Diplomado en Biocombustibles

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Profundiza en la biomasa y los biocombustibles, enfatizando en el desarrollo sustentable, el análisis térmico de los sistemas de energía, los usos de biocombustibles en plantas térmicas y en el transporte, y la gestión de los desechos. Este diplomado ofrece la opción de continuar los estudios con el Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE).

Diplomado en Biocombustibles UC

Dirigido a:

Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.



Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la UAI, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del MIT. Jefe de Programa MIE y de Diplomados de Energía de la PUC. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Amador Guzmán Cuevas

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Mechanical Engineering de Carnegie Mellon University. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.

Wolfram Jahn von Arnswaldt

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC.

Javier Martínez Muñoz

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica e Ingeniero Aeronáutico, APA. Master of Science en Propulsión Aeroespacial, ISAE-SUPAERO, Francia. Ex Jefe de Performance de Motores de LAN Airlines. Ex Comandante de Escuadrilla de Mantenimiento de helicópteros de la Fuerza Aerea de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Ingeniería UC.

Roberto Santander Moya

Doctor en Ingeniería, Universidade Federal de Santa Catarina, 1996, Brasil. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal de Santa Catarina, 1993, Brasil. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile, 1985. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile, 1985. Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.

César Sáez Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Química, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Industrial, Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, de la Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels. Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC.  

Julio Vergara Aimone

Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la UAI, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del MIT. Jefe de Programa MIE y de Diplomados de Energía de la PUC. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Ingeniería UC. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Descripción

La propulsión actual de diversos vehículos descansa en combustibles fósiles agotables cuyo uso además emite gases de efecto invernadero. La tecnología permite la extracción de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos desde la biomasa natural, como los residuos de alimentos, madera, caña de azúcar, y otros elementos de la agricultura, así como la recuperación de energía desde los desechos orgánicos, contribuyendo a la neutralización de emisiones si se establece una rutina de recuperación de la biomasa extraída con el desafío de no comprometer otras necesidades, en especial con la producción de alimentos, y retrasar los efectos en el cambio climático. El reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles requiere del análisis técnico, económico, ambiental, científico y social en relación al uso de la biomasa como fuente sustentable de energía. Los profesionales que estudien este diplomado incorporarán herramientas para diseñar y aplicar sistemas bioenergéticos para aprovechar recursos locales con creciente participación de la industria nacional. 

El Diplomado en Biocombustibles está construido sobre cinco cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía MIE, que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral, quienes podrán si lo desean continuar en el Programa MIE.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Un mínimo de dos años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

El diplomado busca que los alumnos sean capaces de:

Analizar modelos de desarrollo sustentable que compatibilicen el desarrollo socio-económico con las actividades industriales y el medio ambiente.

Analizar procesos, sistemas y operación de plantas térmicas para operar con biocombustibles.

Estudiar las tecnologías utilizadas en la producción de biomasa y las perspectivas de utilización.


Metodología

El Diplomado se compone de 5 cursos coherentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía, cada uno de 24 horas de clase presenciales. Cada curso consiste en clases expositivas del profesor, con el apoyo de análisis de casos acordes a cada materia, que motiva la discusión en la sala. Según sea necesario, el Magister se reserva la facultad de realizar las clases en modalidad sincrónica (streaming).


Desglose de cursos

Nombre del curso: IEN3120 Energía y Desarrollo Sustentable

Nombre en inglés: IEN3120 Energy and Sustainable Development

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5. 

Descripción:

El curso revisa los conceptos de energía y su aplicación en la historia de la civilización, así como el impacto de la energía y otros fenómenos antropogénicos en la estabilidad climática global y su efecto en la sociedad actual y futura. Se revisan los recursos y el impacto acumulado de su utilización a la luz del desarrollo sustentable y se proponen estrategias de mitigación, adaptación y geoingeniería. Se elaboran las definiciones de energía y se establece su relación con las partículas fundamentales de la materia. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Caracterizar y comprender las relaciones existentes entre el uso de energía, el desarrollo de sociedades industriales y los efectos sobre el medio ambiente terrestre.
  2. Reconocer los límites de crecimiento en función de la disponibilidad de recursos naturales.
  3. Analizar modelos de desarrollo sustentable que compatibilicen el desarrollo socio-económico con las actividades industriales y el medio ambiente.
  4. Evaluar estrategias globales, regionales y locales de mitigación, adaptación y geoingeniería climáticas.

