Diplomado en Apreciación estética de la arquitectura

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud por reflexionar críticamente en torno al espacio y su representación, relevando el impacto que ha ejercido en la historia de las ideas y en las formas del habitar.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido tanto a arquitectos y urbanistas que buscan profundizar sus conocimientos, como a profesionales de carreras afines. No se requieren conocimientos previos de arquitectura. 


Jefe de Programa

Ronald Harris Diez

Profesor Asociado. Categoría Ordinaria. Arquitecto (Universidad de Chile), Licenciado en Estetica (Pontificia Universidad Catolica de Chile) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politecnica de Madrid). Academico del Instituto de Estetica, en la actualidad es investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Autor de diversas publicaciones.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ronald Harris Diez

Secretario Académico de la Facultad de Filosfía. Arquitecto (Universidad de Chile), Licenciado en Estetica (Pontificia Universidad Catolica de Chile) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politecnica de Madrid). Academico del Instituto de Estetica, en la actualidad es investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Autor de diversas publicaciones.

Camila Reyes

Arquitecta UC y Master en Crítica, Curatoría y Prácticas Conceptuales en la Universidad de Columbia. Actualmente es Candidata a doctora en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Princeton. Ha desarrollado su investigación en temas de cultura visual y cultura material, trabajando con imágenes, videos, exposiciones y archivos de museos. Además, antes de irse a estudiar a Estados Unidos. Docente en cursos en la Escuela de Arquitectura UC. 

Mauricio Baros Townsend

Arquitecto, Universidad de Chile (1986). Magister en Arquitectura UC (1993). Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2014). Diplomado en Cultura Árabe e Islámica, del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile (2002). Diplomado de Ciencias de la Religión, del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile (2004). Diplomado en Cultura Clásica, del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Chile (2005). Profesor en investigador en el área de Teoría e Historia de la Arquitectura. Autor del libro “El Imaginario Oriental en Chile en el siglo XIX” (2010) y de artículos en revistas de la especialidad.

Mirko Covecevich Pérez

Arquitecto, Universidad de Chile y Magíster en Estéticas Americanas, UC. Arquitecto e investigador independiente. Ha sido profesor de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María. Responsable del proyecto de investigación Fondart Nacional 2010, folio N° 10089-7, "Origen, desarrollo y consolidación de Porvenir, un puerto extranjero en Tierra del Fuego". Autor del libro “Porvenir (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego” (Editorial Stoq, 2011).

Martín Romero Eguiluz

Periodista y Magíster en Estéticas Americanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Especializado en arquitectura moderna chilena y en las relaciones arte- política. Tesista del proyecto Fondecyt de iniciación en investigación, convocatoria 2018 (folio 11180495): “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. En los últimos siete años, como periodista en el Diario La Segunda, ha escrito sobre arquitectura, ciudad y patrimonio.

Serena Dambrosio

Arquitecta, investigadora y docente, con formación en el Politecnico di Milano y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigadora visitante en el Canadian Centre for Architecture (Montreal, 2019) y en el Het Nieuwe Instituut (Rotterdam, 2020-2021) Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la relación entre retóricas de modernización global y fenómenos de destrucción urbana y ambiental. 

Descripción

Pese a las radicales innovaciones que la arquitectura ha introducido objetivamente en nuestras ciudades durante los últimos años, el análisis de las dimensiones de sentido que comprometen esos cambios no ha sido suficientemente profundizado por la academia y la crítica, y el sentido de discurso simbólico de esas formas ha pasado inadvertido. En este sentido, el propósito de este diplomado es ofrecer un acercamiento de análisis estético a la arquitectura considerando sus relaciones con la filosofía, la historia de las artes y la política; haciendo énfasis en el fenómeno pragmático y estético de la construcción del paisaje, precisamente en la dimensión simbólica e ideológica de la escena moderna. 

