Diplomado en Atención temprana, formación para la estimulación integral del desarrollo

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Acerca del programa:

El Diplomado en Atención temprana, formación para la estimulación integral del desarrollo, formará desde la teoría y práctica a profesionales para desempeñarse en Atención Temprana; abarcando todas las áreas de intervención actual.

Diplomado en Atención Temprana, Formación para la Estimulación Integral del Desarrollo

Dirigido a:

  • Profesionales del área de la educación, salud y trabajo social: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y de párvulos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros.

Jefe de Programa

Dra. Macarena Lizama C. // Dra. María Ignacia Eugenin S.

Dra. Macarena Lizama C.

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS). Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesora Asociada, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. mlizamca@uc.cl.

Dra. María Ignacia Eugenin S.
Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS). Centro UC Síndrome de Down. Profesora Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. mieugenin@uc.cl


Equipo Docente

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Coordinadores

Curso 1: Bernardita Smith B.

Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Psicomotricidad, Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España. Coordinadora del Programa de Estimulación Integral del Desarrollo del Centro UC síndrome de Down. Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Formada en Desarrollo Psico-sensorio motriz del Recién Nacido Prematuro como pilar de la primera infancia, de la Universidad de Chile, y Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana. bmsmith@uc.cl

Curso 2: Dra. Jovita Corzo L.

Neuropediatra. Instructor Adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.International Pediatric Sleep Association. Coordinadora adjunta fellow Medicina del Sueño Pediátrico. División de Pediatría. jdcorzo@uc.cl

Curso 3: Bernardita Río B.

Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid. Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid. Magíster en Prevención Psicomotriz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona. kine@psicomot.cl

Curso 4: Karin Muñoz A.

Licenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule. Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Máster en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesióloga de la Unidad de neurodesarrollo/Neurorehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS. ktmunoz@gmail.com

Equipo docente

Académicos:

Manuel Arriaza

Neuropediatra. Profesor Asistente, sección Neurología Pediátrica. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Hospital Sótero del Río.

Elisa Coello

Psiquiatra del Niño y Adolescente. Profesor Asistente, División de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Jovita Corzo

Neuropediatra. Instructor Adjunto sección Neurología Pediátrica. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora adjunta fellow Medicina del Sueño Pediátrico. División de Pediatría.

Tamara Duarte

Terapeuta Ocupacional, Centro UC Síndrome de Down, Coordinadora Programa Estimulación Integral del Neurodesarrollo. Profesor Asistente, Departamento Terapia Ocupacional, Escuela de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Raúl Escobar 

Neurólogo pediátrico. Profesor asociado, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en enfermedades neuromusculares.

María Ignacia Eugenin

Pediatra, Profesora asistente, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de seguimiento de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS) de la Red de Salud UC-CHRISTUS y Centro UC Síndrome de Down.

Tamara Gutiérrez 

Fonoaudióloga, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencia Social Universidad Diego Portales. Diplomada en Trastornos de la Deglución y alimentación Oral, Universidad de Chile. 

Lily Leguizamon

Pediatra neonatóloga. Instructor Adjunto sección Neonatología. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Seguimiento de Prematuros de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Macarena Lizama 

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud.Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesora asociada, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio Lopez

Neuropediatra. Instructor Adjunto, sección Neurología Pediátrica. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Epidemiología UC. Jefe Médico Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Nayadeth Lucero 

Terapeuta Ocupacional, Docente y Directora de Docencia de Pregrado Carrera de Terapia Ocupacional Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

María Rosario Moore 

Pediatra. Profesora Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science in Community Paediatrics; Warwick University, UK. Formación en Evaluación de Desarrollo Psicomotor, aplicando Test De Griffiths y Test de Bayley. Programa de Seguimiento de Prematuros de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Karin Muñoz

Kinesióloga. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesióloga Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS. Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Máster en Psicomotricidad, Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.

Alicia Núñez 

Neuropediatra. Profesora Asociada sección Neurología Pediátrica. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación Médica y Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Programa de Neurorehabilitación Pediátrica y Atención Temprana Unidad de Neurodesarrollo Red de Salud UC-CHRISTUS.

Ignacio Oyarzun

Pediatra especialista en enfermedades respiratorias del niño. Instructor Adjunto. División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Salinas 

Docente Asistente Clínico, Escuela de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS. Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile.

Docentes:

Sandra Canales  

Fonoaudióloga Programa de Estimulación integral del desarrollo del Centro UC Síndrome de Down.Docente en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad De los Andes, UCINF y SEK, Docente Clínica de alumnos en práctica de Fonoaudiología de la Universidad Católica.

Catalina Correa 

Enfermera Universidad de los Andes. Past-coordinator Programa de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud (NANEAS) de la Red UC-CHRISTUS. Programa Vida Independiente Centro UC Síndrome de Down.

Fernanda Gálvez 

Fonoaudióloga. Centro UC síndrome de Down y de la Fundación SOMOS (Rancagua). 

