Diplomado en Branding: estrategia de marca

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado entrega una visión global sobre la creación y gestión de las marcas para plantear estrategias de identidad consistentes con el entorno, a través del relato verbal y visual.


Dirigido a:

Dirigido a graduados y profesionales en los campos de diseño, marketing y comunicación.

Profesionales de otras áreas que busquen integrar conocimientos teóricos y prácticos para

posicionar marcas.


Jefe de Programa

Mónica Cox Bustamante

Profesora Adjunta. Diseñadora UC. Máster en Branding, Estrategia de marca, Elisava, Barcelona (2023). Diplomado Diseño editorial Universidad de Chile (2018) y Diplomado Iluminación Diseño UC (2016). Socia fundadora de Zooma Diseño, con más de 10 años de experiencia en la creación de marcas y proyectos editoriales.
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Equipo Docente

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Antonia Pausen Vallejo

Diseñadora Pontificia UC. Certificada en TISSD (This is Service Design Doing). Socia fundadora de Zooma Diseño, con más de 8 años de experiencia en la creación de marcas y proyectos editoriales. Ha impartido docencia en cursos de Design Thinking en Universidad Andrés Bellos y co-jefa del Diplomado en Branding: estrategia de marca UC

Pedro Álvarez

Profesor Titular, Escuela de Diseño UC. Diseñador, Magíster y Doctor en Historia PUC.

Docente e investigador en pregrado y posgrado. Consultor, diseñador especializado en diseño editorial y comunicaciones corporativas. Ha publicado varios libros tales como Historia del Diseño Gráfico en Chile (2014); Chile Marca Registrada: historia de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile (2008); Mecánica Doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar (2011; Luis Fernando Rojas, obra gráfica (1875-1942) (2013); Grafhic History of the Industrial Property in Chile (2015), e Inventar en el fin del mundo (2023), entre otros. También ha recibido premios y distinciones como Altazor, Daniel Gil y Chile Diseño, entre otras. Actualmente desarrolla un proyecto FONCECYT sobre artefactos tecnológicos y prepara una reedición ampliada de Historia del Diseño Gráfico en Chile.

Sara Riveros

Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP). Diseñadora y Magíster en Salud Pública UC. Jefa de programa y docente del Diplomado de Diseño de Servicios UC. Ha trabajado en proyectos de investigación aplicada de diseño de servicios, diseño de experiencia y desarrollo de modelos y metodologías para la innovación, tanto en el sector público como privado en temas como salud, persona mayor, fomento turístico, comunidades y territorio, entre otros. Es co-docente en cursos de innovación, diseño de servicios y territorio, y en el Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad del Centro de Políticas Públicas U

Erik Ciravegna

Doctor en Diseño por el Politécnico de Milán. Actualmente es académico de la Unidad de Diseño Avanzado (ADU) del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia. También es profesor visitante de la UC.

Su trabajo de investigación, docencia y consultoría se centra en el diseño de comunicación, con especial énfasis en el diseño de envases, la identidad de los productos y las marcas. Está muy interesado en la ética y la responsabilidad social del diseño. Además, trabaja en el desarrollo de métodos para apoyar la creatividad y el bienestar de las personas.

Alejandra García-Huidobro

Diseñadora de la Universidad Católica, con más de 10 años de experiencia en retail. Diplomada en Marketing Digital UC. Apasionada por el branding y el marketing, ha desarrollado estrategias de marca, comunicación y experiencia omnicanal en la industria. Actualmente se desempeña como Gerente de Marketing en Wild Lama, liderando equipos de Growth Marketing, Ecommerce, Branding y Arquitectura.

Catalina Risso Rodríguez

Diseñadora de marca y diseño digital. Máster en UX/UI y Experiencia de Usuario por SHIFTA by Elisava y Máster Universitario en Diseño y Comunicación (MUDIC) por Elisava. Basada en Barcelona, es docente en Elisava y ha impartido workshops en Bau y EASD Serra i Abella, con experiencia en la enseñanza de portafolio y marca personal para diseñadores. Ha trabajado con startups en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, especializándose en branding y diseño digital. Embajadora de Readymag, ha colaborado en proyectos de tecnología e innovación. Actualmente se desempeña como Brand Designer en Pulsar y dirige Portafolio Project, una plataforma educativa para diseñadores.

