Diplomado en animación Stop Motion

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado animación en Stop Motion busca entregar las herramientas técnico-teóricas para el desarrollo de obra en animación detenida (Stop Motion), así como la exploración y utilización de materialidades aplicables a la disciplina.


Dirigido a:

Profesionales o Licenciados en arte, diseño, audiovisuales, animación, cine, arquitectura, publicidad, fotografía, ilustración, docentes de artes visuales, profesionales del área de producción y dirección de arte, con experiencia previa básica o avanzada en animación (amateur o profesional). Cualquier persona interesada en el mundo de la animación que pueda demostrar experiencia en la construcción y diseño de elementos tridimensionales, junto con un manejo básico en la edición audiovisual.


Jefe de Programa

Eduardo Elgueta Strange

Profesor de la práctica Asociado UC, Escuela de Arte UC. Magister en Artes (2012) Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Director talleres LA OBRA, colegio Artístico Montequín, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.

Equipo Docente

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Cecilia Toro

Realizadora, Productora y directora de Arte de producciones animadas en stop motion desde hace 15 años, con experiencia en más de 10 series animadas en Chile, colaborando con otros estudios de animación y desde su propio estudio PLASTIVIDA, en donde se realizó el cortometraje animado en stop motion “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra”, dirigido por Leonardo Beltrán, ganador del premio Pedro Sienna 2017 (Chile) y Quirino 2018 (Iberoamérica). Además, desarrolla dirección de arte, animación e ilustración para editorial, publicidad, prensa y comunicación de la ciencia, especialmente para infancias. Ha realizado exposiciones de su obra en Casa Central Universidad Católica, Galería Plop, Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral y Biblioteca Nacional de Chile. Es docente de la asignatura animación Stop Motion y de tutorías de proyectos en la Universidad de las Américas, Balmaceda Arte Joven, Universidad Gabriela Mistral. Tutora de Proyectos animados en Stop Motion OurFest (Buenos Aires, Argentina) y APALAB (Córdoba, Argentina). Directora del Festival de Animación Noche de Monos de UDLA. Productora general del premiado cortometraje animado en stop motion Bestia, dirigido por Hugo Covarrubias, nominado a los Premios Oscar 2022. Autora de la Novela Gráfica “Calfucoy”, Editorial Ocholibros, ganadora del Premio Mejor Edición Infancias de la Cámara Chilena del Libro 2022. Durante 2023, junto a la productora de cine Lanza Verde y el estudio de animación Niño Viejo, preparan el desarrollo de un nuevo largometraje animado en stop motion.

Hugo Covarrubias

Diseñador Gráfico y director Audiovisual especializado en Animación Stop Motion. Fundador y director de la compañía teatral Maleza, pioneros en mezclar teatro con cine de animación., donde co-dirige las obras “Maleza” y “Un Poco Invisible”, las que han sido montadas en Francia, República Checa, Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Director de los cortometrajes animados “El Almohadón de Plumas” y “La Noche Boca Arriba”. Además, se ha desempeñado como director de Stop Motion en ZUMBÁSTICO STUDIOS, donde ha dirigido series animadas como “El Ogro y el Pollo”, “Horacio y los Plasticines” y es co-creador y director de la serie “Puerto Papel”, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina. Actualmente se desempeña como docente y en junio de 2021 estrenó su tercer cortometraje animado “Bestia” en festival de Annecy, Francia, ganando más de 90 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Prix Festivals Connexion (Annecy), mejor cortometraje latinoamericano (Chilemonos), Mejor Cortometraje de Animación (FIC Guadalajara, México), ANNIE Awards Best Short Subject, Jury Award en South By Southwest, Mejor Cortometraje Animado en Clermont Ferrand, Grand Prix en Stuttgart, Grand Prix en Hong Kong Film Festival y fue nominado a un premio Oscar 2022 como mejor cortometraje animado. El año 2022 fue invitado a ser miembro de la Academia de los Oscars (Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

Sebastián Soto 

Artista visual, artista escénico y realizador de animación en stop-motion. Con más de 10 años de experiencia en creación, producción y educación artística, se ha desenvuelto como artista realizando cortometrajes, videodanzas, documentales animados, videoclip, performance e instalaciones. Destaca su labor educativa, dictando talleres y cursos en diferentes espacios, con especial foco en infancias y en colaboración con centros culturales, colectivos, fundaciones y ONGs.

