Acerca del programa:
Este programa tiene como propósito introducir los aspectos teóricos y prácticos del arteterapia en el marco de los procesos de desarrollo socio afectivos, ciclo vital y bienestar, para la comprensión de intervenciones iniciales centradas en las etapas de desarrollo, autocuidado y sus implicancias socioafectivas.
Dirigido a:
Dirigido a licenciados y profesionales del ámbito de la cultura, las artes, la educación y la salud, tales como la Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Parvularia, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras y que desean iniciar sus estudios en Arteterapia y aplicarlos en su ámbito laboral y/o personal.
Jefe de Programa

Cecilia Beas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCecilia Beas
Magíster en Artes y Licenciada en Arte UC. Profesora adjunta, Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile.
Alejandra Bendel
Artista Visual, Profesora Asociada de la Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Humanidades, Mención Arte, Universidad Adolfo Ibáñez. Directora de la Escuela de Arte UC.
María Ignacia Yáñez Ruiz-Tagle
Arteterapeuta, Licenciada en Arte y Educación, Universidad Finis Terrae, Magister en Arte Terapia y Desarrollo de la Creatividad en Pratt Institute, Nueva York. Orientadora Familiar y especialista en Salud Mental Perinatal con formación en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y en la Organización Postpartum Support International (PSI). Miembro de la Asociación Chilena de Arteterapia (ACAT). Docente de postgrado en la UC y en la Universidad Finis Terrae.
María Isabel González
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor y Sociedad Chilena de Psicología Analítica, candidata a analista junguiana, Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Formación en Movimiento auténtico: metodología de trabajo analítico corporal y simbólico. Actualmente trabaja en consulta particular. Trabajó en la salud pública. Docente en los postítulos Psicoplástica y Arteterapia de la UC.
Nella Silva
Psicóloga mención Clínica, Universidad del Pacífico, Magíster en Psicología Clínica mención psicología analítica junguiana, Universidad Mayor. Especialista acreditada en psicoterapia con adultos y adolescentes. Once años de trayectoria en salud mental.
Solange Michele Germain Medina
Magíster en Artes en la salud y arteterapia, Universidad Finis Terrae. Profesora y Licenciada en artes plásticas, Universidad de Chile. Diplomados en gestión cultural e intervenciones terapéuticas en adolescencia. Miembro de la Directiva del colegio de arteterapeutas de Chile. Docente de postítulo en áreas de intervención comunitaria mediante las artes y arteterapia.
Descripción
keyboard_arrow_downLos actuales contextos socioculturales demandan hoy, tanto a nivel personal como colectivo, la capacidad de integrar nuevas experiencias, resolver crisis y adaptarse a cambios en nuevas formas de vida, exigiendo diversas competencias y habilidades en las distintas etapas de desarrollo y del ciclo vital, las que no están exentas de situaciones difíciles. En este marco el desarrollo socio afectivo y regulación emocional son aspectos fundamentales para adaptarse a nuevos contextos y promover el bienestar tanto individual como social.
El Arte terapia como disciplina profesional tiene como propósito integrar la experiencia del arte y los procesos asociados, como la creatividad, fomento de la imaginación y externalización de experiencias internas a los procesos de transformación personal y colectiva, generando múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar y la comprensión de nuevos procesos sociales y personales.
Este Diplomado entrega un aprendizaje teórico y práctico a través de la comprensión, reflexión y aplicación general de fundamentos, aspectos metodológicos y prácticas propias del Arte terapia y de los procesos creativos en artes visuales. La formación se centra en el arte con fines de apoyo y desde un enfoque de curso de vida, bienestar y desarrollo socio afectivo.
El curso teórico entrega las bases fundamentales para la comprensión del Arte terapia en el contexto del ciclo vital, desarrollo socioafectivo y bienestar. El curso de Proceso Creativo se dirige a desarrollar habilidades, competencias y técnicas propias de las artes visuales. Los talleres de Arte terapia introducen a una metodología disciplinar, profundizando de manera procesual, experiencial en los diversos procesos.
Este Diplomado se desarrolla de manera online-clases en vivo mediante la plataforma zoom, con clases teóricas expositivas, discusión de casos, reflexión grupal y talleres que abordan lo teórico a partir de sesiones prácticas experienciales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downLicenciatura o título profesional y entrevista personal.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar aspectos teóricos y prácticos del Arteterapia en diversos contextos con un enfoque en bienestar y en un marco ético disciplinar
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1:
Nombre del curso: Arteterapia, desarrollo socio-afectivo, procesos de cambio y bienestar
Nombre en inglés: Art therapy, socio-affective development, processes of change and well-being
Sigla VRA: N/A
Docente(s): María Ignacia Yáñez, Nella Silva, (responsable del curso: María Ignacia Yáñez)
Unidad académica responsable: Facultad de Artes, Escuela de Arte
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 70
Horas directas: 30
Horas indirectas: 40
Horas pedagógicas: N/A
Descripción del curso:
Curso teórico que aborda los fundamentos teóricos y prácticos del arte terapia en diversos contextos y en el marco del bienestar. Así también, se comprenden etapas de desarrollo y procesos socioafectivo desde una perspectiva analítica. El curso se realiza a partir de clases teóricas, aplicación y análisis de casos. La evaluación comprende trabajos finales de aplicación y comprensión de contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar fundamentos, contextos y marco ético del Arteterapia para la comprensión de los encuadres y alcances de la disciplina.
