Acerca del programa:
El diplomado tiene como propósito abordar el rango de técnicas disponibles para codificar, analizar, y presentar la investigación cualitativa con el fin de aprender sobre el manejo y la presentación de datos cualitativos en el ámbito profesional y académico.
Dirigido a:
Profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el mundo del análisis cualitativo.
Jefe de Programa
Andrew Webb
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrew Webb
Sociólogo de la Universidad de Bristol
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge
Profesor asociado Instituto de Sociología UC.
Francisco Landeros
Magíster en Sociología UC
Doctor en Sociología UC
Académico Universidad de Sonora
Diego Rivera
Sociólogo de la Universidad de Valparaíso
Secretario de Investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESyS) de la Universidad de Valparaíso.
Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Valparaíso)
Candidato a doctor en Sociología UC
Lili Almasi Szabo
Economista de la Budapest Business School
Magíster en Antropología Cultural de la Universidad Eötvös Loránd
Candidata a doctora en Sociología UC
Profesora del curso Antropología de Europa en la Escuela de Antropología UC.
Alexis Sossa
Sociólogo de la Universidad Arturo Prat
Magíster en Sociología UC
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam
Postdoctorado en Sociología UC
Eleonora López
Bachiller en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización por la Universidad de Chile.
Diplomada en Sociodemografía de las migraciones por la Universidad de Chile.
Candidata a doctora en Sociología UC
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado está diseñado para que las y los estudiantes aprendan cómo pasar de la fase de recolección de datos a una presentación de sus resultados. El análisis cualitativo involucra múltiples etapas y opciones dado que implica una interpretación de fenómenos sociales y es imperativo que investigadoras/es cualitativos aprenda a desarrollar investigaciones rigurosas y de alta calidad. En primera instancia, los y las estudiantes aprenderán a indexar o codificar diferentes tipos y fuentes de datos, para luego comprender las diferentes lógicas de análisis que están disponibles a través de diferentes técnicas retóricas y estilos de hallazgos.
El diplomado entregará herramientas profesionales para responder a consultoría o demandas profesionales que requieren un análisis de datos cualitativos; para aplicar diferentes técnicas de interpretación según el requerimiento metodológico o el problema abordado.
Este diplomado se impartirá en modalidad on line – clases en vivo, es decir, clases sincrónicas vía plataforma streaming (Zoom) y con plataforma de apoyo (Moodle) para realización de foros, entrega de material, bibliografía y repositorio de clases grabadas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
- Currículum vitae con antecedentes curriculares.
- Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés (lectura).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar diferentes técnicas de análisis y presentación cualitativa en el contexto de problemas de investigación específicos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCodificación e interpretación de datos cualitativos
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 38
Horas directas: 20
Horas indirectas: 18
Descripción del curso
El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las implicancias de todo el proceso interpretativo; desde sus inicios en diferentes lógicas de razonar (inductivo, deductivo, retroductivo, abductivo) a decisiones respecto a qué forma de análisis utilizar. Abordarán también diferentes prácticas de transcripción, interpretación y codificación. Esto es clave en el contexto de la realización exitosa y de alta calidad de investigación cualitativa.
Terminado el curso, el estudiante logrará responder a consultoría o demandas profesionales que requieran trabajo de análisis cualitativo. El curso combinará cátedras dictadas vía plataforma streaming, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro.
Resultados del aprendizaje
- Diferenciar entre interpretación, codificación y análisis en la investigación cualitativa.
- Identificar lógicas de razonamiento para la investigación cualitativa.
- Practicar codificaciones para diferentes tipos de análisis y diferentes fines profesionales y académicos.
