicionamiento
  • Tasa de descuento
    • ¿Qué es una tasa de descuento?
    • Modelo CAPM
    • Costo de capital propio
    • Costo de capital de la deuda
    • Costo de capital (WACC)
  • Análisis de riesgo
    • Tomando en cuenta el riesgo
    • Break-even
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de escenarios
    • Simulando el riesgo
    • Considerando el punto de vista
  • El proceso de evaluación
    • Identificando flexibilidades
    • Tipos de flexibilidad
    • Árboles de decisión
    • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
    • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 2: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión

Nombre en inglés: Methodologies for the strategic management of contracts in investment projects.

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

Los procesos de gestión de contratos son muy relevantes para las empresas, tanto por lo estratégico de algunos contratos como por los montos involucrados. Este curso de metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión, pretende entregar un aporte de valor a profesionales y sus empresas, entregando conocimientos teóricos y aplicados sobre los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos.

Durante este curso, los participantes analizaran diversas metodologías para gestionar correctamente diversos tipos de contratos, aplicables a distintas industrias. De esta forma, podrá liderar estos procesos con fundamentos técnicos y aplicará herramientas para resolver los conflictos que pueden surgir en este tipo de procesos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves. El curso se realiza en la plataforma de Clase Ejecutiva.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del contrato como herramienta de gestión del riego en proyecto de inversión.
  2. Distinguir diferentes modalidades de contratación y los contextos a las cuales son más adecuadas.
  3. Analizar las características de la estrategia de contratos y los tipos de proyectos de inversion, para las cuales son más adecuadas.
  4. Aplicar metodologías para la gestión del contrato de un proyecto de inversión de una empresa.

Contenidos:

  • Contratos y la Gestión de Proyectos
    • Evolución del desarrollo de proyectos en Chile.
    • Factores de éxito (y fracaso) en el desarrollo de proyectos.
    • Relación mandante contratista.
    • La gestión de riesgos y los contratos.
  • La Estrategia de Contratación (EC)
    • Definición de la EC.
    • La tarea inalienable del mandante, y su disciplina.
    • Análisis de factores incidentes para construir la EC.
  • El contrato y modalidades de contratación
    • El contrato y sus principios básicos.
    • El contrato de proyectos de ingeniería y construcción.
    • Documentos contractuales.
    • Modalidades de Contratación.
    • ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? … el uso de diversas modalidades.
  • Implementación de la Estrategia de contratación y Diagnóstico de la gestión de proyectos y prácticas de contratación en Chile
    • Principios para los procesos de licitación y formación de contratos.
    • Procesos licitatorios: ¿transparencia vs. productividad?
    • Prácticas de contratación en Chile.
    • Buenas prácticas fuera de Chile.
  • Gestión de contratos de proyectos
    • Qué es una buena administración de contratos.
    • El rol del PEP.
    • Análisis de factores relevantes y buenas prácticas para la administración de Contratos.
    • La resolución de controversias como soporte de la relación mandante-contratista.
  • Temas transversales para la gestión de contratos
    • El contrato y el plan de negocios del proyecto.
    • Una EC puesta correctamente en práctica.
    • Contratos como herramienta de gestión de riesgos, innovación y productividad.
    • Estatus y desafíos para el desarrollo de la “industria de los contratos” en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Curso 3: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations

Horas cronológicas: 75 horas.

Descripción del curso

El contexto de manejo y dirección de personas ha desafiado a los colaboradores a tener que desarrollar habilidades para poder mejorar su competitividad en roles de liderazgo. Sin embargo, este esfuerzo debe verse acompañado de medidas de capacitación que permita a los trabajadores aprovechar al máximo las capacidades que brindan las herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.

El presente curso surge como respuesta a la necesidad de organizaciones y trabajadores de adquirir herramientas de liderazgo que permitan potenciar los equipos de trabajo. La capacitación en torno a las habilidades para la gestión del líder es altamente relevante en entornos organizacionales que necesitan de la constante adaptación al cambio para enfrentar nuevos desafíos.

