Diplomado en BIM Arquitectura

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diploma es una instancia teórico – práctica, que responde al creciente interés en la industria por adquirir nuevas metodologías y herramientas que se asocian a la adopción de la tecnología BIM para el desarrollo de proyectos.


Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales afines a temas proyectuales, Arquitectos, Constructores, Ingenieros y también a estamentos técnicos como proyectistas, dibujantes técnicos o cualquier persona o profesional asociada al área AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) que le interese profundizar en temas relacionados con la creación y representación de espacios y formas arquitectónicas utilizando el medio digital como soporte proyectual base.


Jefe de Programa

Alejandra Corral

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010). Diplomada en Nuevas Tecnologías Digitales en Arquitectura: Modelación y Desarrollos de proyectos BIM – UC (2016). Obtención de Certificación ACU “Autodesk Certified User: Revit Architecture” (2017). Arquitecto independiente y colaboradora en oficinas. Participa como profesora de Modelación en Curso BIM Básico y Diplomado BIM Arquitectura UC.

Equipo Docente

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COORDINADOR TÉCNICO

Javiera Vásquez

Arquitecta UDP 2016, Diplomada en BIM Arquitectura Pontificia Universidad Católica 2019. Forma parte del equipo BIM desde 2020 con el cargo de ayudante. Actualmente ejerce como Arquitecto independiente y cuenta con experiencia en oficinas de retail e industrial como proyectista, operador comercial y desarrollador de cabidas de estudio según normativas OGUC y LGUC.

EQUIPO DOCENTE

Alejandra Corral

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010). Diplomada en Nuevas Tecnologías Digitales en Arquitectura: Modelación y Desarrollos de proyectos BIM – UC (2016). Obtención de Certificación ACU “Autodesk Certified User: Revit Architecture” (2017). Arquitecto independiente y colaboradora en oficinas. Participa como profesora de Modelación en Curso BIM Básico y Diplomado BIM Arquitectura UC.

Constanza Fiedler

Arquitecta y Magister en Arquitectura Sustentable y Energía UC (2017)

Arquitecto BIM y asesor en sustentabilidad y eficiencia energética en Cepal. Participa en clases de pregrado, como tutora de BIM Básico y profesora en Diplomado BIM Arquitectura UC.

Javiera Díaz

Arquitecta y Magister en Arquitectura UC (2016). Diplomada en BIM Arquitectura UC.

Arquitecto BIM en desarrollo de proyectos hospitalarios en la oficina CC+RR Arquitectos. Participa como tutora de BIM Básico y profesora en Diplomado BIM Arquitectura UC.

Elizabeth Wagemann Farfán

Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC (2001).

MPhil y PhD Cambridge UK. Arquitecto investigador: vivienda en situaciones extremas a partir de diseño prefabricados modulares. Fue coordinadora de programas de magister de la Escuela de Arquitectura. Trabajó como arquitecta en proyectos de pequeña y mediana escala. Su tesis fue expuesta en la Bienal de Arquitectura de Chile 2010, y fue presentada en diferentes conferencias. Su doctorado fue financiado por Becas Chile. Jefa de Programa Curso BIM Básico y profesora en Diplomado BIM Arquitectura.

Claudio Mourgues

Ingeniero Civil UC, MSc UC, PhD U.Stanford. Académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC impartiendo docencia de pre y postgrado en tecnologías de información en la industria de la construcción y el trabajo colaborativo multidisciplinario.

Su investigación busca contribuir al entendimiento, desarrollo e implementación del diseño y construcción virtual (uso de modelos de producto, proceso y organización para apoyar el diseño, construcción y operación de infraestructura), particularmente en las áreas de BIM, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Modelos 4D (3D + tiempo), simulación de procesos, optimización paramétrica de diseño, y otros.

James Gantley

Arquitecto y Magíster en Sustentabilidad y Energía UC (2019). Experiencia como coordinador BIM y modelador en proyectos comerciales e inmobiliario. Además cuenta con participación en cursos BIM a nivel de pregrado, magíster y diplomado. Actualmente ejerce como Arquitecto en Mobil Arquitectos en proyectos de oficinas.