Paula Gómez 

Terapeuta Ocupacional, Centro UC Síndrome de Down y Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS

Catalina Gonzalez

Fonoaudióloga. Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS

Gloria Osorio

Educadora Diferencial. Coordinadora de Programa de Apoyo Educativo del Centro UC Síndrome de Down. Profesora Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP – Chile y The Feuerstein Institute, Israel. Especialización en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento en Programa de Enriquecimientos Instrumental. 

Loreto Quezada

Kinesióloga. Neurorehabilitación Pediátrica y Atención Pediátrica. Instructora Baby Signs (R) Chile.Asistente de lactancia.

Bernardita Reyes 

Psicóloga Clínica. Terapeuta Familiar. Instituto de Santiago de Terapia Familiar. Magíster en Psicología de la Salud. Universidad de Génova. Magíster en Psicopatología Perinatal. Universidad Paris V. Denis Diderot. Psicóloga De Unidad de Neonatología Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Marcela Reyes 

Psicopedagoga, Escuela Hospitalaria, Red de Salud UC CHRISTUS. 

Bernardita Río 

Kinesióloga. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid. Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid. Magíster en Prevención Psicomotriz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona.

Melanie Ruz

Fonoaudióloga. Unidad del Neurodesarrollo de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

Bernardita Severin

Terapeuta Ocupacional, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fabiana Sevilla 

Fonoaudióloga.Diplomado en Neuropsicología Infantil- Pontificia Universidad Católica de Chile.Instructora Baby Signs (R) Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UDP – Chile y The Feuerstein Institute, Israel. 

Valeria Suárez 

Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos, UMCE. Magíster en Arte y Educación. Universidad Central. Capacitada en Lengua de Señas Chilena. Centro UC Síndrome de Down. Co-directora en Compañía Música-Teatro Fundación Mawen.

Macarena Vásquez 

Neuropsicóloga. Departamento de Neurología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a niños entre 0 y 6 años, sus familias y entorno. Está orientada a niños con condiciones genéticas (por ejemplo, síndrome de Down), prematuros o con trastornos del neurodesarrollo, y tiene por objetivo dar una respuesta oportuna a las necesidades del desarrollo, sean estas transitorias o permanentes.

La población descrita requiere una intervención oportuna y especializada, que le permita acceder a todas las herramientas necesarias para facilitar el máximo desarrollo de su potencial y detectar tempranamente posibles trastornos asociados.

La efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros meses de vida, período caracterizado por una alta plasticidad neuronal.

Durante el pregrado de las carreras vinculadas a la AT, los estudiantes reciben escasa formación relacionada con este tipo de intervención. Frente a la alta y creciente demanda, los especialistas capacitados son cada vez más escasos, especialmente en el sistema público de salud y en regiones, lo que genera brechas significativas.

Este diplomado busca ofrecer una formación especializada que permita al profesional apoyar el desarrollo integral del niño, especialmente de aquel que presenta vulnerabilidades en su desarrollo.

El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Contará con tres cursos en línea, donde los estudiantes podrán interactuar entre sí y con sus docentes a través de foros, tareas, discusión de video clases y análisis crítico de bibliografía sobre diversas temáticas vinculadas a la AT. Estos contenidos se reforzarán en un cuarto curso, en modalidad en vivo (vía streaming remoto sincrónico), que tiene como objetivo integrar lo aprendido en los cursos en línea y aplicarlo en la discusión de situaciones clínicas reales. 

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social).
  • Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  • Planificar intervenciones en atención temprana que integren procesos de evaluación y técnicas terapéuticas individualizadas, con el fin de fortalecer las competencias profesionales para abordar el desarrollo infantil diverso.

Desglose de cursos

Curso I: Introducción a la Atención Temprana

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Introduction to early intervention

Descripción del curso:

El propósito de este curso es introducirnos en el concepto de Atención Temprana, las bases neurofisiológicas de su beneficio, las áreas de intervención y a quiénes está dirigida esta intervención.  

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer estrategias de atención temprana (AT) basadas en el neurodesarrollo y la neuroplasticidad, adaptadas a niños de 0 a 6 años, considerando los diferentes modelos de AT y las vivencias familiares, con el fin de realizar una primera entrevista efectiva.

Contenidos:

  • Fisiología del neurodesarrollo y bases de la neuroplasticidad
  • Etapas y áreas del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
  • Concepto de AT, sus pilares, objetivos y población susceptible de ser intervenida: síndrome de Down, Prematuros y Trastorno del espectro autista.
  • Modelos de AT y áreas de intervención
  • Acogida a la familia del niño que recibe AT
  • Proceso de aceptación y las etapas de duelo 
  • Trastornos del vínculo afectivo 
  • Estrategias para preparar y realizar la primera entrevista con la familia y el niño

Estrategias Metodológicas:

  • Video clases
  • Lecturas guiadas de artículos científicos
  • Foros de consulta y discusión con profesores y pares
  • Tareas individuales y grupales

Estrategias Evaluativas:

