Diplomado en Ciencia de datos para políticas públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado de Ciencia de Datos para Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gobierno y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC, que busca preparar a profesionales de distintas áreas en el análisis y producción de estudios que utilicen distintas fuentes de datos y metodologías de análisis, y que sean de aplicación a problemas actuales de políticas públicas.  


ciencia datos políticas públicas

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales que se desempeñen o busquen desempeñarse en instituciones públicas, ya sea instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales, academia, centros de investigación, entre otros. Los estudiantes deberán tener conocimiento de conceptos de estadística básica equivalentes a un curso introductorio de análisis de datos. 


Jefe de Programa

Pablo Celhay

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la UC. Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación actual son el efecto de distintos mecanismos de pago a proveedores de salud, los efectos de expandir programas de seguros de salud universal sobre decisiones de trabajo e indicadores de salud de sus beneficiarios, causas y consecuencias de errores de medición en encuestas sociales en EE.UU., entre otros proyectos relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico. En el ámbito profesional ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina.
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Equipo Docente

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Vicente Calisto Barría

Ingeniero Civil de Computación, UC. Actualmente Investigador y Desarrollador en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y en el departamento de Ciencias de la Computación de la UC (DCC). Especializado en diseño, implementación y optimización de estructuras de datos y algoritmos, particularmente en Sistemas de Bases de Datos y en la aplicación de estas tecnologías para solucionar problemas reales.

Pablo A. Celhay 

Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la UC. Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile. Estudió su doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, luego de haber realizado un magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Sus focos de investigación actual son el efecto de distintos mecanismos de pago a proveedores de salud, los efectos de expandir programas de seguros de salud universal sobre decisiones de trabajo e indicadores de salud de sus beneficiarios, causas y consecuencias de errores de medición en encuestas sociales en EE.UU., entre otros proyectos relacionados a la economía de la salud, salud pública y desarrollo económico. En el ámbito profesional ha sido consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo asesorando evaluaciones de impacto de programas sociales en distintos países de América Latina.

Cristián Paris Ibarra

Máster en Gestión de Emprendimientos Tecnológicos, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Matemática, UC. Actualmente Coordinador de Transferencia Tecnológica y Educación Continua, y previamente Subdirector, en el Instituto de Ingeniería Matemática UC. Anteriormente fue Project Manager, Ingeniero de Desarrollo de Negocios e Ingeniero de I+D en la Fundación Inria Chile. Cuenta con experiencia en el desarrollo de modelos matemáticos avanzados de análisis estocástico para simulaciones de dinámica de fluidos computacional con aplicaciones en parques eólicos.

José Daniel Conejeros

Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Sociología (c) y Estadística UC. Sus temas de investigación están en el vínculo que se puede establecer entre factores sociales y ambientales con la salud de distintas poblaciones. Desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, su investigación busca identificar factores que puedan condicionar la salud y el bienestar poblaciones vulnerables. Ha participado en proyectos de investigación en enfermedades transmisibles, salud mental y en resistencia microbiana. En el ámbito profesional, ha sido consultor en temas cuantitativos para distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Francisco Alessandri Cuevas

Ingeniero Civil de Industrias, mención Ingeniería Matemática UC y estudiante Master in Public Administration en London School of Economics. Sus temas de investigación actuales son educación, justicia social y análisis de datos para política pública. En el ámbito profesional se ha desempeñado como investigador en temas cuantitativos en diferentes centros de estudios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El concepto de políticas basadas en evidencia adquiere cada vez más relevancia en distintos sectores dedicados a el análisis y diseño de políticas públicas, por lo que se hace necesario contar con profesionales preparados para estos efectos.

A través de este diplomado los estudiantes aprenderán a evaluar qué tipo de datos son apropiados para qué tipo de necesidades, conocerán alcances y limitaciones de trabajos cuantitativos para la toma de decisiones en políticas públicas, comprenderán aspectos básicos para el análisis de datos complejos y no estructurados mediante herramientas estadísticas y computacionales, conocerán técnicas de visualización y comunicación de datos, e identificarán modelos para la evaluación de impacto de políticas públicas.

