Diplomado en Control y gestión de procesos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en control y gestión de procesos entrega una visión integrada de los tópicos de procesos que permitan realizar un correcto control y gestión, tanto para las áreas de productos como de servicios en las organizaciones.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis, y/o desarrollo de mejoras y de optimización de procesos organizacionales o para profesionales que requieran la entrega ágil en productos o servicios de excelencia a través de una mejora en sus procesos. Ejecutivos que requieran generar mayor valor en sus organizaciones a través de una mayor visibilidad y optimización de la cadena de valor.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”

Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”

Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

A través del Diplomado en control y gestión de procesos el alumno adquirirá herramientas modernas de gestión que permitan realizar un mapeo, análisis y control de procesos en el tiempo, incorporando componentes de control de gestión y métodos de eficiencia operacional bajo la filosofía del Lean Management. Este diplomado en gestión de procesos incorpora casos, lecciones y prácticas de diversas industrias desde complejas cadenas de suministros hasta procesos operativos de mediana y gran escala. De manera transversal los alumnos realizarán proyectos de mejoras en cada curso del diplomado

Se espera que el alumno pueda ampliar la comprensión del control y gestión de procesos con nuevas herramientas y prácticas que le permitan realizar una mejor gestión de los recursos y tiempos asociados a las cadenas de valor organizacional.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Implementar programas y políticas de control y gestión de procesos que aseguren el cumplimiento de indicadores y objetivos propuestos.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

  • Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
  • Descripción cursos 5 créditos:
  • En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
  • En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
  • Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
  • Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
  • Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas para la gestión en logística

Nombre en inglés: Techniques for logistic management

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

Las capacidades en administración logística son cada vez más relevantes en los entornos con escasos recursos operacionales. Se estima que una mala gestión podría llegar a duplicar los costos asociados a la operación.

El participante aprenderá técnicas aplicadas a la administración en temas logísticos, con el fin de poder hacer un mejor uso de los activos disponibles, y ser capaz de aumentar la gestión efectiva en la administración de recursos logísticos asociados al cumplimiento de plazos y presupuestos operacionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar la relevancia de la gestión logística y de la cadena de suministro en las operaciones organizacionales.
  2. Distinguir la importancia que tiene el diseño de la cadena de suministro para su optimización.
  3. Analizar los efectos de la gestión de los centros de distribución y bodegaje en la optimización de la cadena de suministro.
  4. Relacionar la gestión de inventario y las estrategias de producción con la optimización de la cadena de suministro.
  5. Aplicar indicadores de distribución, transporte y ruteo para la evaluación de la gestión logística en una organización.
  6. Diseñar una propuesta de mejora de la gestión logística con foco en la optimización de los recursos para la cadena de suministro.

Contenidos:

  • Introducción a la Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimientos
    • Introducción a la gestión logística
    • Relevancia de la logística
    • Gestión de la Cadena de Suministros
    • Efecto látigo
  • Diseño de la cadena de suministro y gestión de abastecimiento
    • Diseño de la red
    • Localización
    • Gestión de abastecimiento
  • Gestión de centros de distribución y bodegas y sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
    • Gestión de centros de distribución y bodegas
    • Flujos de un centro de distribución
    • Estrategia de agrupación de riesgo
    • Sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
  • Gestión de inventarios y producción
    • Gestión de Inventario
    • Estrategias de Producción
    • Identificación de la Estrategia de Producción
    • Tipos de estrategias
  • Distribución física, transporte y ruteo
    • Distribución
    • Diseño de la red de distribución
    • Transporte
    • Ruteo
  • Logística sustentable, prácticas colaborativas, logística resiliente, tecnología y tendencias
    • Introducción a la Logística Sustentable
    • Logística Inversa
    • Prácticas Colaborativas
    • Gestión del Riesgo
    • Tecnologías y Tendencias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 2: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización

Nombre en inglés: Methodologies for resource management control in the organization.

Horas Totales: 75 Horas     

Descripción del curso

Este curso busca desarrollar en los estudiantes, habilidades para aumentar la productividad en el trabajo, a través del conocimiento teórico y práctico de técnicas de control de gestión, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el control de gestión de recursos como un elemento fundamental en el alineamiento estratégico organizacional.
  2. Distinguir la matriz 3M (Medidas, Metas y Medios) como una herramienta efectiva para operacionalizar la estrategia organizacional.
  3. Analizar la importancia del alineamiento estratégico organizacional para la ejecución de los procesos de la cadena de valor.
  4. Relacionar la cultura de ejecución y las prácticas de gestión de recursos humanos con el alineamiento estratégico organizacional.
  5. Aplicar indicadores de agilidad para la evaluación del control de gestión de los recursos en una organización.
  6. Diseñar la aplicación de una metodología de control de gestión de los recursos con foco en el alineamiento estratégico en una organización.