  • 1 prueba final de múltiple elección : 40%
  • Foro de discusión : 20%
  • 1 tarea grupal : 20%
  • 1 tarea individual : 20%

Curso II: Desarrollo y problemas que requieren de atención temprana

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Development and problems that require early intervention

Descripción del curso:

El presente curso tiene el propósito de revisar las características particulares de la población beneficiaria de programas de atención temprana, así como los tests de evaluación disponibles para caracterizar el nivel de desarrollo del grupo de niños que se beneficiarán de una intervención de atención temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar la capacidad para evaluar las trayectorias de desarrollo en niños con síndrome de Down, prematuridad y trastorno del espectro autista (TEA), integrando la identificación de problemas potenciales, criterios diagnósticos y la aplicación de pruebas del desarrollo psicomotor para elaborar informes integrales.

Contenidos:

  • Trayectoria de desarrollo, entre los 0 y 6 años, de niños con Síndrome de Down y de Prematuros .
  • Problemas en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down y en prematuros.
  • Diagnóstico del espectro autista: Sospecha clínica temprana y confirmación diagnóstica
  • Manifestaciones clínicas de la alteración de la integración sensorial
  • Tests y escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (Ej: Escala de evaluación del comportamiento neonatal: Brazelton; Test de Bayley, etc)
  • Etapas para la elaboración de un informe de evaluación integral del desarrollo.

Estrategias Metodológicas:

  • Video clases
  • Lecturas guiadas de artículos científicos
  • Foros de consulta y discusión con profesores y pares
  • Tareas individuales y grupales

Estrategias Evaluativas:

  • 1 prueba final de múltiple elección : 40%
  • Foro de discusión : 20%
  • 1 tarea grupal : 20%
  • 1 tarea individual : 20%

Curso III: Técnicas de intervención en atención temprana

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Early intervention techniques

Descripción del curso:

El presente curso tiene por propósito revisar las distintas técnicas terapéuticas que se aplican en los programas de atención temprana, identificándolas según disciplina y reconociendo sus indicaciones en la particularidad de niños beneficiarios de programas de atención temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar la capacidad para diseñar e implementar planes integrales de intervención temprana, incorporando la promoción de la salud en etapas clave del desarrollo infantil y la aplicación de estrategias terapéuticas fonoaudiológicas, kinésicas, de terapia ocupacional, sensoriales y artísticas, con enfoque inclusivo y apoyadas en tecnologías disponibles.

Contenidos:

  • Promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo: Atención pediátrica integral
  • Estrategias fonoaudiológicas de estimulación temprana
  • Estrategias kinésicas de estimulación temprana
  • Estrategias de terapia ocupacional en estimulación temprana
  • Estimulación sensorial 
  • Inclusión escolar y conceptos de inclusión, integración, segregación y exclusión
  • Formulación de un programa individual de intervención temprana integral 
  • Tecnologías de inclusión en la AT

Estrategias Metodológicas:

  • Video clases
  • Lecturas Guiada de artículos científicos
  • Foros de consulta y discusión con profesores y pares
  • Tareas individuales y grupales

Estrategias Evaluativas:

  • 1 prueba final de múltiple elección : 40%
  • Foro de discusión : 20%
  • 1 tarea grupal : 20%
  • 1 tarea individual : 20%

Curso IV: Práctica de intervención en atención temprana

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Practice of early intervention

Descripción del curso:

El presente curso tiene el propósito de aplicar lo aprendido en los primeros 3 cursos del diplomado, al analizar casos clínicos reales por medio de videos que serán analizados desde el punto de vista de caracterización del desarrollo, test de evaluación de desarrollo pertinentes y técnicas terapéuticas de estimulación acorde con el caso discutido. La metodología será a través de discusión de casos clínicos, analizando videos por medio de clases en vivo vía streaming.

Resultados de Aprendizaje:

  • Integrar la evaluación y la intervención en la atención temprana, demostrando la capacidad de llevar a cabo una primera entrevista efectiva con familias, seleccionar y aplicar pruebas de desarrollo pertinentes, elaborar informes de evaluación detallados, diseñar estrategias de intervención personalizadas y observar la aplicación práctica de diversas técnicas de intervención.

Contenidos:

  • Entrevista a familias de niños con síndrome de Down, prematuros y con espectro autista
  • Tests de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  • Informe integral de evaluación y plan de intervención temprana
  • Situaciones clínicas de aplicación de técnicas de intervención de AT

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje basado en competencias en modalidad presencial (online sincrónico)
  • Clases expositivas
  • Análisis y discusión de casos clínicos reales

Estrategias Evaluativas:

  • 1 prueba final de múltiple elección : 100%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Introducción a la AT  25 %
  • Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de AT. 28%
  • Curso 3: Técnicas de intervención en AT  31 %
  • Curso 4: Práctica de intervención en AT 16%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Obtener un 4,0 en la nota final de cada curso.
  • Mínimo de asistencia de 80% en curso 4

Se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple del Título

Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña al correo jpenar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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