Alejandra Moffat

Escritora de diversas obras de teatro, cuentos, novelas y guiones. Asesora de guiones de películas producidas en Chile, Argentina, Alemania, Francia, España, Colombia, México. Fotógrafa. Co- Escritora de guiones para directores tales como José Luis Torres Leiva (Todas las cartas que nunca envié, 2017), León & Cociña (La casa lobo, 2018), Enrique Ramírez (Una historia sin destino, 2019) y María Paz González (Morir de Pie, 2022) entre otras. Participación en diversas películas premiadas en festivales internacionales como Berlinale, Transcinema International Film Festival, Cinema Tropical, Aneccy, Habana Film Festival, Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros.

Eduardo Elgueta

De la práctica Asociado UC, Escuela de Arte UC. Magister en Artes (2012) Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Director talleres LA OBRA, colegio Artístico Montequín, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.

Descripción

El Diplomado en animación Stop Motion (animación detenida) pretende abrir un espacio para la exploración y experimentación en un medio que muy pocas escuelas de animación en nuestro país entregan a sus estudiantes. La animación de Stop Motion es una diciplina que trabaja desde los objetos, la materialidad misma de aquellos y la existencia palpable en una realidad física. Exige a quien hace uso de la disciplina de una planificación y superación de límites y limitantes que la animación tradicional o la animación digital, pueden ignorar o pasar por alto para ver la luz de sus proyectos. Esta sola cuestión hace del Stop Motion una forma de creación fascinante y llena de satisfacciones cuando vemos el resultado final de nuestros trabajos. Considerando que la mayoría de las escuelas de animación que actualmente existen en Chile, se centran en la animación digital (3D o 2D), el diplomado llena este vacío proporcionando un nuevo espacio en el cual crear, explorando los procesos de animación dentro de esta técnica, así como de la investigación y experimentación en el uso de nuevas materialidades y aditamentos para la construcción de personajes, escenarios y utilería, siendo una constante la idea de utilizar lo que le ofrece al estudiante su entorno. Del mismo modo se hará hincapié en los contenidos teóricos e históricos que han ido conformando a la animación de Stop Motion, desde su conceptualización en los inicios del siglo XX hasta nuestros días. El Diplomado se realiza en modalidad online-clases en vivo, mediante una plataforma de videoconferencia y está compuesto por cursos con talleres de práctica, cursos de investigación y de teoría, por lo que los estudiantes se verán enfrentados a la necesidad de experimentar con materialidades y técnicas de animación que funcionarán desde lo empírico, con un enfoque dirigido a lo innovador. En lo teórico, se espera que el estudiante desarrolle un lenguaje crítico y propositivo, que genere conocimiento límite, capaz de encontrar en la práctica la fundamentación de lo formulado en el papel.

Requisitos de Ingreso

  • Grado de licenciado, título profesional universitario o técnico profesional.
  • Los postulantes deben tener comprobable práctica en la construcción y diseño de elementos tridimensionales, conocimiento de técnicas de dibujo, pintura o escultura. Al mismo tiempo, se sugiere conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como After Effects y Premiere, o softwares equivalentes. El conocimiento y uso de programas de modelado tridimensional para impresión 3D es ideal, pero no obligatorio.

Estos requisitos serán comprobados por medio de la evaluación de su portafolio personal. Se podrá solicitar entrevista ante un comité evaluador, en caso de ser requerido.

Objetivos de Aprendizaje

  • Explorar materiales y aditamentos que permitan el control y manipulación de personajes para la realización de una animación en Stop Motion.
  • Desarrollar metodologías técnicas innovadoras enfocadas en la realización de una animación en Stop Motion.
  • Investigar formas novedosas de producción de animación de Stop Motion, que reflejen la realidad local de cada estudiante y su visión personal respecto esta disciplina.
  • Proponer un estilo visual propio, que pueda expresarse en las materialidades y diseños de los personajes u objetos creados por el estudiante.
  • Crear un producto audiovisual con características de micro corto animado en Stop Motion.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Taller de guión dirigido a la animación

Nombre en inglés: Animation Script Workshop

Descripción del curso

Taller que entrega las nociones básicas para la construcción de un guion sólido, que permita al animador construir en base a las descripciones tanto narrativas como descriptivas, para la continuidad de un relato ficcional y visual.

