Diplomado en Liderazgo y comportamiento organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este Diplomado en Liderazgo y comportamiento organizacional busca entregar herramientas para comprender la relación entre el comportamiento de las organizaciones, su cultura y el comportamiento de sus consumidores en el entorno de los negocios.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en liderazgo y comportamiento organizacional,, diplomado en clima y comportamiento organizacional, liderazgo comportamiento organizacional, clima y cultura organizacional

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en gestionar los procesos que conforman el comportamiento organizacional: procesos, estructuras y cultura, para garantizar un clima laboral favorable, mayor productividad y desempeño de equipos y personas, como también la comprensión de las relaciones humanas y sus procesos asociados. Profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión modernos para las organizaciones. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
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Equipo Docente

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Myriam Aluanlli

Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería civil industrial de la UC. Además, tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas.

Álvaro Chacón Hiriart

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC.

Julio Pertuzé Salas

Ph.D en Ingeniería de Sistemas del MIT, EE.UU. Además, es Ingeniero Civil Industrial de la UC. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la UC, especializándose en la investigación asociada a estrategia, gestión organizacional, gestión y transferencia tecnológica, además de seguir una línea de investigación asociada a políticas públicas de ciencia, tecnología y educación superior.

Pablo Reyes Arellano

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en International Integral Practice por 5Deep. Consultor Organizacional. Profesor de Cultura de las organizaciones en Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.

* La  Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La forma de hacer gestión se ha ido complejizando cada vez más. En este sentido, las ciencias del comportamiento han ganado cada vez más cabida en el mundo de los negocios. El diplomado en Liderazgo y comportamiento organizacional tiene como propósito entregar herramientas a quienes lideran las organizaciones para que comprendan cómo las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones, de manera de tomar mejores decisiones estratégicas. Desde la perspectiva de quien dirige una organización, se analiza el comportamiento de la organización a través de su cultura, el comportamiento de sus clientes en un entorno digital y cómo las decisiones económicas se ven influidas por el comportamiento de las personas.

La pertinencia del Diplomado en Liderazgo y comportamiento organizacional está fundamentada en la relevancia que tiene hoy en día en el mundo de la gestión analizar dimensiones que van más allá de lo técnico o productivo. El éxito de una estrategia o táctica no solamente pasa por un buen diseño de ésta, sino que también por la comprensión del comportamiento de las personas de forma individual como colectivamente. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar la relevancia del comportamiento de las personas tanto individual como grupalmente al momento de tomar decisiones estratégicas.

Metodología

Duración: 300 horas totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Economía del comportamiento

Nombre en inglés: Behavioral economics

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Actualmente, la economía del comportamiento está siendo implementada cada vez más en empresas y organizaciones exitosas a nivel mundial. En este curso, los estudiantes podrán aprenderán las herramientas necesarias de comportamiento conductual, que permiten entender los procesos de toma de decisiones, tanto de nosotros como de otras personas. A través de estas herramientas, los estudiantes podrán crear ventajas competitivas en varias áreas de negocio.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  2. Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  3. Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a la economía conductual
    • Orígenes de la economía conductual
    • Definiciones
    • ¿Por qué su relevancia?
    • Implementaciones actuales
  • Racionalidad / Sesgos y heurísticas
    • ¿Qué es ser racional?
    • Desviaciones del modelo tradicional relacionadas con la capacidad limitada de las personas
    • Sistema 1 vs. Sistema 2
    • Principales sesgos
  • Nudge y arquitectura de elecciones
    • ¿Qué son los nudges y que tan efectivos son?
    • Paternalismo libertario
    • Todos somos arquitectos de elecciones o sujetos afectados
  • Teoría prospectiva y aversión a la pérdida
    • Definición de teoría prospectiva y relevancia
    • Punto de referencia
    • Sensibilidad a cambios decrecientes
    • Aversión a la pérdida
  • Consistencia en el tiempo y aplicaciones
    • Inconsistencia con modelo tradicional
    • Descuento hiperbólico/ sesgo al presente
    • Intervenciones en organizaciones y políticas públicas
  • Normas sociales e influencia de grupos
    • Confianza
    • Reciprocidad
    • Aversión a la inequidad
    • Evidencia social y efectos grupales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Inclusive leadership strategies to strengthen diversity and equity in organizations

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso

En este curso se profundizará en el conocimiento de los conceptos de diversidad, equidad e inclusión en la empresa, así como los beneficios que tiene una implementación eficaz de políticas de este tipo en términos de desarrollo de talento, eficiencia e innovación. También se analizarán las principales cualidades que debe desarrollar un líder inclusivo, con el fin de lograr una gestión más adecuada de los equipos de trabajo. Por otra parte, el curso explora los principales elementos que limitan o promueven el desarrollo de una cultura inclusiva eficaz.

El curso se desarrollará bajo el formato online, el cual surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las principales barreras y facilitadores a la diversidad, inclusión y equidad en las empresas.
  2. Identificar las competencias críticas de un líder inclusivo.
  3. Evaluar la importancia del desarrollo de un liderazgo inclusivo como factor clave para gestionar de manera óptima un equipo diverso.
  4. Aplicar los conceptos de diversidad, inclusión y equidad organizacional, su marco legal, así como los beneficios de su incorporación en las empresas en el diseño de planes de liderazgo organizacional.