- Aplicar aspectos metodológicos, teóricos y prácticos para la elaboración de intervenciones iniciales en distintos niveles y contextos.
- Valorar las implicancias afectivas en las diversas etapas del proceso Arte terapéuticos y de acompañamiento.
Contenidos:
1. Arteterapia
1.1. Fundamentos
1.2. Contextos
1.3. Alcances
1.4. Marco ético
1.5. Campos de aplicación
2. Procesos de desarrollo socioafectivos
2.1. Ciclo vital y bienestar
2.2. Diversos enfoques
3. Metodología
3.1. Estructura y recursos
3.2. Niveles y contextos
4. Acercamientos y corrientes en Arteterapia
Estrategias Metodológicas:
- Online-clases en vivo mediante plataforma de streeming
- Clases expositivas con apoyo audiovisual
- Análisis de casos
- Foro de discusión
- Actividades grupales e individuales
Estrategias Evaluativas:
Tendrá dos evaluaciones:
- Primera evaluación: Trabajo de aplicación, 50%
- Segunda evaluación: Trabajo de aplicación, 50%
Curso 2:
Nombre del curso: Taller proceso creativo
Nombre en inglés: Creative process workshop
Sigla VRA: N/A
Docente(s): Alejandra Bendel, Cecilia Beas, (responsable del curso: Cecilia Beas)
Unidad académica responsable: Facultad de Artes, Escuela de Arte
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 4
Horas totales: 70
Horas directas: 30
Horas indirectas: 40
Horas pedagógicas: N/A
Descripción del curso:
Curso teórico y práctico dirigido a comprender fundamentos del lenguaje visual y del proceso creativo. Se estudian aspectos formales, procesuales y técnicos de la creación, como así también, propiedades de encuadre de taller y estrategias de análisis. Se evalúa a través de trabajos prácticos y aplicación analítica de los mismos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los aspectos metafóricos y simbólicos del lenguaje del arte reconociendo el potencial e importancia del lenguaje no verbal en los procesos de transformación.
- Distinguir aspectos de la representación y expresión en imágenes creadas, desarrollando competencias propias del acompañamiento emocional y haciendo experiencia en un espacio grupal y personal de reflexión.
- Valorar los alcances y potencialidades de la experiencia corporal y espacial en el trabajo artístico.
Contenidos:
1. Proceso creativo y lenguaje visual
2. El silencio, la atención y la mirada
2.1. Escucha empática para el proceso simbólico de creación
2.2. Color propiedades
2.3. Posibilidades e interacción
3. Técnicas pictóricas y de impresión
3.1. Soportes
3.2. Materiales
4. Lenguajes contemporáneos
4.1. Lo procesual,
4.2. Transdisciplinario
4.3. Relación imagen-texto narrativo
5. Experiencia, cuerpo y espacio
5.1. Lo performático.
Estrategias Metodológicas:
- Online-clases en vivo mediante plataforma de streeming
- Clases expositivas con apoyo audiovisual
- Trabajo de taller
- Actividades grupales e individuales
Estrategias Evaluativas:
Tendrá tres evaluaciones:
- Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados con lenguaje visual, 40%.
- Segunda evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados al color como medio de expresión. 30%
- Tercera evaluación: Realización de un trabajo práctico visual, en conjunto a un texto narrativo personal, que dé cuenta del proceso y resultado de esta obra, 30%
Curso 3:
Nombre del curso: Taller arte terapia I
Nombre en inglés: Art therapy workshop I
Sigla VRA: N/A
Docente(s): Cecilia Beas
Unidad académica responsable: Facultad de Artes, Escuela de Arte
Requisitos: Requisito curso 1 y 2
Créditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Descripción del curso:
Taller que aborda aspectos teóricos y prácticos en la producción de imágenes simbólicas, ello en el contexto del bienestar y la regulación emocional. Se realizan dos evaluaciones a partir de los trabajos prácticos realizados y la aplicación teórica.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar metodología estrategias y/o técnicas específicas permitiendo a través de la experiencia el conocimiento de las fases y etapas del proceso de arteterapia
- Analizar procesos madurativos y de simbolización consciente e inconsciente que favorecen la imaginación activa, ampliación creativa y la asociación.