Este curso permite acortar la brecha en habilidades para la administración efectiva de equipos, habilitando a los trabajadores para asumir nuevas funciones de jefaturas o perfeccionar sus actuales labores en cuanto al cumplimiento y manejo eficaz de personas, haciendo uso de modelos de gestión validados. Una vez terminado, los participantes podrán dirigir de manera formal cambios de manera transversal haciendo uso de las herramientas que dispone el liderazgo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la aprobación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las características del líder en la organización.
  2. Analizar competencias del liderazgo en la dimensión conductual de los equipos de trabajo.
  3. Aplicar herramientas para la resolución de conflictos en la organización.
  4. Diseñar una estrategia de liderazgo alineada a las unidades funcionales de la organización.

Contenidos:

  • Es tu momento de liderar
    • El falso dilema entre management y liderazgo
    • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
    •  Los catorce territorios del liderazgo
  • Tu auténtico liderazgo
    • Inquiétate por ti mismo
    • Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
    • Propósito personal
    • De Taylor a Drucker y la neurociencia
  • Con sentido y valores
    • Diálogo para construir sentido
    • Liderazgo sentiente
    • Democratizar el liderazgo en las organizaciones
    • El poder de la humildad de líder
  • Habilidades para la acción
    • Transacción vs. interacción en el liderazgo
    • Los cuatro componentes del liderazgo
    • Modelo de liderazgo delta (MLD)
    • Triángulo de habilidades
  • Resultados y convivencia excepcionales
    • Un puente para dos miradas
    • Resultado y convivencia excepcionales
    • Liderazgo que mide resultados
    • Indicadores de gestión adaptativos
  • Hacer o no hacer
    • Liderazgo adaptativo
    • Transición del ser al hacer
    • Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
    • Liderazgo enactivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 4:  Estrategias para la planificación y administración de proyectos.

Nombre en inglés:  Strategies for planning and managing projects

Horas cronológicas: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la gestión administrativa de proyectos. Las capacidades en administración de proyectos son cada vez más relevantes para hacer una correcta planificación de los recursos de la empresa que permitan mejorar la productividad. Se estima que en Chile existe un atraso para el 70% de los proyectos lo cual genera grandes pérdidas económicas que repercuten en la productividad del trabajador y su organización.

Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar estrategias de administración y control de proyectos, con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización, para cumplir con plazos y presupuestos de las operaciones de su organización.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos organizacionales.
  2. Distinguir herramientas formales y etapas claves de la planificación de proyectos organizacionales.
  3. Analizar el impacto que tiene el tipo de organización en la planificación y la administración de proyectos.
  4. Relacionar la planificación a través del uso del sistema último planificador con mejoras en la administración de proyectos organizacionales.
  5. Aplicar la filosofía Lean Project Management para evaluar la planificación de los proyectos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de estrategias de planificación con foco en la mejora de la administración de los proyectos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la administración de proyectos
    • La administración de proyectos como disciplina.
    • Etapas de la administración de proyectos.
    • Influencia temprana del director del proyecto.
    • Nuevas tendencias en la administración de proyectos.
  • Planificación y control de proyectos
    • Herramientas formales de planificación de proyectos.
    • Funciones y niveles de la planificación.
    • Etapas de la planificación.
    • El programa maestro.
    • Comprendiendo la planificación.
    • Planificación temprana colaborativa.
    • Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación.
  • Organización para la coordinación y dirección de proyectos
    • Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos.
    • Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones.
    • Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto.
    • La coordinación.
    • La dirección eficiente.
    • Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional
  • Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador
    • Seguimiento y control de proyectos.
    • Control de costos con método de valor ganado.
    • Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador.
    • Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema ultimo planificador.
  • Lean Project Management
    • Triángulo de la Implementación de Lean Project Management.
    • Las bases de la filosofía de Lean Project Management.
    • Tecnologías y métodos.
    • Cultura
  • Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información
    • La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción.
    • Lean Project Delivery.
    • Desafíos del uso de tecnologías de información en proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Herramientas para la evaluación de proyectos: 25%
  • Curso: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión :25%
  • Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones: 25%
  • Curso: Estrategias para la planificación y administración de proyectos :25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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