Diplomado en Computación en la nube

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Primer programa en Cloud Computing, que incluye servicios cognitivos y orientados al trabajo en Ciencia de Datos.

Aprende a diseñar soluciones en la nube para un escalamiento flexible e importante reducción de costos.

El programa cuenta con la colaboración de Microsoft Corp., uno de los actores de más rápido crecimiento en servicios de la nube.


Dirigido a:

  • Este programa está orientado a profesionales del área de TI, desarrolladores de aplicaciones o data scientists que necesiten ampliar sus  herramientas, de modo de poder construir soluciones incorporando un vasto conjunto de herramientas e infraestructura disponible en la nube.  

Jefe de Programa

Jaime Navón

Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Stefanni Cavaletto Hevia 

Ingeniería Matemática U. Santiago de Chile. Postítulo de Inteligencia de Negocios, Universidad de Chile. MSc Artificial Intelligence UAI. Actualmente es Senior Customer Engineer (ML & AI) en Google. Su línea de investigación es la ciencia de datos. Ha trabajado en diversas industrias en sus 8 años de experiencia, tales como Microsoft, Banca, Telecomunicaciones, Retail y Salud. Es miembro activo de 2 organizaciones sin fines de lucro, «Analytics & Python» y «R-Ladies», las cuales buscan fomentar el uso de herramientas y técnicas para todas las personas, en particular R-Ladies además busca disminuir la brecha de género en este rubro técnico donde la participación de mujeres no es tan equilibrada.

Mauricio Gamboa

Consultor en Diseño, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones en Entornos Microsoft. La Salle Campus Madrid. Ingeniería en Informática, Analista Programador, INACAP. Microsoft MVP Business Applications. MCSE: Data Management and Analytics - Certified 2019. MCSA: SQL 2016. Business Intelligence Development - Certified 2019. Microsoft Certified Solutions Developer: Web Applications.

Kamal Valero

MBA ESE Business School. Ingeniero Civil Industrial UC. Gerente de Transformación Digital at Grandleasing | Microsoft MVP en Data Platform. Especialidad: business intelligence, business analytics, artificial intelligence

Cristobal Zuñiga

Ingeniero Civil Informático Universidad Adolfo Ibáñez. Customer engineer en Microsoft. Ayudante de diplomado Multicloud Architecture en Universidad Adolfo Ibáñez. Cofundador del meetup de IoT hacking & Data science Innovators.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La disponibilidad de servicios de cómputo y almacenamiento de datos en la nube, ha ocasionado profundos cambios en la forma en que se diseña la arquitectura de tecnologías de información de las organizaciones. Hoy en día no solo es posible hacer uso de servidores virtuales en la nube, sino que se puede acceder a plataformas completas e incluso de servicios cognitivos, que se proveen directamente desde la nube. Se hace relevante entonces, que los profesionales de Tecnologías en Información – TI - conozcan y sean capaces de integrar estos elementos en sus diseños al elaborar una solución.

Una parte muy importante del diplomado apunta a utilizar servicios en la nube para trabajos relacionados con Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Se comienza con un curso de fundamentos, que es aplicable a cualquier proveedor de servicios en la nube, para luego pasar a cursos en que los alumnos conocerán y trabajarán en forma específica con la plataforma Azure (liberada para los alumnos durante el diplomado). Se estudian los servicios disponibles, incluyendo facilidades para el despliegue de soluciones serverless; para pasar luego a servicios específicos de almacenamiento; y cerrar con servicios de analítica de datos y de computación cognitiva.

El enfoque del diplomado es práctico y la metodología incluye clases expositivas y talleres donde los alumnos pueden aplicar lo aprendido en forma inmediata. Las clases se dictan en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom, contando además con un escritorio virtual desde el cual él alumno puede acceder a diferentes recursos, y con el apoyo de materiales de aprendizaje y un laboratorio virtual de Microsoft.

*Diplomado desarrollado en su primera versión, en coordinación con Microsoft Corporation.

Requisitos de Ingreso

  • Grado de Licenciatura en computación o en tecnologías de Información, ingenieros civiles o de ejecución en computación o equivalente.
  • Se recomienda conocimiento en sistema operativo Windows y la disponibilidad de un PC con una versión de este sistema operativo actualizado.


Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar el alcance de las herramientas y servicios disponibles en la nube, con sus particularidades y diferentes contextos de aplicación.
  • Diseñar soluciones específicas mediante tecnologías de información basadas en servicios en la nube.
  • Desarrollar aplicaciones que incorporen aprendizaje de máquina utilizando las herramientas y servicios cognitivos disponibles en la nube.

