Diplomado en Derecho procesal avanzado y litigación mención en procedimiento civil

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Acerca del programa:

Este Diplomado busca que los abogados fortalezcan y actualicen sus herramientas y conocimientos para ejercer el rol de representar los intereses de las personas ante los tribunales; profundizando tanto en los aspectos comunes de la litigación como en aquellos específicos de distintas áreas procesales.


Dirigido a:

Abogados de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito del derecho procesal actualizado y la litigación.


Jefe de Programa

José Pedro Silva

Abogado UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la P. Universidad Católica de Chile, Director del Programa Reformas a la Justicia. Ha sido integrante y coordinador de distintas instancias gubernamentales asociadas a la Reforma Procesal Civil. Páginas web relacionadas: http://reformasalajusticia.uc.cl/

Equipo Docente

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Coordinador Académico General:

Nicolás Frías. Abogado UC y LL.M. en Dispute Resolution Universidad de California,Los Angeles.Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC. Es mediador del CAM Santiago y cuenta con publicaciones en distintas áreas del derecho procesal y de la resolución de conflictos.  

Coordinador académico por mención:

Mención en Procedimiento Penal:

María Elena Santibáñez. Abogada UC. Profesora del Departamento de Derecho Procesal, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho UC. Ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Abogada Litigante.

Mención en Procedimiento Civil:

Nicolás Frías Ossandón. Abogado UC y LL.M. en Dispute Resolution Universidad de California, Los Angeles. Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC. Es mediador del CAM Santiago y cuenta con publicaciones en distintas áreas del derecho procesal y de la resolución de conflictos.  

Mención en Procedimiento Laboral:

Rodrigo Azócar. Abogado UC, . Miembro de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC y Director de la Clínica Jurídica en dicho centro de estudios.o.

Mención en Procedimiento de Familia:

Carolina Salinas. Abogada UC, , Mediadora Familiar. Profesora de Derecho de Familia, Facultad de Derecho UC. Directora del Centro UC de la Familia.

EQUIPO DOCENTE

CURSOS MÍNIMOS

Curso Avanzado en Derecho Procesal: desafíos de la prueba documental; prejudicialidad; sana crítica; precedente y modificaciones procesales recientes:

José Pedro Silva. Abogado UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la misma casa de estudios, Director del Programa Reformas a la Justicia. Ha sido integrante y coordinador de distintas instancias gubernamentales asociadas a la Reforma Procesal Civil.

Macarena Oyarzún Ithurralde. Abogada Universidad de Chile. Magister en Razonamiento Probatorio Universidad de Girona, España - Universidad de Génova, Italia. Profesora del Departamento de Derecho Procesal Derecho UC. Socia del estudio Yavar & Silva y Jueza Árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago.

Nicolás Frías. Abogado UC y Magister en Derecho (LL.M.) en Dispute Resolution de la Universidad de California, Los Angeles. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y Subdirector del Programa Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho UC. Es mediador del CAM Santiago, secretario ejecutivo comisión asesora Reforma Procesal Civil y cuenta con publicaciones en distintas áreas del derecho procesal y de la resolución de conflictos.

Patricio Martínez. Abogado UC. Candidato a Doctor en Derecho P. Universidad Católica de Valparaíso. Juez titular del 10º Juzgado Civil de Santiago, relator interino de la Excma. Corte Suprema.

Retórica y argumentación para la litigación:

Álvaro Ferrer. Abogado. Profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho, Derecho Natural, Ética Profesional, Argumentación y Litigación en la Facultad de Derecho UC; Profesor de Ética y Antropología, Universidad de los Andes. Director Selección Nacional de Debate Competitivo.

Maximiliano Murath. Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Marítima de Chile, especializado en debate competitivo en el World Debate Institute, en la Universidad de Vermont, U.S.A.; Profesor Universidad de los Andes del curso de “Expresión y Argumentación Jurídica”; Director del proyecto de Juicios Simulados, y de la Sociedad de Debate, ambas de la misma casa de estudios. Profesor en las asignaturas de “Pensamiento Crítico” y de “Comunicación Oral”, en la Facultad de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

Curso Práctico de Litigación Oral: a) taller de alegatos en el juicio y en litigación tribunales superiores de Justicia y b) taller de examen directo y contraexamen de testigos

Álvaro Awad. Abogado UC. Master of Laws (LLM) en la Universidad de Chicago. Director del área de Litigación Civil Compleja de Contreras Velozo. Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC.

Jorge Gálvez. Abogado UC. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Socio de Gana & Gálvez abogados. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC.

María José Gassibe. Abogado UC. Magister en Derecho (LLM), UC. Socia de Gassibe & Rodríguez. Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC.

Rodrigo Azócar. Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.

