Acerca del programa:
El Diplomado en análisis económico para la gestión busca entregar herramientas profesionales de gestión con una mirada aplicada de la microeconómica y macroeconómica para la toma de decisiones.

Dirigido a:
El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de finanzas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de las finanzas.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRodrigo Fuentes
Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA) e Ingeniero Comercial y M.Sc. en Finanzas de la Universidad de Chile. Profesor Asociado y Director Docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como economista senior en el área de investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y Director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ricardo Raineri
Ph.D. University of Minnesota, Máster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Actualmente presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y anteriormente se desempeñó como Ministro de Energía de la República de Chile entre los años 2010 y 2011. Economista y especialista en energía con amplia experiencia en asesoría que impliquen las industrias de la energía y eléctricas, así como otros sectores clave como las telecomunicaciones, el transporte y los puertos.
Enzo Sauma
Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en análisis económico para la gestión está orientado a generar habilidades que permitan tomar mejores decisiones respecto a la forma de gestionar sus recursos y así alcanzar los objetivos de su organización, y cómo, a través de las perspectivas micro y macroeconómicas, se puede optimizar la gestión de forma aplicada y bien fundamentada en su impacto. Se espera que los alumnos adquieran diversas herramientas de análisis económico aplicadas a la gestión de organizaciones y al uso eficiente de los recursos, orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas de análisis económico para la toma de decisiones de un conjunto importante de desafíos relacionados a la gestión y a los negocios.
Metodología
keyboard_arrow_downLos contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas
keyboard_arrow_downDescripción:
Los participantes desarrollarán habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.
Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar los conceptos básicos en economía como escasez, costo de oportunidad, frontera de posibilidades de producción, sistema de precios y su efecto en la gestión de empresas.
- Reconocer las principales características de las curvas de demanda y oferta, agregadas e individual, el equilibrio de mercado, excedente del consumidor y productor, y su efecto en la gestión de empresas.
- Distinguir qué es un monopolio e identificar las diferentes condiciones por la cuales puede existir.
- Revisar los conceptos de externalidades y bienes públicos, analizando su impacto sobre la asignación de recursos generada de manera descentralizada por el mercado.
- Analizar los efectos de impuestos, subsidios, cuotas, aranceles a las exportaciones e importaciones, y su efecto en la gestión de empresas.
- Formular la aplicación de herramientas para el análisis del entorno económico de una empresa con foco en su gestión.
Contenidos:
- Introducción: el problema económico
- Costo de oportunidad
- Frontera de posibilidades de producción
- Sistemas económicos alternativos
- Diagrama de flujo circular
- Modelando el comportamiento económico
- Economía positiva y economía normativa
- Demanda, oferta y mercado
- Mercado, demanda y oferta
- Desplazamientos de la demanda y la oferta
- Conceptos de elasticidades
- Monopolio
- Monopolio
- Monopolio protegido
- Monopolio natural
- Regulación del monopolio con tarifas máximas
- Ejemplo aplicado
- Monopolista discriminador perfecto
- Monopsonio
- Externalidades y bienes públicos
- Externalidades
- Consecuencias de las externalidades
- Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades
- Características de los bienes públicos
- Curva de demanda de los bienes públicos
- Producción eficiente de un bien público
- Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles
- Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos
- Comercio exterior
- Cartel y discriminación de precios
- Factores que facilitan la creación de un cartel
- Implementación de un acuerdo de cartel
- Destrucción de un cartel
- Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta
- Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado
- Precios predatorios
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 2: Economía de la energía
keyboard_arrow_downDescripción:
El curso pretende entregar la fundamentación teórica y práctica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales de los mercados energéticos (principalmente de los mercados eléctricos) y los mecanismos económicos que recomienda la literatura especializada para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los principales factores económicos que inciden en el fomento de la eficiencia energética en distintas industrias.
- Distinguir los diferentes oferentes de energías renovables y no renovables en los mercados energéticos.
- Revisar las principales problemáticas en el cálculo del precio de equilibrio en los mercados energéticos.
- Analizar el concepto de poder de mercado y su rol en la estabilidad de los mercados energéticos.
- Relacionar las externalidades en los mercados energéticos con el uso de instrumentos de regulación.
- Aplicar herramientas de análisis económico en un mercado energético.
Contenidos:
- La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
- Energía como un recurso escaso
- Energía, precio y la función de demanda
- El uso eficiente de la energía
- Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía
- Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias
- Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
- La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
- Producción de la energía y la función de oferta
- Fuentes no renovables de energía
- Fuentes renovables de energía
- Incentivos a la inversión en energías renovables
- El caso chileno
- Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
- Equilibrio de mercado
- La fuerza de la demanda y de la oferta
- Alteraciones al equilibrio de mercado
- Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción
- Coordinación del mercado eléctrico chileno
- Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados
- Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile
- Precios de generación
- Precio de la transmisión
- Precio de la distribución
- El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
- El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y desafíos
- El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP
- Estabilidad del cartel de la OPEP
- Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
- Externalidades positivas y negativas
- Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables
- El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas
- Planificación y política energética
- Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
- Impacto ambiental y social de la política energética
- Planificación de la expansión del sistema eléctrico
- Selección de escenarios de inversiones en generación
- Clasificación según formulación matemática
- Co-optimización con otros recursos
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 3: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico
keyboard_arrow_downDescripción:
En el presente curso se abordan herramientas de economía para la gestión, donde los participantes se enfrentan al proceso de toma de decisiones económicas y la evaluación de sus efectos considerando las particularidades del entorno en que se desenvuelven las empresas e instituciones. Se analizan los diferentes aspectos que inciden en el entorno de negocios de las empresas, desde una perspectiva social, económica y ambiental.
