Diplomado en Dermatocosmiatría

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado busca entregar a médicos las competencias esenciales para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento dermatocosmético.


Dirigido a:

Médicos cirujanos con especialidad en dermatología y/o cirugía plástica.


Jefe de Programa

Dr. Pablo Uribe González

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinadora docente y diseñadora

Dra. Natacha Quezada Gaón

Médico Cirujano, especialista en Dermatología por el Centro de Estudios Dermatológicos de Recife, Sociedad Brasilera de Dermatología y CONACEM. Post grado en Dermatocosmiatría y Cirugía Dermatológica, Universidad ABC Sao Paulo, Brasil. Médico Acreditado Departamento Dermatología, Red de Salud UC CHRISTUS.

Equipo docente

Dra. Rocío Rubio

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Universidad Católica, Diplomado en Dermatocosmiatría.

Dra. Isidora García Huidobro

Médico Cirujano especialista en Dermatología Pontificia Universidad Católica, Diplomado en Dermatocosmiatría.

EQUIPO DOCENTE AD HONOREM

Dr. Juan Honeyman Mauro

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Profesor Titular Pontificia Universidad Católica y Profesor Titular Universidad de Chile, Maestro en Dermatología.

Dra. Constanza del Puerto

Médico Cirujano especialista en Dermatología,Pontificia Universidad Católica.

Dr. Jorge Manríquez.

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica.

Dr. Pablo del Barrio

Médico Cirujano especialista en Dermatología Pontificia Universidad Católica.

Dr. Cristian Vera Kellet

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica.

Dra. Ignacia Arteaga

Médico Cirujano especialista en Psiquatría.Pontificia Universidad Católica

Dr. Álvaro Cuadra Campos

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Staff en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Susana Searle

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y reconstructiva Pontificia Universidad Católica, Diplomado en Dermatocosmiatría.

Dra. Paulina Araneda

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Daniela Mayerson

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Verónica Vial

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes externos

Dra. María Isabel Herane Herane

Médico Cirujano especialista en Dermatología. Co-editora de la Revista Chilena de Dermatología.

Dra. Claudia Piper Shafir 

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

Dra. Teresa de la Cerda Alarcón

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Dra. Cecilia Orlandi

Médico Cirujano especialista en Dermatología.Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

Dra. Ximena Wortsman Canovas

Médico Cirujano especialista en Radiología subespecialista en Ultrasonido Dermatológico, Director Médico en Instituto de Investigación y Diagnóstico por Imágenes en Piel y Tejidos Blandos, Profesor Agregado, Departamento de Dermatología, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile.

Dra. Verónica Catalán Zamorano

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología. Profesora Ad Honorem Departamento de Dermatología Universidad de Chile.

Dra. Constanza Ullrich Gaona.

Médico Cirujano especialista en Dermatología, Profesor Asistente del Departamento de Dermatología de la Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

Dr. Antonio Donizeti Castilho

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva Universidad San Jose de Río Preto Brasil. CONACEM y Miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile.

Dra. Montserrat Fontbona Torres

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Profesor Asistente de la Universidad de Los Andes, Profesora Asistente de la Universidad de Valparaíso y Profesora Agregada de la Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile.

Dra. Viviana Sprohnle Flores

Médico Cirujano especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile.

Dra. Virginia Vivas O`Conor

Médico Cirujano especialista en Dermatología en la Universidad de Carabobo, CONACEM Miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

Descripción

Desde tiempos remotos los humanos hemos buscado la “belleza”, Pitágoras habla de la visión estética y matemática del universo, Platón se refiere a la armonía y proporción de las formas; en la biblia ya se reporta el uso de máscaras para cubrir el rostro de los leprosos, los egipcios usan maquillaje para definir las proporciones faciales perfectas, los indígenas pintan sus cuerpos, perforan sus orejas, narices como señal de belleza. Desde 1850 hay reportes del uso de silicona para correcciones de deformidades faciales, un siglo después el uso de la silicona y biopolímeros se masifica, pero presentan un gran número de complicaciones graves y deformantes. Hace más de 25 años con la llegada de la toxina botulínica y el ácido hialurónico el mundo se vio revolucionado y el concepto de belleza se modifica; parte de ser “saludable” es verse “saludable.”