Rodrigo Bordachar. Abogado. Licenciado en Derecho UC y máster en Derecho por la Universidad de París II (Panthéon-Assas), con especialización en litigios, arbitraje y solución de controversias. Entre 2011 y 2014 fue coordinador para América Latina del Foro de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional (ICC YAF). Miembro del Registro de árbitros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, del Ministerio de las Culturas y las Artes (para conflictos de propiedad intelectual) y de árbitros SERVIU (en conflictos en contratos de leasing habitacional). Mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Profesor de pre y postgrado en Litigación y arbitraje en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio del estudio Bordachar & Meneses BAM Abogados.

CURSOS DE ESPECIALIDAD CONDUCENTES A MENCIÓN

Mención en Procedimiento Penal

María Elena Santibáñez. Abogada UC. Profesora del Departamento de Derecho Procesal, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho UC. Ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Abogada Litigante.

Carlos Gajardo Pinto. Abogado de la U. de Chile. Socio de Gajardo & Norambuena. Ex fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente, con especialidad en delitos económicos, informáticos y corrupción. Relator y capacitador de Fiscales en la Fiscalía de Chile.

Nicolás Orellana Solari. Abogado. Jefe Unidad de Estudios Defensoría Regional Metropolitana Sur, Magister en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ximena Chong Campusano. Abogada U. de Chile. Fiscal Jefe de Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Centro Norte. Exjefa de Departamento Jurídico de Servicios de Impuestos Internos.

Diego Falcone Salas: Abogado. Profesor Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho penal y Ciencias penales de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra.

Jaime Salas Astrain. Abogado U. Católica de Valparaíso. Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Juez de Garantía de Santiago. Profesor de Derecho Penal en la P. Universidad Católica de Chile

Claudio Fierro Morales. Abogado U. de Chile. Abogado Departamento de estudios Defensoría Penal Pública, desempeñándose como litigante ante la Excma. Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, Ex abogado litigante del Instituto Nacional de DDHH, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UC.

Pablo Gómez Niada. Abogado. Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en dicha casa de estudios. Ex fiscal regional de la Región de Valparaíso.

Pablo Sabaj. Abogado. Licenciado en Derecho de la Universidad Gabriela Mistral. Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Metropolitana Occidente.

José Ignacio Escobar. Abogado, Licenciado en Derecho de la Universidad de Valparaíso y Magister en Derecho Público de la P. Universidad Católica de Chile. Socio de López, Escobar y Del Río Abogados.

Mención en Procedimiento Laboral

Álvaro Cruz. Abogado UC. Fue Abogado de la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho de la Dirección del Trabajo. Profesor en Diplomado de Liderazgo Laboral de la Escuela de Administración UC. Profesor LLM-UC.

Álvaro Domínguez. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Concepción. Máster en Drets Sociolaborals y Doctor en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Concepción.

Francisco Ruay. Abogado U. de Chile. Magister Derecho del Trabajo y la Seguridad Social U. de Chile. Magíster en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de derecho del trabajo y expositor en congresos y seminarios. Coordinador general de los Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Juan Marcos Anaya. Abogado y Trabajador Social UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Ha impartido clases en programas de distintas casas de estudio, tales como la Facultad de Derecho y Facultad de Administración UC., Universidad Finis Terrae, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, entre otras. Actualmente Abogado Senior de la línea aérea Sky Airline S.A.

Lucía Planet. Abogada. Licenciada en Derecho Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Laboral, Universidad de Chile. Defensora Laboral de la Región Metropolitana. Profesora LLM-UC.

Magaly Correa. Abogada. Licenciada en Derecho de la Universidad de Concepción, Magíster (c) en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC, Profesora de Derecho del Trabajo en Universidad Adolfo Ibáñez y Directora de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile.

Paola Díaz. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Juez del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. Miembro de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Patricia Fuenzalida. Abogada UC. Diplomado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, impartido por UNIACC e IEJ. Magíster de Derecho del Trabajo Versión 2012, grado otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Rocío García de la Pastora. Abogada, Licenciada en Derecho de la Universidad Central de Chile y Doctor © en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, España. Docente de pre y post grado de la Facultad de Derecho UC. Instructora en Técnicas de Litigación Oral certificada por la California Western School of Law y el programa de Capacitación Acceso, San Diego, USA. Socia del estudio jurídico Guerrero Olivos.

Rodrigo Azócar. Abogado UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.

Paola Díaz. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Juez del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. Miembro de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Sergio Fuica. Abogado UC. Magister en Derecho Constitucional por la UC y Máster en Derecho (LLM) en Litigación Oral, California Western School of Law.

Rodolfo Caballero. Abogado Licenciado de la Universidad de Chile. Profesor de pre y pos grado de la UC.

Carolina Luengo. Abogada UC. Juez Titular del 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Mención en Procedimiento Civil

José Pedro Silva Prado. Abogado UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la P. Universidad Católica de Chile, Director del Programa Reformas a la Justicia. Ha sido integrante y coordinador de distintas instancias gubernamentales asociadas a la Reforma Procesal Civil.