Descripción

En un mundo donde las marcas juegan un papel crucial en las decisiones de los consumidores, el diplomado de branding de la Escuela de Diseño UC se enfoca en equipar a los profesionales con las herramientas necesarias para crear y gestionar marcas con éxito. El branding es un elemento clave en el desarrollo de la estrategia de empresas e instituciones para poder diferenciarse de la competencia y aportar un valor adicional a sus clientes. Gestionar correctamente una marca es esencial no solo para obtener reconocimiento y posicionarse, sino para mantener el liderazgo en su sector.

Este programa ofrece una perspectiva estratégica y práctica del branding, permitiendo a los estudiantes entender su impacto económico y emocional en el consumidor, por medio diversas temáticas impartidas por profesores expertos en su área; un abanico de temas que van desde lo general a lo específico, para comprender todas las aristas del branding y el proceso de creación de una estrategia de marca y su identidad desde cero.

El programa se impartirá en modalidad semipresencial, a través de una herramienta streaming más sesiones presenciales.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

  • Es deseable tener conocimientos en cualquier disciplina de las comunicaciones y manejo
  • computacional de programas de diseño, como Adobe Ilustrator, Photoshop o Canva / Programas para crear presentaciones como Power Point o Keynote. (No excluyente).
  • Dos años de experiencia laboral.
  • Se recomienda conocimiento de inglés básico.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto de branding para una organización que le permita diferenciarse de la competencia y aportar un valor adicional a sus clientes.

Desglose de cursos

CURSO 1: Contexto e investigación para una estrategia de marca

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Context and research for a brand strategy

Docente(s): Pedro Álvarez, Sara Riveros y Antonia Paulsen

Unidad académica responsable: Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.

Requisitos: No tiene

Créditos: 2

Horas totales: 42

Horas directas: 21

Horas indirectas: 21

Descripción del curso:

El curso ofrece una introducción sobre qué es el branding, historia de las marcas y técnicas para levantamiento de información /estudio de mercado, usuarios). Asimismo, sienta las bases del branding, explorando su definición, historia y evolución, especialmente en el contexto chileno. Los estudiantes aprenderán metodologías cualitativas y cuantitativas para la investigación de mercado y el estudio de usuarios, cruciales para comprender las necesidades y comportamientos del público objetivo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender qué es el branding, su historia y evolución.
  • Aplicar técnicas de levantamiento de información para estudios de mercado y análisis de usuarios.
  • Dominar metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa.

Contenidos:

  • Definición de Branding.
  • Historia del Branding.
  • Técnicas de levantamiento de información (investigación de mercados).
  • Metodologías de estudio de usuarios.
  • Análisis de mercado cualitativo y cuantitativo.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Estudios de casos reales
  • Desarrollo de proyectos
  • Uso de herramientas de investigación y del “Design Thinking”.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio 1 “customer journey” (50%)
  • Ejercicio 2 “customer journey” (50%)

CURSO 2: Estrategia de marca y relato

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Brand strategy and storytelling

Docente(s): Josefina Cox, Erick Ciravegna, Mónica Cox y Antonia Paulsen.

Unidad académica responsable: Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.

Requisitos: No tiene

Créditos: 3

Horas totales: 54

Horas directas: 27

Horas indirectas: 27

Descripción del curso:

El curso establece un sólido marco conceptual para el desarrollo de las marcas, centrándonos en la calidad y consistencia del relato. Este curso se centra en el desarrollo de una estrategia de marca sólida y consistente. Se enfatiza la importancia de un relato de marca coherente y atractivo que comunique eficazmente el valor y la propuesta de la marca.

Resultados de Aprendizaje:

Establecer un marco estratégico para el desarrollo de una marca.

Definir una propuesta de valor única, levantando atributos y valores de marca.

Construir un relato de marca consistente y atractivo, que comunique eficazmente el valor de la marca.