Contenidos:

  • Diversidad en el trabajo
    • Introducción al concepto de diversidad organizacional
    • Principales tipos de diversidad en el trabajo
    • Contexto global y marco normativo local
    • La paradoja de la diversidad
    • Atracción, selección y retención de talento diverso
  • Inclusión laboral
    • Introducción al concepto de inclusión organizacional
    • El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
    • El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
    • El ABC de la inclusión: competencia (competence)
    • El regalo del desacuerdo
  • Equidad
    • Introducción al concepto de equidad organizacional
    • Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
    • Igualdad versus equidad
    • Teoría de la equidad de Adams
    • Modelo Press para promover equidad
  • Competencias del líder inclusivo         
    • Compromiso visible por la diversidad
    • Humildad
    • Consciencia del sesgo
    • Curiosidad empática
    • Colaboración e inteligencia cultural
  • Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
    • Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
    • Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
    • Gaslighting o abuso emocional
    • Emociones adversas al cambio
    • Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
  • Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
    • Escucha
    • Comunicación eficaz y feedback
    • Empatía y conciencia organizacional
    • Participación y manejo de conflictos
    • Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Cultura organizacional en entornos competitivos

Nombre en inglés: Organizational culture in competitive environments

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

La modernidad ha generado desarrollo, expansión, nuevas posibilidades y mejorado sustancialmente la calidad de vida. Pero ¿Son suficientes los sistemas con los que hemos abordado la gestión para lidiar con un entorno complejo? El marco de la Organización Evolutiva reconoce la complejidad de la relación entre las condiciones de vida y los sistemas de paradigmas con que los seres humanos lidiamos con ellas. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, y diseñar mecanismos para promover y responder a los cambios organizacionales de manera adecuada.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitividad, analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos, y formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos tipos de organizaciones según su cultura organizacional
  2. Distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitividad.
  3. Analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos.
  4. Formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa.

Contenidos:

  • Cultura y aprendizaje: cómo se difunde la cultura en la organización
    • Memética y evolución cultural
    • La búsqueda de resultados y el aprendizaje
    • El triple loop del aprendizaje y la cultura
  • Procesos adaptativos culturales en organizaciones
    • Condiciones de vida y dinámicas adaptativas
    • Mindsets y atractores culturales en la organización
  • Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
    • Cultura evolutiva en la organización
    • Niveles culturales y dinámicas organizacionales
  • Las organizaciones del futuro: usando la estrategia como palanca
    • Modelo de organizaciones vivas
    • 4 dimensiones y 12 componentes organizacionales para una perspectiva integral
    • Los 6 estadios culturales
    • La organización Integral
  • Gestión dinámica: principios rectores de la sociocracia 3.0
    • Introducción a la gestión dinámica (Sociocracia 3.0)
    • Principios rectores de la sociocracia 3.0
  • Gestión dinámica: manejo de tensiones organizacionales
    • Gestión de tensiones organizacionales
    • Patrones de gestión de la sociocracia 3.0

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones

Nombre en inglés: Management tools for the management of organizations

Horas Totales: 75 horas.

Descripción del curso

Este curso entrega las herramientas profesionales necesarias para poder gestionar cualquier organización, independiente de su tamaño. Se describirán y evaluarán los aspectos claves de la gestión, abordando tópicos asociados las tareas de un ejecutivo, cómo diseñar y adaptar la estructura de una organización, la efectividad en la toma de decisiones, las claves del trabajo en equipo, y cultura organizacional.

Los profesionales enfrentan en el mundo actual una difícil tarea, ya que lo único constante es el cambio. La administración de empresas es demandante, las tareas son variadas y las responsabilidades y exigencias son cada vez mayores. Este curso, pretende mostrar el amplio universo de lo que significa esta labor, considerando aspectos como el diseño y adaptación de la estructura organizacional, efectividad en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, y el entendimiento de la cultura de sus propias organizaciones, entre otras temáticas de utilidad para sobrellevar sus empresas, como también generar transformaciones reales en sus lugares de trabajo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los factores que inciden en la evolución de las organizaciones.
  2. Distinguir los componentes de un modelo de negocio con énfasis en el desarrollo organizacional
  3. Relacionar los conceptos motivación intrínseca y motivación extrínseca con la estrategia organizacional de motivación hacia las personas.
  4. Analizar los factores que inciden en la cultura organizacional con énfasis en los procesos de socialización
  5. Construir los lineamientos de una propuesta que permita abordar la ambidiestría en una organización
  6. Diseñar estrategias para mejorar la toma de decisiones al interior de los grupos directivos de una organización

Contenidos:

  • ¿Por qué existen las empresas?
    • El desarrollo histórico de las empresas
    • Factores que inciden en la evolución de las empresas
    • El “diseño dominante” y sus consecuencias
    • Orígenes y valor de la Responsabilidad Social Corporativa
  • ¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
    • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
    • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
    • Elementos críticos del desarrollo organizacional
  • ¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
    • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
    • Teoría de los cuatro impulsos
    • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual.
    • Motivación y las nuevas generaciones
  • ¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
    • Definición de la cultura organizacional.
    • Efectos de la cultura organizacional
    • Cultura organizacional en Chile.
    • Creación y administración de una cultura emocional.
  • ¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
    • Teoría de la Ecología Organizacional
    • Arquetipos Organizacionales
    • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
    • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
  • Tareas y procesos organizacionales
    • Límites de la memoria y la racionalidad
    • Funcionamiento de la toma de decisiones individual.
    • Características de la toma de decisiones grupales
    • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

Curso: Economía del comportamiento: 25%

Curso: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer

           la diversidad y la equidad en las organizaciones : 25%

Curso: Cultura organizacional en entornos competitivos :25%

Curso: Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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