Andrés Ivan Peña Adasme: Abogado. Máster y Doctor en Derecho Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España; Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Valparaíso, Académico y Coordinador del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad Derecho Universidad Andrés Bello, profesor Derecho Procesal Universidad de Valparaíso. Miembro de la Red Chilena de investigadores en Derecho Procesal. Profesor investigador en materias de Derecho Procesal.

Oscar Andrés Silva Álvarez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho P. U. Católica de Valparaíso y Profesor del Magíster en Derecho en la misma casa de estudios. Profesor de Derecho Procesal en Universidad de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado Jefe del Área Litigios en el Estudio Magasich y Cía. Ltda., de Valparaíso.

Simón Zañartu Gomien: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Profesor adjunto de la Cátedra de Derecho Procesal de la misma Universidad, miembro del Comité de Gestión del Instituto Chileno de Derecho Procesal, socio del área de litigios de Garnham Abogados.

Lohengrin Cortés. Abogado UC. Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho UC. Abogado del Área Litigios del Estudio Ossandón Abogados Limitada.

Ricardo Manuel Lillo Lobos. Abogado. Doctor of Juridical Science (S.J.D) University of California Los Angeles (UCLA), Doctor en Derecho Universidad Diego Portales. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ricardo Alfredo Núñez Videla. Abogado, Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago; miembro del Foro que participó en la discusión del Proyecto de Código Procesal Civil. Miembro del Panel de Expertos convocados por el Ministerio Justicia para diseñar las leyes complementarias y aspectos orgánicos del código, Magister en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Diego Portales.

José Maximiliano Rivera Restrepo. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Privado, Universidad de Chile; Máster Universitario en Derecho Privado, Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid; Director del Departamento de Derecho Privado y Profesor de Derecho Civil Universidades San Sebastián, Alberto Hurtado y de Granada (España).

Santiago Pereira Campos. Abogado e investigador, especialista en Derecho Procesal. Profesor Titular de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado en Derecho Procesal Aplicado. Profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (Escuela Judicial del Poder Judicial).

Álvaro Pérez Ragone. Abogado y Licenciado en Derecho de la Universidad de Tucumán, Argentina. Doctor en Derecho y Magíster de la Universidad de Colonia, Alemania. Profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica del Norte (Chile) y de la Universidad de San Pablo Tucumán, Argentina.

Joel González. Abogado UC. Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho UC.

Lohengrin Cortés. Abogado UC. Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho UC. Abogado del Área Litigios del Estudio Ossandón Abogados Limitada.

Gonzalo Cortez. Abogado. Licenciado en Derecho, Universidad de Concepción. Doctor en Derecho por la Universitat de València. Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Concepción y en la Facultad de Derecho UC. Miembro del Consejo Asesor para la Reforma Procesal Civil.

Mención en Procedimiento de Familia

Carolina Salinas. Abogada. Licenciada en Derecho UC. Mediadora Familiar. Profesora de Derecho de Familia, Facultad de Derecho UC. Directora del Centro UC de la Familia.

Romina Rodriguez. Abogada. Licenciada en Derecho Universidad Alberto Hurtado. Master in Jurisprudence in Children’s Law and Policy, Universidad de Loyola, Chicago, Illinois. Magister en Familia y Mediación, Universidad de Los Andes. Mediadora Familiar. Directora Ejecutiva de "Circulos de Confianza" centro de mediación y negociación. Presidenta Red de Mediadores Privados, Chile, ReMe.

Heydi Román. Abogada. Licenciada en Derecho UC. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia legal, Facultad de Derecho UC.

Lorena Bruna. Abogada, Universidad de Chile. Jueza titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago y coordinadora del Centro de Medidas Cautelares

Marta Astudillo. Abogada. Jueza titular del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Daniela Oliva. Abogada. Licenciada en Derecho UC. Magíster en Derecho, LLM UC, Mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Asesora Legislativa de la Directora del Centro UC de la Familia.

Valeria Alliende. Abogada. Licenciada en Derecho, Universidad Andrés Bello. Jueza Titular del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Carmen Dominguez. Abogada. Magíster y doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Derecho Civil, Facultad de Derecho UC. Consejera del Colegio de Abogados de Chile A.G., Exdirectora del Centro UC de la Familia.

Carolina Bustamante. Licenciada en Derecho, Universidad Central. Jueza Titular del primer Juzgado de Familia de Santiago.

Descripción

El derecho procesal, particularmente por su naturaleza dinámica, está en constante desarrollo, apareciendo distintas instituciones, ya sea propia de innovaciones legales, como de tendencias jurisprudenciales o estrategias judiciales. Al mismo tiempo, nuestro ordenamiento jurídico ha sido objeto de importantes modificaciones como consecuencia de la entrada en vigencia de reformas procesales en distintas áreas del Derecho. Dichos cambios son el resultado del esfuerzo realizado por el sector público y la academia, en orden a dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, desarrollo social, económico, político y cultural.

