Acerca del programa:
El Diplomado en Administración de proyectos entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa.

Dirigido a:
El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de administración de proyectos o control de gestión; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de administración de proyectos.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLuis Fernando Alarcón
Ph.D. y M.Sc. en Gestión de Proyectos (1991) y M.Eng. en Ingeniería Civil (1984) en la Universidad de California, Berkeley, USA. Ingeniero Civil de la UC (1980). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC. Director del Centro de Excelencia en gestión de Producción GEPUC. Consultor en Gestión de Proyecto, Mejoramiento de Productividad y Calidad, Planificación estratégica y Operacional. Obtuvo el título de ingeniero con Premio Especialidad Ingeniería Civil Mención Estructuras por haber obtenido la más alta calificación de su promoción.
Andrés Álvarez
MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones de la UC. Ingeniero Comercial. Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York. know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.
Dante Bacigalupo
Ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público-privada. Experiencia en administración de proyectos de inversión nacional e internacional. Ex director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.
Rodrigo Jordán
Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Germán Millán Valdés
University College London Máster en Economía y Administración de la Construcción. Socio de PricewaterhouseCoopers y parte del equipo global que lidera la práctica de Capital Projects & Infrastructure (CP&I) de PwC. Cuenta con cerca de veinticinco años de experiencia en gestión de proyectos y programas de inversión, compras y contratos y actividades académicas en Europa y Latinoamérica. Ha liderado y/o participado en revisiones de proyectos, gestión de proyectos, gestión de contratos y adquisiciones, gestión de activos y asignaciones especializadas de asociaciones público-privadas (APP).
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en administración de proyectos entrega herramientas para los profesionales que administren proyectos, a través de una metodología ordenada, sistemática y rigurosa en gestión. Este programa busca generar competencias para que los profesionales administren correctamente los proyectos desde su inicio hasta el término, cumpliendo con los objetivos propuestos en la organización. Durante el diplomado se entregarán herramientas que van desde la evaluación de la rentabilidad del proyecto en la etapa de prefactibilidad; el diseño de una correcta gestión de los contratos (desde su licitación hasta el cierre), como también las técnicas necesarias para la estructuración, implementación y control en la planificación y administración de proyectos. El diplomado se complementa con habilidades de liderazgo que permitan dirigir y motivar equipos de trabajo de excelencia.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Utilizar herramientas y técnicas que permitan la estructuración, implementación y transformación en la planificación y administración de proyectos en todo su ciclo de vida.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Herramientas para la evaluación de proyectos
keyboard_arrow_downDocente(s): Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso los participantes aplicarán herramientas de análisis cuantitativo para la evaluación sistemática proyectos de inversión y la toma de decisiones asociada a este proceso, lo que permitirá reducir la incertidumbre al momento de implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar sistemáticamente proyectos de inversión con herramientas de análisis, lo que reduce la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar mejor sus recursos en capital y tiempo.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo.
Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de
aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las principales etapas del proceso de evaluación de proyectos.
- Distinguir las partes del proceso de cálculo de los flujos de caja libre en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Revisar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos de inversión.
- Analizar la tasa de descuento y su relación con los flujos de caja libre en los proyectos de inversión.
- Aplicar herramientas de análisis cuantitativo con foco en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Evaluar proyectos de inversión mediante la aplicación de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones financieras fundamentadas.
Contenidos:
- Etapas en la evaluación de proyectos
- Evaluación de proyectos
- Etapas de la evaluación de proyectos
- Estrategia
- Indicadores de rentabilidad
- Flujos de caja libre
- Proyección de utilidades incrementales
- Ajustes en las utilidades incrementales
- Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
- Análisis de mercado
- Demanda
- Oferta
- Precio
- Distribución
- Fuentes de datos
- Posicionamiento
- Tasa de descuento
- ¿Qué es una tasa de descuento?