La estructura del programa comprende un recorrido que se inicia con la articulación del espacio sagrado en los pueblos antiguos, y que culmina con las propuestas de la arquitectura contemporánea y sus apropiaciones culturales. Con el fin de contribuir a la apertura de tales discusiones, los cursos de este diplomado entregarán herramientas para la comprensión estética del fenómeno arquitectónico, atendiendo su naturaleza oscilante “entre la constancia y el cambio”. Así, los/as participantes del diplomado podrán incorporar un conocimiento multidimensional —apreciativo, crítico, metodológico, entre otros— acerca de los objetos en estudio, enriqueciendo la formación tanto de quienes se acercan a estas temáticas por primera vez, como de quienes poseen una familiaridad profesional con la arquitectura.

Conforme a su pertenencia disciplinar, las metodologías del diplomado se identifican con las estrategias contemporáneas de análisis estético, fenomenológico, de objetos culturales tales como las formas de la arquitectura y del urbanismo, y particularmente del espacio como dimensión existencial, simbólica y cultural. Los cursos articulan el estudio de caso, el conocimiento de las fuentes críticas y teóricas y la escritura reflexiva, cruzando contenidos e instrumentos de la filosofía estética, de la teoría arquitectónica, de los estudios culturales, de la estética de la audiovisualidad, de la historia y la historia del arte. Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de plataforma streaming, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional/técnico o licenciatura. 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar sobre las posibilidades estéticas, espaciales y formales de la arquitectura, a través de la historia, comprendiendo las distintas representaciones de la arquitectura, como fenómenos dinámicos relacionados con la historia, el paisaje y el contexto político-social.

Desglose de cursos

CURSO 1: Estética de la arquitectura

keyboard_arrow_down
Architecture aesthetics

Docente(s): Ronald Harris (responsable del curso), Mauricio Baros.

Unidad académica responsable: Instituto de Estética

Requisitos: Sin requisitos.

Créditos: 4

Horas totales: 76

Horas directas: 48

Horas indirectas: 28

Descripción del curso:

El curso busca dar un panorama histórico de las principales problemáticas que se presentaron desde la prehistoria hasta el siglo XX. Se busca contextualizar el hecho arquitectónico dentro de la perspectiva filosófica de cada época, tratando de dar una mirada más holística del fenómeno estético asociado a los principales paradigmas arquitectónicos que han regido cada período. 

Resultados de Aprendizaje:

1.    Reconocer las distintas representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos, relacionados con la historia y las percepciones que la humanidad ha tenido de sí misma y su entorno.

2.    Identificar la dualidad estético-funcional consustancial al desarrollo de la arquitectura.

3.    Distinguir las diversas configuraciones espaciales y urbanas concebidas en el devenir de la civilización occidental, desde la Antigüedad hasta la modernidad.

Contenidos:

1. Estética de la arquitectura antigua y premoderna:

a. El despertar del espacio

b. Las necrópolis y el mundo sagrado egipcio

c. Los santuarios y las polis griegas

d. Las tipologías edilicias del imperio romano

e. Reinterpretaciones espaciales en el cristianismo primitivo

f. Liturgia y ostentación en la civilización bizantina

g. La simbología y los prodigios técnicos del Románico y el Gótico

2. Estética de la arquitectura en la modernidad:

a. Los triunfos del humanismo florentino

b. Teatralidad, proselitismo y ornamento en la estética barroca

c. El neoclasicismo arquitectónico como lenguaje de los nuevos idearios políticos

d. El crepúsculo del academicismo y la era de los historicismos

e. Naturaleza y experimentación finisecular

f. El Movimiento Moderno

Estrategias Metodológicas:

-             Clases expositivas

-             Lecturas en conjunto

-             Presentación y discusión de temas.

Estrategias Evaluativas:

 Un ensayo crítico por unidad:

-             Unidad 1: 50 %

-             Unidad 2: 50%

CURSO 2: Espacio, paisaje y arquitectura

keyboard_arrow_down
Space, landscape and architecture 

Docente(s): Mirko Covacevich (responsable del curso)

Unidad académica responsable: Instituto de Estética.

