Diplomado en Aseguramiento de la calidad en el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Aseguramiento de la calidad en el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico contribuye a entregar conocimientos fundamentales con relación a la aplicación de diferentes técnicas involucradas en reprocesamiento de instrumental quirúrgico y su relación con indicadores de calidad y seguridad asistencial asociados a estos procesos, los que son necesarios para la administración y supervisión del reprocesamiento y esterilización en instituciones de salud. Así como también, contribuye para la práctica diaria de aquellos profesionales que se desempeñan en área de esterilización.

Diplomado en Aseguramiento de la calidad en el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Dirigido a:

Enfermeras, tecnólogos médicos y matronas del área de la salud relacionados con la supervisión y/o ejecución del proceso de esterilización.

Ingenieros, Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos relacionados con gestión y operación asociada al proceso de esterilización.


Jefe de Programa

Silvia Barrios A.

Enfermera, Universidad Austral de Chile. Profesora Asociado, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Especialista en Enfermería del adulto con problemas renales UC, 2010. Diplomada en Tendencias innovadoras de docencia en enfermería UC, 2004. Diplomado en Autocuidado en salud UC, 2008. Diplomado en Medicina Basada en Evidencia UC, 2011.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Matías Pilasi

Ingeniero Civil Industrial con más de 15 años de experiencia en mantenimiento y servicio de equipamiento para Esterilización de Dispositivos Médicos, así como también en validación de procesos de Limpieza y Desinfección, Empaque y Esterilización de acuerdo a normativas ISO 15883, 11607 y 17665. Miembro de la Sociedad Alemana de Esterilización (DGSV). Coordinador para la Revista Zentral Sterilisation en Español.

Patricia Benguria

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Training Courses CSSD, Tuttlingen, Alemania (2017). Postítulo en Gestión de Calidad en Esterilización, Universidad de los Andes (2010) Enfermera en Empresa P&E, Santiago.

Docentes Invitados

Raquel Murano

Enfermera, Escuela de Enfermería del Hospital Israelita Albert Einstein, Sao Paulo, Brasil. Experiencia multinacional en dispositivos médicos, con profundo conocimiento en Instrumental Quirúrgico, Esterilización, Endoscopia, Hemodinamia y Atención Domiciliaria.

Catalina Jorquera Walsen

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008. Magíster en Administración y Gestión en Salud, Universidad de los Andes, 2013. Posee 15 años de experiencia como abogado interno en empresas del área de la Salud.

Descripción

El reprocesamiento y esterilización de Dispositivos Médicos (DM), es un eslabón fundamental en el control de infecciones asociadas a atención en salud (IAAS), dado que estas corresponden a un indicador de calidad y seguridad asistencial para la atención de los pacientes y es evaluado en toda institución de salud. Actualmente, toda intervención quirúrgica requiere instrumentos y dispositivos médicos complejos, lo que hace a su reprocesamiento y esterilización desafiantes.

Lograr resultados seguros, replicables y reproducibles conlleva validar los procesos de limpieza, desinfección, empaque y esterilización y enmarcarlos dentro de un sistema de gestión de calidad con procedimientos rigurosos y que documenten las distintas etapas del proceso.

Un componente esencial de los sistemas de gestión de calidad es la mejora continua, la que no es posible de lograr si no existen los fundamentos y conocimientos técnicos que permitan la toma de decisiones oportunas y efectivas, con la consecuente implementación de la mejora. Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), exigen que los productos sean comprobados según estándares específicos a cumplir, es importante destacar que todos los procesos productivos cuyos resultados no puedan ser comprobados, requieren de la validación de los procesos involucrados en la producción del producto resultante, como es el caso de las etapas de limpieza, empaque y esterilización en el reprocesamiento de dispositivos médicos.

Con este diplomado se pretende transformar esta tarea en una especialidad con avances significativos en la técnica; en los estándares de control y supervisión; en las normativas vigentes y en los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

El curso Reprocesamiento y Esterilización de Instrumental Quirúrgico corresponde a una adaptación del curso CSSD PROCESS TECHNICIAN, impartido por KLS Martin y MMM Academy en Alemania, el cual certifica en este país a los profesionales según los lineamientos de la Sociedad Alemana de Esterilización (DGSV) y la Asociación Internacional de manejo de material estéril (IAHCSMM). El curso Supervisión y Administración para procesos de reprocesamiento y esterilización de Instrumental quirúrgico se imparte según los lineamientos de la Sociedad Alemana de Esterilización (DGSV).

