Acerca del programa:
El Diplomado en Atención Humanizada para la Transformación en Salud ofrece herramientas para aplicar en forma consciente atención humanizada y cuidados centrados en la persona, con fundamentación ética del cuidado y fortaleciendo el desarrollo de las virtudes, relevando la compasión, comunicación y autocuidado en el ámbito de la salud.
Dirigido a:
Profesionales de salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, químicos farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, entre otros.
Jefe de Programa

Sandra Navarro Tapia
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSandra Navarro Tapia
Enfermera-Matrona, Magíster Psicología Social, Escuela de Psicología. UC. Master en Humanización de la Asistencia Sanitaria: pacientes, familia y equipo, U. de Barcelona, España. Especialista en Recién Nacido de Alto Riesgo. Escuela de Enfermería. UC. Diploma Medicina Basada en Evidencia. Escuela de Medicina. UC. Profesora Docente Asociada Escuela de Enfermería UC. Miembro comité de formación de la Red Humanización Salud, Chile.
Ximena González Briones
Enfermera Matrona, Magister en Bioética. Área clínica de desarrollo: Enfermería en urgencia infantil, pre hospitalaria y hospitalaria; Enfermera de cabecera programa AVNI pacientes crónicos pediátricos que requieren ventilación no invasiva en sus domicilios. Profesora Docente Asociada Escuela de Enfermería UC. Miembro Centro de Bioética y Secretaría de ética, profesionalismo y humanidades en salud de la Facultad de Medicina UC.
Paula Vega Vega
Enfermera Matrona, Magíster en Enfermería. Especialista en enfermería oncológica infantojuvenil. Diplomada en Psicooncología y Cuidados paliativos en la infancia. Enfermería oncológica infanto juvenil, Niños(a) y adolescentes en cuidados paliativos; Acompañamiento en cuidadores directos de niños con limitación de la vida. Docente Asociado Escuela de Enfermería UC. Miembro de la mesa de trabajo Ley de Cuidados paliativos Universales MINSAL. Miembro del comité científico de la Red Humanización Salud, Chile. Socia activa Sociedad de Enfermeras Paliativistas de Chile.
Aintzane Gallestegui Brana
Enfermera UC, especialista en enfermería oncológica del adulto UC y en cuidados paliativos por la Universidad Ramón de Llull, Barcelona España. Diplomada en Bioética UC, y Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados Paliativos UC. Profesora Clínica Asistente de la Escuela de Enfermería y del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, Facultad de Medicina UC.
Margarita Bernales
PhD. Profesora Asociada, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina UC. Psicóloga y Magíster en Psicología de la Salud, UC. PhD Community Health, The University of Auckland, Nueva Zelanda. Vicepresidenta Sociedad Chilena de Salud de Masculinidades Diversas [SOCHISMAD].
Rebeca Carolina Aguayo Espinoza
Enfermera Universidad de Concepción
Diploma Oncología del Adulto, U de San Juan , España, Diploma Gestión de calidad y Acreditación U. de Chile. Encargada Hospital de Día, referente TPH Adulto, Gestión de calidad y Apoyo a la Investigación UHO. Directora Equipo de Humanización HCUCH. Presidenta red de Humanización en Salud, Chile.
Rina González Rodríguez
Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor asociado. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.
María Isabel Toledo Gutiérrez
Cardióloga Pediatra. Magíster en Epidemiología Clínica. Diplomada en Humanización de la Salud. Encargada de la Unidad de Acompañamiento Espiritual. Co-fundadora del Centro de Escucha para acompañamiento en el Duelo. Encargada del Comité de Cuidados Paliativos Perinatales e integrante del Comité de Duelo del Hospital Dr. Hernán Henríquez A. Docente de Postgrado de la Universidad de La Frontera. Integrante de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS).
Erika Caballero Muñoz
Enfermera Matrona - Doctora en Educación , UNINI , México; Magister en Diseño Instruccional PUC; Certificada Caritas Coach en Watson Caring Science Institute, USA- Diplomada en Humanización de la salud.
Macarena Labra Sotelo
Enfermera con Mención en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Psicología Positiva Aplicada, Universidad Adolfo Ibáñez. Área clínica de desarrollo: enfermería en salud mental y psiquiatría adulto contexto hospitalario. Profesor Docente Asistente de la Escuela de Enfermería UC. Con experiencia en implementación de talleres con temáticas en Autocompasión y Mindfulness. Socia activa Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.