- Modelo CAPM
- Costo de capital propio
- Costo de capital de la deuda
- Costo de capital (WACC)
- Análisis de riesgo
- Tomando en cuenta el riesgo
- Break-even
- Análisis de sensibilidad
- Análisis de escenarios
- Simulando el riesgo
- Considerando el punto de vista
- El proceso de evaluación
- Identificando flexibilidades
- Tipos de flexibilidad
- Árboles de decisión
- Resumen del proceso de evaluación de proyectos
- Evaluación social de proyectos
Estrategias metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
- 6controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión
keyboard_arrow_downDocente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso los participantes analizarán diversas metodologías para gestionar correctamente diversos
tipos de contratos, aplicables a distintas industrias en todas sus etapas de gestación, formulación y
ejecución.
Una vez finalizado el curso, los y las estudiantes serán capaces de liderar procesos de inversión con
fundamentos técnicos que apoyen la optimización de recursos, la reducción de riesgos y el
cumplimiento normativo, además de aplicar herramientas para resolver los conflictos que puedan
surgir en este tipo de procesos.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo
real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar la relevancia de la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión.
- Distinguir los aspectos estratégicos de la gestión de contratos en proyectos de inversión.
- Revisar modalidades de contratación adecuadas a proyectos de inversión.
- Relacionar la implementación estratégica con la gestión de contratos en proyectos de inversión.
- Analizar metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión.
- Diseñar estrategias de gestión para proyectos de inversión aplicando metodologías específicas de administración y control
Contenidos:
- Contratos y la Gestión de Proyectos
- Evolución del desarrollo de proyectos en Chile.
- Factores de éxito (y fracaso) en el desarrollo de proyectos.
- Relación mandante contratista.
- La gestión de riesgos y los contratos.
- La Estrategia de Contratación (EC)
- Definición de la EC.
- La tarea inalienable del mandante, y su disciplina.
- Análisis de factores incidentes para construir la EC.
- El contrato y modalidades de contratación
- El contrato y sus principios básicos.
- El contrato de proyectos de ingeniería y construcción.
- Documentos contractuales.
- Modalidades de Contratación.
- ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? … el uso de diversas modalidades.
- Implementación de la Estrategia de contratación y Diagnóstico de la gestión de proyectos y prácticas de contratación en Chile
- Principios para los procesos de licitación y formación de contratos.
- Procesos licitatorios: ¿transparencia vs. productividad?
- Prácticas de contratación en Chile.
- Buenas prácticas fuera de Chile
- Gestión de contratos de proyectos
- Qué es una buena administración de contratos.
- El rol del PEP.
- Análisis de factores relevantes y buenas prácticas para la administración de Contratos.
- La resolución de controversias como soporte de la relación mandante-contratista.
- Temas transversales para la gestión de contratos
- El contrato y el plan de negocios del proyecto.
- Una EC puesta correctamente en práctica.
- Contratos como herramienta de gestión de riesgos, innovación y productividad.
- Estatus y desafíos para el desarrollo de la “industria de los contratos” en Chile.
Estrategias metodologías:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
keyboard_arrow_downDocente(s) responsable (JDP): Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso los participantes identificarán las dimensiones del ejercicio del liderazgo y su impacto en los resultados de los equipos de trabajo. Además, permitirá aplicar herramientas de liderazgo basado en métodos prácticos y modelos de gestión validados para la gestión de personas, equipos y cambio organizacional.
Una vez finalizado este curso, los y las estudiantes tendrán mejores herramientas de comunicación y motivación de equipos, pudiendo así mejorar sus procesos de toma de decisiones, así como también de resolución de conflictos e innovación.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las dimensiones claves del ejercicio del liderazgo en las organizaciones.
- Distinguir la importancia de los aspectos individuales en el ejercicio del liderazgo en las organizaciones.
- Analizar los fundamentos de la democratización del liderazgo en las organizaciones y su impacto en los resultados de los equipos de trabajo.
- Relacionar el ejercicio del liderazgo en las organizaciones con los resultados de los equipos de trabajo.
- Evaluar la efectividad del liderazgo organizacional mediante el análisis de indicadores de desempeño y resultados de equipos de trabajo.
- Diseñar herramientas de liderazgo efectivo para potenciar el desempeño de equipos
- organizacionales mediante la medición y mejora continua de resultados.
