Diplomado en Contabilidad para la gestión.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este Diplomado en Contabilidad para la gestión  busca que los participantes adquieran herramientas para comprender y analizar la información financiera que genera y entrega la organización a sus grupos de interés, con foco en temas contables, impuestos, remuneraciones y costos. Adicionalmente, se busca fortalecer las competencias relacionadas al diagnóstico, análisis y evaluación de negocios, en base a información financiera y contable.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en contabilidad para la gestión

Dirigido a:

Personas que trabajen en áreas contables, financieras, control de gestión y planificación estratégica; también, a microempresarios y emprendedores.


Jefe de Programa

Tomás Reyes Torres

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC. Es consultor y director de empresas. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC; el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
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Equipo Docente

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Claudio Tapia

Master of Finance MIT (EE.UU.). MFin de MIT y magíster en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias graduado con distinción máxima en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas, impartiendo cursos relacionados a contabilidad, finanzas, inversiones y valorización de empresas en el Magíster de Ingeniería Industrial UC y la Clase Ejecutiva UC.

Marta Del Sante

Magíster en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniería Comercial con Mención en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Imparte cursos en el MBA UC, en el Diplomado en Finanzas y en Programas Corporativos. Actualmente es Directora de Docencia en Escuela de Administración UC.

Mauricio González Paredes

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, PUC. Profesor de contabilidad y control de gestión en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de contabilidad y análisis financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesor de contabilidad de costos en el Diplomado en Planificación y control de costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC.

Nicolás Chau

Master of Laws (LLM) in Advanced Studies in International Tax Law, ITC - Leiden University y Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Universidad Santiago de Chile. Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Instructor Adjunto de la Facultad de Derecho de la UC del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario e imparte el curso de Convenios Sobre Doble Tributación Internacional.

Tomás Reyes Torres

Ph.D Berkeley (EE.UU.). Tomás Reyes es Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El objetivo de este Diplomado en Contabilidad para la gestión es entregar herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales y adquieran técnicas de contabilidad, gestión tributaria y finanzas. De esta forma, se espera que, al finalizar el programa, los participantes puedan aplicar estos conocimientos en su ámbito profesional. 

El diplomado ofrece instancias reflexivas para comprender la importancia y utilidad del uso de la información financiera, contable y tributaria, para la toma de decisiones de corto plazo, decisiones de inversión, financiamiento y de gestión de los procesos de tributación en las empresas. 

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar el funcionamiento de los negocios, en particular, sus procesos contables, la documentación asociada y la normativa tributaria.
  2. Utilizar herramientas de análisis de los estados financieros para apoyar la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
  3. Aplicar la teoría de costos para la toma de decisiones que involucran recursos económicos dentro de las organizaciones.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for analysis of financial statements in organizations

Horas Totales: 75 horas (35 horas directas)

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. I las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos

  • Estado de la situación financiera: el lado izquierdo
    • Introducción a los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Ecuación fundamental de contabilidad
    • Los recursos de una empresa: los activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
  • Estado de la situación financiera: el lado derecho
    • Financiando los activos: pasivos y patrimonio
    • Pasivos circulantes
    • Deuda financiera
    • Patrimonio
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de resultados
    • Conociendo el estado de resultados financiero
    • Margen bruto y EBITDA
    • La utilidad contable
    • Analizando un estado de resultados
    • El principio del devengo
  • Estado de flujo efectivo
    • Tipos de flujos de efectivo
    • Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
    • Analizando el estado de flujos de efectivo
    • De utilidad a flujo operacional
    • Aplicando lo aprendido
  • Herramientas de análisis - parte i
    • Introducción a herramientas para analizar estados financieros
    • Análisis vertical
    • Análisis horizontal
    • Identificación de tendencias y cambios
    • Análisis comparativo
  • Herramientas de análisis - parte ii
    • El análisis de ratios
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de resultado tributario
    • Contabilidad financiera vs. Tributaria
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias permanentes pagos provisionales mensuales
  • Detectando errores y fraudes contables
    • Identificación de errores contables
    • Reconociendo fraudes contables
    • Tipos de fraude
    • Manejo de resultados de la empresa
    • Análisis de un caso real

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


 

Curso 2: Gestión de contabilidad de costos

Nombre en inglés: Cost accounting management

Horas Totales: 75 Horas (35 horas directas)

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar la teoría de costos para la toma de decisiones que involucran recursos económicos dentro de las organizaciones.

