Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos, para profesionales que se desempeñan en labores de atención directa de personas mayores y su entorno familiar, así como también la administración, gestión de servicios y dispositivos de atención destinados a personas mayores con demencia.


Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.


Jefe de Programa

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, del Diplomado UC en Vejez, Envejecimiento y Salud Mental, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Equipo Docente

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Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Lorena Araneda

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología de adultos UC. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria en Centro Médico San Joaquín. 

Tabita Campos

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado. 

Nicolás Cisternas

Psicólogo, Universidad Autónoma de Chile. Especialista y Magíster © en Psicogerontología, UMAI (Argentina). Diplomatura en Psicogerontologia para el MAICP. UMAI/Fundación Pilares. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Psicogerontología Social y Educativa; Diplomado en Personas Mayores y demencias, UC.

Ma. Beatriz Fernández

ocióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Instituto de Sociología UC e Investigadora Asociada Instituto Milenio Micare .

Daniela González

Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Ma. Olivia Larraín

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Mijal Martínez

Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atenciónd e personas mayores.

Cecilia Millán

Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: "Psicología de la Tercera edad y Vejez'', en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.

Claudia Miranda

PhD, Mg, Psicóloga. Profesor Investigador, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello. Directora Millennium Institute for Caregiving Research (MICARE) y Associate Researcher Millennium Institute for Research in Depression and Personality (MIDAP).

Francisco Pizarro

Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magister (c) en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Neuropsicólogo en Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETI UC - Red de Salud UC-Christus y Psicomédica. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC - Universidad de Chile y de Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.

Josefa Palacios

Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia. Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.

Ximena Puig

Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.

Roberto Sunkel

Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile. Jefe de Servicio Neuropsicogeriatría, Instituto Nacional de Geriatría . Profesor Psicogeriatría, Campus Oriente, Departamento Psiquiatría, Universidad de Chile. Diplomado en Dialectical Behaviour Therapy (DBT), Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.

Valentina Vega

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Dip. en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la P. Universidad Católica y Universidad de Chile. Certificada en Programa TAP por la Universidad Johns Hopkins, EEUU. Actualmente Terapeuta Ocupacional en Centro Kintun.

Javier Yanguas

PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales yd el Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Descripción

La creciente incidencia de los distintos tipos de demencia conforme aumenta la expectativa de vida, así como las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, tanto sanas como enfermas, hacen necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico avancen hacia la comprensión integral, la búsqueda de respuestas, y la implementación de dispositivos interdisciplinarios para dar respuesta a los nuevos desafíos que las demencias plantean hoy.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile generará necesidades específicas y especializadas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad revela la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios que, desde una mirada biopsicosocial integren modelos de abordaje integral para el soporte y la rehabilitación de las personas con demencia, así como dispositivos de prevención y apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado online que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales en la comprensión y el abordaje teórico-práctico de las necesidades y características de las personas aquejadas de una demencia, la evolución y consecuencias de la enfermedad, y las diversas formas de abordaje, incluyendo conceptos fundamentales como son la rehabilitación, la autonomía, la autovalencia, la inclusión, y los cuidados, tanto en los ámbitos domiciliario como residencial.

Requisitos de Ingreso

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:

•      Título profesional.

•      Cédula de identidad.

•      Currículum vitae actualizado

•      Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos de Aprendizaje

-      Comprender las consecuencias, necesidades y dificultades que la enfermedad le impone a la persona mayor afectada de una demencia.

-      Aplicar herramientas teórico-prácticas para el diseño y ejecución de intervenciones dirigidas a personas mayores con demencia y sus cuidadores.

-      Analizar las características neurofisiológicas, neurocognitivas, psicoafectivas y conductuales de las demencias de mayor prevalencia en las personas mayores en Chile.

Desglose de cursos

Curso 1:

Las demencias: un desafío multidimensional emergente.

Dementias: an emerging multidimensional challenge.

Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Reconocer el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.

-      Identificar conceptos básicos de los enfoques biogerontológico y neuropsicológico del envejecimiento y las demencias.

Contenidos:

Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias en el abordaje de las demencias.

Unidad 2. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con       demencia. 

Unidad 3. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva.