Se suma a lo anterior el hecho que la estructura curricular de pregrado dota al alumno de los conocimientos generales y habilidades básicas en materia de tramitación de los procedimientos ante los tribunales de justicia, pero no permite profundizar en instituciones del derecho procesal relevantes y de gran incidencia práctica, ni adquirir habilidades de argumentación ni de litigación (v.gr. preparar y ejecutar alegatos orales, preparar y rendir prueba testimonial), ni tampoco, profundizar en las particularidades de cada uno de los procedimientos. Todo lo expuesto es abordado de una manera satisfactoria por el presente Diplomado.

Así, este Diplomado busca que sus participantes profundicen sus conocimientos en distintas áreas relevantes del derecho procesal, conozcan y analicen estos cambios sustantivos de la legislación nacional y adquieran una sólida base conceptual y práctica de los regímenes legales en materia procesal penal, civil, laboral y de familia. Además, busca generar el conocimiento teórico y desarrollar habilidades prácticas transversales en materia de litigación, tales como argumentación y preparación de la teoría del caso, preparación de alegatos, interrogación directa y cruzada de testigos, entre otros.

Para lograr los objetivos planteados, se ha convocado a profesores de la Facultad e invitados que han participado en las instancias de elaboración de estos procesos de reforma - con vasta experiencia en las materias de su conocimiento, quienes entregarán una visión clara y meditada del proceso actual en que se encuentra nuestro ordenamiento jurídico.

El programa presenta una modalidad flexible e innovadora. Para obtener el Diploma, el alumno debe completar un total de 140 horas cronológicas, estructuradas de la siguiente manera: 1 curso de profundización en derecho procesal (50 horas), 1 curso de retórica y argumentación (20 horas), 1 curso práctico sobre aspectos de litigación oral (30 horas) y 2 cursos por cada especialización procedimental (20 horas cada curso).  

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o técnico.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las instituciones más relevantes del derecho procesal y los nuevos mecanismos de tutela propios de su desarrollo actual.
  • Aplicar habilidades y destrezas, retóricas y argumentativas, que permitan desempeñarse con eficacia en el ámbito de la litigación.
  • Aplicar procedimientos especializados en los distintos ámbitos de la legislación procesal.

Desglose de cursos

I. CURSOS MÍNIMOS

El interesado deberá cursar los siguientes cursos generales:

Curso 1: 

Nombre del curso: “Curso Avanzado en Derecho Procesal”

Nombre en inglés: “Advanced Course in Procedural Law”

Horas cronológicas: 50 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en analizar distintos aspectos procesales, tanto aquellos de naturaleza sustantiva como aquellos procedimentales, que inciden directamente en la estrategia de litigación.

Así, se profundizará en distintos contenidos sustantivos y pertinentes en la materia, a la luz de los avances tecnológicos en la prueba documental, de la proliferación de procedimientos existentes y en atención a la conexión creciente entre los mismos y distintos cambios regulatorios en curso. De esta manera, se estudiarán los desafíos asociados a la producción e incorporación de la prueba documental en general y en particular al proceso civil a la luz de los distintos avances tecnológicos existentes; la prejudicialidad o conexión existente entre la litigación de distinta naturaleza; la sana crítica y los precedentes desde el punto de vista del ejercicio jurisdiccional.

Igualmente, el curso analiza y profundiza en la temática de las acciones declarativas de mera certeza, que cada vez van resultando atingentes a toda estrategia de litigación civil.

Resultados del Aprendizaje 

  • Analizar las dificultades teóricas y prácticas asociadas a la incorporación de la prueba documental, especialmente a la luz de la modernización y avances tecnológicos.
  • Comprender el rol y relevancia de las acciones de mera certeza en el sistema de protección de derechos e intereses propios del proceso civil.
  • Comprender el concepto de prejudicialidad, entendida como presupuesto necesario y vinculante de un pronunciamiento jurisdiccional posterior.
  • Identificar los casos de prejudicialidad contemplados en la legislación vigente.
  • Analizar el rol y los distintos sistemas de valoración probatoria vigentes en la legislación chilena.
  • Examinar en profundidad los criterios que integran el sistema de la sana crítica, incluyendo la mirada jurisprudencial de aplicación del sistema de la sana crítica.
  • Comprender el rol y la importancia del stare decisis en nuestro derecho procesal vigente, con énfasis en las modificaciones en análisis al sistema procesal civil respecto a los mecanismos de control de la coherencia de los tribunales.