Contenidos

  • Contabilidad de gestión y comportamiento de costos
    • Introducción a la contabilidad de Gestión.
    • Clasificación de costos por objeto.
    • Costos del producto v/s costos del período.
    • Clasificación de costos por comportamiento.
    • Estimación de funciones de costos.
  • Sistemas de costeo y su clasificación
    • Definiciones.
    • Costeo por órdenes de trabajo.
    • Costeo por procesos.
    • Clasificación según el método de costeo.
    • Clasificación según el momento en que se determinan los costos.
  • Asignación de costos indirectos
    • Método tradicional.
    • Enfoque de asignación para toda la planta.
    • Enfoque de asignación departamental.
    • Método de asignación de costos basado en actividades.
  • Análisis costo – volumen – utilidad
    • ¿Qué es el análisis CVU?
    • Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución.
    • Análisis de punto de equilibrio.
    • ¿Hay más que el punto de equilibrio?
    • Análisis CVU con múltiples productos.
  • Decisiones de corto plazo
    • Costos y beneficios relevantes.
    • Decisión de orden especial.
    • Decisión de fabricar o comprar.
    • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos.
    • Decisiones de mezcla de productos.
  • Planificación presupuestaria
    • Decisión de fijación de precios.
    • Fundamentos de la elaboración de presupuestos.
    • Control presupuestario.
    • Análisis de desviaciones.
    • Sistemas de planificación y control.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 3: Aspectos jurídicos de la tributación en la empresa

Nombre en inglés: Legal framework on corporate taxation

Horas Totales: 75 Horas (35 horas directas).

Descripción del curso

El curso pretende entregar herramientas para comprender y gestionar los aspectos normativos de los procesos de tributación en las empresas, considerando la regulación chilena y la aplicación de buenas prácticas organizacionales. Se analizará el ciclo de vida tributario de la empresa como contribuyente, el impuesto de valor agregado, el impuesto a la renta, la tributación respecto de distintos tipos de contrato y ciertas franquicias y beneficios fiscales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer los fundamentos de la legislación tributaria chilena en las empresas.
  2. Analizar las herramientas de tributación y sus efectos en las empresas, en los contratos y en instrumentos financieros.
  3. Aplicar la normativa tributaria para el cumplimiento de las obligaciones impositivas de instituciones y empresas.

