Diplomado en Bioestadística

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Bioestadística dirigido a profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en el área de Ciencias de la Salud, logrando un buen nivel de autonomía en la recolección y análisis de información, aplicación de test adecuados e interpretación de resultados.


Dirigido a:

  • Profesionales o licenciados del área de ciencias de la salud u otros profesionales (estadísticos, psicólogos, sociólogos, veterinarios, etc.) interesados en esta área, que deseen introducirse en el análisis de datos y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus organizaciones o proyectos de investigación. 

Jefe de Programa

Paola Viviani García

Profesora Asociada. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con mención en estadística. Magíster en estadística UC. Doctor en Estadística, UCM (Madrid). Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Subdirectora de Docencia Escuela de Salud Pública UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Angélica Domínguez de Landa

Profesora Asistente PUC. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con título de Estadística y Magíster en Estadística UC. Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC.

Francisca González López

Investigador Adjunto PUC. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciada en Matemáticas con título de Estadística y Magíster en Estadística UC.

Oslando Padilla

Estadístico PUC. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Licenciado en Matemáticas. Magister en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública UC.

Luis Villarroel Del Pino

Profesor Asociado PUC, Escuela de Salud Pública UC. Estadístico. Magíster y Doctorado en Estadística UC. Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Miembro del Comité de Ética Científica de la Facultad de Medicina UC. Subdirector de Vinculación con el Medio Escuela de Salud Pública UC.

Descripción

La metodología de investigación que más se utiliza en las Ciencias de la Salud es aquella de tipo cuantitativa, en la cual se utilizan técnicas pertinentes contenidas en el método científico, para recolectar, organizar, analizar e interpretar un conjunto de datos. Este diplomado busca que los y las estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y destrezas de la bioestadística que le permitan apoyar el diseño, la implementación y realización de análisis estadísticos e interpretación de resultados en proyectos de investigación, colaborando de esta forma a mejorar la calidad de la investigación científica.

El Programa se dicta a distancia mediante una plataforma educativa virtual. El aprendizaje se desarrolla mediante videos, foros de discusión, guías de contenido, lectura de artículos, tareas prácticas y pruebas de contenido. Todo este proceso es acompañado por tutores o los mismos profesores de cada curso, quienes estarán disponibles para responder preguntas y aclarar contenido.

El Diplomado utiliza los siguientes programas estadísticos para ilustrar el uso de los métodos enseñados: Stata, SPSS, R y Jamovi. Es responsabilidad de cada alumno contar con alguno de ellos para PC o Mac, de acuerdo con el equipo que acostumbre a utilizar. El Programa no proporciona dichos softwares.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de licenciado o título profesional de una carrera del área de la salud. Otro Grado académico o título profesional con interés en aplicaciones estadísticas del área de la salud (Ejemplo: estadístico, sociólogo, psicólogo, veterinario, etc.). Es recomendable el manejo técnico de inglés a nivel de lectura.
  • Es recomendable el manejo a nivel usuario de Word y Excel.

Objetivos de Aprendizaje

  • Generar análisis cuantitativos rigurosos, con capacidad para describir e interpretar resultados con lenguaje científico. Realizar lectura crítica de artículos en aspectos estadísticos y de diseño.

Desglose de cursos

Curso I: Planificación de estudios científicos y medidas de cuantificación del efecto

keyboard_arrow_down
Planning of scientific studies and effect measures quantification

Descripción del curso:

El curso tiene como objetivos que el alumno conozca los pasos del método científico, sea capaz de identificar correctamente los tipos de diseños de investigación más utilizados en el área de la salud y los posibles sesgos que se pueden cometer. Luego, se introduce al alumno en el cálculo e interpretación de indicadores de frecuencia relativa y de riesgo según el tipo de diseño. Finalmente, se muestran formas de controlar el efecto de terceras variables sobre las medidas de riesgo calculadas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir diferentes tipos de estudio utilizados en el área de la salud.
  • Calcular indicadores de uso frecuente
  • Explicar medidas de magnitud del efecto

Contenidos:

  • Introducción al Método Científico.
  • Sesgos y errores.
  • Tipos de diseños de investigación usados en Ciencias de la Salud.
  • Indicadores de uso frecuente para medir la ocurrencia de fenómenos en ciencias de la salud: Tasas, Proporciones, Razones.
  • Medidas de efecto: Riesgo Relativo, Diferencia de Riesgo, Odds Ratio.
  • Fenómeno de confusión y sus formas de minimizarlo (por diseño y estadísticas).
  • Riesgo Relativo y Odds Ratio de Mantel-Haenszel. Test de homogeneidad de ORs.
  • Confusión y estratificación. Test de Mantel-Haenszel de Asociación
  • Introducción a los meta-análisis.
  • Meta-análisis por efectos fijos y aleatorios.
  • Uso de programas computacionales para realizar un meta-análisis: EPIDAT y OPENMETA.

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones Power Point (video clases)
  • Material complementario
  • Tutoriales prácticos
  • Foro de discusión

La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación sumativa: Tareas de aplicación al final de cada uno de los 3 módulos: 50%
  • Evaluación Sumativa: Prueba Final, sobre los contenidos teóricos del curso : 50%

Curso II: Análisis exploratorio de datos e introducción a bases de datos

keyboard_arrow_down
Exploratory data analysis and introduction to database

Descripción del curso:

En este curso se entregan los conocimientos básicos para diseñar, construir y procesar planillas de datos. Se caracterizan distintos formatos de bases de datos comúnmente utilizadas en el área de la salud y se entregan las herramientas necesarias para exportarlas. En forma adicional, se entregan algunas pautas para validar una base de datos, proceso fundamental y previo al análisis. Finalmente, el /la estudiante podrá obtener primeros resultados descriptivos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar conceptos relacionados con muestra y población
  • Evaluar y reportar las principales medidas de resumen empleando un software estadístico seleccionado.
  • Diseñar una planilla de datos utilizando el programa Excel

Contenidos:

  • Población, muestra y variable aleatoria
  • Tipos de muestreo más importantes y sus características.
  • Tipos de variables aleatorias
  • Análisis exploratorio de datos
  • Principales medidas de tendencia central y de dispersión
  • Tablas de contingencia
  • Representación gráfica
  • Introducción al EXCEL
  • Cómo diseñar una planilla y/o base de datos
  • Validación de planillas de datos
  • Reporte de información obtenida y posibles debilidades del estudio.