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en las carreras definidas en el público objetivo.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se recomienda que el participante tenga acceso a un computador y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar los principios, procedimientos y estándares internacionales del reprocesamiento de dispositivos médicos en una central de esterilización, que aseguren un sistema eficiente de gestión de calidad.
  • Analizar la estructura y organización de un sistema de gestión de calidad, para unidades de reprocesamiento de dispositivos médicos o centrales de esterilización que cumplan el estándar general de acreditación para servicios de esterilización.

Desglose de cursos

Curso I: Curso Reprocesamiento y Esterilización de Instrumental Quirúrgico

keyboard_arrow_down
Course on Reprocessing and Sterilization of Surgical Instruments

Horas cronológicas: 60 horas (16 horas sincrónicas ZOOM y 44 horas online en plataforma Moodle)

Créditos: 10

Descripción del curso

Las exigencias en el ámbito de la salud, con relación a resguardar la seguridad y calidad en la atención de los pacientes, conllevan un continuo y permanente aprendizaje para lograr resultados seguros y esperados.

En la actualidad, las intervenciones quirúrgicas requieren instrumentos y dispositivos médicos de gran complejidad. Debido a las características y diseño de estos elementos, su reprocesamiento se ha vuelto cada vez más desafiante, transformando esta tarea en una especialidad con avances significativos en la técnica, los estándares y las normativas.

El objetivo del curso es dar a conocer los fundamentos, conocimientos técnicos y estándares del reprocesamiento de dispositivos médicos y esterilización de instrumental quirúrgico para entregar un producto seguro y de calidad para ser utilizado en la atención de los pacientes.

Para obtener resultados seguros y reproducibles es necesario validar los procesos de limpieza, desinfección, empaque y esterilización y enmarcarlos dentro de un sistema de gestión de calidad con procedimientos documentados y sus respectivos registros de las distintas etapas del proceso.

Un componente esencial de los sistemas de gestión de calidad es la mejora continua. Esta no es posible de lograr si no existen los fundamentos y conocimientos técnicos que permitan tomar decisiones o implementar cambios que tengan consecuencias efectivas en función de la mejora. Los conocimientos técnicos del proceso son los pilares de una estructura sólida, en la que se sustente un sistema de gestión de calidad asociado a la reprocesamiento de dispositivos médicos.

Para cumplir con el objetivo del curso en cuanto a fundamentos y conocimientos técnicos se utilizarán clases narradas, foros de discusión y lecturas seleccionadas; y para la aplicación de los contenidos se utilizarán videos de procedimientos y sesiones zoom de validación de estos. 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar estándares, aspectos elementales y características específicas, del reprocesamiento de dispositivos médicos y su relación con la higiene hospitalaria. 
  • Analizar los procesos de higiene hospitalaria y las etapas de la limpieza y desinfección, los sistemas de barrera estéril y los distintos métodos de esterilización y la relevancia; para la reprocesamiento.
  • Incorporar los principios, procedimientos y estándares asociados al sistema de gestión de calidad, para el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico.

Contenidos:

  • Leyes, normas y guías locales e internacionales de reprocesamiento de dispositivos médicos
  • Estructura y funcionamiento de una Central de Esterilización.
  • Proceso infeccioso e higiene hospitalaria: Microbiología; proceso de limpieza y desinfección
  • Preparación, cuidado, mantenimiento y pruebas de funcionalidad del instrumental quirúrgico
  • Reprocesamiento de dispositivos médicos: principios, calidad de agua, métodos de esterilización, empaque del instrumental quirúrgico y cadena de suministros.
  • Gestión de Calidad en Centrales de Esterilización, documentación requerida, validación de procesos y cooperación con otros departamentos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Sesiones online sincrónicas.
  • Foros de discusión.
  • Lecturas.
  • Análisis de caso
  • Videos de demostración de procedimientos.
  • Videos elaborados por los estudiantes con feedback docente.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba en línea individual (3)    60% (20 % cada una)
  • Evaluación final individual        40%

Curso II: Curso Supervisión y administración para los procesos de reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

keyboard_arrow_down
Supervision and management of surgical instruments reprocessing and sterilization processes course

Horas cronológicas: 60 horas (16 horas sincrónicas ZOOM y 44 horas online en plataforma moodle)

Créditos: 10

Descripción del curso:

Las Centrales de Esterilización (CDE) requieren establecer un sistema de gestión de calidad, donde el trabajo colaborativo de todos los integrantes del equipo es clave para lograr los estándares de calidad y seguridad en el reprocesamiento y esterilización de Dispositivos Médicos (DM).