Contenidos:

  • Una metodología para el control de gestión
    • Control de gestión: antes y ahora
    • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
    • Foco estratégico
  • La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M (Medidas, Metas y Medios)
    • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3 M?
    • ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
    • Como definir metas que busquen un alto desempeño
    • Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos
  • Alineamiento estratégico
    • ¿Por qué alinear la estrategia?
    • ¿Cómo alinear?
    • Los siete niveles de alineamiento
    • Sincronización de los procesos de la cadena de valor
  • Cultura de ejecución
    • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
    • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
    • Disciplinas organizacionales para la ejecución
  • Agilidad organizacional
    • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
  • El refinamiento
    • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
    • Auditorías de seguimiento
    • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 3: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas Totales: 75 Horas Totales

créditos.

Descripción del curso

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la gestión de la calidad como un elemento fundamental para la mejora de los procesos organizacionales.
  2. Distinguir pasos y normas del aseguramiento y control de la calidad en los procesos organizacionales.
  3. Analizar los principios y metodologías de la calidad total en los procesos organizacionales.
  4. Relacionar el uso de herramientas con el aseguramiento y control de la calidad de los procesos organizacionales.
  5. Aplicar métricas y modelos para evaluar la gestión de la calidad en los procesos de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de técnicas de gestión de la calidad con foco en la mejora de los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 4: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

Nombre en inglés: Methodologies for process management in organizations

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

En un entorno cada vez más complejo, donde las organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con su misión y lograr su visión, es necesario incorporar conceptos y metodologías que permitan aumentar su eficacia y eficiencia. Este proceso ha llevado paulatinamente al reconocimiento de que una organización diseña, ejecuta y mejora procesos en su operación, por lo que la gestión de procesos se ha constituido en un enfoque relevante para lograr el cumplimiento de los objetivos de una manera sostenible, mejorando la calidad y la productividad, dos elementos clave en el mundo actual.

Este curso, tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. En su desarrollo se explica, desde una visión moderna, el sentido que tiene en la actualidad aplicar metodologías para la gestión de procesos, los beneficios que esto significa y cómo apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.  

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar conceptos básicos sobre la gestión de procesos organizacionales.
  2. Distinguir metodologías para organizar el flujo de los procesos respecto a los clientes y proveedores internos.
  3. Analizar los pasos para el diseño y levantamiento del mapa de procesos organizacionales.
  4. Relacionar la mejora continua de los procesos organizacionales con el uso de metodologías de gestión.
  5. Aplicar metodologías de mejora continua para evaluar la gestión de los procesos de una organización.
  6. Formular los lineamientos para la aplicación de metodologías de gestión con foco en la mejora continua de los procesos de una organización.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de procesos. Conceptos básicos.  
    • Definición de proceso
    • Características de los procesos
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos
    • ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    • Componentes de un proceso
    • Las personas y los procesos
  • Cliente y Proveedor interno.
    • Clientes y Proveedores internos
    • Planillas de reconocimiento de Clientes y Proveedores internos
  • El mapa de procesos.
    • ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    • Etapas para el levantamiento de procesos
    • El Mapa de Procesos y su diseño
    • Confección de un Mapa de Procesos
  • El diagrama SIPOC y la matriz RECI.
    • Diagrama de Procesos
    • Metodología para la confección de un Diagramas de Procesos
    • El Diagrama SIPOC
    • La Matriz RECI
  • La variabilidad en los procesos. El ciclo PDCA.
    • La variabilidad en los procesos
    • Tipos de Variación
    • El ciclo PDCA o Ciclo de Shewhart para el mejoramiento de procesos
    • Pasos de cada etapa del Ciclo PDCA
  • La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas.
    • ¿Qué debemos entender por transformación digital?
    • El rol de la Gestión de Procesos en la Transformación Digital
    • El impacto de la Transformación Digital en la gestión de procesos
    • Consecuencias de la digitalización en las personas y en las organizaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso: Técnicas para la gestión en logística: 25%
  • Curso: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización: 25%
  • Curso: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones: 25%
  • Curso: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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