Unidad 4. Tipología y características de las demencias más frecuentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este primer curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).

Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad taller que será de 18.30 a 20.30.

El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30 

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 2:

Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia

Diagnostic elements and general approach of the elderly person with dementia

Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Reconocer las manifestaciones psicopatológicas que caracterizan las demencias y sus consecuencias en la persona mayor y en su entorno.

-      Emplear formas de abordaje que promuevan la autonomía, la integración y el bienestar de la persona con demencia.

Contenidos:

Unidad 5. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor.

Unidad 6. Evaluación neuropsicológica de la persona con demencia.

Unidad 7. Manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas en la persona mayor con demencia.

Unidad 8. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este segundo curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).

Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad conversatorio que será de 18.30 a 20.30.

El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30 

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía).

●     Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en una revisión teórica/práctica, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 3:

Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de las personas mayores con demencia.

Theoretical-practical tools for interdisciplinary approach of elderly people with dementia.

Horas cronológicas: 50 hrs (online).

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Utilizar técnicas para el abordaje de comportamientos de difícil manejo, que se presentan en las personas con demencia.

-      Manejar un enfoque integral y multidisciplinario en el abordaje de la persona mayor con demencia.

-      Distinguir modelos y técnicas adecuadas para el tratamiento y la rehabilitación de las personas mayores con demencia.

Contenidos:

Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia.

Unidad 10. Atenciones básicas en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas mayores con demencia: apoyo v/s autovalencia.

Unidad 11. Abordaje farmacológico y no farmacológico de las demencias.

Unidad 12. Intervenciones psicosociales de estimulación integral para personas mayores con demencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este tercer curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).

Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad conversatorio que será de 18.30 a 20.30.

El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30 

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en el pre diseño de una intervención, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 4:

Desafíos del cuidado en contextos complejos

Care challenges in complex contexts

 Horas cronológicas: 50 hrs (online)

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-      Integrar aspectos éticos y legales relevando el enfoque de derechos en los modelos y dispositivos destinados a las personas mayores con demencia

-      Distinguir dispositivos destinados a la promoción del bienestar de los cuidadores formales e informales

Contenidos:

Unidad 13. Impacto socio-familiar de las demencias

Unidad 14. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia

Unidad 15. Técnicas para la promoción del bienestar y prevención de consecuencias negativas en el cuidador formal e informal

Unidad 16. Implicaciones ético-jurídicas en el cuidado de personas mayores con demencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este cuarto curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.

Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).

Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad taller que será de 18.30 a 20.30.

El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30 

Evaluación de los Aprendizajes:

●     Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).

●     Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)

●     Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en un ensayo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Importante: al ser estudiante de este diplomado, tendrás acceso a 3 jornadas online sincrónicas del Programa Adulto Mayor con invitados internacionales y nacionales expertos en gerontología.

De manera opcional los estudiantes podrán participar en jornada de sábado en la mañana a la observación de un taller dirigido a cuidadores donde se revisarán situaciones asociadas al contenido del diplomado.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bustillos, A., & Fernández Ballesteros, R. (2013).
  • Attributions of competence mediate the behaviors of caregivers and older adults. Journal of Gerontopsychology and Geriatric Psychiatry, 26(4), 211-217.
  • CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88.
  • Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.
  • Jofré, V & Sanhueza, O. (2010). Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. En: Ciencia y Enfermería XVI (2): 111-120.
  • Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf
  • MINSAL (2017): Plan Nacional de Demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf
  • Rodríguez T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf
  • Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf
  • Pontificia Universidad Católica de Chile, & Caja Los Andes. (2020). Chile y sus mayores: Resultados de la V Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (M. S. Herrera, M. B. Fernández, & M. Rojas, Eds.). https://www.encuestacalidaddevidaenlavejez.cl/encuesta-2019/

Requisitos Aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

  • Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente = 25%
  • Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia = 25%
  • Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de personas mayores con demencia = 25%
  • Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  • 75 % de asistencia a las jornadas de clases vía zoom*.

*Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco a catalina.pacheco@uc.cl

  • Título profesional o el documento que corresponda.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde noviembre de 2022 hasta fines de mayo de 2023, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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