En una sociedad moderna en donde la expectativa de vida se incrementa progresivamente, el campo laboral es muy competitivo, el marketing y la globalización, han modificado completamente el concepto de “salud”. En la actualidad el sentirse saludable no sólo es estar con un peso adecuado, presión arterial, colesterol, electrocardiogramas normales; si no que también verse saludable es tan importante como el estado general de salud.

En la consulta dermatológica diaria es cada vez es más frecuente que los pacientes acudan simplemente para pedir consejos de cuidado de la piel y cabello, o por causas específicamente cosméticas, a los que denominamos “paciente estético”. También somos testigos cada vez más, de la participación de personas que sin conocimientos médicos, trabajan en esta área suponiendo no tiene riesgos graves; lo que lamentablemente no es así, tenemos complicaciones graves como: infecciones, hematomas, formación de granulomas, necrosis de tejidos, desarrollo de Síndromes esclerodermiformes y autoinmunitarios secundarios al uso indebido de sustancias incluso prohibidas, la deformación facial debido la falta de conocimiento de la anatomía es quizás la complicación más frecuente.

Ante la necesidad actual de servicios médicos en el ámbito de la estética y, considerando que en los últimos 20 años el desarrollo médico científico en esta área es sólido, ya que existen cientos de artículos publicados, libros, revisiones, trabajos originales, etc., consideramos que es necesario formar profesionales de la salud con una adecuada preparación en el área, basado en la evidencia científica disponible para entregar atenciones y soluciones dermotocosmíatricas adecuadas a cada paciente. La realización de procedimientos estéticos debe ser entregada por profesionales médicos que en la actualidad no cuentan con estas herramientas en su formación de pregrado.

La Dermatocosmiatría es un área de la medicina que se encarga de realizar procedimientos médicos quirúrgicos con el fin de devolver la armonía estética al individuo, ya sea que esta, se haya perdido con el envejecimiento o secundario a enfermedades.

Lamentablemente muchos tratamientos de este tipo son realizados por personas no habilitadas, con los riesgos que eso conlleva: infecciones, hematomas, granulomas, necrosis de tejidos, desarrollo de Síndromes esclerodermiformes y auto inmunitarios e incluso la deformación facial.

En vista a esta necesidad, este programa busca entregar a médicos con especialidades afines, las competencias para entregar atenciones y soluciones dermotocosmíatricas adecuadas a cada paciente.)

Requisitos de Ingreso

  • Médicos cirujanos con especialidad en dermatología y/o cirugía plástica
  • Los especialistas que estudiaron en el extranjero deben tener CONACEM si residen en Chile.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés

Objetivos de Aprendizaje

En este diplomado se entregarán las competencias básicas esenciales a los alumnos para que realicen un correcto análisis facial aplicado a la dermatocosmiatría, comprendan la fisiopatología del envejecimiento cutáneo, conozcan las bases del diagnóstico en el paciente estético, así como tengan el conocimiento de la terapéutica básica dermatocosmiátrica y el manejo de las complicaciones derivadas.

Metodología

Componente e-learning:

  • La metodología de enseñanza-aprendizaje para este diplomado ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, con predominante modalidad a distancia. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.
  • La plataforma provee un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros y chat en línea, los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.
  • Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra duda en lo que respecta al diplomado.
  • El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo máximo 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación.
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Componente presencial:

  • La metodología de enseñanza presencial es observacional, en donde el estudiante podrá interactuar con sus pares y con los profesores-tutores en vivo, observando el manejo del paciente dermatocosmético, el análisis semiológico, el análisis facial tridimensional en reposo y en la dinámica, diagnóstico cosmético y podrá presenciar todos los tratamientos dermatocosméticos tipo peeling, láser, botox, rellenos, procedimientos quirúrgicos, etc., que se realizan en el Servicio de Dermatología del Centro de Especialidades Médicas Marcoleta, de la Red de Salud UC CHRISTUS. Este componente presencial permite al alumno conseguir un aprendizaje personalizado motivo por el cual esta participación se realizará en pequeños grupos, los días viernes de 9:00 a 13:00 horas y para acceder a este grupo el alumno deberá previamente coordinar los días que podrá asistir, facilitando la planificación y comodidad del estudiante, Siendo la participación mínima obligatoria 1 jornada al mes, sin embargo, el alumno podrá asistir las veces que considere necesario. Los alumnos extranjeros o los que viven en regiones distantes podrán hacer las 6 jornadas en una semana seguida previa coordinación.

