Acerca del programa:
El Diplomado en Ciencia de datos para la gestión tiene como propósito entregar conocimientos y herramientas necesarias para aprovechar la revolución de la inteligencia artificial en el ámbito de la gestión y los negocios.

Dirigido a:
Profesionales interesados en adquirir competencias en el área de Ciencia de Datos para aplicarlos en la gestión o la transformación digital de los negocios.
Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMauricio Arriagada Benítez
Doctor en Ciencia de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá, Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa – USA. Master en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá – Chile.
Fernando Florenzano
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, PUC. Ingeniero Civil Computación PUC.
Jaime Navón Cohen
Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Denis Parra
Profesor Asistente UC; Ingeniero Civil en Informática, Universidad Austral de Chile; Doctor of Philosophy in Information Science, University of Pittsburgh, EE.UU.
Cristián Rodríguez
Ingeniero Civil de Industrias UC con Mención en Tecnologías de la Información, Profesor Diplomado Inteligencia de Negocio, Profesor Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión - Escuela de Ingeniería UC. Cofundador en Archetype, empresa consultora fundada el año 2016 y especializada en el área de Inteligencia de Negocios, Análisis de Negocios y Gestión Estratégica con Inteligencia de Negocios (Enterprise Performance Management).
Hernán Valdivieso
Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil en Computación, UC. Profesor Instructor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Su área principal de trabajo es la docencia y el desarrollo de técnicas de visualización.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste diplomado está orientado a personas que desean adquirir competencias fundamentales en Ciencias de Datos, pero que no necesariamente tienen una base matemática ni interés en los detalles de los algoritmos. En cambio, se enfoca en la aplicación práctica en negocios y organizaciones.
Todo trabajo en ciencia de datos comienza con la obtención de datos, y una de las principales fuentes son las bases de datos. Un curso de Python y bases de datos te proporcionará las competencias para interactuar con un motor relacional o un motor noSQL desde un programa en Python. El curso de Minería de Datos y Machine Learning enseña las principales técnicas, algoritmos y métodos que permiten utilizar los datos para comprender qué está sucediendo y obtener insights que faciliten la toma de decisiones. El curso de visualización se enfoca en la capacidad de producir visualizaciones efectivas a partir de grandes cantidades de datos difíciles de interpretar. Por último, el curso de Presente y Futuro de la Inteligencia de Negocios sitúa todo en la perspectiva de los negocios, proporcionando una visión amplia de lo que es y hacia dónde se dirige la Inteligencia de Negocios en la actualidad.
El Diplomado se estructura en cuatro cursos que emplean técnicas metodológicas activas. Gracias a estas técnicas, los participantes pueden interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que ofrece la plataforma educativa virtual.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe recomienda contar con conocimientos básicos de programación, específicamente en lenguaje Python. En particular, debe ser capaz de utilizar controles de flujo, distintos tipos de datos y funciones, y diccionarios con Python.
Si desea evaluar su nivel, puede realizar una prueba opcional gratuita en este link: https://www.hackerrank.com/prueba-python. Se recomienda iniciar los test en orden, ya que van creciendo en dificultad. Los dos últimos tienen un nivel superior al requerido para ingresar al diplomado, y han sido instalados allí sólo como desafío. Si uno de los test falló, se recomienda revisar y ejercitar esos contenidos antes del inicio del programa.
A continuación, ponemos a su disposición algunos cursos optativos por si desea prepararse previamente al inicio del programa:
- MOOC “Introducción a la Programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python”, disponible en el siguiente link: https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-programar-python
- Curso “Herramientas de programación en Python para procesamiento de datos”, disponible en el siguiente link: https://teleduc.uc.cl/curso/herramientas-programacion-python-procesamiento-datos/
Es deseable contar con algún grado de conocimiento matemático (álgebra lineal, estadística básica y cálculo).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar técnicas de minería de datos, analítica e inteligencia de negocios para la transformación digital y la gestión guiada por datos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Python y bases de datos
keyboard_arrow_downDocente(s): Jaime Navón
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
El punto de partida para el trabajo de análisis de datos es obtenerlos desde las fuentes originales. Muchas veces están disponibles en forma de datasets ya preparados y compuestos por un conjunto de archivos de texto (csv, tsv, etc); otras veces es necesario conectarse con algún motor de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, SQLServer, etc) y extraerlos directamente desde allí. En ocasiones es necesario transformar los datos extraídos para luego volver a cargar la data ya transformada, en otro motor de bases de datos que es usado para análisis (almacén de datos o data warehouse).