Nicolás Posada

Constructor Civil UC (Chile), Conferencista BIM (CDT) y Profesor Adjunto de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). CEO BIM Studio. Experiencia en Proyectos VDC, Participación en Proyectos BIM, de certificación LEED 2013 v.4 y de Implementación de Principios y Herramientas de la Filosofía LEAN Production.

Descripción

A la luz de la revolución tecnológica, resulta imperativo el desarrollo y aplicación de modelos de producción que se hagan cargo de la integración interdisciplinar entre las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción de los edificios. Surge un nuevo paradigma, apoyado por el uso de tecnologías como el diseño paramétrico y los sistemas BIM (Building Information Modeling), como una metodología de trabajo en el cual la información confluye en un modelo tridimensional asociado a bases de datos, que permiten una coordinación eficiente entre las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción de proyectos.

Requisitos de Ingreso

  • Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, en carreras afines a la modelación tridimensional y al diseño arquitectónico.
  • Se sugieren conocimientos mínimos de BIM.
  • Requerimientos para el computador de los/las estudiantes: El curso requiere la instalación del software Autodesk Revit en su computador personal. Se utilizará la versión educacional de Revit del año en curso y será accesible una vez creada la cuenta educacional en Autodesk utilizando el correo de estudiante UC. Es responsabilidad de los/las estudiantes corroborar que sus computadores personales cuentan con el sistema, la capacidad y memoria requerida para instalar el programa. Ej. La versión Revit 2023 posee un instalador compatible con Sistema operativo Microsoft Windows 10 (64 bits). En caso de utilizar el sistema operativo MacOS se podrá usar Parallels Desktop para ingresar y descargar el programa en el sistema operativo Windows anidado en Mac. El computador debe disponer de procesador i5 o superior, 8GB de memoria RAM o superior, 30GB de espacio libre en disco para instalación, y conexión a Internet para el registro de licencia y descarga de componentes obligatorios. El tiempo de instalación varía según la velocidad de conexión a internet, por lo cual se recomienda destinar 2 a 6 horas para el proceso. Se adjuntará una guía paso a paso para realizar la descarga e instalación.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar en el egresado, una visión integral, analítica y propositiva, para abordar un proyecto mediante la aplicación de la metodología BIM cumpliendo el Rol de Modelador BIM en la especialidad de Arquitectura.
  • Conocer y comprender una visión integral de la aplicación de BIM desde una revisión histórica hasta casos contemporáneos, presentando los motivos para la utilización de la metodología, así como sus ventajas, desventajas, desafíos y oportunidades aprendiendo conceptos básicos de la modelación 3D, la producción de edificios y su ciclo de vida, la gestión de la información a través del estándar BIM, y la implementación de la metodología en el contexto nacional e internacional.
  • Desarrollar la comprensión de la metodología necesaria para generar un flujo de trabajo entre arquitectos, constructores y especialistas dentro de un ambiente BIM, conociendo las herramientas proyectuales MEP (sigla en inglés para referirse al sector de especialidades: Mechanical-Electrical-Plumbing) y cómo efectuar de manera exitosa el trabajo colaborativo dentro del nuevo contexto digital a través de softwares de coordinación, planificación y revisión.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, trabajos prácticos en el laboratorio de computación y charlas con profesores invitados. Las clases se desarrollarán de manera sincrónica vía zoom y en colaboración con moodle. Estas plataformas trabajan de manera integrada, permitiendo realizar clases con interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos, y apoyar la gestión de una enseñanza virtual personalizada, a través de foros y elementos de participación en línea.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Modelación BIM a partir del uso de Revit Architecture.

Nombre en inglés: 3D BIM Modeling in Revit software.

Horas cronológicas: 72 horas cronológicas

Horas pedagógicas: 100 horas pedagógicas

Horas de trabajo personal: 100 horas cronológicas.