Los estudiantes del diplomado tendrán las herramientas necesarias para saber cómo elaborar y encargar estudios a terceros que utilicen datos como su principal fuente de análisis, interpretar y leer estudios cuantitativos que utilicen datos complejos, y proponer análisis adecuados a distintos problemas en políticas públicas.

La metodología de aprendizaje consistirá en clases, talleres y exposición de expertos/as de varias temáticas en políticas públicas.

Requisitos de Ingreso

  • El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional universitario en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, u otras disciplinas afines.
  • Se recomienda experiencia laboral de 2 años en al área o áreas afines.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Formular preguntas de investigación e hipótesis para el análisis cuantitativo de datos, así como la preparación, curación, visualización datos y uso de los mismos en el entrenamiento de modelos de aprendizaje de máquina que aborden problemas de políticas públicas. 


Desglose de cursos

Curso: Aproximación a las políticas públicas desde los datos

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Data in Public Policy

Docente(s): José Conejeros

Unidad académica responsable: Escuela de Gobierno

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso 

Este curso proporcionará a los participantes las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones efectivas en el ámbito de la política pública utilizando métodos de ciencia de datos. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a identificar tipos de datos apropiados para diferentes preguntas de investigación, a evaluar las ventajas y desventajas de diversos métodos empíricos, y a aplicar técnicas de análisis estadístico para abordar problemas políticos. Los contenidos incluyen una introducción a la programación orientada a la política pública, técnicas de manipulación de datos, web scraping y el uso de APIs, así como análisis de redes sociales, datos geográficos y análisis automatizado de texto. Este curso equipará a los participantes con las herramientas necesarias para abordar desafíos políticos y sociales complejos utilizando enfoques basados en datos.

Resultados de aprendizaje 

  1. Identificar tipos de datos para distintas preguntas de investigación.
  2. Identificar ventajas y desventajas de distintos métodos empíricos.
  3. Aplicar métodos de ciencia de datos utilizando análisis estadístico

Contenidos: 

  • Introducción a la programación para la política pública
  • Manipulación de datos
  • Web scrapping y APIs
  • Análisis de redes sociales
  • Análisis de datos geográficos
  • Análisis automatizado de texto

Estrategias metodológicas

  • Cátedras
  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Exposición de expertos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

  • 2 tareas individuales (50% c/u). Cada tarea consistirá en una aplicación de los métodos analizados en clases, aplicados a un problema de políticas públicas en particular (el mismo para todas las tareas).

Curso: Gestión de datos

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Data Management

Docente(s):Vicente Calisto

Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso 

Este curso ofrece una introducción exhaustiva a la gestión efectiva de datos utilizando R como herramienta principal, combinada con consultas SQL para la manipulación y depuración de datos. Desde la extracción hasta la depuración final, los participantes adquirirán habilidades para administrar datos de manera eficiente, garantizando su calidad y utilidad en la investigación científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender el ciclo de vida del dato y su importancia en la investigación científica.
  2. Dominar el uso de R para la manipulación y análisis de datos.
  3. Aplicar el modelo entidad-relación en el diseño de bases de datos.
  4. Dominar el lenguaje SQL para consultas y manipulación de datos.
  5. Integrar R y SQL para realizar data wrangling y limpieza de datos.
  6. Evaluar y mejorar la calidad de los datos utilizando criterios como validez, exactitud, consistencia y completitud.
  7. Desarrollar habilidades para depurar datos de manera eficiente utilizando herramientas específicas.

Contenidos: 

  • Ciclo de vida del dato para la investigación científica
  • R para el manejo de datos
  • Modelo Entidad-Relación
  • Lenguaje de consulta SQL
  • Data wrangling: R + SQL
  • Dimensiones de calidad de datos: validez, exactitud, consistencia y completitud
  • Depuración de datos en R
  • Herramientas para depuración de los datos

Estrategias metodológicas

  • Cátedras
  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

  • 2 Tareas individuales (50% c/u). Cada tarea consistirá en una aplicación de los métodos analizados en clases, aplicados a un problema de políticas públicas.

