Diplomado en Conceptos actuales de gastroenterología ambulatoria

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es entregar a sus alumnos conceptos, herramientas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de patologías digestivas en la práctica ambulatoria del profesional de la salud.


Dirigido a:

  • Médicos/as generales, familiares, internistas, cirujanos generales o digestivos. Además de profesionales de la salud afines a gastroenterología como enfermeras/os o nutricionistas.

Jefe de Programa

Dr. Alejandro Soza Ried

Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Felowship en Hepatología. National Institute for Digestive Diseases and Kidney (NIDDK), National Institutes of Health (NIH), Bethesda, MD. Estados Unidos. Jefe de departamentoGastroenterología UC. Médico asesor en hepatitis virales, MINSAL.
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Equipo Docente

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COORDINADOR DE PROGRAMA

Dr. Javier Nicolás Chahuán Abde

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Asistente UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus.

COORDINADOR DE CURSOS

Dr. Javier Uribe Monasterio

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Médico acreditado Red de Salud UC-Christus.

Dr. Manuel Álvarez Lobos

Médico Cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC. Estadía de perfeccionamiento en Hospital Clinic, Barcelona, España. Diploma en estudios avanzados de investigación en Biopatología en Medicina. Universidad de Barcelona, España. Diploma en Educación Médica, Escuela de Medicina UC.

Dr. Alberto Espino Espino

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Profesor Clínico Asociado UC. Fellowship en Investigación y Clínico en Endoscopia Avanzada. Universidad de Toronto, Canadá.

Dr. Hugo Monrroy Bravo

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Profesor Asistente UC.

Dr. Juan Pablo Arab Verdugo

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Associate Professor of Medicine, Gastroenterology and Hepatology Division Western University and London Health Sciences Centre London, ON, Canada. Profesor Adjunto UC.

Dra. Paula Rey Gnecco

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Médico acreditado, Red de Salud UC-Christus

Dr. José Ignacio Vargas

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Asistente UC. Endoscopía avanzada. Red de Salud UC Christus.

Dr. Juan Francisco Miquel Poblete

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Titular UC. Beca de investigación en enfermedades hepáticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Alemania.

Dr. Carlos Agüero Luengo

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Departamento de Gastroenterología UC.

Dr. Fernando Crovari Eulufi

Médico cirujano, cirujano general y digestivo.Profesor Asociado UC. Cirugía laparoscópica en el Institut Mutualiste Montsouris, Francia y en cirugía visceral, en el Hôpital Saint-Antoine. Francia.

Dr. Arnoldo Riquelme Pérez

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Titular UC. Presidente (período 2016-2018), Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Dra. Carolina Pavez Ovalle

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesora Asistente UC. Fellowship clínico en enfermedades inflamatoria intestinales (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn) en la University of British Columbia, Vancouver, Canadá.

Dra. Alejandra Parada

Nutricionista, magister en nutrición y doctorada en nutrición y Alimentos. Profesor Asociado UC.

Dr. Felipe Bellolio Roth

Médico cirujano, cirujano general y coloproctólogo.Profesor Asociado UC. Cirugía Colon y Recto en la Universidad de Toronto. Cuenta con estadías y cursos de perfeccionamiento en Simulación Clínica en Docencia, Elaboración de Pruebas y Educación Participativa.

Dra. María Elena Molina Pezoa

Médica cirujana, cirujana general y coloproctologa.Profesora Clínica Asociada UC.

Dr. Marco Arrese Jiménez

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Titular UC. Postgrado en investigación en el Centro de Hígado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (USA) y estadía de perfeccionamiento en enfermedades hepáticas en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York.

Dr. Francisco Barrera Martínez

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Profesor Asociado UC. Programa de entrenamiento avanzado en investigación clínica de enfermedades hepáticas en la Storr Liver Unit del Westmead Millenium Institute, Universidad de Sydney, Australia.

Dr. Rodrigo Wolff Rojas

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Médico acreditado. Unidad de Trasplante Hepático UC-Christus.

Dr. Alex Ruiz Salas

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Auxiliar Escuela de Medicina Universidad Austral de Chile.

Dr. Carlos Benítez Gajardo

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Asociado UC. Unidad de Trasplante Hepático UC-Christus. Máster in Research in Liver Diseases, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.

Dr. Roberto Candia Balboa

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Profesor Asociado UC. Máster of Science, field Clinical Epidemiology, University of Toronto, Canadá. Colangiografista y Endoscopista avanzado, Red de Salud UC-Christus. Subdirector Médico Clínica San Carlos de Apoquindo UC-Christus.

Dr. Joaquín Hevia

Médico Cirujano, Radiólogo Unidad Imágenes Torácicas y Abdominales. Instructor Adjunto UC.Fellowship Imágenes torácicas y abdominales.Departamento de Radiología UC.

Dr. Javier Nicolás Chahuán Abde

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Asistente UC. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus. 

Dr. Cristian Hernández Rocha

Médico Cirujano, internista y gastroenterólogo.Profesor Asistente UC. Especialización clínico-asistencial y de investigación en enfermedades inflamatorias intestinales en Hospital Mount Sinai Health, y en Universidad de Toronto, Canadá.