Metodología

El Diplomado es un programa educativo dictado y certificado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, sin embargo se alinea con la ruta formativa de Microsoft, permitiéndo que los alumnos se preparen para tomar dichas certificaciones. Siendo así, algunos de los cursos oficiales de Microsoft tienen su correspondencia en el programa, de la siguiente forma:

  • Los cursos 1 y 2 se complementan para la ruta formativa propuesta por Microsoft, de preparación a la certificación de “Fundamentos de la Nube AZ900”. 
  • Los cursos 3 y 4 se complementan para la ruta formativa propuesta por Microsoft, de preparación a la certificación de “Fundamentos de Data DP900”
  • El curso 5 es una buena introducción para la certificación de “Fundamentos de Inteligencia Artificial AI900”

Estas certificaciones externas, son completamente optativas para los alumnos, quienes deben asumir su costo y responsabilidad. La aprobación del diplomado no asegura a aprobación de las certificaciones de Microsoft.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de Cloud Computing.

Nombre en inglés: Cloud Computing Fundamentals

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso de fundamentos de Cloud Computing curso analiza los conceptos fundamentales asociados a computación en la nube de modo que puedan situar en contexto los aprendizajes. Aspectos desde la elección de un proveedor de servicios a temas relacionados con la seguridad o los distintos tipos de servicio que pueden ser utilizados son explicados en este curso.  

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las principales categorías disponibles en las grandes plataformas de computación en la nube.
  2. Discutir ventajas y riesgos de una solución tecnológica genérica basada en computación en la nube.
  3. Describir las principales tecnologías habilitantes relacionadas con computación en la nube.

Contenidos:

  • Introducción: Qué es Cloud Computing, características principales, tipos de servicio, tipos de nube
  • Tecnologías habilitantes (Máquinas virtuales, arquitecturas orientadas a servicio, etc.)
  • Virtualización
  • Casos de uso, ventajas y riesgos
  • Principales plataformas de servicios en la nube: Amazon AWS, Google Cloud, Microsoft Azure
  • Tipos de servicios en la nube: desde el fierro virtual a los servicios cognitivos
  • Tipos de Almacenamiento en la nube
  • Aspectos de seguridad 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la metodología se combinan las sesiones expositivas, donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo; y sesiones prácticas, en donde los alumnos pueden aplicar directamente los conocimientos en ejercicios concretos. 

Las clases se realizarán en formato streaming a través de la plataforma Zoom, además el alumno contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 controles individuales sobre contenido (30% cada uno)
  • 1 trabajo de investigación grupal sobre aspectos de una o varias de las plataformas de servicios en la nube (40%)

Nombre del curso: Servicios en la Nube (Azure)

Nombre en inglés: Azure Cloud Services

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso de servicios en la nube de Azure, introduce en los aspectos prácticos de la computación en la nube utilizando para ello la plataforma Azure. Los alumnos aprenderán a establecer servidores y servicios de almacenamiento en la nube, así como a implementar una aplicación web usando el Azure Web Service o soluciones de tipo serverless. En este curso los alumnos aprenden también la forma de gestionar y monitorear los recursos de Azure.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Distinguir los principales servicios en la nube que ofrece la plataforma Azure.
  2. Establecer las características y propósitos de servicios de cómputo y almacenamiento en Azure.
  3. Desarrollar una aplicación sencilla en la nube utilizando la plataforma Azure.

Contenidos: 

  • Introducción: aspectos generales de Azure, rango de productos ofrecidos como servicio (PaaS)
  • El manejador de recursos y herramientas de gestión de Azure (PowerShell)
  • Almacenamiento
  • Establecimiento de redes virtuales
  • Configuración y despliegue de máquinas virtuales
  • Despliegue de aplicaciones completas mediante el Azure App Service
  • Bases de Datos en la nube
  • Despliegue de aplicaciones Serverless 
  • Gestión de identidad y acceso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la metodología se combinan las sesiones expositivas, donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo; y sesiones prácticas, en donde los alumnos pueden aplicar directamente los conocimientos en ejercicios concretos. 

Las clases se realizarán en formato streaming a través de la plataforma Zoom, además el alumno contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 control individual sobre contenidos (20%)
  • 2 talleres prácticos de aplicación individual o grupal (dependiendo de la versión del programa) (40% cada uno)

Nombre del curso: Servicios para el almacenamiento y gestión de datos (Azure)

Nombre en inglés: Data Storage and Data Management Services 

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso sobre servicios para el almacenamiento y gestión de datos se hace cargo de la necesidad que tiene cualquier tipo de solución que involucre el uso de tecnologías de información. En este curso los alumnos aprenderán a establecer y a usar servicios de bases de datos relacionales y no relacionales que entrega directamente la plataforma Azure. Asimismo, se revisan las facilidades de almacenamiento orientadas a problemáticas de inteligencia de negocios como los almacenes de datos y los lagos de datos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Explicar los diferentes tipos de servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Azure.
  2. Desarrollar modelos de datos relacionales y no relacionales basados en Azure.
  3. Desarrollar soluciones de gestión de datos que incorporan Data Warehouses y Data Lakes.