Contenidos
- Lógicas de razonamiento: inductivo, deductivo, retroductivo, abductivo
- Diferencias entre interpretación, codificación y análisis
- Tipos de codificación cualitativa
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Lectura y discusión de textos por foro
- Ejercicios prácticos de codificación
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo de codificación grupal (65%)
- Reflexión individual (35%)
Técnicas de análisis cualitativas de contenido
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 38
Horas directas: 20
Horas indirectas: 18
Descripción del curso
El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las formas de análisis cualitativa que ponen mayor énfasis en el contenido general de los relatos de individuos. Específicamente, aprenderán acerca de los fundamentos del análisis temático de contenido, teoría fundamentada y análisis narrativo. Realizarán ejercicios prácticos en torno a cada una. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades profesionales para la aplicación de estas técnicas de análisis cualitativas en problemas aplicados.
El curso combinará clases expositivas vía plataforma streaming, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro.
Resultados del aprendizaje
- Identificar las características y demandas de las técnicas de análisis de contenido.
- Implementar de manera pertinente diferentes técnicas de análisis de contenido.
Contenidos
- Análisis de contenido/temático
- Análisis de teoría fundamentada
- Análisis narrativo
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Lectura y discusión de textos por foro
- Ejercicios prácticos y talleres
Estrategias Evaluativas:
- Informe de análisis grupal (70%)
- Trabajo individual (30%)
Técnicas de análisis cualitativos de semiótica/lingüísticas
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las formas de análisis cualitativa que ponen mayor énfasis en el contenido lingüístico o semiótico de datos cualitativos. Específicamente, aprenderán acerca de los fundamentos del análisis (crítico) de discurso en sus diferentes formatos y formas de análisis postmoderno. Realizarán ejercicios prácticos en torno a cada una. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades profesionales para la aplicación de estas técnicas de análisis cualitativas en problemas aplicados.
El curso combinará clases en vivo vía plataforma streaming, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro y talleres prácticos.
Resultados del aprendizaje
- Identificar las características y demandas de técnicas de análisis lingüísticas/semióticas.
- Implementar de manera pertinente diferentes técnicas de análisis lingüísticas/semióticas.
Contenidos
- Análisis de discurso
- Análisis crítico de discurso
- Formas de análisis postmodernas
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Lectura y discusión de textos por foro
- Ejercicios prácticos y talleres
Estrategias Evaluativas:
- Informe individual práctico (50%)
- Participación en foros (50%)
Técnicas de escritura para presentar resultados cualitativos
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca del vínculo que existe entre análisis de datos y la capacidad de convencer a la audiencia de su rigurosidad y confiabilidad. Aprenderán que una parte central de un buen análisis es la capacidad de vincular teoría con datos y de saber cómo presentar microdetalles a un nivel de generalización que tiene sentido a las diferentes audiencias de la investigación. Las y los estudiantes desarrollarán herramientas profesionales para escribir y presentar resultados cualitativos de manera precisos y convincentes.
El curso combinará clases sincrónicas vía plataforma streaming, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro y presentaciones de trabajos.
Resultados de aprendizaje
- Distinguir los vínculos entre teoría y datos en la presentación de resultados en una investigación cualitativa
- Identificar formas de presentación de datos pertinentes a problemas concretos de investigación aplicada
- Aplicar diferentes estilos de escritura y presentación de investigación cualitativa
Contenidos
- Vinculación de teoría con datos cualitativos
- Formas de escribir resultados
- Formas de presentar datos cualitativos
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas en línea
- Ejercicios prácticos de aplicación de formas de escribir
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicios prácticos grupales (50%)
- Informe final individual (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):
- Nota final Curso Codificación e interpretación de datos cualitativos: 25%
- Nota final Curso Técnicas de análisis cualitativas de contenido: 25%
- Nota final Curso Técnicas de análisis cualitativos de semiótica/lingüísticas: 25%
- Nota final Curso Técnicas de escritura para presentar resultados cualitativos: 25%
Para aprobar el diplomado, se requiere:
- Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía plataforma streaming en cada uno de los cursos.
- Aprobar todos y cada uno de los cursos del diplomado con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.
El/la estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las y los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por el diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl
- Currículum Vitae actualizado con foto
- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No