Las herramientas entregadas permitirán que los participantes, usando conceptos económicos y casos particulares, puedan analizar situaciones reales del comportamiento de los agentes y del impacto del entorno sobre ellos, sobre la estructura de mercado e industria; del desempeño y atractivo social y privado; y de las políticas y estrategias que maximizan el valor de un emprendimiento.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar la importancia del entorno de negocios de las empresas y los efectos sobre sus posibilidades de desarrollo, generación de empleo y atractivo de inversión.
- Reconocer los tipos de barreras de entrada al mercado y las estrategias de empresas establecidas ante la amenaza de nuevos entrantes.
- Distinguir estrategias para mejorar los márgenes de rentabilidad de las empresas a partir de la diferenciación de productos.
- Revisar como la existencia de una empresa dominante afecta la estructura de mercado.
- Analizar el concepto de externalidades de red y su impacto en las estructuras de mercado.
- Formular la aplicación de herramientas de análisis económico para la gestión de una empresa con foco en las estructuras de mercado
Contenidos:
- Entorno de negocios en la empresa
- Modelos para evaluar el atractivo del mercado
- Índice de desarrollo humano
- Índice de percepción de la corrupción
- Índice de libertad económica
- Índice de competitividad global
- Índice de paz global
- Riesgo país y riesgo corporativo
- Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
- Organización industrial
- Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
- Conceptos de economías de escala y costos
- Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
- Economías de ámbito y subaditividad de costos
- Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
- Barreras a la entrada del mercado
- Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
- Diferenciación de productos
- Enfoques usados tradicionalmente
- Demanda del mercado y demanda residual
- Modelo de competencia monopolística
- Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
- Empresa dominante con borde competitivo
- Ingreso a un mercado con empresa dominante
- Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
- Ingreso instantáneo a cero costos
- Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
- Externalidades de red y subastas
- Demanda individual con externalidades de red
- Externalidades de red directas e indirectas
- Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
- ¿Por qué se utilizan las subastas?
- Tipos de subastas
- Subastas de un objeto
- Información completa
- Información incompleta: maldición del ganador
- ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
- Licitación de monopolios naturales
- Síntesis de Derecho de la competencia
- Leyes de competencia
- Legislación antimonopolio en Chile
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso 4: Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico
keyboard_arrow_downDescripción:
Entender el funcionamiento de la macroeconomía nacional e internacional ayuda a entender como los eventos macroeconómicos pueden afectar el ambiente de los negocios y tomar decisiones más adecuadas. El curso se enfoca en los temas centrales de la macroeconomía tales como producto interno bruto y bienestar, crecimiento económico, ciclos económicos, recesiones y desempleo, dinero e inflación, tasa de interés y su determinación, tipo de cambio real, y el fenómeno de integración económica, que es una de las principales características de la economía mundial actual.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán aplicar herramientas para el análisis del entorno macroeconómico de una organización, y tomar decisiones de gestión con base en este análisis para el logro de los objetivos organizacionales.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar conceptos fundamentales de la macroeconomía y su influencia en la gestión de empresas.
- Reconocer fenómenos del mercado laboral que impactan en la gestión de empresas.
- Distinguir la influencia del consumo, el ahorro y la inversión en la gestión de empresas.
- Revisar el impacto del gobierno y su normativa fiscal en la gestión de empresas.
- Analizar los efectos del dinero, la inflación y la tasa de interés en la gestión de empresas
- Formular la aplicación de herramientas para el análisis del entorno macroeconómico de una empresa con foco en su gestión.
Contenidos:
- Ciclo y crecimiento económico
- Medición de la actividad económica
- Ciclos y crecimiento
- La visión macroeconómica del mercado laboral
- Medición del desempleo
- El mercado laboral
- Explicaciones para el desempleo cíclico
- Empleo y salarios en una perspectiva de más largo plazo
- Consumo, ahorro e inversión
- Consumo e inversión en el ciclo económico
- Tasas de interés nominal y real
- Teoría del consumo
- Teoría de la inversión
- El gobierno
- El gobierno
- La regla fiscal
- El sector externo
- Dinero, inflación y tasa de interés
- El dinero
- El Banco Central
- Tasas de interés
- La globalización
- Medición de transacciones internacionales
- El tipo de cambio y las relaciones internacionales
- Paridades Internacionales
- El proceso de integración: desafíos y oportunidades
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas - 25%
- Curso: Economía de la energía - 25%
- Curso: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico - 25%
- Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Macroeconómico - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman .
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No