Contenidos:

  • Revisión de los tipos de almacenamiento y de servicio provistos
  • Blob, Table, Queue y File
  • Por qué no correr el motor usual en IaaS
  • Bases de datos relacionales y no relacionales
  • Bases de datos SQL (SQL Database y SQL Data Warehouse)
  • Azure Datalake (ADLS)
  • Azure Database para MySQL, MariaDB y PostgreSQL
  • Bases de datos no estructuradas (NoSQL)en la nube (Azure Cosmos DB)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la metodología se combinan las sesiones expositivas, donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo; y sesiones prácticas, en donde los alumnos pueden aplicar directamente los conocimientos en ejercicios concretos. 

Las clases se realizarán en formato streaming a través de la plataforma Zoom, además el alumno contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 control individual sobre contenido (20%)
  • 2 talleres prácticos de aplicación individual o grupal (dependiendo de la versión del programa) (40% cada uno) 

Nombre del curso: Ciencia de datos en la nube (Azure)

Nombre en inglés: Cloud based Data Science

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso ciencia de datos en la nube apunta a que el alumno aprenda a hacer el trabajo de un cientista de datos usando solo servicios de la nube proporcionados por la plataforma Azure. El curso comienza con una revisión de los temas clásicos de la ciencia de datos (modelación, predicción, clasificación, regresión) para luego introducir las herramientas de Azure que pueden utilizarse para llevar a cabo estas actividades.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar las tareas y procesos básicos relacionados con el análisis de datos en cualquier contexto.
  2. Construir un pipeline de datos para el análisis de datos en la nube.
  3. Analizar un set de datos usando máquinas virtuales de Ciencia de Datos (DSVM).
  4. Utilizar de forma optimizada las herramientas de visualización y exploración de datos disponibles en Azure.

Contenidos:

  • Modelos, predicción e inferencia
  • Modelos de Regresión y Clasificación
  • Introducción al aprendizaje de máquina
  • Preparación de Datos, el pipeline de datos
  • Blobs y Data Lakes
  • Las máquinas virtuales para Ciencia de Datos (DSVM)
  • Exploración y visualización de datos
  • Integración de código Python o R
  • Big Data para aprendizaje de máquina
  • Introducción a los databricks de Azure 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la metodología se combinan las sesiones expositivas, donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo; y sesiones prácticas, en donde los alumnos pueden aplicar directamente los conocimientos en ejercicios concretos. 

Las clases se realizarán en formato streaming a través de la plataforma Zoom, además el alumno contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 1 control individual sobre contenidos (20%)
  • 2 talleres prácticos de aplicación individual o grupal (dependiendo de la versión del programa) (40% cada uno)

Nombre del curso: Servicios cognitivos en la nube (Azure)

Nombre en inglés: Azure Cognitive Services 

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso 

El objetivo del curso sobre servicios cognitivos en Azure es utilizar los servicios de alto nivel disponibles en Azure que permiten implementar estas soluciones de forma mucho más sencilla. El curso parte revisando los conceptos básicos de ML para pasar luego a las poderosas herramientas disponibles como Azure ML Studio y AML y finalmente a conocer el portal de servicios cognitivos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar las soluciones tecnológicas disponibles en Azure que incorporan aprendizaje de máquina.
  2. Desarrollar aplicaciones de Machine Learning –ML- usando ML Studio, ML Compute Instance y AML.
  3. Construir aplicaciones que incorporen los servicios cognitivos de imágenes, texto o voz disponibles en Azure

Contenidos:

  • Introducción al ML
  • Servicios para ML en Azure
  • Azure ML Compute Instance
  • Azure machine learning studio
  • ML automatizado (AML)
  • El portal de servicios cognitivos
  • Servicios cognitivos asociados a trabajo con imágenes
  • Servicios cognitivos asociados a procesamiento de voz
  • Servicios cognitivos asociados a lenguaje natural

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En la metodología se combinan las sesiones expositivas, donde se presentan conceptos, aspectos teóricos y aplicaciones de ejemplo; y sesiones prácticas, en donde los alumnos pueden aplicar directamente los conocimientos en ejercicios concretos. 

Las clases se realizarán en formato streaming a través de la plataforma Zoom, además el alumno contará con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 1 control individuales sobre contenidos (20%)
  • 2 talleres prácticos de aplicación individual o grupal (dependiendo de la versión del programa) (40% cada uno)

Requisitos Aprobación

Los cursos tienen las siguientes ponderaciones para la nota final del Diplomado:

  • Curso 1: Fundamentos de Cloud Computing - 20%
  • Curso 2: Servicios en la nube de Azure - 20%
  • Curso 3: Servicios para el almacenamiento y gestión de datos - 20%
  • Curso 4: Data Science en la nube (Azure) - 20%
  • Curso 5: Servicios cognitivos en la nube - 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito: 

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No