Curso: Análisis y visualización de datos

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Data Analysis and Visualization 

Docente(s): Cristian Paris

Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 2

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso 

El análisis de datos, su visualización y la creación de modelos predictivos a partir de ellos constituyen poderosas herramientas para la evaluación de políticas públicas. El propósito de este curso es entregar a los alumnos conocimientos y herramientas relacionadas con la Teoría del Aprendizaje, modelos de Machine Learning y técnicas de visualización, que les permitan abordar diversos problemas en el ámbito de las políticas públicas, a la par de proporcionarles una base sólida sobre la cual profundizar sus conocimientos en el futuro. La metodología utilizada combina clases expositivas presentando la teoría matemática, con énfasis en sus aplicaciones, las cuales se complementan con las actividades prácticas del curso Taller 2.

Resultados de aprendizaje 

  1. Comprender cuándo, cómo, y por qué las técnicas sofisticadas de análisis de datos pueden ser relevantes para tomar decisiones basadas en datos.
  2. Analizar datos para agruparlos según características comunes, descubrir patrones o anomalías en ellos, o detectar asociaciones.
  3. Aplicar métodos de clasificación y regresión basada en técnicas de machine learning para resolver problemas complejos sin necesidad de explicitar las instrucciones.
  4. Implementar formas eficaces de visualizar y comunicar los datos para la toma de decisiones.

Contenidos: 

  • Introducción: ejemplos y métodos de análisis y visualización de datos  
  • Elementos de Teoría de Aprendizaje: selección de modelos, complejidad, generalización, descomposición del error y clasificación
  • Machine learning: redes neuronales, máquinas de soporte vectorial.
  • Minería de datos: clustering, patrones más frecuentes, reglas de asociación.
  • Visualización de datos: conceptos y tecnologías fundamentales.

Estrategias metodológicas

  • Cátedras
  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

  • 2 Tareas individuales (50% c/u). Cada tarea consistirá en una aplicación de los métodos analizados en clases, aplicados a problemas de políticas públicas.

Curso: Datos para la evaluación de impacto en políticas públicas

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Data and public policy impact evaluation

Docente(s): Pablo Celhay

Unidad académica responsable: Escuela de Gobierno

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 23

Horas totales: 36 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 12

Descripción del curso 

Este curso proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para evaluar críticamente políticas públicas utilizando métodos rigurosos de evaluación de impacto. Los estudiantes aprenderán a aplicar el concepto de escenario contrafactual para analizar el impacto de políticas públicas en Chile, evaluando la calidad de la evidencia empírica presentada en diversos medios. Además, se explorarán diferentes métodos para la evaluación de impacto, incluyendo regresión bivariada, regresión múltiple, DAGS y variables instrumentales, experimentos aleatorios, regresión discontinua, matching y aprendizaje de máquina e inferencia causal. Al final del curso, los participantes serán capaces de entender los diseños de evaluación de impacto, así como de presentar públicamente los resultados de una evaluación de impacto real, proporcionando argumentos sólidos a favor y en contra de la calidad de la evaluación realizada.

Resultados de aprendizaje 

  1. Aplicar el concepto de escenario contrafactual para la evaluación de políticas públicas.
  2. Evaluar la calidad de la evidencia empírica presentada en distintos medios sobre el impacto de las principales políticas públicas en Chile.
  3. Identificar distintos métodos para preguntas de evaluación de impacto.
  4. Elaborar un diseño de evaluación de impacto de una política pública utilizando al menos dos de los métodos revisados en clase.
  5. Presentar públicamente resultados de un ejemplo real de evaluación de impacto y presentar argumentos a favor y en contra de la calidad de la evaluación.

Contenidos: 

  • Regresión Bivariada 
  • Regresión Múltiple: Sesgo por variable omitida
  • Variables Instrumentales
  • Experimentos Aleatorios y Regresión Discontinua
  • Matching y Aprendizaje de Máquina e Inferencia Causal 

Estrategias metodológicas

  • Cátedras
  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Exposición de expertos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

  • 2 Tareas individuales (50% c/u). Cada tarea consistirá en una aplicación de los métodos analizados en clases, aplicados a un problema de políticas públicas en particular (el mismo para todas las tareas).