Contenidos:

  • Desafíos de la Prueba Documental y Prejudicialidad
    • La prueba documental: fuentes, principios, concepto, clasificación
    • Documento público/ instrumento público o auténtico/documento oficial.
    • Documento/ instrumento privado: concepto, elementos, firma electrónica, eficacia.
    • Documentos protocolizados.
    • Documento otorgado en país extranjero
    • Iniciativa probatoria y forma de acompañamiento de documentos en juicio.
    • Valor probatorio de los documentos en general
    • Contraescrituras: concepto, clasificación y valor probatorio
    • Documento Electrónico: principios, concepto, clasificación y valor probatorio
    • Estudio de concepto de prejudicialidad y su clasificación.
    • Discusión de los problemas a que da origen la prejudicialidad.
    • Estudio de la regulación de la prejudicialidad en la legislación vigente y modificaciones propuestas en el proyecto de Código Procesal Civil.
    • Revisión de los casos de prejudicialidad legislados en relación al proceso penal chileno
    • Análisis de jurisprudencia y casos prácticos en prejudicialidad en asuntos penales y civiles.
  •  Sana Crítica y valoración holística; Precedente y acciones de mera certeza
    • Estudio de los distintos sistemas de valoración de la prueba y su evolución.
    • Desarrollo histórico de la sana crítica y su incorporación en nuestro sistema procesal.
    • Revisión del marco legislativo actual de la sana crítica.
    • Análisis en profundidad de cada criterio integrante de la sana crítica: principios de la lógica, máximas de la experiencia y conocimientos científicamente afianzados; como herramientas para la construcción de un juicio fáctico adecuado a la verdad, como base del juzgamiento.
    • Discusión sobre la aplicación del criterio de la sana crítica por los Tribunales de Justicia.
    • Problema del estándar de la prueba en materia civil y de la valoración holística de la prueba. Introducción al sistema de precedentes.
    • Análisis de la incidencia, importancia y beneficios del stare decisis y sus flexibilizaciones.
    • Desarrollo histórico del rol del precedente en la justicia chilena.
    • Análisis de los mecanismos actuales existentes en nuestro derecho procesal.
    • Precisiones conceptuales de las acciones de mera certeza.
    • Ámbitos relevantes de su aplicación.
    • Análisis de los derechos e intereses típicamente reclamados a través de acciones de mera certeza. Discusión de los modelos estudiados para el nuevo Código Procesal Civil.
    • Análisis de jurisprudencia.
    • Casos prácticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar. El alumno, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas, en base a material que será entregado previamente. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales y jurisprudencia.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba escrita de contenido (50%)
  • Ensayo de análisis de casos (50%).

Curso 2: 

Nombre del curso: “Retórica y argumentación para la litigación”

Nombre en inglés: “Rhetoric and argumentation for litigation”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en profundizar en las herramientas que la retórica le entrega a los abogados litigantes para efectos de la preparación de sus casos y exposición de los argumentos. De esta manera, se profundizará en elementos teóricos y prácticos totalmente pertinentes para desenvolverse adecuadamente en un sistema de administración de justicia en que la oralidad junto con la inmediación va siendo los principios preferentes en el diseño de los sistemas procesales.    

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar el método retórico clásico para la composición y presentación de argumentos y discursos persuasivos.
  • Aplicar modelos argumentativos en la fundamentación lógica de las pretensiones jurídicas en un litigio, ejercitándose al respecto.
  • Aplicar técnicas argumentativas para la refutación rigurosa de las razones contrarias en un litigio, ejercitándose al respecto.

Contenidos:

  • Derecho y Persuasión
  • Derecho y argumentación
  • Argumentación en general: tipos frecuentes y falacias.
  • Criterios de análisis y técnicas de refutación: modelos habituales; modelo escolástico.
  • Argumentación en particular.
  • Argumentación según reglas de la sana crítica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar. El alumno, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas, en base a material que será entregado previamente. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales y jurisprudencia.

Evaluación de los aprendizajes

  • Ejercicios de simulación oral (40%)
  • Prueba escrita de resolución de caso práctico (60%)

Curso 3: 

Nombre del curso: “Curso Práctico de Litigación Oral: a) taller de alegatos en el juicio y en litigación tribunales superiores de Justicia y b) taller de examen directo y contraexamen de testigos”

Nombre en inglés: “Practical workshop of oral arguments: a) litigation before oral courts and Superior Courts of Justice; b) direct and cross examination of witnesses”

Horas cronológicas: 30 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales orales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente en el diseño de los sistemas procesales.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar técnicas de litigación oral durante la realización de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o familiar (futuro civil).
  • Aplicar correctamente las técnicas de litigación oral, y en especial, que sean capaces de realizar un análisis del caso, una teoría del caso, y una forma estratégica de presentarlo.
  • Aplicar un correcto uso de medios probatorio y, en especial, de las técnicas de examen directo de testigos, objeciones y contraexamen, así como de exhibición de, de uso en juicio de declaraciones previas para refrescar memoria y de discusión de testimonio.
  • Aplicar un correcto uso de las técnicas y estrategias en alegatos orales ante tribunales orales y ante Tribuales Superiores de Justicia, a partir de las características y finalidades de los distintos tipos de alegatos. 