Dr. Attilio Rigotti Rivera

Médico cirujano, especialista en Medicina Interna.PhD en biología celular y molecular.Posdoctorado en el Departamento de Biología, Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge. Estados Unidos. Pasantía como científico visitante Cardiovascular Biology, Millennium Pharmaceuticals, Cambridge. Estados Unidos. Profesor Titular UC.

Dr. Ricardo Cruz Urrutia

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Jefe Unidad de procedimientos Clínica San Carlos de Apoquindo, Red de Salud UC-Christus. Instructor adjunto UC.

Dr. Ignacio Gran Scheuch

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo. Máster en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva, Universidad de Barcelona. Instructor adjunto UC.

Dr. Javier Uribe Monasterio

Médico cirujano, internista y gastroenterólogo.Médico acreditado, Red de Salud UC-Christus.

Descripción

En los últimos años ha incrementado la demanda por atenciones de patologías gastrointestinales como enfermedades digestivas del eje intestino cerebro, enfermedad inflamatoria intestinal, hígado graso, entre otras. Dada la escasez de especialistas en gastroenterología, se hace cada vez más relevante que médicos en la atención primaria, y en especialidades primarias como medicina interna o medicina familiar, tengan herramientas diagnósticas y terapéuticas generales para el manejo de estas enfermedades. Además, muchas de las enfermedades digestivas se abordan de manera multidisciplinaria, siendo fundamental el rol de diferentes profesionales de la salud para obtener mejores resultados. El diplomado propone aportar a mejorar la atención de enfermedades digestivas en Chile y otros países hispanoamericanos a través de la educación de médicos generales, internistas, especialistas en medicina de urgencia, médicos familiares y profesionales de la salud afines con interés en gastroenterología, permitiendo resolver una mayor proporción de las patologías que normalmente son derivadas.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará su enfrentamiento diagnóstico y terapéutico de las patologías más prevalentes del tubo digestivo alto y bajo, hígado, páncreas y temáticas relacionadas a gastroenterología preventiva, definiendo en forma clara las acciones diagnósticas y terapéuticas a seguir y los criterios de derivación a niveles de complejidad superior.

Se utilizará metodología de aprendizaje basado en una plataforma virtual, con tutoría continua, foros de aprendizaje, actividades de aplicación y lecturas actualizadas en inglés La evaluación se realizará a través de actividades individuales y minitest.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben:

  • Poseer título de médico(a) cirujano (a), enfermero(a), nutricionista o profesional de salud afín.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar conocimiento actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento para las principales enfermedades gastrointestinales encontradas en el ambiente de atención ambulatoria.

Desglose de cursos

Curso 1: Enfermedades del tubo digestivo alto

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Diseases of the upper gastrointestinal tract

Descripción del curso:  

El propósito de este curso es que el alumno conozca patologías prevalentes sobre el tubo digestivo alto y sobre exámenes complementarios que se solicitan en la especialidad. Esto es relevante, ya que representan un motivo frecuente de consulta ambulatoria y permitirá adquirir más destrezas al enfrentarse a un paciente con estas patologías. Contaremos con clases grabadas, bibliografía complementaria e interacción a través del foro.

Resultados de Aprendizaje:

  • Evaluar las patologías más frecuentes en atención ambulatoria del tracto gastrointestinal alto, identificando síntomas, signos de alarma y criterios de derivación adecuada según necesidad.
  • Explicar los principales exámenes diagnósticos endoscópicos y funcionales que se utilizan para el diagnóstico de enfermedades del tubo digestivo alto, en atención ambulatoria.
  • Describir la terapia farmacológica y dietética de las principales patologías del tracto digestivo alto, conociendo beneficios y efectos adversos potenciales.

Contenidos:

  • Reflujo gastroesofágico: Manejo actual.
  • Dispepsia: Cómo evaluar y cuándo derivar.
  • Trastornos motores del esófago: Cómo reconocerlos y estudiarlos.
  • Esofagitis eosinofílica: Una entidad relevante para el clínico.
  • Enfermedad celíaca: Diagnóstico y tratamiento en la actualidad.
  • Enfermedad celiaca: manejo nutricional.
  • Indicación e interpretación de la endoscopía alta: claves para el clínico.
  • Hemorragia digestiva alta: Toma de decisiones en el ámbito ambulatorio.
  • Manejo de la enfermedad péptica y erradicación del Helicobacter pylori.
  • Medicamentos y gastroenterología: Consideraciones sobre uso clínico y efectos adversos de inhibidores de bomba de protones, antiácidos y proquinéticos.
  • Efectos gastrointestinales de fármacos: antinflamatorios no esteroidales (AINEs), metformina, antibióticos y otros.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Lecturas.
  • Foro de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación individual escrita: 50%
  • Mini tests individuales: 20%
  • Tarea escrita individual de aplicación: 30%

Curso 2: Enfermedades del tubo digestivo bajo

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Diseases of the lower gastrointestinal tract

Descripción del curso:

El propósito de este curso es conocer y ampliar los conocimientos de patologías que involucran al intestino delgado, grueso y patología perianal, además de poder interpretar bien los exámenes que se realizan en este contexto. Contaremos con clases grabadas por excelentes docentes, además se sugerirá bibliografía complementaria para profundizar y se realizará interacción a través del foro.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los principales elementos clínicos que permiten diferenciar enfermedades intestinales orgánicas de las funcionales, en atención ambulatoria.
  • Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades del tracto digestivo bajo más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta ambulatoria, incluyendo criterios de derivación.