Contenidos: 

  • La biosfera y sus componentes como sistema dinámico en equilibrio.
  • Desarrollo sustentable: revisión de conceptos.
  • El informe Brundtland, definiciones y dilemas. Problemas de sustentabilidad, nuevos conceptos y nuevas economías, efectos sistémicos y de segundo orden.
  • Límites al crecimiento de sociedades no sustentables: arquetipos.
  • Recursos naturales externos e internos, capacidad de carga de la tierra.
  • Recursos energéticos primarios, redes e intercambio.
  • Historia y proyección de recursos energéticos. Producción y consumo de energía.
  • La química del cambio climático y su relación con energía y otras actividades.
  • Interferencia antropogénica en el sistema climático: teoría de cambio climático.
  • Fuentes y portadores actuales de energía: fósiles, renovables, nuclear, electricidad.
  • Escenarios futuros: excursión y colapso, reducción racional de complejidad.
  • Casos de estudio: uso de energía y crecimiento de la población.
  • Iniciativas internacionales para abordar problemas de energía y medio ambiente.
  • El informe Stern: efectos del consumo de energía en las economías.
  • Transición al desarrollo sustentable: energías sustentables.
  • Geoingeniería e intervención climática.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Pruebas: 30%
  • Controles de lectura:15%
  • Tareas1:5%
  • Examen final: 30%
  • Contribución a la clase:10%


Nombre del curso: IEN3340 Análisis de Sistemas Térmicos

Nombre en inglés: IEN3340 Analysis of Thermal Systems

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso entrega los conceptos fundamentales al estudiante para que identifique y evalúe los requerimientos energéticos de los procesos térmicos industriales y de plantas térmicas. Se revisan conceptos fundamentales de la termodinámica y transferencia de calor, para que el estudiante, aplicando los principios de conservación de masa y de energía, así como las leyes de degradación energética, optimice y proponga mejoras energéticas en los sistemas térmicos

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar de manera integral los fenómenos acoplados de transferencia de energía y masa.
  2. Aplicar las leyes de conservación a sistemas y procesos termodinámicos para casos industriales y plantas de generación.
  3. Realizar cálculos de consumo y eficiencia energética relacionados con procesos de conversión de energía.
  4. Optimizar procesos, sistemas y operación de plantas de potencia mediante leyes de degradación energética.

Contenidos:

  • Sistemas térmicos.
    • Conceptos, definiciones y leyes de la termodinámica.
    • Evaluación de propiedades.
    • Conservación de energía en un volumen de control.
    • Ciclos de vapor de potencia y refrigeración.
    • Ciclos de gas de potencia.
  • Transferencia de calor.
    • Conducción, convección y radiación.
    • Combustibles y combustión.
    • Aire necesario para la combustión.
    • Poder calorífico y temperatura de llama.
    • Balances de masa y energía en procesos de combustión.
  • Conceptos de Exergía.
    • Exergía física y exergía química.
    • Balance exergético en sistemas abiertos y procesos.
    • Aplicaciones a plantas térmicas y plantas químicas.
  • Análisis de casos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Trabajos individuales o tareas :66%
  • Evaluaciones escritas (2 controles): 34%


Nombre del curso: IEN3410 Tecnologías de Gestión de Desechos

Nombre en inglés: IEN3410 Waste Management Technologies

Horas cronológicas:  24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso entrega al estudiante los conceptos relativos a la producción de desechos derivados de la utilización de los sistemas de energía y electricidad y su posterior gestión, de modo de cuidar la salud de las personas y su medio ambiente, considerando la recolección y procesamiento de materiales en estado sólido, líquido, gaseoso, de carácter tóxico o radiactivo, así como la recuperación o transformación de una parte de ellos. Se enuncian procesos alternativos que previenen o reducen la carga ambiental

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer los desechos producidos en los procesos de producción, conversión, transporte y utilización de energía.
  2. Caracterizar el impacto ambiental de los desechos en relación al problema de sustentabilidad energética.
  3. Estudiar opciones tecnológicas vigentes y avanzadas para el control y reducción de emisiones de diferentes opciones energéticas, en función de las consideraciones de rendimiento energético y de desempeño socio-económico.
  4. Analizar las tecnologías de captura y secuestro de carbono, considerando la complejidad de aplicación y los costos.

Contenidos:

  • Conceptos: 3Rs (reducción, reutilización, reciclaje) y 3Ps (polluter pays principle).
  • Emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y su control: aspectos químicos, ambientales, políticos y regulatorios. Tendencias por sector industrial
  • Tecnologías de captura, transporte y secuestro de gases de efecto invernadero: sumideros geológicos, oceánicos y ecosistemas terrestres.
  • Aspectos de ingeniería y económicos de las opciones de mitigación: separación por membrana, intercambio químico y fijación química.
  • Rendimiento energético de las técnicas de reducción de emisiones y captura de gases de invernadero en sistemas EOR y EGR.
  • Tecnologías para la reducción o tratamiento de residuos líquidos contaminantes vinculados a la producción, conversión, transporte.
  • Polución Térmica y otras huellas ambientales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Prueba: 30%
  • Controles de lectura: 20%
  • Presentación de un artículo breve: 20%
  • Examen final: 30%


Nombre del curso: IEN3430 Tecnologías de Transporte y Propulsión

Nombre en inglés: IEN3430 Transport and Propulsion Technologies

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

Este curso aborda las necesidades de combustible en diferentes medios de transporte de pasajeros y de carga y las emisiones de sus sistemas propulsivos, previa descripción de las tecnologías, sus plantas motrices y propulsores. También analiza la transición de éstos a sistemas de propulsión más sustentables. Se exponen modelos para estimar la demanda de energía y los parámetros de cada sistema propulsivo.