Contenidos:

INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL

  • Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los distintos procedimientos.
  • Nociones generales de la argumentación y la teoría del caso.
  • La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio. Estrategia judicial.
  • Nociones especiales de los alegatos y observaciones a la prueba, y su importancia.

ALEGATOS DE APERTURA. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Características, principios y finalidades. Relación entre alegato y teoría del caso.
  • Entrega de material probatorio a ser ofrecido.
  • Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos.
  • Simulación del alegato de apertura. Ejercicios intercalados.

ALEGATOS DE CLAUSURA. OBSERVACIONES A LA PRUEBA. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Características, principios y finalidades. Relación entre alegato y teoría del caso.
  • Entrega de material probatorio a ser observado. Observaciones a la prueba.
  • Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos.
  • Simulación del alegato de clausura y observaciones a la prueba. Ejercicios intercalados. 

ALEGATOS EN TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Características, principios y finalidades. Relación entre alegato y teoría del caso.
  • Estructura. Intervinientes (relatores/jueces).
  • Preguntas. Reducción de tiempo. Rectificaciones de hecho.
  • Simulación del alegato en los tribunales superiores de justicia. Ejercicios intercalados.

ASPECTOS GENERALES DE LA PRUEBA TESTIMONIAL. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Aspectos generales de la prueba, prueba material y otros medios probatorios.
  • Análisis legal, doctrinario y jurisprudencial de la prueba testimonial.
  • Relación entre los testimonios y la teoría del caso. Credibilidad de los testigos.
  • Preparación de testigos.
  • El examen directo y el contra-examen de testigos en juicios orales.

EL EXAMEN DIRECTO DE TESTIGOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Tipos de pregunta.
  • La guía y control del interrogatorio.
  • Estructuración cronológica o estructuración temática. Los títulos o temas.
  • Las objeciones.
  • La incorporación de otros medios dentro del examen.
  • El testigo hostil.
  • La declaración previa. Evidenciar contradicciones y refrescar memoria.
  • Simulación y ejercicios prácticos.

EL CONTRAEXAMEN DE TESTIGOS. EJERCICIOS PRÁCTICOS

  • Prueba sobre prueba.
  • Forma de preguntar.
  • Testigo experto. Informe pericial.
  • Declaración del propio perito
  • Interrogatorio del perito de la contraria.
  • Simulación y ejercicios prácticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Dos profesores –monitores, abordará el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación utilizando el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste básicamente en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.

A través de la entrega de caso o juicio los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este taller.

Evaluación de los aprendizajes

  • Las actividades evaluadas consistirán en controles (30%)
  • Actividades de simulación y una final (70%).

II. CURSOS DE ESPECIALIDAD CONDUCENTES A LA MENCIÓN

1.    Mención en Procedimiento laboral

Nombre del curso: “Litigación y Procedimiento Laboral 1”

Nombre en inglés: “Litigation and Labor Procedure 1”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales laborales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar conocimientos de derecho laboral que inciden en la litigación del ramo, así como la dinámica de los procedimientos laborales y los mecanismos necesarios para litigios exitosos.
  • Aplicar conocimientos desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento. 

Contenidos:

  • Introducción: Reforma al sistema procesal laboral. La oralidad como sistema. Juicios de hecho y de derecho.
  • Competencia de los tribunales laborales: competencia absoluta y relativa.
  • Estructura y funcionamiento de los tribunales laborales: Juzgados de Letras del Trabajo y de los Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional.
  • Principios formativos del procedimiento laboral, en sus distintas etapas.
  • Procedimientos aplicables en los tribunales laborales. Reglas comunes.
    • Modelos audiencias orales: programación, preparación y desarrollo:
    • Estructura de la audiencia preparatoria. Medios probatorios en materia laboral. Ofrecimiento de la prueba. Objeción de medios probatorios. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
    • Estructura de la audiencia de juicio. Incorporación de la prueba. Prueba testimonial en materia probatoria. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
    • Observaciones a la prueba en materia laboral. Ejemplos y ejercicios prácticos desde la perspectiva procesal.
  • Sistema recursos procesales en materia laboral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y luego el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales y preparación de las actividades del curso.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control de lectura (40%)
  • Informe final (60%)

Nombre del curso: “Litigación y Procedimiento Laboral 2”

Nombre en inglés: “Litigation and Labor Procedure 2”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales laborales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar los aspectos esenciales del sistema procesal laboral chileno y, específicamente, los procedimientos de aplicación general, los procedimientos especiales y los recursos de nulidad y de unificación de jurisprudencia.
  • Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento judicial, así como la dinámica de los procedimientos y recursos procesales laborales.