Desglose de cursos

Curso 1. Introducción a la Dermatocosmiatría

Nombre en inglés: Course 1. Introdution of the Cosmetic Dermatology

Horas cronológicas: 48 horas cronológicas. (44 horas e-learning y 4 horas presenciales) 

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los conceptos básicos de la dermatocosmiatría médica
  • Comprender los principios de la anatomía e histología de la piel
  • Identificar los fenómenos más importantes asociados a la estética facial tales como: el cronoenvejecimiento y el fotoenvejecimiento.
  • Comprender la consulta estética como un proceso médico: abordaje, ficha clínica, registros fotográficos del paciente estético.

Contenidos:

  • Historia y conceptos generales en la dermatocosmiatría 
  • Histología de la piel 
  • Anatomía aplicada a la dermatocosmiatría de rostro, cuello y cuero cabelludo
  • Cuidados diarios de la piel y anexos, conceptos básicos en hidratación
  • El cabello desde el punto de vista cosmético 
  • Envejecimiento cutáneo: fisiopatología
  • La consulta médica del paciente estético. Fichas médicas, consentimientos y registro fotográfico
  • Fotoprotección 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas online
  • Lectura y discusión de textos online
  • Análisis de casos con pacientes en vivo

Evaluación de los aprendizajes

  • Tarea online (30%)
  • Prueba de alternativas (60%)
  • Foro de discusión (10%) 

Curso 2: Diagnóstico en Dermatocosmiatría

Nombre en inglés: Course 2. Diagnosis in Dermatocosmiatry

Horas cronológicas: 44 horas cronológicas. (40 horas e-learning y 4 horas presenciales) 

Créditos: 5 créditos. 

Resultados de Aprendizaje

Al final del curso el alumno habrá:

  • Identificado las principales las discromías, patologías foliculares y las secuelas cicatrizales que impactan en el paciente estético.
  • Reconocido la fisiopatología, planos cosméticos, zonas de riesgo dinámica facial, redistribución de tejidos en el proceso del envejecimiento.
  • Realizado una correcta evaluación, diagnóstico y diagnóstico diferencial del paciente estético.
  • Conocido el abordaje del paciente dismorfofóbico

Contenidos:

  • Discromías (melasma y vitíligo) desde el punto de vista cosmético
  • Enfermedades foliculares (acné, rosácea, foliculitis y las secuelas cicatrizales) desde el punto de vista cosmético
  • Evaluación, diagnóstico y diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas en el envejecimiento cutáneo
  • Planos cosméticos y zonas anatómicas de riego y su importancia en la restauración facial
  • Dinámica facial, padrones de contracción y clasificación
  • Redistribución de los tejidos blandos y óseos
  • Abordaje y evaluación de la Dismorfofobia
  • Evaluación y diagnóstico global del paciente estético

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas online
  • Lectura y discusión de textos online
  • Análisis de casos con pacientes en vivo

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo de caso clínico (30%)
  • Prueba de alternativas (60%)
  • Foro de discusión (10%)

Curso 3: Terapéutica Básica En Dermatocosmiatría

Nombre en inglés:   Course 3. Therapeutics Of The Cosmetic Dermatology

Horas cronológicas: 52 horas cronológicas. (44 horas e-learning y 8 horas presenciales) 

Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las principales herramientas terapéuticas tópicas (retinoides, hidroxiácidos, antioxidantes), orales (nutraceúticos, cosmeceúticos) inyectables (toxina botulínica, sustancias de relleno, bioestimuladores) y tecnológicas (láseres, radiofrecuencias) en dermocosmiatría y sus indicaciones
  • Reconocer las aplicaciones básicas de los procedimientos mínimamente invasivos (cirugía dermocosmética o mínimamente invasivo, mesoterapia, terapias biológicas)

