Diplomado en Criminología, Política Criminal y Derechos Humanos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Criminología, Política Criminal y Derechos Humanos es un programa académico orientado a formar profesionales del área del derecho y las ciencias sociales, en la integración de perspectivas teóricas y empíricas vinculadas al análisis del fenómeno delictual y el funcionamiento del sistema penal, desde un enfoque de derechos humanos. 


Dirigido a:

Profesionales de las áreas del Derecho, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Medicina, u otra que se considere relevante en el ámbito del sistema de justicia penal.

Profesionales que ejercen cargos públicos, en instituciones del sistema de justicia penal (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Comité para la Prevención de la Tortura, y otros).


Jefe de Programa

Prof. Dr. Jaime Náquira R.

Abogado. Licenciado en Derecho con Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC. Psicólogo. Licenciado en la Escuela de Psicología UC. Doctor en Derecho por la Universidad de Granada (España). Profesor Titular y Director del Programa de Criminología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Francisca Figueroa San Martín.

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-Penal de la Universidad de Barcelona.  Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. Postítulo en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Actualmente, cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona, y se desempeña como Subdirectora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional.

Sebastián Cabezas Chamorro.

Abogado de la Universidad de Valparaíso. Máster en Criminología y Sociología Jurídico-Penal de la Universidad de Barcelona. Ha sido Jefe de la División de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos, asesor en el Instituto Nacional de Derechos Humanos e investigador del Centro de Estudios Criminológicos de la Justicia Penal de la Universidad Central, y en el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. Actualmente, se desempeña como Experto del Comité para la Prevención de la Tortura.

Tania Gajardo Orellana.

Abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho de la Universidad de Navarra y Doctora en Derecho de la Universidad de Los Andes, especialista en temas de crimen organizado, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Profesora Adjunta de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Academia Judicial. Actualmente, Subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Rolando Carmona Aldunate.

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Criminología de la Universidad de Cambridge, además de contar con postítulos en Criminología UC y Prevención del Delito y la violencia en jóvenes de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesional y voluntario en diversos programas de reinserción social, y actualmente como investigador en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, especialmente en las líneas de justicia juvenil, reinserción social y protección de la infancia vulnerada.

Oliver López Serrano.

Abogado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador. Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Desempeñó el cargo de Analista Jurídico y posteriormente Jefe del Departamento de la Realidad Nacional en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. Asimismo, trabajó como Asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Actualmente, Jefe del Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Luis Vial Recabarren.

Sociólogo de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, Máster II en Ciencias Sociales de la EHESS en Francia. Ha realizado investigación y consultorías en el análisis y evaluación de políticas públicas sobre justicia penal adolescente, la supervisión de derechos de Centros de Privación de Libertad de Adolescentes, sistemas de protección a la infancia, encuestas de victimización y violencia para distintas agencias nacionales e internacionales. Ha sido profesor de criminología y de metodología en distintas universidades. Fue jefe de la División de Estudios y Programas en la Subsecretaría de Prevención del Delito y en el área de estudios de la Defensoría Penal Pública en Chile. Actualmente, se desempaña como Experto del Comité para la Prevención de la Tortura.

Carolina Villagra Pincheira.

Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Criminología por la Universidad de Leicester, Reino Unido. Cuenta con una reconocida trayectoria en diseño y evaluación de políticas públicas en materia de justicia; formación y docencia en diversas áreas de la criminología, e investigación en justicia penal y sistemas penitenciarios, tanto en Chile como en Latinoamérica. Ha asesorado a organismos internacionales y gobiernos regionales en reforma penal y reinserción social de adultos y jóvenes. Es académica de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pre y postgrado y estudios en las facultades de Ciencias Sociales, Gobierno y Derecho. Forma parte de asociaciones académicas nacionales e internacionales, y colabora con organizaciones públicas y de la sociedad civil interesadas en diversas áreas de la justicia.