Contenidos:

  • Introducción: Reforma al sistema procesal laboral y los procedimientos aplicables en los tribunales laborales.
  • Recursos en materia laboral. La influencia de la oralidad en la impugnación. Aspectos normativos y aplicación judicial de los procedimientos laborales.
  • Recurso de Nulidad.
  • Recurso de Unificación de Jurisprudencia.
  • Aspectos normativos y aplicación judicial de los procedimientos laborales. Discusiones jurisprudenciales:
    • Procedimiento de aplicación general.
    • Procedimiento de tutela laboral.
    • Procedimiento monitorio.
    • Procedimientos de cumplimiento de la sentencia y de la ejecución de los títulos ejecutivos laborales.
    • Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y luego el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales y preparación de trabajo final de simulación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control de lectura (40%)
  • Informe final (60%)

2.    Mención en Procedimiento Penal

Nombre del curso: “Litigación Penal 1”

Nombre en inglés: “Litigation in Criminal Matters 1”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales penales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar conocimientos actualizados propios de derecho penal que inciden en la litigación del ramo.
  • Aplicar conocimiento desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento en materia penal.

Contenidos:

  • Introducción y aspectos generales del proceso penal
  • Teoría del Caso en materia penal
  • La declaración de Peritos e Imputado
  • Confrontación con registros de declaraciones anteriores
  • Incorporación de prueba material
  • Las objeciones
  • Audiencias de Control de Detención y Formalización de la investigación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y luego el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales. Igualmente, se realizará un trabajo final de simulación de un juicio oral en lo penal.

Evaluación de los aprendizajes

  • Ejercicios de simulación 30%
  • Realización de una simulación de un juicio oral en lo penal 70%

Nombre del curso: “Litigación Penal 2”

Nombre en inglés: “Litigation in Criminal Matters 2”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales penales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las distintas audiencias que pueden tener lugar durante el Proceso Penal.
  • Elaborar la teoría del caso de cada interviniente en términos tales que incorpore las destrezas aprendidas.
  • Utilizar las técnicas generales de la litigación en el área penal, así como de incorporación de medios de prueba durante el juicio oral.

 Contenidos:

  • Audiencia de Medidas cautelares
  • Audiencias de Salidas Alternativas
  • Audiencia de Procedimiento Simplificado
  • Audiencia de Procedimiento Abreviado
  • Alegatos de Apertura y Clausura
  • Desarrollo del Juicio Oral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales y preparación de trabajo final de simulación.

Evaluación de los aprendizajes

  • Ejercicios de simulación 30%
  • Realización de un juicio oral en lo penal 70%

3.    Mención en Procedimiento Civil

Nombre del curso: “Litigación y Sistemas Procesales Civiles 1”

Nombre en inglés: “Litigation and Civil Procedural Systems 1”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales civiles. Así, se profundizará en elementos prácticos y doctrinarios totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia que se ha visto especialmente afectado por las recientes modificaciones procesales y respecto de la cual se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional una reforma o modificación integral.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar conocimientos actualizados de derecho civil que inciden en la litigación del ramo.
  • Aplicar conocimiento desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento en materia procesal civil.

Contenidos:

  • Innovaciones procesales recientes en materia procesal civil: reforma procesal civil, innovaciones ley 21.394, mediación civil.
  • Medidas cautelares: funcionalidad, aplicación práctica, criterios jurisprudenciales
  • Sujetos Procesales y período de discusión.
  • Período probatorio y tratamiento jurisprudencial a los distintos medios probatorios.
  • La Sentencia
  • Ejecución Civil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones de especialistas (Abogados del ámbito privado y público, Académicos, nacionales y extranjeros).
  • Análisis de los procedimientos civiles a la luz de la normativa vigente, casos prácticos y proyectos de ley en curso.
  • Análisis de las principales doctrinas y jurisprudencia asociadas a la materia.
  • Material de apoyo, audiovisual y textos de estudio.
  • Análisis de casos prácticos y simulación de audiencias. Talleres y actividades grupales.
  • Exposición y análisis de los Alumnos(as).
  • Comentarios y análisis, desde la óptica del Derecho Comparado.  

Evaluación de los aprendizajes

  • Ensayo individual. Valor 50% de ponderación respecto de la nota final.
  • Examen final: análisis y simulación de caso práctico. Valor 50% de ponderación respecto de la nota final.  

Nombre del curso: “Litigación y Sistemas Procesales Civiles 2”

Nombre en inglés: “Litigation and Civil Procedural Systems ”2

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales civiles. Así, se profundizará en elementos prácticos y doctrinarios totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia que se ha visto especialmente afectado por las recientes modificaciones procesales y respecto de la cual se está tramitando actualmente en el Congreso Nacional una reforma o modificación integral.

Resultados del Aprendizaje

  • Debatir en torno a las nuevas instituciones y principios del Proyecto de Código Procesal Civil.
  • Aplicar técnicas de litigación civil a partir del conocimiento teórico y práctico, de las instituciones y principios propios de los procedimientos civiles.