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar parámetros de narrativa visual y ficcional que permitan seguir la trama de la animación

2.    Construir un guion que pueda ser aplicado en el desarrollo de una obra de animación stop motion, original y personal.

Contenidos:

-      Lenguajes literarios: Lo fantástico, lo real, la metáfora.

-      Guion literario y técnico, concept-board, storyboard.

-      Lenguajes sonoros: Musicalización y sonorización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.

-      Desarrollo de ejercicios de exploración material

Evaluación de los aprendizajes:

-      Avance de propuesta guion literario y esbozo storyboard para micro corto individual (40%)

-      Entrega individual de propuesta de guion literario (60%)

CURSO 2

Nombre del curso: Animación Stop Motion: Una mirada desde las artes visuales

Nombre en inglés: Stop Motion animation: A view from the visual arts

Descripción del curso

Curso que presenta y analiza la técnica de la animación Stop Motion y su relación con los diversos movimientos artísticos, políticos y sociales desarrollados durante los S. XX al S. XXI. Mediante la comparación de diversos ejemplos, se estudiarán las distintas temáticas que ha explorado esta disciplina particular de la animación, su evolución técnica, expresiva y semántica, así como la influencia o participación de diversos artistas plásticos en obras animadas.

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar características visuales, técnicas y semánticas particulares al Stop Motion.

2.    Analizar la relación de esta técnica particular de la animación, con movimientos artísticos contemporáneos y las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.

Contenidos:

-      Primeros años de exploración de la técnica: Principales exponentes

-      El desarrollo de un lenguaje en torno al stop motion, las diferencias con la animación tradicional

-      El surrealismo y el stop motion

-      Revisión de obra de directores destacados: monografías

-      Revisión de obra en Latinoamérica y Europa

-      Análisis de obra en Stop Motion realizada en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Mini Ensayos individuales 1 y 2 (60%)

-      Ensayo Final individual (40%)

CURSO 3

Nombre del curso: Introducción a la animación Stop Motion

Nombre en inglés: Introducción to Stop Motion Animation

Descripción del curso

Curso introductorio que busca entregar los principios de la técnica de animación Stop Motion, a través de ejercicios prácticos guiados. Durante el curso los estudiantes establecen una metodología que les permite desarrollar el movimiento con objetos tridimensionales utilizando cámara cenital.

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar los principios básicos de la animación stop motion.

2.    Aplicar diferentes técnicas de animación cuadro a cuadro utilizando cámara cenital.

Contenidos:

-      Principios básicos de la animación.

-      Lenguaje audiovisual.

-      Animación cuadro a cuadro con módulos planos en cámara cenital.

-      Timming aplicado en la lógica de animación Straight Ahead

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.

-      Desarrollo de ejercicios de animación.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Ejercicios individuales guiados de animación stop motion (60%)

-      Secuencia animada final individual (40%)

CURSO 4

Nombre del curso: Dirección de arte para animación Stop Motion

Nombre en inglés: Art direction for Stop Motion animation.

Descripción del curso

Curso introductorio sobre dirección de arte para animación Stop Motion, que busca entregar los principios y requerimientos técnicos y estéticos del planteamiento artístico aplicados a una pieza animada.

Resultados del Aprendizaje

1.    Analizar conceptos y direcciones artísticas de referencias cinematográficas y de la industria de la animación (Latinoamérica, USA, Europa)

2.    Aplicar dirección de arte para un proyecto de Animación en Stop Motion

Contenidos:

-      Directrices básicas de la dirección de arte.

-      Conceptualización y narrativa visual.

-      Flujo de producción de la dirección de arte.

-      Requerimientos técnicos de materiales.

-      Aplicación y coherencia de dirección de arte en pieza animada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.

-      Tutoría personalizada de avance de dirección de arte.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Ejercicios guiados de dirección de arte para animación stop motion (60%)

-      Aplicación de Flujo de producción. (40%)

CURSO 5

Nombre del curso: Laboratorio de animación Stop Motion

Nombre en inglés: Stop Motion animation laboratory

Descripción del curso

En este curso los estudiantes desarrollarán un proyecto audiovisual en animación Stop Motion, un micro corto de carácter autoral donde aplicarán lo asimilado en los cursos anteriores, generando una propuesta estética y narrativa personal junto a un flujo de trabajo funcional.