Sara Vera López (México).

Abogada y Máster en Derechos Humanos y Gobernanza de la Universidad Autónoma de Madrid. Integrante de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). Becaria de la Fundación Carolina. Posee experiencia profesional e investigativa en temas relativos a la reforma al sistema de justicia penal, reformas penitenciarias, prevención de la tortura, y acerca del derecho a la igualdad y no discriminación. Ha trabajado como analista legal en el gobierno federal mexicano, y como consultora en temas de detención migratoria. Actualmente, colabora como consultora en diversos proyectos en América Latina sobre creación de indicadores con perspectiva de prevención de la tortura, elaboración de análisis legislativos del derecho a la igualdad y no discriminación, entre otros.

Ezequiel Norberto Mercurio (Argentina). Médico especialista en Medicina legal y Psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Criminología y Ciencias Forenses. Secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Jefe de Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Nación. Profesor Adjunto en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Instituto de Seguridad Publica, Instituto Universitario de Seguridad. Docente universitario en Argentina, Chile y México.

Descripción

En el Diplomado en Criminología, Política Criminal y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los y las profesionales del área del derecho y ciencias sociales, adquirirán conocimientos y destrezas de abordaje interdisciplinar, sobre materias de prevención del delito y persecución penal, integrando el marco del derecho internacional de los derechos humanos, como referencia indispensable para el análisis criminológico y político criminal del presente.

Aquello permite entregar a los y las estudiantes del programa, herramientas normativas, teóricas y empíricas, para la comprensión de cuestiones relativas al funcionamiento del sistema penal, en que se implican las obligaciones estatales en materia de respeto y garantía de los derechos de las personas, tanto víctimas, como testigos, imputadas u operadoras del sistema de justicia.

Con aquello, se busca fortalecer las aptitudes de quienes ejercen su profesión en instituciones públicas vinculadas al funcionamiento del sistema penal (tribunales de justicia, defensorías públicas, ministerios públicos, policías, instituciones penitenciarias, unidades de atención a víctimas, instituciones dedicadas al trabajo pericial, instituciones de protección de derechos, entre otras) así como respecto de quienes lo hacen como particulares y les corresponde interactuar con operadores del sistema de justicia.

El programa contempla tres módulos de contenidos, los cuales se realizarán de manera online a través de una plataforma de videoconferencia, mediante clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual. Se promoverá la discusión y análisis colectivo de los temas a abordar, y se entregarán lecturas y materiales de apoyo.

Requisitos de Ingreso

Grado académico de licenciado o título profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

Integrar en el análisis de diversos fenómenos delictuales y del funcionamiento del sistema de justicia penal, los principales enfoques teóricos y conceptuales de la criminología y la política criminal, así como el enfoque de derechos humanos, aplicados en investigaciones recientes.

Desglose de cursos

Curso 1: Teorías Criminológicas

keyboard_arrow_down
Criminology Theories

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 3

Horas totales: 45 horas

Horas directas: 30 horas

Horas indirectas: 15 horas

Descripción del curso:

Curso de carácter teórico-conceptual, que permite a los alumnos conocer a través de clases expositivas, las principales corrientes del pensamiento criminológico, desde las cuales se han propuesto explicaciones para la comprensión del delito y el control social. El curso contempla dos evaluaciones escritas, la primera consiste en una prueba sobre contenidos del curso, y la segunda es la presentación de un ensayo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Integrar las diversas perspectivas teóricas en el análisis criminológico que permitan un estudio interdisciplinar del mismo.

Contenidos:

  • Introducción a la Criminología, Antiguo Régimen e Ilustración
  • Positivismo criminológico
  • Escuela de Chicago
  • Sociología de la desviación
  • Criminología crítica
  • Criminología actuarial y nueva penología
  • Criminología y daño social
  • Criminología latinoamericana

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los temas.
  • Lecturas de apoyo.