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte en los diferentes segmentos, a nivel mundial y nacional.
  2. Comprender los aspectos técnicos, sectoriales y económicos acerca de las fuentes de poder de las nuevas tecnologías de transporte con emisiones reducidas o nulas, su viabilidad y los requisitos para una introducción eficaz en la matriz energética.
  3. Determinar la demanda de combustibles y las emisiones de sistemas de transporte de pasajeros y carga terrestre.
  4. Estimar la potencia requerida, la demanda de combustible fósil y las emisiones de diferentes propulsores de medios de transporte aéreo.
  5. Determinar la potencia efectiva y al freno, el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de buques de transporte de carga comerciales.
  6. Evaluar los efectos de combustibles y tecnologías alternativas.
  7. Conocer las iniciativas existentes y posibilidades nacionales y regionales en torno a propulsión sustentable.

Contenidos:

  • Estado del arte de los sistemas de propulsión del transporte terrestre (caminero y ferroviario), marítimo y aéreo.
  • Sistemas de combustión interna para vehículos de bajas emisiones (LEV, VLEV, ULEV, ZLEV) y dispositivos de control de emisiones.
  • Sistemas de propulsión eléctrica y tracción eléctrica avanzada. Iniciativas de investigación en sistemas de propulsión avanzados.
  • Tecnologías soportantes para el uso de biocombustibles y combustibles sintéticos, incluyendo el hidrógeno.
  • Tecnologías y aplicaciones de propulsión electromecánica con almacenamiento químico. Baterías avanzadas para BEVs, sistemas híbridos, sistemas basados en hidrógeno y metanol, celdas y SMR in-situ.
  • Aspectos económicos de sistemas de propulsión terrestre (vehículos, buses y trenes) y los desafíos políticos, logísticos y comerciales para su introducción efectiva.
  • Sistemas AIP para la propulsión y tecnologías de hidrógeno en aplicaciones marítimas.
  • Estimación de la resistencia y de la potencia efectiva y al freno en distintos tipos de buques. Cálculo de emisiones.
  • Propulsión nuclear e híbrida para buques de alto rendimiento. Aspectos económicos.
  • Sistemas de propulsión eólica, solar e híbrida.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Pruebas: 60%
  • Controles de lectura: 20%
  • Tareas: 20%


Nombre del curso: IEN3720 Bioenergía

Nombre en inglés: IEN3720 Bioenergy

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5. 

Descripción:

El curso describe el desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción bioquímica y termoquímica de biocombustibles, y el aprovechamiento de la biomasa como energía. Se revisa su potencial uso como fuente sustentable en diversos medios de transporte y en ciertos procesos industriales asociados. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer los productos derivados de biomasa como fuente de energía.
  2. Estudiar los procesos significativos de conversión de energía relacionados con el uso de la biomasa,
  3. Analizar las tecnologías utilizadas en la producción y utilización de biomasa.
  4. Evaluar la factibilidad económica y los factores que restringen la utilización.
  5. Explorar las perspectivas futuras de la biomasa como reemplazante parcial del petróleo.

Contenidos:

  • Procesos de conversión de energía: combustión directa, procesos termoquímicos, bioquímicos y pirólisis. Aspectos de eficiencia de conversión y balance energético. Cogeneración.
  • Biomasa, definición y usos actuales. Estadísticas mundiales de producción y usos en energía. Fuentes de biomasa: cultivos y residuos agropecuarios y urbanos.
  • Generación de energía a partir de residuos urbanos, animales e industriales.
  • Biogás: Rellenos Sanitarios y Plantas de Biogás.
  • Biodiesel.
  • Combustibles de pirólisis.
  • Incineración de residuos urbanos e industriales.
  • Alcoholes. Fermentación de residuos.
  • Restricciones institucionales, sociales y efectos medioambientales.
  • Aspectos económicos en la producción de bioenergía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.  

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

Controles: 50%

Presentación oral: 20%

Examen: 30%


Requisitos Aprobación

El Programa contempla las evaluaciones definidas para los respectivos cursos del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía. Las evaluaciones mínimas son dos pruebas. La mayoría de los cursos complementa la evaluación con controles de lectura y tareas. Algunos cursos complementan la evaluación con trabajos aplicados y presentaciones grupales. 

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%. 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:  

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 * En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Fotografía tipo pasaporte con fondo claro. Puede ser una tomada con su propio celular, pero es importante que sea un fondo plano y claro. Esta fotografía se usará para un book de alumnos, que apoya la labor de los profesores del programa. Enviar en formato .jpg o similar.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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