Los alumnos de este curso aprenderán los conceptos fundamentales asociados a las bases de datos, y a interactuar con un motor de bases de datos real, mediante el lenguaje standard SQL, para luego aprender cómo conectarse a un motor de bases de datos desde un programa Python para extraer y manipular la información. Finalmente, se aborda la interacción, también desde Python, con un motor de la categoría NoSQL como MongoDB o similar.
La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online, a través de la Plataforma de Clase Ejecutiva, consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.
Resultados de aprendizaje
- Describir las características de una base de datos relacional y una base de documentos.
- Interactuar directamente con un motor de bases de datos desde la herramienta de administración.
- Escribir consultas simples utilizando el lenguaje SQL.
- Formular consultas simples de una base de datos relacional mediante el lenguaje standard SQL.
- Construir programas Python que se conecten a un motor de bases de datos información.
Contenidos:
- Conceptos y familiarización con ambiente de trabajo
- Conceptos fundamentales de bases de datos
- El modelo relacional
- MySQL desde el Workbench
- Crear una BD simple con solo dos tablas y poblarla con información
- Introducción al lenguaje SQL
- Creación de una base de datos desde Python
- Tablas y tipos de datos
- Creación de tablas desde Python
- Agregar y eliminar información a una tabla desde Python
- SQL y Dataframes
- Introducción a Pandas y Dataframes
- SQL joins
- Transacciones en bases de datos
- Eliminación y modificación de filas en una tabla
- Extracción de información más sofisticada de la BD con consultas más complejas y trabajo con Dataframes
- Operaciones de conjunto y cláusulas de agrupación
- Ordenamiento y agrupación
- Carga de contenido csv desde una API Web
- Procesamiento de un archivo en formato csv
- Bases de datos NoSQL de documentos, MongoDB y JSON
- Bases de datos NoSQL
- ntroducción a MongoDB
- El formato JSON
- MongoDB desde Python
- Extraer y procesar información JSON desde una BD MongoDB y desde una API en la Web y procesarla con un programa Python
- Conectando con MongoDB
- Interactuando con el motor MongoDB desde un programa
- Procesamiento de JSON desde Python
- Extracción de JSON desde una API Web
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas;
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
CURSO 2: Introducción a minería de datos y machine learning
keyboard_arrow_downDocente(s): Mauricio Arriagada
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
El curso comienza con la problemática de obtención, preparación y limpieza de los datos para pasar luego a las técnicas y algoritmos asociados a la minería de datos para clasificación, clustering, etc. además de algoritmos, técnicas y herramientas de machine learning.
Los alumnos de en este curso aprenderán los conceptos fundamentales asociados a Minería de Datos, entendiendo cuáles son las diferentes fuentes de información a utilizar, revisar un pre procesamiento de datos, y posteriormente entender y aplicar las diferentes técnicas de extracción de conocimiento de datos utilizando reglas de asociación, árboles de decisión, métodos de regresión, algoritmos de clasificación, evaluación de clasificadores y una introducción al aprendizaje de máquina.
El enfoque del curso es de tipo práctico, con oportunidades de aplicar los conocimientos en proyectos y casos concretos. Se entregan herramientas de extracción y análisis de información para que una organización pueda generar valor desde los datos para mejorar su posición competitiva.
La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.
Resultados de aprendizaje
- Conocer y comprender las principales teorías y prácticas de la emergente área de Minería de Datos
- Aplicar reglas de asociación para encontrar relaciones en un set de transacciones.
- Desarrollar soluciones a problemas reales de Big Data y ciencia de datos que involucren la necesidad de técnicas de Minería de Datos como árboles de decisión y clustering.
- Implementar soluciones usando herramientas de software de Minería de Datos aplicándolas en datos reales.
Contenidos:
- Conceptos sobre Data Warehouse y uso de Dataframes
- Procesamiento y consolidación de datos.
- Preprocesamiento de datos
- Selección y transformación de datos
- Reglas de asociación
- Aplicación de los algoritmos Random Forest y KNN
- Árbol de decisión
- KNN
- Random Forest
- Aplicación de los algoritmos K-Means y DBSCAN
- Clustering
- K-Means
- Clustering jerárquico
- Introducción al Machine Learning
- Modelo de entrenamiento
- Métricas de evaluación
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- Controles individuales – 40%
- Mini proyectos individuales – 60%
CURSO 3: Visualización de información en la era de Big Data
keyboard_arrow_downDocente(s): Denis Parras, Fernando Florenzano y Hernán Valdivieso
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Resultados de aprendizaje
- Evaluar visualizaciones de información existentes y proponer mejoras en ellas.