Contenidos:

  • Marco conceptual para el desarrollo de marcas.
  • Definición de la propuesta de valor.
  • Construcción de un relato de marca consistente / Storytelling
  • Análisis de la competencia.
  • Definición del público objetivo (target).
  • Posicionamiento de marca.
  • Comunicación estratégica

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Estudios de casos reales
  • Desarrollo de proyectos y revisión del avance por parte del equipo docente del módulo.
  • Actividades y nuevas herramientas para definir un storytelling.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio investigación y valor de marca 1: 50%
  • Ejercicio investigación y valor de marca 2: 50%

CURSO 3: Construcción de marca e identidad visual

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Brand construction and visual identity

Docente(s): Josefina Cox, Mónica Cox, Antonia Paulsen, Erick Ciravegna

Unidad académica responsable: Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.

Requisitos: No tiene

Créditos: 2

Horas totales: 40

Horas directas: 20

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

El curso aborda los aspectos que se requieren para construir una marca, desde temas legales hasta los recursos visuales y herramientas que se requieren en esta etapa. Este curso aborda la construcción práctica de la marca, desde los aspectos legales y la planificación estratégica hasta la creación de la identidad visual. Se enseñan las herramientas y recursos necesarios para plasmar la estrategia de marca en elementos visuales coherentes y atractivos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los aspectos legales y estratégicos involucrados en la construcción de una marca.
  • Crear la identidad visual de la marca, seleccionando las herramientas y recursos visuales apropiados.
  • Aplicar herramientas de marketing en la construcción de una marca.
  • Aplicar conocimientos para la creación de una identidad de marca coherente.

Contenidos:

  • Aspectos legales de la creación de una marca.
  • Identidad visual (logo, tipografía, colores, etc.) y recursos para la construcción de la identidad visual.
  • Manual de marca.
  • Marketing aplicado al branding.
  • Identidad visual en distintos soportes.
  • Packaging

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Estudios de casos reales
  • Actividades presenciales para comprender el branding en 5 sentidos.
  • Visita a terreno/ imprenta

Estrategias evaluativas

Ejercicio de marketing 1: 50%

Ejercicio de marketing 2: 50%

CURSO 4: Marca aplicada, marca actualizada

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Brand applied, brand updated

Docente(s): Alejandra García Huidobro y Catalina Risso e invitados para cápsulas especiales.

Unidad académica responsable: Facultad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos.

Requisitos: No tiene

Créditos: 5

Horas totales: 88

Horas directas: 44

Horas indirectas: 44

Descripción del curso:

El curso explora herramientas de marketing y, las áreas clave del branding, como marca personal y branding de moda. Además, aborda herramientas para desarrollo de recursos visuales y se analizan los nuevos desafíos de la inteligencia artificial y sus herramientas. Se profundiza en torno a las herramientas y bajadas de identidad visual.

*Durante este curso, se trabajará en el examen final.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender las aplicaciones del branding en diferentes contextos de mercado.
  • Analizar los desafíos actuales del branding en la era digital.
  • Comprender las virtudes del trabajo colaborativo.
  • Aplicar en la vida profesional personal todos los conocimientos entregados durante el curso.

Contenidos:

  • Marca personal
  • Branding de moda.
  • Identidad en movimiento: Motion
  • Herramientas de la inteligencia artificial aplicadas al branding.
  • Toolkit de identidad visual: cómo se refleja en la identidad desde las distintas herramientas del diseño.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Estudios de casos reales y aplicado a las distintas áreas de experticia en cuanto a las bajadas de identidad visual y marketing.
  • Desarrollo de proyectos y revisión del avance por parte del equipo docente del módulo.

Estrategias Evaluativas:

  • Ejercicio grupal de marketing a realizar en casa. (50%)
  • Examen final que se trabajará durante todo el módulo 3 y 4. Estrategia de marca e identidad, aplicando todas las temáticas del último módulo. (50%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Contexto e investigación para una estrategia de marca 17%
  • Curso 2: Estrategia de marca y relato 25%
  • Curso 3: Construcción de marca e Identidad Visual 17%
  • Curso 4: Marca aplicada, marca actualizada. 41%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  
  • Asistencia mínima 75% por el programa completo

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura
  • Carta de motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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