Créditos: 10 créditos.

Descripción del curso

El curso entrega una capacitación teórico-práctica que permitirá a los estudiantes adoptar la nueva metodología BIM para el desarrollo de proyectos de arquitectura que puedan ser integrados luego en bases de datos de información, adquiriendo habilidades para el Rol de Modelador BIM. Esta modelación, el nuevo paradigma para el desarrollo de proyectos de arquitectura públicos y privados, permite un desarrollo coordinado e integrado entre la representación y análisis, con el objetivo de lograr una producción eficiente y precisa. La enseñanza se enfocará en entregar herramientas básicas y avanzadas para que arquitectos y profesionales afines puedan afrontar de forma rápida y eficiente el proceso de diseño de un proyecto de Arquitectura utilizando la metodología BIM. Se encargará la entrega de un modelo BIM de especialidad Arquitectura ejecutado en Software Revit del año en curso. Cada estudiante será libre de buscar un proyecto base a modelar en donde deberá aplicar el conocimiento obtenido en clases.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer el sistema BIM mediante REVIT ARCHITECTURE, en pos de una producción tridimensional de edificios asociado a bases de datos.
  • Identificar la Interfaz de usuario y sistema de trabajo en REVIT ARCHITECTURE.
  • Reconocer y aplicar las problemáticas y desafíos principales para el modelado tridimensional de edificios de datos, a través de la preparación del entorno de trabajo en REVIT ARCHITETURE.
  • Definir y aplicar las técnicas de modelado conceptual en REVIT ARCHITECTURE.
  • Comprender y aplicar el desarrollo del sistema BIM en la producción de edificios en la actualidad.

Contenidos:

  • Unidad I: Modelación básica de elementos constructivos dentro de una interfaz de “modelo de información constructiva”. Propuesta de caso de estudio para desarrollar un modelo base en 3D.
  • Unidad II: Modelación avanzada y extracción de información y datos a partir del modelo 3D.
  • Unidad III: Desarrollo de un expediente de arquitectura.

Contenidos específicos:

Introducción a Software Revit:

  • Conocimiento de la interfaz de usuario.
  • Manejo y revisión de un modelo.
  • Levantamiento de un caso con archivos base importados.
  • Utilización de plantilla de proyecto del curso.

Modelación con Información:

  • Modelación de elementos arquitectónicos básicos y avanzados.
  • Modelación de elementos estructurales básicos y avanzados.
  • Manejos de información de elementos y capas constructivas.
  • Modelación de elementos de circulación.
  •  Utilización y creación de componentes.
  • Modelación de componentes especiales (model in place)
  • Modelación de topografía y seteo de ubicación de proyecto.
  • Desarrollo de detalles constructivos y planos de detalles.
  • Ejercicio de estudio de cabida con masas.

Documentación y Visualización gráfica:

  • Manejo de estructura de Project Browser.
  • Manejo gráfico de vistas.
  • Manejo gráfico de simbologías y anotaciones.
  • Obtención de imágenes 3D con distintos métodos de representación.
  • Manejo de materiales.
  • Obtención de vistas con cámaras.
  • Obtención de renders básicos día/noche.
  • Manejo de filtros de fases de un proyecto.
  • Opciones de diseño.

Extracción de documentación, información y exportación:

  • Aplicación de recorrido solar al modelo con localización del proyecto.
  • Extracción de tablas de cuantificación y cubicación.
  • Generación de esquemas de recintos y superficies municipales.
  • Diagramación de láminas con vistas generadas.
  • Exportación de láminas y modelo a distintos formatos (DWG, DWF, IFC)
  • Nubes de revisión.
  • Introducción al trabajo colaborativo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Mediante clases teórico-prácticas, que se llevan a cabo por profesores que trabajan profesionalmente con la metodología BIM y herramientas de modelación 3D. Estas clases se desarrollan mediante una serie ejercicios prácticos que son dirigidos por un profesor y ayudantes que apoyan en el avance uno a uno con los alumnos, de modo tal de asegurar la comprensión y seguimiento del contenido.