- Implementar en lenguaje Python gráficos simples y avanzados usando diversos tipos de datasets.
- Diseñar nuevas visualizaciones mediante la identificación de las relaciones entre tipos de datos, las tareas de visualización y los tipos de gráficos.
Contenidos
- Ejemplos históricos de Visualización de datos.
- Conceptos fundamentales de visualización de información.
- Funciones básicas de matplotlib y seaborn.
- Modelo anidado de Munzner para diseño y validación de visualización.
- Reglas y recomendaciones generales para visualizaciones efectivas.
- Diseño e implementación de gráficos simples para datos tabulares usando modelo anidado.
- Diseño e implementación de gráficos avanzados para datos tabulares usando modelo anidado.
- Reducción de dimensionalidad.
- Diseño e implementación de gráficos avanzados para datos de red usando modelo anidado.
- Visualización básica de datos de texto.
- Visualización básica de datos espaciales.
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
CURSO 4: Presente y futuro de la inteligencia de negocios
keyboard_arrow_downDocente(s): Cristián Rodríguez y Marco Ramírez
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
La Inteligencia de Negocios se ha consolidado como una práctica fundamental para generar valor a partir de los datos. Tradicionalmente, esta práctica se ha centrado en procesos de integración, almacenes de datos corporativos y visualización de datos (reportes, dashboards). Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de los Datos requiere una mirada fresca que permita aprovechar las nuevas oportunidades. En este curso se describe la Inteligencia de Negocios actual y la que está apareciendo.
El curso parte con un resumen de los componentes y roles “clásicos” de la Inteligencia de Negocios. A continuación, se presentan los principales desafíos que han surgido producto de la aparición de nuevas tecnologías, soluciones y necesidades de análisis de información. Se presentará una plataforma de análisis de datos moderna que frente a estos desafíos. Posteriormente pasaremos del mundo técnico al mundo más de gestión y personas. Hablaremos de Agilidad en Inteligencia de Negocios, de Gobierno y Calidad de Datos, de la necesidad de Pensamiento Analítico como base para la generación de valor. Luego, analizaremos la aparición del rol de Traductor Analítico y su importancia. Para cerrar, y considerando todos los puntos vistos en el curso, se presentará una visión moderna (y futura) de la Inteligencia de Negocios.
La metodología de enseñanza y aprendizaje consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.
Contenidos
- Módulo 1: Conceptos de inteligencia de negocios
- Conceptos de inteligencia de negocios
- Plataforma clásica de inteligencia de negocios
- Nuevas tendencias que impactan la inteligencia de negocios
- Herramientas: introducción
- Herramientas: primeros pasos
- Herramientas: elementos reporte I
- Módulo 2: Plataforma moderna de inteligencia de negocios
- Desafíos de inteligencia de negocios actual
- Presentación plataforma moderna de análisis de datos
- Componentes plataforma moderna de análisis de datos
- Centralización vs descentralización
- Herramienta: Elementos reporte II
- Herramienta: campos calculados
- Módulo 3: Agilidad y gobierno en inteligencia de negocios
- Agilidad en inteligencia de negocios
- Introducción al gobierno de datos
- Roles asociados al gobierno de los datos
- Desafíos del gobierno de los datos
- Herramientas: agregar información al modelo
- Módulo 4: Calidad de datos
- Introducción a la calidad de datos
- Metodología de calidad de datos
- Desafíos de la calidad de datos
- Módulo 5: Pensamiento analítico
- Introducción al pensamiento analítico
- Pensamiento analítico y el valor de los datos
- Pensamiento analítico
- El nuevo rol del traductor analítico
- Módulo 6: El futuro de la inteligencia de negocios
- Próximos años: principales desafíos
- El rol de los gerentes y directivos de la organización
- El (probable) invierno analítico
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa Nota final del diplomado se calculará de acuerdo a la siguiente ponderación de los cursos:
- Curso: Python y Bases de Datos 25%
- Curso: Introducción a Minería de Datos y Machine Learning 25%
- Curso: Visualización de Información en la Era de Big Data 25%
- Curso: Presente y Futuro de la Inteligencia de Negocios 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas.ing@uc.cl
- Fotocopia Carnet de Identidad.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 40
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Asincrónico | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Asincrónico | $2.290.000 | Ver más |
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