Contenidos:

  • Síndrome de intestino irritable: Conceptos actuales.
  • Manejo nutricional del síndrome de intestino irritable. Dieta baja en FODMAPs.
  • Constipación crónica: Fibra, drogas y algo más.
  • Bloating y distensión abdominal.
  • Enfrentamiento de la diarrea aguda.
  • Enfrentamiento de la diarrea crónica.
  • Indicación e interpretación de la colonoscopía: Claves para el clínico.
  • Colitis Ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Diverticulosis y diverticulitis: Conceptos actuales.
  • Patología ano-rectal en la práctica ambulatoria.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Lecturas.
  • Foro de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación individual escrita: 50%
  • Mini tests individuales: 20%
  • Tarea escrita individual de aplicación: 30%

Curso 3: Enfermedades hepáticas

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Liver diseases

Descripción del curso:

El propósito del curso es que el alumno conozca las enfermedades del hígado más prevalentes, ya que en nuestro país el acceso al subespecialista es limitado, y resulta fundamental que el profesional de la salud conozca el estudio y manejo de patologías hepáticas, sabiendo estratificar el riesgo de complicaciones y cuando derivar a centros más complejos. Contaremos con clases grabadas, bibliografía complementaria e interacción a través del foro.

Resultados de Aprendizaje:

  • Proponer un algoritmo diagnóstico para el paciente ambulatorio que se presenta con una alteración de los exámenes de laboratorio o imágenes hepáticas y de vía biliar.
  • Reconocer los métodos de evaluación no invasiva de la fibrosis hepática.
  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial y seguimiento ambulatorio de los pacientes con cirrosis o enfermedades hepato-biliares más frecuentes de encontrar en la consulta ambulatoria

Contenidos:

  • Alteración de pruebas hepáticas
  • El paciente cirrótico ambulatorio: Manejo general y prevención de complicaciones.
  • Evaluación de la fibrosis hepática: Pesquisando la fibrosis avanzada y la cirrosis inaparente.
  • Evaluación de lesiones focales hepáticas: ¿Cuándo preocuparse?
  • Hígado graso: Evaluación de la severidad de la enfermedad hepática y manejo clínico.
  • Enfermedad hepática por alcohol: novedades en el diagnóstico y manejo
  • Hepatitis virales crónicas: Evaluación y derivación.
  • Hepatotoxicidad por fármacos.
  • Colestasis: Enfrentamiento clínico.
  • Litiasis biliar y otras patologías vesiculares.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Lecturas.
  • Foro de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación individual escrita: 50%
  • Mini tests individuales: 20%
  • Tarea escrita individual de aplicación: 30%

Curso 4: Páncreas y gastroenterología preventiva

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Pancreas and preventive gastroenterology

Descripción del curso:

En este curso esperamos que los alumnos conozcan sobre métodos de prevención y tamizaje de enfermedades como cáncer de colon o cáncer gástrico, que representan un porcentaje importante de los cánceres de nuestro país. Además, familiarizarse con conceptos nutricionales y patologías del páncreas. Contaremos con clases grabadas, además se sugerirá bibliografía complementaria para profundizar y se realizará interacción a través del foro.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial, manejo y seguimiento de los pacientes con pancreatitis aguda, crónica y lesiones pancreáticas, en atención ambulatoria.
  • Distinguir las ventajas y limitaciones de la medicina gastroenterología preventiva, y conocer las principales estrategias de prevención de cánceres digestivos.
  • Explicar el papel de la nutrición en el manejo y prevención de enfermedades crónicas

Contenidos:

  • Pancreatitis aguda y crónica.
  • Lesiones focales pancreáticas: Estudio y seguimiento.
  • Conceptos de medicina preventiva.
  • Entendiendo el microbiota intestinal en la salud y la enfermedad.
  • Gastroenterología y cirugía bariátrica.
  • Dieta mediterránea: Una alternativa validada para el manejo de las enfermedades crónicas.
  • Esófago de Barrett.
  • ¿Cómo prevenir el cáncer gástrico?: El papel del Helicobacter pylori.
  • Tamizaje de cáncer de colon.
  • Prevención y vigilancia de carcinoma hepatocelular.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases asincrónicas.
  • Lecturas.
  • Foro de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluación individual escrita: 50%
  • Mini tests individuales: 20%
  • Tarea escrita individual de aplicación: 30%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Enfermedades del tubo digestivo alto: 25%.
  • Curso 2: Enfermedades del tubo digestivo bajo: 25%.
  • Curso 3: Enfermedades hepáticas: 25%.
  • Curso 4: Páncreas y Gastroenterología preventiva: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos de 4.0 en su promedio ponderado y nota 4.0 para el diplomado completo.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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