Evaluación de los aprendizajes

Los porcentajes de calificación de la Nota Final serán los siguientes:

Etapa I, Avance Modelo Base 30%

Etapa II, Desarrollo de Modelación Avanzada 30%

Etapa III, Entrega Expediente Arquitectura 40%

BIBLIOGRAFÍA

  • Eastman, Charles. BIM Handbook: a guide to building information modeling for owners, managers, designers, engineers and contractors. Editorial Wiley, Hoboken N.J. 2008.
  • https://knowledge.autodesk.com/
  • https://planbim.cl/

CURSO 2

Nombre del curso: Arquitectura e Industrias

Nombre en inglés: Architecture and Industry.

Horas cronológicas: 18 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 20 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso entrega una visión integral de la aplicación de BIM desde una revisión histórica hasta casos contemporáneos, presentando los motivos para la utilización de la metodología, así como sus ventajas, desventajas, desafíos y oportunidades. Se abordan los conceptos básicos de la modelación 3D, la producción de edificios y su ciclo de vida, la gestión de la información a través del estándar BIM, y la implementación de la metodología en el contexto nacional e internacional.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comprender los conceptos básicos de la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de arquitectura.
  2. Conocer las ventajas, desventajas, desafíos y oportunidades de la utilización de BIM.

Contenidos:

Introducción a BIM:

  • Historia de BIM.
  • Conceptos básicos de BIM.
  • Motivos para la creación de BIM.

Modelación y representación:

  • Conceptos y métodos básicos de la modelación 3D.
  • Estructura y jerarquía del modelado en 3D.
  • Modelos BIM.
  • Representación, lenguaje gráfico, simulación y realidad virtual.

Producción edificios y elementos constructivos:

  • De la representación a la manufactura.
  • Fabricación digital (sustractiva y aditiva).
  • Ciclo de vida de una obra y sustentabilidad.
  • Prefabricación y librerías de objetos BIM.

Gestión y manejo de la información:

  • Plan BIM y Estándar BIM para Chile.
  • Solicitud de Información (SDI) y Plan de Ejecución BIM (PEB).
  • Usos y roles.
  • Interoperabilidad y estándares abiertos.
  • Tipos y Niveles de Información (TDI y NDI).
  • Estados de Avance de la Información de los Modelos (EAIM).
  • Entorno de Datos Compartidos (CDE) y Manual Básico de Entrega de Información (MEI).
  • Beneficios y dificultades en la implementación de BIM.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases del curso Arquitectura e Industria se caracterizan por ser clases expositivas y que incluye una sesión de taller de discusión con los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes

Los porcentajes de calificación de la Nota Final serán los siguientes:

  • Pruebas sumativas de Conocimientos: 80%
  • Participación en Clases 20%.

BIBLIOGRAFÍA

  • PLANBIM (2019). Estándar BIM para Proyectos Públicos. Intercambio de Información entre Solicitante y Proveedores. www.planbim.cl
  • Eastman, C., Teicholz, P., Sacks, R., Liston, K. (2011). BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors. John Wiley & Sons (2nd Ed.).
  • Kieran, Stephen, Refabricating architecture: how manufacturing methodologies are poised to transform building construction. New York. McGraw-Hill, c2004.175 p.
  • Kolarevic, Branko. Architecture in the digital age: design and manufacturing. Editorial Spon New York. 2003
  • Pennsylvania State University (2010). The BIM Project Execution Planning Guide and Templates - Version 2.1. Disponible en https://www.bim.psu.edu/bim_pep_guide/

CURSO 3

Nombre del curso: Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC)

Nombre en inglés: Architecture, Engineering and Construction (AEC)

Horas cronológicas: 18 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 20 horas pedagógicas.