Resultados del Aprendizaje

1.    Reconocer el lenguaje de cámara durante la captura de los fotogramas que componen la animación

2.    Manejar de forma adecuada la iluminación de escenarios

3.    Desarrollar una metodología de trabajo que permita la correcta animación de personajes y objetos para stop motion

4.    Realizar un proyecto de animación Stop Motion con personajes y escenarios, aplicando lo aprendido en los cursos anteriores, respecto a guion, dirección y uso de materiales

Contenidos:

-      Construcción de personajes y escenarios para proyecto personal de animación Stop Motion

-      Realización de procesos de animación y captura para la realización del proyecto personal

-      Manejo de iluminación y lenguaje de cámara para la correcta captura de los cuadros que componen la animación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online prácticas y expositivas, complementadas con material audiovisual

-      Desarrollo guiado de proyectos individuales bajo la técnica elegida.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Entrega de animatic o maqueta audiovisual de micro corto, entre 30 - 60 segundos (30%)

-      Prueba de técnica de animación (30%)

-      Entrega de corto con animación finalizado (40%)

CURSO 6

Nombre del curso: Postproducción dirigida a la animación Stop Motion

Nombre en inglés: Post-production for Stop Motion animation

Descripción del curso

Curso que entrega las herramientas necesarias para la postproducción de una obra de animación realizada previamente, así como para la distribución del corto.

Resultados del Aprendizaje

1.    Reconocer herramientas digitales de montaje y postproducción de sonido para la animación

2.    Proponer, bajo una propuesta estética personal, un flujo de trabajo funcional acorde a la producción de un microcorto animado.

3.    Dar forma final a pieza audiovisual en animación.

Contenidos:

-      Introducción a herramientas digitales de edición y montaje.

-      Montaje en software Adobe.

-      Post de imagen: Corrección color.

-      Gestión proyecto, canales de distribución y otros medios de exhibición.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online prácticas y expositivas, complementadas con material audiovisual

-      Desarrollo guiado de proyectos individuales bajo la técnica elegida.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Edición y montaje de pieza animada (10%)

-      Montaje de sonido y musicalización de piezas animada (15%)

-      Efectos especiales de pieza animada (15%)

Exhibición micro corto individual examen final, entre 30 - 60 segs. (60%)

CURSO 7

Nombre del curso: Taller de proyecto

Nombre en inglés: Project workshop

Descripción del curso

Este curso es una tutoría de producción y flujo de trabajo para el proceso general, el cual acompaña los 4 cursos de realización del diplomado, con el objetivo de establecer en los estudiantes una base metodológica y práctica a la hora de desarrollar y concretar una pieza animada en Stop Motion.

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar las etapas de un flujo de producción de una pieza animada en Stop Motion.

2.    Aplicar conceptos de producción de animación en una pieza animada personal resuelta y concreta.

Contenidos:

-      Lenguaje y workflow audiovisual.

-      Flujos de producción en la animación.

-      Introducción a herramientas prácticas, como planillas de animación.

-      Asesoría de Proyecto en cada una de sus etapas; Pre-producción, Producción y Post Producción.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases sincrónicas online prácticas, en formato tutoría de Taller grupal, complementadas con material audiovisual y ejemplos de flujos de trabajo de experiencias profesionales.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Avance del proceso de producción de la animación stop motion (60%)

-      Aplicación de técnicas de animación de los talleres guion dirigido a la animación, Dirección de Arte para animación Stop Motion y Laboratorio animación stop motion (40%)

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Taller de guion dirigido a la animación 10%
  • Curso 2: Animación Stop motion: Una mirada desde las artes visuales 15%
  • Curso 3: Introducción a la animación stop motion 10%
  • Curso 4: Dirección de Arte para animación Stop Motion 10%
  • Curso 5: Laboratorio animación stop motion 20%
  • Curso 6: Postproducción dirigida a la animación Stop Motion 15%
  • Curso 7: Taller de Proyecto 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de conexión sincrónica mínima.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Adjuntar “Portafolio”.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-         Currículum vitae actualizado.

-         Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa).

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde 22 de diciembre 2023 hasta el 28 de marzo de 2024 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20 

NFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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