Contenidos:

  • Terapias tópicas dermocosmiátricas: retinoides, alfa/ betahidroxiácidos, antioxidantes y antiglicación
  • Cosmeceúticos y Nutracéuticos.
  • Tratamientos abrasivos químicos y físicos (dermoabrasión, dermaroller)
  • Tecnologías: Luz intensa pulsada, láser, radiofrecuencia no fraccionada y fraccionada no ablativa, ultrasonido, terapia fotodinámica
  • Mesoterapia, Plasma Rico en Plaquetas y terapias biológicas.
  • Toxina Botulínica: generalidades, tipos, indicaciones y contraindicaciones
  • Toxina Botulínica: técnicas básicas tercio superior y medio de la cara
  • Sustancias de Relleno y bioestimuladores: generalidades, tipos, indicaciones y contraindicaciones
  • Sustancias de Relleno: técnicas básicas
  • Cirugía mínimamente invasiva en el paciente estético e hilos de sustentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas online
  • Lectura y discusión de textos online
  • Análisis de casos con pacientes en vivo

Evaluaciones

  • Trabajo análisis de caso clínico (30%)
  • Prueba escrita de alternativas (60%)
  • Foro de discusión (10%)       

Curso 4: Dermatocosmiatría Avanzada

Nombre en inglés:   Course 4. Cosmetic Dermatology Technologies Advanced

Horas cronológicas: 52 horas cronológicas. (44 horas e-learning y 8 horas presenciales) 

Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las técnicas avanzadas de toxina botulínica y rellenos faciales tales como voluminización, remodelación y restructuración facial.
  • Comprender las técnicas mínimamente invasivas usadas para recuperar la arquitectura facial tales como: el uso de otras sustancias de relleno como la grasa, hilos tensores, transplante de cabello.
  • Comprender los procedimientos estéticos en el paciente enfermo
  • Aprender las principales complicaciones de los tratamientos dermo-cosméticos
  • Identificar las estrategias para disminuir el riesgo de ocurrencia de complicaciones

Contenidos:

  • Toxina botulínica: técnicas de aplicación en el tercio inferior, cuello e hiperhidrosis
  • Sustancias de Relleno: tipos, técnicas de aplicación periorbital, peribucal y labios 
  • Voluminizadores en el arco zigomático, región malar, pirámide nasal, mentón, corrección de perfil facial y MD Codes.
  • Complicaciones de los rellenos cosméticos
  • Otras sustancias de relleno: sintéticas, grasa autóloga y bioestimuladores
  • Hilos tensores: tipo, indicaciones, contraindicaciones y técnicas de aplicación.
  • Transplante de Cabello
  • Los procedimientos cosméticos en el paciente enfermo (HIV, autoinmunes, etc.))
  • Latrogenia en cosmética
  • Resumen Global y cómo enfocar la Dermatocosmiatría desde la medicina basada en la evidencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas online
  • Lectura y discusión de textos online
  • Análisis de casos con pacientes en vivo

Evaluaciones

  • Trabajo análisis de caso clínico 30%
  • Prueba escrita de alternativas 60%
  • Foro de discusión 10%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Introducción a la Dermatocosmiatría: 25%
  • Curso 2: Diagnóstico en Dermatocosmiatría: 25%
  • Curso 3: Terapéutica Básica en Dermatocosmiatría: 25%
  • Curso 4: Dermatocosmiatría Avanzada: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La asistencia a la actividad práctica presencial mínima de un 75% a todo evento
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 y nota promedio 5.0 o superior.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de Motivación
  • Copia simple del Certificado del título de especialidad de dermatología o cirugía plástica
  • Certificado CONACEM (solo aplica para los especialistas que estudiaron en el extranjero y residen en Chile).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
12 julio 2024 - 15 diciembre 2024 Clases online asincrónicas en plataforma Moodle UC y 6 clases prácticas presenciales (días viernes, entre las 09:00 y 13:00 horas) en la Red de Salud UC CHRISTUS. $3.850.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No