Contenidos:
- Es tu momento de liderar
- El falso dilema entre management y liderazgo
- Dimensiones del ejercicio de liderazgo
- Los catorce territorios del liderazgo
- Tu auténtico liderazgo
- Inquiétate por ti mismo
- Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
- Propósito personal
- De Taylor a Drucker y la neurociencia
- Con sentido y valores
- Diálogo para construir sentido
- Liderazgo sentiente
- Democratizar el liderazgo en las organizaciones
- El poder de la humildad de líder
- Habilidades para la acción
- Transacción vs. interacción en el liderazgo
- Los cuatro componentes del liderazgo
- Modelo de liderazgo delta (MLD)
- Triángulo de habilidades
- Resultados y convivencia excepcionales
- Un puente para dos miradas
- Resultado y convivencia excepcionales
- Liderazgo que mide resultados
- Indicadores de gestión adaptativos
- Hacer o no hacer
- Liderazgo adaptativo
- Transición del ser al hacer
- Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
- Liderazgo enactivo
Estrategias metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Estrategias para la planificación y administración de proyectos.
keyboard_arrow_downDocente(s): Luis Fernando Alarcón
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso los estudiantes aplicarán las estrategias de administración y control de proyectos, con el fin de reducir la incertidumbre en la gestión a tiempo de nuevas iniciativas en su organización, para cumplir con plazos y presupuestos de las operaciones de su organización. En este sentido, identificarán los conceptos fundamentales de la administración y la filosofía de Lean Proyect Mangement para evaluar la planificación de los proyectos.
Una vez finalizado el curso, los y las estudiantes podrán estructurar y organizar el trabajo de manera eficiente, asegurando que los recursos se utilicen de la mejor manera posible. Además, serán capaces de identificar y mitigar riesgos potenciales antes de que se conviertan en problemas mayores, lo que puede ahorrar tiempo y dinero.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos organizacionales.
- Distinguir herramientas formales y etapas claves de la planificación de proyectos organizacionales.
- Analizar el impacto que tiene el tipo de organización en la planificación y la administración de proyectos.
- Relacionar la planificación a través del uso del sistema último planificador con mejoras en la administración de proyectos organizacionales.
- Evaluar la planificación de proyectos aplicando principios y herramientas de Lean Project Management
- Diseñar estrategias de planificación y control de proyectos organizacionales utilizando metodologías de gestión efectiva.
Contenidos:
- Introducción a la administración de proyectos
- La administración de proyectos como disciplina.
- Etapas de la administración de proyectos.
- Influencia temprana del director del proyecto.
- Nuevas tendencias en la administración de proyectos.
- Planificación y control de proyectos
- Herramientas formales de planificación de proyectos.
- Funciones y niveles de la planificación.
- Etapas de la planificación.
- El programa maestro.
- Comprendiendo la planificación.
- Planificación temprana colaborativa.
- Nuevos enfoques de gestión y su influencia en las prácticas de planificación.
- Organización para la coordinación y dirección de proyectos
- Tipos de organizaciones utilizadas en proyectos.
- Ventajas y desventajas de los tipos de organizaciones.
- Relación entre la organización y la subdivisión del proyecto.
- La coordinación.
- La dirección eficiente.
- Nuevas herramientas para el diagnóstico y diseño organizacional
- Seguimiento y control de proyectos con el sistema último planificador
- Seguimiento y control de proyectos.
- Control de costos con método de valor ganado.
- Hacia un sistema de control proactivo con el sistema ultimo planificador.
- Aprendizajes y desarrollos futuros del sistema ultimo planificador.
- Lean Project Management
- Triángulo de la Implementación de Lean Project Management.
- Las bases de la filosofía de Lean Project Management.
- Tecnologías y métodos.
- Cultura
- Colaboración en proyectos con Lean Project Delivery y tecnologías de información
- La colaboración en el desarrollo de proyectos en la construcción.
- Lean Project Delivery.
- Desafíos del uso de tecnologías de información en proyectos.
Estrategias metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Herramientas para la evaluación de proyectos: 25%
- Curso: Metodologías para la gestión estratégica de contratos en proyectos de inversión :25%
- Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones: 25%
- Curso: Estrategias para la planificación y administración de proyectos :25%
Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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