Taller de análisis de datos 1

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Data Analysis Workshop 1

Docente(s): José Conejeros

Unidad académica responsable: Escuela de Gobierno

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

Este taller tiene como objetivo capacitar a los participantes en la identificación y formulación de preguntas específicas de investigación aplicadas en políticas públicas. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a formular hipótesis dentro del marco de estas preguntas específicas y a analizar bases de datos relevantes para abordarlas. Los contenidos incluyen la aplicación de técnicas de manipulación de datos, web scraping y el uso de APIs, así como análisis de redes sociales, datos geográficos y análisis automatizado de texto. Al final del curso, los participantes estarán equipados con las habilidades necesarias para abordar problemas políticos y sociales complejos a través de la investigación aplicada en políticas públicas.

Resultados de aprendizaje 

  1. Identificar una pregunta específica de investigación aplicada en políticas públicas.
  2. Formular hipótesis en el marco de una pregunta específica.
  3. Analizar bases de datos para una pregunta específica.

Contenidos:

  • Aplicaciones de 
  • Manipulación de datos
  • Web scrapping y APIs
  • Análisis de redes sociales
  • Análisis de datos geográficos
  • Análisis automatizado de texto

Estrategias metodológicas

  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

Los alumnos deberán realizar un trabajo grupal a lo largo de todo el diplomado, enfocándose en un problema de políticas públicas específico (uno por grupo) que se asignará en el diplomado. Los alumnos podrán proponer una alternativa si así lo desean que será evaluada por los profesores para ver factibilidad. En este trabajo los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el diplomado, y serán evaluados de la siguiente manera:

  • Nota de avance 1 (50%).
  • Nota de avance 2 (50%).

Taller de análisis de datos 2

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Data Analysis Workshop 2

Docente(s): Francisco Alessandri

Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso 

El taller se centra en la aplicación práctica de los conceptos y habilidades adquiridos en los cursos de Gestión de Datos y Análisis y Visualización de Datos. Los participantes explorarán ejemplos, ejercicios y casos de estudio para integrar y analizar datos de manera efectiva.

Resultados de aprendizaje 

  1. Integrar y aplicar de manera efectiva los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos de Gestión de Datos y Análisis y Visualización de Datos.
  2. Desarrollar habilidades de programación en R y SQL.
  3. Aplicar conocimiento a problemas del mundo real utilizando técnicas avanzadas de análisis de datos.
  4. Comunicar de manera efectiva los resultados del análisis a través de visualizaciones avanzadas e interactivas.

Contenidos: 

  • R para el manejo de datos
  • Transformación de datos
  • SQL
  • Integración de R y SQL
  • Algoritmos de regresión en R
  • Algoritmos de clasificación en R
  • Redes Neuronales en R
  • Evaluación de algoritmos de Machine Learning
  • Ajuste de hiperparámetros

Estrategias metodológicas

  • Discusión de ejemplos y problemas aplicados
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajos grupales

Estrategias evaluativas

Los alumnos serán evaluados a través de dos trabajos grupales que permitirán aplicar los conocimientos adquiridos durante el taller de Análisis de Datos 2, Gestión de datos y Análisis y Visualización de datos. Estos trabajos proporcionarán una oportunidad para trabajar en equipo, enfrentar desafíos del mundo real y demostrar la comprensión y habilidades adquiridas en el curso.

  • Nota de avance 1 (50%).
  • Nota de avance 2 (50%).

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Aproximación a las políticas públicas desde los datos: - 15%
  • Curso 2: Gestión de datos: - 15%
  • Curso 3: Análisis y visualización de datos: - 15%
  • Curso 4: Datos para la evaluación de impacto en políticas públicas:          - 15%
  • Curso 5: Taller de Análisis de datos 1: - 20%
  • Curso 6: Taller de Análisis de datos 2: - 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente requisito académico:

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  •  Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  •  El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso. 

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl

VACANTES: 45

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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