Horas de trabajo personal: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este tercer curso dentro del Diplomado BIM en Arquitectura busca introducir a grandes rasgos la metodología necesaria para generar un flujo de trabajo entre arquitectos, constructores y especialistas dentro de un ambiente BIM. Como primera instancia, los alumnos van a conocer las herramientas proyectuales MEP (sigla en inglés para referirse al sector de especialidades: Mechanical-Electrical-Plumbing) seguido por presentaciones dónde se indaga en cómo efectuar de manera exitosa el trabajo colaborativo dentro del nuevo contexto digital además de la introducción a nuevos softwares de coordinación, planificación y revisión, que permiten asistir al profesional en las distintas fases del Ciclo de Vida de un proyecto. Finalmente, para la evaluación del curso se les solicitará a los alumnos generar una propuesta MEP sobre un recinto de sus proyectos finales del diplomado.

Resultados del Aprendizaje

  • Enfatizar que en esta nueva fase de Transformación Digital de los procesos de diseño y construcción – ocurriendo tanto a nivel internacional como nacional - todos los actores involucrados tengan una noción básica de cómo generar el intercambio de información para generar un flujo de trabajo efectivo.
  • La interoperabilidad como concepto clave dentro del trabajo colaborativo: No todo el trabajo BIM se realiza mediante Revit sino que el modelo puede funcionar como base y punto de dialogo entre distintos programas según el tipo de información que se busca trabajar.
  • Introducir el mundo MEP y que el trabajo de especialidades incluso puede adquirir una intención arquitectónica visto desde la etapa de diseño.

Contenidos:

  • Introducción a Coordinación y Planificación BIM.
  • Implementación de Metodología BIM en el Ciclo de vida de un proyecto con foco en la implementación BIM en Obra.
  • Casos reales de Implementación en Proyectos/Obra.
  • Taller de uso de herramientas de colaboración y visualización de modelos BIM: Navisworks y A360, clases prácticas.
  • Introducción a Modelación MEP, clases prácticas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases del curso Arquitectura e Industria se caracterizan por ser clases expositivas y clases prácticas de modelación y revisión de modelos en software.

Evaluación de los aprendizajes

Los porcentajes de calificación de la Nota Final serán los siguientes:

  • Modelación MEP, Etapa I 40%
  • Modelación MEP, Etapa II 40%
  • Participación en Clases 20%

BIBLIOGRAFÍA

  • PLANBIM (2019). Estándar BIM para Proyectos Públicos. Intercambio de Información entre Solicitante y Proveedores. www.planbim.cl
  • BIM Forum USA. Level of Development Specification, 2015. https://store.bimforum.org/BIMForum/Store/StoreLayouts/Item_Detail.aspx?iProductCode=7803&CATEGORY=BIM_PRODS
  • British Standards Institute. BS1192 Collaborative Produccion of architectural, engineering and construction information – Code of Practice. London: BSI, 2007.
  • BS1192-4 Fulfilling employer’s information exchange requirements using COBie - Code of Practice. London: BSI, 2014.
  • BuildingSMART International. buildingSMART International home of openBIM. 2018. https://www.buildingsmart.org/about/what-is-openbim/ifc-introduction/ (último acceso abril de 2018).
  • Eastman, Chuck and others. BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors, 2nd Edition. 2012, 2011.
  • IALE. “Estudio de Identificación de Demanda de Capital Humano con Capacidades BIM en la Industria de la Construcción.”
  • Estudio, Santiago, 2017. Instituto Nacional de Normalización. NCh 1 Normas Chilenas NCh - Definiciones y procedimientos para su estudio y mantención. Santiago: INN, 2011.
  • NCh2 - Guía para la redacción de normas Chilenas. Santiago: INN, 2006.
  • International Standardization Organization. ISO 16739 Industry Foundation Classes (IFC) for data sharing in the construction and facility management industries. Suiza: ISO, 2013

Requisitos Aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del siguiente porcentaje:

  • Curso 1 - 60 %.
  • Curso 2 – 20%
  • Curso 3 – 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín.

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.

No se aceptarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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