Contenidos

  • Introducción
    • Ciclo de vida (tributaria) del contribuyente
      • Inicio de actividades
      • Obligación principal y obligaciones accesorias
      • Término de giro
    • Derechos del contribuyente
    • Tipos sociales
      • Caso del empresario unipersonal
    • Fundamentos del impuesto al valor agregado
      • Mecanismo del IVA
      • Descripción de los hechos gravados básicos y hechos gravados especiales relevantes
      • Nuevo hecho gravado sobre servicios digitales
    • Mecanismos de devolución
      • IVA exportador
      • Artículo 27 bis
  • Tributación de la empresa para efectos del impuesto sobre la renta
    • Introducción: hechos gravados e ingresos no constitutivos de renta dirigidos a las empresas.
    • Tributación de una empresa: Impuesto de Primera Categoría y rentas afectas
      • Empresas que deben llevar contabilidad
        • Determinación de la Renta Líquida Imponible
        • Ingresos brutos, renta bruta, renta líquida, renta ajustada, renta líquida imponible
      • Gastos rechazados y sus ajustes
        • Empresas que no tienen obligación de llevar contabilidad o que es opcional
      • Régimen pro-pyme
      • Régimen pro-pyme transparente
    • Reglas aplicables para la determinación de impuestos finales a rentas provenientes de empresas obligadas a declarar impuesto de primera categoría según renta efectiva determinada con contabilidad completa
  • Impuestos finales
    • Impuesto Global Complementario
    • Impuesto Adicional
    • Tributación Internacional
    • Créditos contra impuestos pagados en el exterior
    • Efectos de convenios para eliminar la doble imposición internacional sobre rentas del capital
      • Beneficios empresariales
      • Dividendos
      • Intereses
      • Regalías
  • Tributación de los contratos
    • Contrato de compraventa de bienes muebles
    • Contrato de compraventa de acciones o cesión de derechos o participaciones en otras entidades
    • Contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles
    • Contrato de arrendamiento y arriendo con opción de compra
    • Contrato de dación pago
    • Contrato de novación
    • Contrato del mutuo
    • Contrato de asociación o cuentas en participación
    • Mandato
    • Contrato de usufructo
    • Derivados
  • Franquicias y beneficios tributarios para empresas
    • Crédito por donaciones
    • Crédito por investigación y desarrollo
    • Crédito por gastos de capacitación
    • Créditos por inversión en zonas extremas
  • Reorganización empresarial
    • Efectos tributarios de la adquisición, fusión o división de una empresa

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 3: Contabilidad financiera

Nombre en inglés: Financial accounting

Horas Totales: : 75 Horas (35 horas directas).

Descripción del curso

En el contexto de ejecutivos que trabajan en áreas distintas a las financieras o que no son especialistas en este tema, es de gran importancia comprender la información contable para entender e interpretar los reportes financieros y de esta manera realizar un análisis que los ayude a tomar mejores decisiones y dirigir de manera más efectiva su unidad o empresa.

Este curso está orientado a la comprensión de la contabilidad como una herramienta de la administración de empresas. Junto con enfatizar la parte conceptual y de principios básicos de la contabilidad, se busca que el estudiante desarrolle la habilidad necesaria para el manejo práctico de la información contable.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la metodología a través de la cual se realiza la contabilización de eventos económicos más comunes de una empresa.
  2. Reconocer la importancia de la contabilidad como fuente de información relevante para tomar decisiones.
  3. Interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas para poder utilizar estos reportes financieros en el proceso de toma de decisiones

Contenidos:

  • Introducción
    • ¿Qué es y para qué sirve la contabilidad?
    • Principales Estados Financieros
    • Conceptos Contables Fundamentales: Activo, Pasivo, Patrimonio, Identidad Contable Básica, Relación entre los Estados Financieros, Notas a los Estados Financieros y Dictamen de los Auditores.
    • Base de la contabilidad financiera
  • Balance – Parte 1
    • Concepto de Activo
    • Activo Contable y Activo Económico
    • Valoración de Activos
    • Valor Justo y Deterioro
  •  Balance – Parte 2
    • Concepto de Pasivo y Patrimonio
    • Valoración de Pasivo y Patrimonio
    • Contabilización de situaciones específicas
    • Identidad Contable
  • Estado de Resultados
    • Definición de Ingresos y Gastos
    • Reconocimiento y Medición de Ingresos y Gastos
    • Resultado operacional y no operacional
    • Concepto del EBITDA
  • Construcción de Estados Financieros
    • Construcción de Balance
    • Construcción de Estado de Resultados
    • Relación entre Balance y Estado de Resultados
    • Efecto de las decisiones en el Balance y Estado de Resultados.
  • Flujo de Efectivo
    • Distintas formas de Medir Liquidez
    • El concepto del Flujo de Efectivo o Flujo de Caja
    • Construcción del Flujo de Efectivo
    • Relación del Flujo de Caja con los demás Estados Financieros

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Herramientas para el análisis de los estados financieros en las organizaciones: 25%
  • Curso: Gestión de contabilidad de costos: 25%
  • Curso: Aspectos jurídicos de la tributación en la empresa: 25%
  • Curso: Contabilidad Financiera: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  •  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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