Diplomado en Bioética fundamental y clínica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Los cambios acelerados que está experimentando a diario la biomedicina, genera también la necesidad de formación en bioética, dirigida a adquirir herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera dichos cambios, motivando la reflexión en estas materias de los profesionales de la salud en general, de los profesionales relacionados con salud y de los docentes clínicos en particular. Del mismo modo, los debates públicos y sociales de temas de Bioética, de amplia actualidad en nuestro país, crean la necesidad de cursos de formación en ésta área.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras (os), psicólogos, kinesiólogos, etc.), profesionales vinculados con la salud como abogados, filósofos, periodistas y sacerdotes, que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Vemos de especial importancia ofrecer formación a los miembros de Comités de Ética Asistencial de centros de atención de salud Hospitalaria y/o ambulatoria.  


Jefe de Programa

Ximena Gonzalez Briones

Enfermera-Matrona, Magíster en Bioética, UC.Profesora Docente Asociada, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina PUC. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Facultad de Medicina, PUC. Miembro de la Secretaría de ética, profesionalismo y humanidades en salud de la PUC.

Equipo Docente

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Dr. Iván Pérez H.

Médico Cirujano, PUC. Especialista en Medicina Interna, PUC. Magister en Bioética, PUC.

Miembro del Centro de Bioética. Presidente del Comité de Ética Asistencial de la Red UC-CHRISTUS. Director Centro de Bioética PUC

Prof. Paulina Ramos V.

Abogada, Phd en Derecho, Magister en Bioética, profesora asociada ordinaria Escuela de Medicina, Sub-Directora e Investigadora del Centro de Bioética de la PUC., -Investigadora asociada al Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Católica de Salamanca, vice presidenta del Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la PUC, Integra el Comité Ético Asistencial de Red de Salud UC- CHRISTUS, el directorio de la Unidad PULSO LEGISLATIVO de la Facultad de Medicina..

Dr. Mauricio Soto

Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.

Especialista en Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Manejo de Dolor crónico no oncológico. Lider en equipo de manejo de dolor. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile Docente Escuela de Medicina de la PUC Miembro de la Secretaría de Ética, Profesionalismo y Humanidades en Salud de la Facultad de Medicina de la PUC

Prof. Luca Valera

Doctor en Bioética y Filosofía, Universidad Campus-Biomédico de Roma, Italia

Profesor Asistente, Facultad de Filosofía- Centro de Bioética PUC. Prof. Ivonne Vargas Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diploma de Estudios Complementarios en Sociología (DEC), Université Catholique de Louvain, Bélgica. Magister en Ética, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Presidenta Comité de Ética de Investigación Facultad de Medicina PUC. Miembro del Centro de Bioética, Facultad de Medicina UC

Prof. Ricardo Moreno

Biólogo, Doctor en biología celular y molecular-

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC. Investigador del centro de Bioética de la PUC Profesor de fisiología, biología de la reproducción y bioética del embrión humano.

Descripción

Vemos la necesidad de ofrecer un Diploma en Bioética, con modalidad mixta, vía on line a distancia y clases en vivo a través de video conferencia (zoom). que facilite el acceso a formación a profesionales vinculados a la atención en salud de Chile y Latinoamérica.

El Programa analiza los distintos aspectos de la Bioética, tanto elementos de la fundamentación ética, de la atención médica al ser humano, los problemas al inicio y al final de la vida humana, la ética clínica que regula la relación entre profesionales de la salud y los pacientes.

Requisitos de Ingreso

-      Es un requisito para la inscripción tener una Licenciatura Universitaria o título profesional en las áreas correspondientes (salud, derecho, filosofía, etc).

-      Se requiere de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet; y conocimiento intermedio del idioma inglés que permita lectura de material de estudio.

Objetivos de Aprendizaje

Capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana.

Desglose de cursos

CURSO 1: Fundamentos de la Bioética

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Basics of bioethics

Sigla VRA: No aplica.

Docente(s): Ximena González Briones, Luca Valera, Paulina Ramos, Mauricio Soto, Ivonne Vargas

Unidad académica responsable: Medicina

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 6

Horas totales: 108 hrs

Horas directas: 12 hrs

Horas indirectas: 96 hrs

Horas pedagógicas: 74 hrs

Descripción del curso

Curso que releva los eventos que dan origen a la Bioética como disciplina, que une la ciencia con las humanidades, explica conceptos propios de diferentes teorías éticas desarrolladas a lo largo de la historia, que fundamentan las acciones humanas. Especifica los componentes del acto moral, necesarios para identificar las acciones correctas, describe valores y principios éticos que sustentan el respeto por las personas. Hace referencia a la relación que existe entre la bioética y el derecho y su contribución al bienestar de la población.

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer y reflexionar sobre la dimensión ética de la actividad en el ámbito de la salud basado en el profundo respeto a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos.
  • Conocer los fundamentos de la bioética.
  • Distinguir entre valores, principios y normas, en el actuar ético.  
  • Conocer las principales teorías éticas de referencia para la bioética que dan la argumentación al actuar profesional

Contenidos

  • Historia de la bioética
  • El acto moral
  • Las teorías y los modelos éticos.
  • El problema ético y el problema técnico
  • Dignidad humana
  • Libertad humana
  • Vulnerabilidad
  • Bioética y derecho

Estrategias Metodológicas

Lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumno, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

El trabajo individual se complementa con sesiones de clases en vivo, a través de video conferencia de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.

Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Estrategias Evaluativas

  • Evaluación sumativa: Tarea de reflexión 1: 40%
  • Evaluación sumativa Análisis de caso 1 en duplas o grupos pequeños: 40%
  • Evaluación sumativa: Foro de discusión 1: 20%

CURSO 2: Bioética e Inicio y Fin de la vida Humana

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Bioethics and the beginning and end of human life

Sigla VRA: No aplica.

Docente(s): Ximena González Briones, Ricardo Moreno, Iván Pérez

Unidad académica responsable: Medicina

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 6

Horas totales: 111 hrs

Horas directas: 15 hrs

Horas indirectas: 96 hrs

Horas pedagógicas: 67 hrs

Descripción del curso

Curso que destaca los problemas éticos que se presentan en el inicio y en el final de la vida. Comienza con los aspectos biológicos del inicio de la vida humana y el debate acerca del estatuto antropológico y ético del embrión humano en situaciones que ponen en riesgo su vida, como la crio preservación y el aborto entre otros. Además, da a conocer la problemática que enfrentan los profesionales de la salud al tratar y cuidar a personas en situación de enfermedades en etapa terminal, algunos como cuidados paliativos, eutanasia, obstinación terapéutica, generando reflexión y necesidad de encontrar los mejores argumentos para su resolución.

Resultados de Aprendizaje                   

  • Conocer el debate sobre el estatuto antropológico y ético del embrión humano, fundamentado en los datos biológicos.
  • Enmarcar los debates sobre el aborto o la reproducción asistida dentro de una concepción integral de la sexualidad humana, que fundamenta una procreación responsable.
  • Conocer los principales temas de debate en la atención a pacientes terminales.
  • Formarse una opinión fundamentada acerca de problemas como la sedación terminal, qué hacer con un enfermo en estado vegetativo permanente, cuándo no implementar determinadas medidas clínicas o cuándo suspender medidas que ya se hayan tomado anteriormente.
  • Profundizar en el debate sobre la eutanasia presente actualmente en algunas sociedades.

Contenidos

  • El inicio de la vida humana.
  • Sexualidad y reproducción humana.
  • La discusión ética en torno del problema del aborto.
  • Manipulación e ingeniería genética
  • Cuidado del paciente al final de la vida
  • Adecuación de terapias y el problema de la eutanasia.
  • Definición y criterios de muerte

Estrategias Metodológicas

Lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumno, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

El trabajo individual se complementa con sesiones de clases en vivo, a través de video conferencia de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.

Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Estrategias Evaluativas

  • Evaluación sumativa: Tarea de reflexión 2: 40%
  • Evaluación sumativa: Análisis de caso 2 en duplas o grupos pequeños: 40%
  • Evaluación sumativa: Foro de discusión 2: 20%

CURSO 3: Bioética Clínica

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Clinical Bioethics

Sigla VRA: No aplica.

Docente(s): Ximena González Briones, Paulina Ramos, Iván Pérez, Ivonne Vargas

Unidad académica responsable: Medicina

Requisitos: Sin pre-requisitos

Créditos: 7

Horas totales: 118 hrs

Horas directas: 15 hrs

Horas indirectas: 103 hrs

Horas pedagógicas: 85 hrs

Descripción del curso

Curso que contempla aspectos relevantes en la relación clínica de los profesionales de la salud con las personas que están a su cuidado, tales como la confidencialidad y el respeto al proceso de consentimiento informado, la competencia y subrogación en la toma de decisiones, así como incluir métodos de análisis de problemas ético clínicos utilizados para solucionar conflictos éticos que ayudan a los integrantes de los comités éticos asistenciales (CEA). Además, entrega herramientas para dar una atención igualmente ética y de calidad, a personas de otras culturas e identifica los desafíos que tienen los profesionales en la actualidad con el desarrollo de la inteligencia artificial

Resultados de Aprendizaje       

  • Conocer algunos de los métodos más habituales de análisis de casos.
  • Clasificar adecuadamente los diferentes tipos de problemas ético-clínicos y jerarquizarlos.
  • Conocer los fundamentos del consentimiento informado en la práctica clínica.
  • Fundamentar los deberes éticos que tiene el profesional de la salud con las personas de todas las culturas.
  • Analizar los problemas en la atención diaria y no sólo en decisiones extraordinarias.
  • Distinguir las funciones de los comités de ética clínica asistencial
  • Identificar desafíos éticos en la atención a las personas con el desarrollo de la inteligencia artificial
  • Contenidos:
  • El problema ético clínico
  • Modelos de análisis y toma de decisiones
  • Bioética e inteligencia artificial
  • Bioética e interculturalidad
  • La relación clínica
  • Participación informada: el consentimiento
  • Competencia y subrogación
  • Secreto profesional, confidencialidad, intimidad
  • Comités de ética asistencial

Estrategias Metodológicas

Lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumno, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

El trabajo individual se complementa con sesiones de clases en vivo, a través de video conferencia de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.

Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Estrategias Evaluativas

  • Análisis de caso 3 en duplas o grupos pequeños: 40%
  • Foro de discusión 3: 20%
  • Trabajo final: 40%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1 Fundamentos de la Bioética: 25%
  • Curso 2 Bioética e Inicio y Fin de la vida Humana: 25%
  • Curso 3 Bioética Clínica 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Haber realizado todas las actividades evaluadas (tareas, foros y trabajo final,) y haber obtenido una nota mínima de 4.0 como promedio en cada curso.
  • Asistir a las sesiones en vivo a través de video conferencia. La asistencia a sesiones sincrónicas es obligatoria, aceptándose una inasistencia justificada en cada curso. La inasistencia reiterada a sesiones de clases en vivo a través de video conferencia será motivo de reprobación del programa.
  • Aprobar los 3 cursos que conforman este diplomado, con nota mínima 4,0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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