Requisitos: Sin requisitos.

Créditos: 3

Horas totales: 56

Horas directas: 24

Horas indirectas: 32

Descripción del curso:

Este curso trata sobre la idea de "espacio" en la arquitectura, desde una perspectiva estética, lo que supone un recorrido a través de los distintos modos de entender y representar el espacio a lo largo de la historia, y de cómo este concepto llegó a ser considerado “la esencia” de la arquitectura en el siglo XX. 

Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar la noción de "espacio" desde la arquitectura. 

2.    Debatir en torno a la idea de "paisaje" y los principales planteamientos que han reestructurado su significado a lo largo de la historia.

3.    Reconocer la incidencia del paisaje en la manera de hacer ciudad y arquitectura.

Contenidos:

1.    La arquitectura en el espacio.

2.    La idea de paisaje y el poder de la mirada.

3.    Paisajismo: manifestaciones del paisaje en el espacio.

4.    Antropología del paisaje: entre lo local y lo global.

5.    Arquitectura vernácula: valoración del paisaje autóctono.

6.    Paisaje urbano: imaginarios de ciudad. 

7.    Casos de análisis: el paisaje del Sur de Chile y la Patagonia Austral.

Estrategias Metodológicas:

-      Clases expositivas

-      Lecturas en conjunto

-      Presentación y discusión de temas.

Estrategias Evaluativas:

Un ensayo crítico de 2 entregas:

-      Entrega 1: 50%

-      Entrega 2: 50%

CURSO 3: Arquitectura y crítica política

keyboard_arrow_down
Architecture and political criticism

Docente(s): Martín Romero (responsable del curso), Serena Dambrosio.

Unidad académica responsable: Instituto de Estética.

Requisitos: Sin requisitos.

Créditos: 3

Horas totales: 58

Horas directas: 24

Horas indirectas: 34

Descripción del curso:

El curso apunta a establecer una reflexión sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile y la construcción de los discursos que la legitimaron. Asimismo, busca comprender la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político- cultural; los cambios sociales del siglo XX; la recepción de la influencia de las vanguardias internacionales (especialmente la Bauhaus).

Resultados de Aprendizaje:

1.    Reflexionar sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile.

2.     Relacionar la arquitectura moderna chilena y su vínculo con el contexto político-cultural del siglo XX.

3.    Identificar los principales proyectos arquitectónicos de la vanguardia arquitectónica chilena. 

Contenidos:

1.    La arquitectura moderna en Chile. Método y discurso.

2.    El contexto cultural: la politización de las artes.

3.    La vanguardia arquitectónica. Sergio Larraín García- Moreno, Emilio Duhart y Alberto Cruz.

4.    La recepción de la Bauhaus: dos proyectos en colisión, PUC vs. U. de Chile. 

5.    La crítica de la Revista Auca: el proyecto arquitectónico de la izquierda.

6.    El espacio de experimentación geográfica. El proyecto arquitectónico de la derecha.

7.    El American Way of Life y la ciudad jardín de Providencia y Las Condes.

8.    La Ciudad Abierta de Ritoque.

9.    Remodelación San Borja y Parque San Luis. La palabra y el hecho arquitectónico.

10. Edificio UNCTAD III y el discurso político. 

11. El compromiso del arquitecto. Crítica al concurso del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Estrategias Metodológicas:

-     Clases expositivas

-     Lecturas en conjunto 

-     Presentación y discusión de temas.

Estrategias Evaluativas:

-  Un ensayo crítico de 2 entregas:

-      Entrega 1: 50%

-      Entrega 2: 50%

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los cuatro cursos: 

-     Curso Estética de la arquitectura: 31%

-     Curso Espacio, paisaje y arquitectura: 23%

-     Curso Arquitectura y crítica política: 23%

-     Curso Vivencias y experiencias mediáticas de lo arquitectónico local: 23%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico.
  • Currículum Vitae actualizado.

VACANTES: 45 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No