Estrategias Evaluativas:

  • Ensayo 50%
  • Prueba de contenidos 50%

Curso 2: Política Criminal y Estado de Derecho

keyboard_arrow_down
Criminal Policy and Rule of Law

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 2

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso:

Curso de carácter teórico-conceptual, que permite a los alumnos conocer a través de clases expositivas, conocer qué es la política criminal y su relación con el derecho penal y la criminología, con el objetivo de que los y las estudiantes reflexionen sobre el derecho a la seguridad y el ejercicio del poder punitivo, en el contexto del Estado democrático. El curso contempla dos evaluaciones escritas, la primera consiste en la redacción de una columna de opinión, y la segunda es una prueba sobre contenidos del curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir los elementos que relacionan la política criminal con el derecho penal y la criminología y su impacto en el Estado de Derecho.

Contenidos:

  • Introducción a la política criminal, vinculación con el derecho penal y la criminología
  • El derecho a la seguridad
  • Estado de Derecho y límites al poder punitivo
  • Sistema penal estático y dinámico
  • Crimen organizado
  • Policías y seguridad privada
  • Justicia juvenil

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los temas.
  • Lecturas de apoyo.

Estrategias Evaluativas:

  • Elaboración de columna de opinión 50%
  • Prueba de contenidos 50%

Curso 3: Introducción a los Derechos Humanos

keyboard_arrow_down
Human Rights

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 2

Horas totales: 30 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso:

Curso de carácter teórico-normativo, que permite a los alumnos a través de clases expositivas, conocer el marco general e introductorio del derecho internacional de los derechos humanos, con el objeto de que integren el enfoque de derechos en el análisis criminológico y político criminal. El curso contempla dos evaluaciones escritas, la primera consiste en una prueba sobre contenidos, y la segunda en un trabajo de análisis de casos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Integrar elementos de los Derechos Humanos en el análisis criminológico y político criminal.

Contenidos:

  • ¿Qué son los derechos humanos? Origen, principios, obligaciones generales y específicas
  • Sistemas de protección internacional. Marco normativo vinculante para el Estado de Chile
  • Diferencias entre responsabilidad penal y responsabilidad internacional del Estado
  • La responsabilidad internacional del Estado por hechos cometidos por particulares
  • Debido proceso y acceso a la justicia
  • Igualdad y no discriminación
  • Prohibición absoluta a la tortura

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los temas.
  • Lecturas de apoyo.

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de contenidos 50%
  • Análisis de caso 50%

Curso 4: Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos

keyboard_arrow_down
Criminal Justice System and Human Rights

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 2

Horas totales: 40 horas

Horas directas: 30 horas

Horas indirectas: 10 horas

Descripción del curso:

Curso que permite a los y las estudiantes a través de clases expositivas, conocer experiencias recientes de investigación criminológica y político criminal en los temas vinculados a los contenidos teóricos y normativos del programa,  con el objetivo de motivar el análisis interdisciplinar con enfoque de derechos humanos. El curso contempla dos evaluaciones escritas, la primera consiste en la elaboración de una columna de opinión, y la segunda en una presentación oral.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar fenómenos criminológicos y político criminales a través de la investigación científica.

Contenidos:

  • Responsabilidad del Estado en casos de violencia contra la mujer
  • Criminalidad organizada y trata de personas
  • Adolescentes infractores en el sistema penal chileno
  • Debido proceso y personas con discapacidad mental
  • Muertes en cárceles y brechas de acceso a la justicia en el delito de homicidio
  • Fenomenología de la tortura en Chile
  • Principios Méndez, técnicas sobre entrevistas efectivas para la investigación de delitos

Estrategias Metodológicas:  

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los temas.
  • Lecturas de apoyo.

Estrategias Evaluativas:

  • Elaboración de columna de opinión 50%
  • Presentación oral 50%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, y una asistencia mínima de un 75% del total de clases del programa.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No