- Distinguir la relevancia de la expresión de emociones a través de las artes visuales para autoregulación y bienestar.
Contenidos:
1. Niveles de intervención, acompañamiento, espacio de Taller y roles.
2. Simbolización, exploración, elaboración e integración de imágenes consientes e inconscientes.
3. La contemplación, el silencio, la escucha y la pregunta.
4. Reconocimiento, regulación y elaboraciones de emociones
Estrategias Metodológicas:
- Online-clases en vivo mediante plataforma de streeming
- Clases lectivas con apoyo audiovisual
- Trabajo plástico de taller
- Actividades grupales e individuales
Estrategias Evaluativas:
Dos evaluaciones:
- Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, 70%.
- Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30%
Curso 4:
Nombre del curso: Taller arte terapia II
Nombre en inglés: Art therapy workshop II
Sigla VRA: N/A
Docente(s): María Ignacia Yáñez
Unidad académica responsable: Facultad de Artes, Escuela de Arte
Requisitos: Requisito Curso 1 y 2
Créditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Descripción del curso:
Taller que aborda aspectos teóricos y prácticos del trabajo grupal distinguiendo contextos y definiciones socioculturales que permiten comprender proyectos comunitarios Se realizan dos evaluaciones a partir de los trabajos prácticos realizados y la aplicación teórica.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar las dinámicas grupales presentes en el proceso creativo distinguiendo aspectos principales.
2. Distinguir aportes del arte en contextos y situaciones socioculturales complejas que favorecen la inclusión y convivencia.
3. Valorar los proyectos comunitarios de arte como herramientas de intervención y transformación sociocultural.
Contenidos:
- Procesos colaborativos en grupo
- Roles y dinámicas
- Inclusión sociocultural y contextos socioculturales
- Proyecto comunitario
Estrategias Metodológicas:
- Online-clases en vivo mediante plataforma de streeming
- Clases lectivas con apoyo audiovisual
- Trabajo de taller
- Dinámicas grupales
- Reflexión personal
Estrategias Evaluativas:
Tendrá dos evaluaciones:
- Una primera evaluación corresponde a los ejercicios realizados en las distintas sesiones 70%
- Una segunda evaluación corresponde a un trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30%
Curso 5:
Nombre del curso: Taller arte terapia III
Nombre en inglés: Art therapy workshop III
Sigla VRA: N/A
Docente(s): Solange Germain
Unidad académica responsable: Facultad de Artes, Escuela de Arte
Requisitos: Requisito Curso 1 y 2
Créditos: 3
Horas totales: 60
Horas directas: 20
Horas indirectas: 40
Horas pedagógicas: N/A
Descripción del curso:
Taller que aborda aspectos teóricos y prácticos del trabajo experiencial en arte terapia en el contexto del autoconocimiento y desarrollo. Se distinguen campos y niveles de aplicación comprendiendo sus alcances y requerimientos. Se realizan dos evaluaciones a partir de los trabajos prácticos realizados y la aplicación teórica. Se realizan dos evaluaciones a partir de los trabajos prácticos realizados y la comprensión y aplicación teórica.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar los posibles campos y niveles de aplicación en el marco ético y de responsabilidad profesional.
2. Distinguir el marco teórico-práctico del acompañamiento y relevancia en un proyecto de intervención de arteterapia.
3. Valorar el aporte del taller experiencial en los procesos de creación.
Contenidos:
- Encuadre y marco teórico-práctico del acompañamiento a través de la creación
- Taller experiencial potencialidades
- Campos y niveles de aplicación
- Estructura de un taller inicial
Estrategias Metodológicas:
- Online-clases en vivo mediante plataforma de streeming
- Clases lectivas con apoyo audiovisual
- Trabajos de puesta en común
- Dinámicas individuales y grupales
- Para cada estudiante se realizarán durante el año dos sesiones de supervisión del trabajo.
Estrategias Evaluativas:
Tendrá dos evaluaciones individuales:
- Primera evaluación: Ejercicios realizados en las distintas sesiones, 70%
- Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa ponderación de cada curso es:
- Curso 1: 27%
- Curso 2: 27%
- Curso 3: 15%
- Curso 4: 15%
- Curso 5: 16%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Los estudiantes deberán haber asistido a las tutorías que el programa contempla
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downPara diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web del programa.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos en formato PDF a: educacioncontinua.arte@uc.cl
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Entrevista vía Zoom, requisito.
Las postulaciones son desde 01 de octubre 2024 hasta el 07 de marzo de 2025 o hasta completar las vacantes.
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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9 abril 2025 - 19 noviembre 2025 | Miércoles de 17:30 a 21:30 horas | $2.100.000 | Ver más | |
10 abril 2025 - 20 noviembre 2025 | Jueves de 17:30 a 21:30 horas | $2.100.000 | Ver más |
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