Jaime Garay Otesen
Gineco Obstetra / Gineco Oncólogo. Jefe Unidad Oncología Ginecológica Hospital Dr. Hernán Henríquez. Jefe Departamento Humanización HHHA Hospital Dr. Hernán Henríquez. Diplomado Humanización Universidad Central. Referente Humanización Servicio Salud Araucanía Sur
Referente Programa de la mujer Servicio Salud Araucanía Sur. Vicepresidente Red Humanización en Salud Chile.
Angélica Beatriz Melita Rodríguez
Enfermera U de Concepción. Doctora en Enfermería. Magíster en Enfermería. Postítulo en Gestión Pública Coach Ontológica. Coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario de En este Diploma participan profesionales de la Red De Humanización Salud, Chile. Creemos que da una propuesta mas amplia,la Universidad de Concepción. Integrante Mesa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión de Riesgo, de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío. Académica Facultad de Enfermería U. Concepción.
Tomás Inostroza Ortega
Enfermero UC con Certificado Académico en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Enfermería UC. Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos Universidad de Chile. Diplomado en docencia Universitaria UC. Instructor adjunto Escuela de Enfermería UC.
Rosario Beatriz Luengo Montt
Enfermera Universidad de Chile. Candidata a Magíster en Psicología de la Salud UC, Especialista en enfermería del niño, niña y adolescente con Problemas Oncológicos, UC. Diplomada en docencia universitaria y bioética clínica, Facultad de Medicina, UC. Profesora Asistente, categoría especial Escuela de Enfermería de la UC.
Paola Caba Mella
Enfermera Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Enfermería con mención en Gestión del Cuidado, estudiante del Doctorado de Historia y Artes de la Universidad de Granada. Instructora Adjunta del Departamento de Salud del Niño y Adolescente EEUC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Atención Humanizada para la Transformación en Salud entrega una formación integral orientada a fortalecer competencias profesionales en la prestación de cuidados centrados en la dignidad y bienestar de las personas. Aborda fundamentos teóricos y prácticos del cuidado humanizado, enfatizando la importancia del bienestar del profesional de salud como elemento esencial para brindar un servicio empático y efectivo. Asimismo, se profundiza en el acompañamiento de la persona y su familia durante procesos de salud, enfermedad o pérdida de salud, promoviendo la comunicación efectiva y el apoyo emocional. Este programa proporciona herramientas para la práctica ética y humanizada, contribuyendo a la transformación positiva de los servicios de salud.
La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se basa en el estudio de clases narradas y grabadas; el análisis de casos clínicos, seminarios y contenido audiovisual; lectura y estudio individual de publicaciones científicas y participación en clases sincrónicas mediante una plataforma streaming.
El diplomado tiene una modalidad mixta: por una parte, existe un componente sincrónico a través de una herramienta de videoconferencia, y por otro, se acompaña de un LMS Moodle de Educación Continua para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y de evaluación, ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivo, personalización del aprendizaje lo que facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva de programa que proporciona orientación, apoyo y recursos educativos; además de contar con tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional o licenciatura obtenido en una universidad chilena o en el extranjero debidamente validado.
- Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar estrategias innovadoras para una atención de salud humanizada en el contexto del quehacer del profesional de salud, incorporando al equipo y las personas que requieren cuidados y sus familias.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downFundamentos del cuidado humanizado
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
Este curso ofrece un enfoque integral sobre la atención humanizada en salud, diseñado para capacitar a profesionales del equipo de salud en la incorporación de principios éticos, valores y competencias fundamentales que mejoren la experiencia y el bienestar de las personas atendidas, sus familiares y el personal de salud.
A través de este curso, los participantes comprenderán cómo la atención humanizada impacta de manera positiva en todos los niveles del cuidado, explorarán modelos centrados en la persona y desarrollarán habilidades clave como la comunicación efectiva, la compasión, la resiliencia y el trabajo interdisciplinario.
El curso fomenta la reflexión ética, la sensibilización y la aplicación práctica de estrategias que transformen la calidad del servicio, promoviendo una atención más compasiva, equitativa y centrada en el ser humano.
Resultados de Aprendizaje:
- Fundamentar la atención humanizada basada en principios éticos competencias y valores fundamentales para la atención humanizada, y su aplicación en la práctica clínica.