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones power point (video clases)
  • Material complementario
  • Tutoriales prácticos
  • Foro de discusión

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación Sumativa: Controles : 30%
  • Evaluación Sumativa. Construcción y revisión de una planilla de datos : 35%
  • Evaluación Sumativa: Reporte : 35%

Curso III: Probabilidades e inferencia estadística

keyboard_arrow_down
Probabilities and statistical inference

Descripción del curso:

Este curso entrega herramientas de inferencia estadística con aplicaciones en el área de la salud. Con este objetivo, se comienza introduciendo conceptos de probabilidad, de variable aleatoria, se distingue parámetros de estimadores y se introduce la distribución Normal. Se estudia el proceso de estimación de parámetros y se finaliza con el desarrollo de pruebas de hipótesis en una y dos poblaciones.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el proceso de cálculo de una probabilidad en eventos del área de la salud.
  • Aplicar la Distribución Normal para el cálculo de probabilidades.
  • Inferir a partir de estimadores muestrales, resultados para parámetros poblacionales.

Contenidos:

  • Probabilidades: axiomas y propiedades. Probabilidad condicional. Probabilidad total. Teorema de Bayes. Aplicaciones en test de diagnóstico.
  • Variables aleatorias discretas y continuas.
  • Función de probabilidad y función de distribución acumulada: caso discreto.
  • Función de densidad y función de distribución acumulada: caso continuo.
  • Valor esperado y varianza.
  • Distribución Normal: estandarización, obtención de percentiles y cuantiles.
  • Distribución del promedio bajo normalidad. Teorema Central del Límite.
  • Estimación puntual y por intervalos en una y dos poblaciones.
  • Pruebas de hipótesis: Error Tipo I y Tipo II. Potencia y Significancia de una prueba.
  • Pruebas de hipótesis en una y dos poblaciones.
  • Cálculo de tamaños muestrales.
  • Uso de programa para cálculo de tamaños muestrales: G*Power
  • Construcción de Intervalos de Confianza y resolución de test de hipótesis en Excel.

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones power point (video clases)
  • Material complementario
  • Tutoriales prácticos
  • Foro de discusión

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación Sumativa: Tareas de aplicación al final de cada uno de los 3 módulos: 50%
  • Evaluación Sumativa: Tareas semanales de ejercicios de casos prácticos : 50%

Curso IV: Asociación de variables aleatorias

keyboard_arrow_down
Association between random variables

Descripción del curso:

La mayor parte de los estudios del área de la salud, busca responder una Pregunta de Investigación que involucra al menos dos variables aleatorias. Así, en este curso se presenta la metodología estadística adecuada que se debe utilizar según el tipo de variables consideradas; proceso que incluye un adecuado planteamiento del problema, la utilización de la prueba estadística que corresponda y la obtención de conclusiones pertinentes.

Resultados de Aprendizaje:

  • Diferenciar el tipo de variables consideradas en pregunta de investigación.
  • Identificar y aplicar la prueba adecuada para cada tipo de asociación.
  • Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con el contexto de salud específico.

Contenidos:

  • Tipos correctos de plantear una Pregunta de Investigación
  • Tipos de asociación de variables en estudios biomédicos.
  • Asociación entre dos variables categóricas: Chi-cuadrado OR, RR. Representación gráfica.
  • Test de concordancia y discordancia. Sensibilidad y Especificidad, valores predictivos. Curvas ROC.
  • Asociación entre una variable categórica y una numérica, para muestras independientes. Test t Student y test Mann-Whitney.
  • Asociación entre una variable categórica y una numérica, para muestras pareadas. Test t Student pareado y test Wilcoxon.
  • Asociación entre una variable categórica de más de dos niveles y una variable numérica. Test de Anova, Kruskal Wallis, Comparaciones múltiples.
  • Asociación entre una variable categórica de más de dos niveles y una variable numérica, caso pareado. Test de Anova para medidas repetidas, Friedman.
  • Asociación de dos variables numéricas. Correlación de Pearson y Spearman.
  • Instrucciones necesarias para evaluar asociación en los programas estadísticos más comúnmente utilizados en Ciencias de la Salud (SPSS, R, Stata, MINITAB, SAS).

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones Power point (video clases)
  • Material complementario
  • Tutoriales prácticos
  • Foro de discusión

¿La actividad requiere el uso de piezas cadavéricas? NO

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación sumativa: Controles semanales :60%
  • Evaluación sumativa: Cuatro tareas parciales que conforman un Informe final :40%

Requisitos Aprobación

  • Curso: Planificación de estudios científicos y medidas de cuantificación del efecto: 25%
  • Curso: Probabilidades e inferencia estadística: 25%
  • Curso: Análisis exploratorio de datos e introducción a bases de datos: 25%
  • Curso: Asociación de variables: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe:

  • Aprobar cada uno de los cursos con nota mínima de 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Marcela Gaete al correo mgaetei@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No