Contenidos:

  • Argumentación Jurídica en asuntos civiles.
  • Sistema recursivo en materia civil: lineamientos y actualización jurisprudencial en asuntos procesales relativos a los recursos de reposición, apelación y casación civil.
  • Los procedimientos civiles especiales: lineamientos jurisprudenciales y aplicación práctica. Incluyendo ley de arrendamiento con sus modificaciones recientes, juicio sumario, procedimientos especiales, juicios precarios,
  • Bases de los requisitos orgánicos de una Reforma Procesal Civil y modernización del sistema procesal civil a la luz nacional y comparada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones de especialistas (Abogados del ámbito privado y público, Académicos, nacionales y extranjeros).
  • Análisis de los procedimientos civiles a la luz de la normativa vigente, casos prácticos y proyectos de ley en curso.
  • Análisis de las principales doctrinas y jurisprudencia asociadas a la materia.
  • Material de apoyo, audiovisual y textos de estudio.
  • Análisis de casos prácticos y simulación de audiencias. Talleres y actividades grupales.
  • Exposición y análisis de los Alumnos(as).
  • Comentarios y análisis, desde la óptica del Derecho Comparado.  

Evaluación de los aprendizajes

  • Taller de análisis y simulación de vista de recurso: Valor 50% de ponderación respecto de la nota final.  
  • Examen final, ensayo: Valor 50% de ponderación respecto de la nota final.

4.    Mención en Procedimiento de Familia

Nombre del curso: “Litigación en los tribunales de Familia 1”

Nombre en inglés: “Litigation before the Family courts 1”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos de familia. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los principios que inspiran el proceso de familia y su materialización en las distintas etapas del procedimiento.
  • Aplicar conocimiento desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento en materia de familia.

 Contenidos:

  • Tribunales de Familia y Procedimientos Seguidos ante éstos (Ley N°19.968):
    • Antecedentes de la Ley Nº19.968, que crea los Tribunales de Familia; y de sus reformas
    • Organización y competencia de los Tribunales de Familia
    • Principios informadores de la actuación de los Tribunales de Familia
    • Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia
    • Procedimiento de Violencia Intrafamiliar
    • Procedimiento sobre Aplicación de Medidas de Protección
    • Juicios de Divorcio, Nulidad y Separación Judicial
    • Otros mecanismos de resolución del conflicto familiar
    • La mediación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con discusión de material bibliográfico previamente entregado, exposición con power point.
  • Ejercicios y talleres de litigación oral.
  • Análisis de casos de jurisprudencia con debate y análisis de cada alumno, en los que se fomentará la reflexión y comprensión de los contenidos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Ejercicios de simulación en que el alumno pueda demostrar los conocimientos adquiridos y las destrezas necesarias para poder litigar en materia de familia. Se efectuarán dos evaluaciones colectivas a través de la realización de simulaciones de audiencias con participación de todos los alumnos, que será evaluada por los docentes a cargo cada una con un 50%.

Nombre del curso: “Litigación en los tribunales de Familia 2”

Nombre en inglés: “Litigation before the Family courts 2”

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica.                             

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos de familia. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar destrezas de litigación que deben aplicarse en el desarrollo de las audiencias.
  • Identificar el proceso de elaboración de la teoría del caso de cada interviniente en el proceso de familia.
  • Distinguir el empleo de diferentes técnicas de litigación de acuerdo al tipo de audiencia.

Contenidos:

  • Litigación en Tribunales de Familia:
    • Formulación de la teoría del caso
    • Oportunidades en que debe considerarse o exponerse la teoría del caso
    • Importancia y principales exigencias del interrogatorio directo. Práctica de interrogatorio directo
    • Importancia, objetivos y medios para realizar el contrainterrogatorio.
    • Prueba material
    • Simulación de diferentes audiencias
  • Litigación en Cortes:
    • Recursos en procedimiento de Familia
    • Vista de la causa en segunda instancia
    • Simulación de alegatos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con discusión de material bibliográfico previamente entregado, exposición con power point.
  • Ejercicios y talleres de litigación oral.
  • Análisis de casos de jurisprudencia con debate y análisis de cada alumno, en los que se fomentará la reflexión y comprensión de los contenidos.

Evaluación de los aprendizajes:

Ejercicios de simulación en que el alumno pueda demostrar los conocimientos adquiridos y las destrezas necesarias para poder litigar en materia de familia. Se efectuarán dos evaluaciones colectivas a través de la realización de simulaciones de audiencias con participación de todos los alumnos, que será evaluada por los docentes a cargo cada una con un 50%. 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: “Curso Avanzado en Derecho Procesal: desafíos de la prueba documental; prejudicialidad; sana crítica; precedente y modificaciones procesales recientes”: 25%
  • Curso 2: “Retórica y argumentación para la litigación”: 20%
  • Curso 3: “Talleres Prácticos de litigación: a) litigación ante tribunales orales y tribunales superiores de Justicia y b) taller de interrogación de testigos”: 25%
  • Cursos de especialidad: 15% cada curso.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar el programa del diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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