- Analizar el impacto de la atención humanizada en la experiencia y bienestar de la persona atendida, sus familiares y el equipo de salud.
- Comprender distintos modelos de atención centrada en la persona, evaluando sus beneficios y limitaciones.
Contenidos:
- Importancia de la atención humanizada en el contexto de la salud.
- Beneficios de una atención centrada en la persona.
- Principales principios y valores asociados con la atención humanizada.
- Fundamentos Antropológicos del ser humano
- Multidimensionalidad del ser humano.
- Espiritualidad y Cuidado humanizado.
- Dignidad y su importancia para la atención de salud.
- Antropología del cuidado y su impacto en la relación equipo de salud-persona destinataria del cuidado - familia.
- Desafíos Éticos en la Atención Humanizada
- Aspectos relevantes de la bioética en el contexto de la atención de salud.
- Toma de decisiones éticas en situaciones clínicas complejas.
- Modelos de Cuidado Humanizado:
- Modelos de cuidado centrados en la persona.
- Factores que dificultan y facilitan la implementación de modelos humanizados en el ámbito de la salud.
- Competencias en comunicación efectiva y relación de ayuda
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas y grabadas.
- Análisis de artículos científicos.
- Lectura dirigida.
- Análisis de contenido audiovisual (películas)
- Aprendizaje basado en casos
Estrategias Evaluativas:
- Prueba en línea individual (2): 50% (I:25%, II:25%)
- Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
- Estudio de caso (1): 20%
Acompañamiento de la persona y familia en el proceso de salud y/o enfermedad
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas. 25
Descripción del curso:
Este curso se centra en desarrollar competencias clave para diseñar y aplicar estrategias de atención humanizada en el ámbito de la salud, con un enfoque en el acompañamiento centrado en la familia. Los participantes profundizarán en los elementos esenciales de este enfoque, reflexionando sobre los desafíos y limitaciones que enfrentan los sistemas de salud para integrar prácticas humanizadas.
Se abordarán estrategias para mejorar la continuidad del cuidado, fortaleciendo la comunicación efectiva entre los diferentes niveles asistenciales y promoviendo la colaboración interdisciplinaria. Este curso busca proporcionar herramientas concretas que puedan ser implementadas en contextos diversos para optimizar la experiencia de las personas destinatarias del cuidado, sus familias y el equipo de salud.
Resultados de Aprendizaje:
- Explicar los elementos esenciales del acompañamiento centrado en la familia, comprendiendo su importancia en el diseño de planes de atención integrales.
- Analizar los desafíos y limitaciones que presentan los entornos sanitarios y especializados para proporcionar una atención humanizada.
- Proponer estrategias concretas para implementar una atención humanizada en contextos de salud.
Contenidos:
- Diseño de planes de atención integral para el acompañamiento centrado en la familia
- Elementos claves de la humanización en salud para una intervención integral.
- Satisfacción de la atención Persona-Familia
- Evaluación de la satisfacción de la persona y su familia en procesos de salud y/o enfermedad,
- Indicadores claves de satisfacción en el contexto de la atención de salud.
- Situaciones clínicas complejas que requieren un enfoque de cuidados humanizados.
- Desafíos de Humanización en Ambientes Complejos
- Estrategias para superar barreras en la humanización de la atención en contextos hospitalarios o de atención especializada.
- Desafíos de la Evaluación post-hospitalización
- Estrategias para abordar las necesidades de seguimiento y apoyo post-hospitalización.
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas y grabadas.
- Análisis de artículos científicos.
- Lectura dirigida.
- Análisis de contenido audiovisual (películas)
- Seminarios
Estrategias Evaluativas:
- Prueba en línea individual (2): 50% (I:25%, II:25%)
- Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
- Estudio de caso (1): 20%
Pérdida del Estado de Salud
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
Este curso está diseñado para desarrollar competencias en conocimientos, habilidades relacionales, y actitudes necesarias para ofrecer una atención integral y humanizada a personas que enfrentan enfermedades avanzadas o terminales o que limitan su vida, así como a sus familias. Aborda aspectos emocionales, psicológicos y éticos del cuidado al final de la vida, poniendo énfasis en la reflexión, comunicación efectiva y la toma de decisiones compartida.