El sistema de gestión de calidad de la CDE, involucra tanto la estructura física como la organizacional; formación del personal; procedimientos estandarizados; documentación para trazabilidad y liberación del producto estéril; control de calidad de la esterilización, de manera de verificar el cumplimiento de lo planificado; y realizar una evaluación periódica mediante el establecimiento de criterios, indicadores y estándares.

La innovación en esterilización ha permitido a las CDE automatizarse de tal manera, de asegurar la calidad del proceso de lavado y desinfección de material clínico, optimizando los tiempos, reduciendo costos y aumentando la seguridad. Al contar con equipos y prácticas innovadoras que permiten validar los procesos productivos, se obtiene un resultado seguro del reprocesamiento, permitiendo etiquetar los productos como estériles y así reutilizarse con mínimos riesgos para los pacientes.

El propósito del curso es dar a conocer los fundamentos, conocimientos técnicos, estándares, protocolos, registros y prácticas innovadoras que permiten validar que los procesos de reprocesamiento sean seguros y de calidad.

Lo anterior, exige que la CDE o las unidades de reprocesamiento, dispongan de protocolos, procedimientos, normas específicas y un sistema de registros que permitan documentar la trazabilidad de todos los productos que se procesan. Las CDE debe someterse a la certificación disponible a nivel nacional o internacional, para lo cual es necesario contar con los conocimientos técnicos en los que se sustente un sistema de gestión de calidad, asociado al reprocesamiento de dispositivos médicos. Para ello es necesario una autoevaluación donde se identifica, analiza y comprueba el cumplimiento de los indicadores de calidad propuestos para la mejora continua, y se procede a elaborar un plan de mejora.

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar el procedimiento operativo específico, involucrados en el reprocesamiento, mantenimiento y cuidados de algunos dispositivos médicos e instrumental quirúrgico con diseños críticos.
  • Incorporar principios de gestión de recursos en una unidad de reprocesamiento y dispositivos médicos para optimizar la operación, la calidad y seguridad del reprocesamiento.
  • Incorporar la validación documentada de los procesos, para cumplir con el sistema de gestión de calidad involucrado en la reprocesamiento de dispositivos médicos.
  • Analizar los principales elementos de la gestión de calidad y la gestión de proceso, como insumo para la preparación de la acreditación de una central de esterilización.

Contenidos:

  • Reprocesamiento, mantenimiento y cuidado de dispositivos médicos especiales y con diseño crítico:
    • Familias de producto de acuerdo a ISO 17664 última versión vigente
    • Endoscopios rígidos y flexibles
    • Instrumentos canulados
    • Instrumentos robóticos
  • Gestión de recursos en una unidad de reprocesamiento de dispositivos médicos:
    • Gestión de Recursos materiales
    • Gestión de Recurso humano
    • Gestión de Costos 
  • Validación de procesos involucrados en el reprocesamiento de dispositivos médicos y el rol que cumple la CDE durante esta etapa:
    • Validación del proceso de limpieza y desinfección automatizada
    • Validación del proceso de esterilización por vapor
    • Empaque y sellado de sobres y papel bilaminado
    • Definición de la carga para realizar la calificación de funcionamiento
  • Principales elementos de la gestión de calidad y de proceso involucrado en la acreditación de una institución de salud o en una central de esterilización.
    • Desarrollo de procedimientos operacionales estandarizados (SOP)
    • Desarrollo de un manual de calidad
    • Desarrollo de listas de chequeo
    • Correlación entre SGC y validaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Foros de discusión.
  • Lecturas.
  • Análisis de caso
  • Videos de demostración de procedimientos.
  • Videos elaborados por los estudiantes con feedback docente.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba en línea individual (1)     40%
  • Prueba en línea individual (2)     30%
  • Prueba en línea individual (3)     30%

Requisitos Aprobación

Ponderación de notas por curso:

  • Curso 1 = 40%
  • Curso 2 = 60%

Requisito académico: para aprobar el Diplomado debe tener nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Fernanda Figueroa al correo ffiguerog@uc.cl o al celular (+56) 95504 7044

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No