Los participantes explorarán conceptos fundamentales como las voluntades anticipadas, la adecuación terapéutica con enfoque paliativo. Además, aprenderán a implementar estrategias que reduzcan el sufrimiento en contextos hospitalarios complejos. A través de un enfoque teórico-reflexivo, este curso capacita a los profesionales de la salud para manejar con sensibilidad las transiciones difíciles, y la experiencia de afrontamiento a la muerte, desde una perspectiva ética y compasiva que incluye el acompañamiento en duelo.
Resultados de Aprendizaje:
- Describir las reacciones psicoemocionales y espirituales que experimentan las personas al enfrentar la pérdida del estado de salud
- Comprender el concepto de voluntades anticipadas, como estrategia humanizadora y su relevancia en la toma de decisiones al final de la vida.
- Analizar los principios del enfoque de intervención paliativa, considerando su aplicación en la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y terminales.
- Proponer intervenciones centradas en la persona con pérdida de la salud o en fin de vida, para reducción del sufrimiento y el de su familia.
Contenidos
- Respuesta psicoemocional y espiritual de los individuos al enfrentar la pérdida del estado de salud.
- Principios fundamentales del enfoque paliativo del cuidado
- Estrategias de apoyo integral a la persona con desviación de salud y familias en situaciones complejas
- Voluntades anticipadas como estrategia humanizadora en el proceso de toma de decisiones en salud
- Desafíos bioéticos en el cuidado de personas con enfermedades avanzadas y/o fin de vida
- Proceso de fin de vida
- Factores que influyen en la experiencia de la muerte en contextos complejos
- Acompañamiento humanizado de la familia tras la pérdida
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas y grabadas.
- Análisis de artículos científicos.
- Lectura dirigida.
- Análisis de contenido audiovisual (películas)
- Seminarios
Estrategias Evaluativas:
- Prueba en línea individual (2): 50% (I:25%, II:25%)
- Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
- Estudio de caso (1): 20%
Bienestar del profesional de la salud
keyboard_arrow_downCréditos: 3 créditos
Horas totales: 50
Horas directas: 25
Horas indirectas: 25
Descripción del curso:
Este curso tiene como propósito relevar la importancia de reconocer, evaluar y abordar el bienestar del profesional y su propia humanización, fomentando un enfoque proactivo y centrado en mejorar la calidad de la atención en salud y el ambiente de trabajo.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el impacto del agotamiento del profesional en la calidad de atención, considerando las señales tempranas de deterioro en la relación con el paciente.
- Identificar factores de riesgo individuales y organizacionales que contribuyen al agotamiento profesional y al cansancio emocional en el contexto de la salud.
- Proponer estrategias de autocuidado tanto individuales como colectivas, adaptando estos enfoques a las características y necesidades de los equipos de salud.
Contenidos
- Desgaste profesional e implicancias en la calidad de la atención y la relación profesional de salud-paciente
- Concepto de agotamiento profesional en el contexto de la atención de la salud.
- Dimensiones del Burnout y su impacto en el bienestar de los profesionales.
- Factores de riesgo y desencadenantes de deshumanización asociados con el agotamiento profesional y cansancio emocional.
- Relación entre la deshumanización y la pérdida de la empatía en la práctica clínica.
- Consecuencias del Burnout a nivel individual y organizacional
- Instrumentos de Medición y Evaluación del Agotamiento Profesional
- Autoevaluación y la retroalimentación en la prevención del agotamiento.
- Prevención del Agotamiento Profesional
- Estrategias y políticas institucionales para prevenir el agotamiento/burnout profesional.
- Buenas prácticas de organizaciones que han implementado con éxito medidas preventivas.
- Estrategias de Autocuidado del Equipo de salud
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas y grabadas.
- Análisis de artículos científicos.
- Lectura dirigida.
- Análisis de contenido audiovisual (películas)
- Seminarios
Estrategias Evaluativas:
- Prueba en línea individual (2): 50% (I:25%, II:25%)
- Reflexión (rúbrica) individual (1): 30%
- Estudio de caso (1): 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl cálculo de la nota final del diplomado se realiza con la siguiente ponderación por curso:
- Curso 1: Fundamentos del cuidado humanizado 25%
- Curso 2: Acompañamiento de la persona y familia en los procesos de salud y/o enfermedad 25%
- Curso 3: Pérdida del Estado de Salud: 25%
- Curso 4: Bienestar del profesional 25%
Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1,0 a 7,0.
- 90% Asistencia a las actividades sincrónicas.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para obtener la certificación del Diplomado, requiere realizar los 4 cursos que conforman el programa.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No