Diplomado en Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene por finalidad que diferentes profesionales de la educación, interesados en al área de la matemática de cualquier nivel, puedan diseñar y evaluar innovaciones para responder a los desafíos de mejora de los aprendizajes de la matemática.

Programa articulado con el Magíster en Educación UC, sujeto a proceso de admisión regular de magíster.

Diplomado en Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Dirigido a:

Docentes que hacen clases de matemática a nivel escolar y universitario; educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogos; coordinadores de matemática y Jefes de departamento que desempeñan labores profesionales en el área y niveles respectivos.


Jefe de Programa

Horacio Solar

Profesor asociado de la Facultad de Educación UC, planta ordinaria. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autónoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autónoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autónoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación, UC. Profesor de Matemáticas UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrea Cáceres Guzmán

Docente Facultad de Educación UC. Profesora general básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje, P. Universidad Católica de Chile. Jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica.

Claudia Vásquez Ortiz

Docente Facultad de Educación UC – Campus Villarrica. Profesora de matemáticas – UC. Doctora en Ciencias de la Educación- Universidad de Girona, España.

Horacio Solar Bezmalinovic

Docente Facultad de Educación UC. Profesor de matemáticas – UC Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona.Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.

Leonardo Cárdenas Calderón

Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Educación General Básica, Mención Matemática – Universidad de Santiago de Chile. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marco Catalán Urbina

Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – UC. Master of Education, The University of Melbourne.

Monika Dockendorff Aguilera

Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Matemáticas UC.  Ingeniería Comercial UC.Magister en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, UC.

Pilar Peña Rincón

Docente Facultad de Educación UC – Campus Villarrica. Profesora de Matemáticas e informática educativa- Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional de México, México.

Victoria Arriagada Jofré

Profesora de Matemáticas y Computación Universidad de Concepción. Magister en Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.  Estudiante Doctorado en Educación UC.

Descripción

El diplomado tiene como propósito que diferentes profesionales de la educación, puedan responder a desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para proponer innovaciones de los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico en educación matemática de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.

Al finalizar esta experiencia se espera que los participantes sean capaces de diseñar propuestas innovadoras que integren los avances recientes en educación matemática con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos. El proceso de estudio y formación semipresencial se desarrollará a través de actividades de taller, diseño de secuencias de aprendizaje, y estudio de casos basado en evidencias por medio del uso de videos de clases de matemáticas. 

Requisitos de Ingreso

  • Poseer un título profesional (o título técnico afín)
  • Desempeñarse o haberse desempeñado recientemente en el área de educación inicial, media o superior.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar secuencias didácticas innovadoras, situadas e inclusivas, fundamentadas a partir de investigación actual y con base en evidencias, para mejorar los aprendizajes matemáticos de todos y todas las estudiantes y que insumen la generación de políticas públicas.
  • Generar condiciones comunicativas e interacciones en el aula capaces de desarrollar distintos modos de razonamiento, de involucramiento y de participación de todas y todos los estudiantes para la construcción del conocimiento de las matemáticas, a través de un diálogo que fomente la autonomía, la colaboración y la autorregulación
  • Aplicar estrategias evaluativas específicas y apropiadas que continuamente recojan evidencias sobre los aprendizajes de las matemáticas de los estudiantes para favorecer la regulación del aprendizaje y tomar decisiones sobre la enseñanza a fin de proponer lineamientos matemáticos y didácticos en la educación matemática.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Innovación para el aprendizaje de las matemáticas.

Nombre en inglés: Innovation for the learning of mathematics.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 10

Sigla: EDU3850

Prerrequisitos: No tiene

Nivel formativo: magíster

Descripción del curso

Este curso de carácter teórico práctico, busca que los participantes construyan una postura actualizada sobre la educación matemática para diseñar e implementar propuestas de enseñanza innovadoras e inclusivas para producir aprendizajes en todos los estudiantes. Para esto realizarán análisis didácticos de contenidos nucleares del currículum escolar, identificando dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza pertinentes; diseñarán una secuencia de clases e implementarán una de ellas en sus propios contextos educativos. Finalmente, analizarán dicha secuencia a la luz de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes.

Resultados del Aprendizaje

  • Evaluar contextos de enseñanza y aprendizaje, aplicando criterios didáctico-matemáticos en la selección y organización de las ideas claves de la disciplina para determinar demandas y necesidades específicas, con el fin de generar mejoras en los aprendizajes de todos y todas las estudiantes.
  • Diseñar secuencias didácticas innovadoras e inclusivas que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, considerando el aprendizaje matemático, las propuestas curriculares y las características de los estudiantes, para que todos y todas logren los objetivos de aprendizaje.
  • Implementar procesos de gestión de aula considerando las potenciales producciones de los y las estudiantes y una gestión comunicativa en base a prácticas inclusivas, para fomentar el aprendizaje disciplinar de todos y todas las estudiantes.
  • Fundamentar propuestas innovadoras, creativas y sustentables, desarrolladas a partir de investigación actual y con base en evidencias, para mejorar los aprendizajes matemáticos de todos y todas las estudiantes.

Contenidos:

Perspectivas actuales sobre el aprendizaje de las matemáticas.

  • Enfoques socioculturales en educación matemática
  • Desarrollo de competencias matemáticas
  • Inclusión para el aprendizaje de las matemáticas
  • Organizadores del conocimiento matemático escolar

Comunicación matemática en el aula

  • Discusión matemática productiva
  • Anticipaciones y patrones de pensamiento matemático
  • Error y gestión del error
  • Andamiajes verbales y preguntas deliberadas

Diseño de secuencias didácticas para el aprendizaje matemático

  • Estándares de aprendizaje matemático
  • Aprendizaje matemático situado
  • Criterios didáctico-matemáticos para el diseño de secuencias de aprendizaje
  • Innovación en el aprendizaje de las matemáticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Discusión de textos académicos.
  • Análisis didáctico de temas matemáticos específicos.
  • Adaptación y diseño de secuencias de tareas matemáticas
  • Análisis de videos
  • Análisis y diseño de anticipaciones didácticas/gestión comunicativa
  • Presentaciones orales

Evaluación de los aprendizajes

  • Las evaluaciones son de carácter grupal
    • Análisis curricular y didáctico-matemático de tópicos matemáticos específicos: 25%    
    • Diseñar secuencia didáctica: 25%
    • Informe de gestión de aula: 25%
    • Presentación y defensa de una propuesta didáctica innovadora: 25%

Nombre del curso: Estrategias de gestión y evaluación para los desafíos en educación matemática.

Nombre en inglés: Strategies for assessment and management for challenges in education.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 10

Sigla: EDU3851

Prerrequisitos: No tiene

Nivel formativo: magíster

Descripción del curso

Curso de carácter teórico práctico orientado en dar oportunidades de aprendizaje que tienen como propósito que las y los participantes apliquen estrategias evaluativas durante el tratamiento de temas innovadores y desafiantes en educación matemática, desarrollen estrategias para una gestión dialógica, y analicen críticamente los desafíos que se desprenden de las políticas públicas para la educación matemática. Estas oportunidades de aprendizaje y su articulación, se desarrollan mediante la metodología de estudio de casos, enfocada en hacer estudio y discusión de evidencias de aprendizaje que permiten evaluar los objetivos del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar estrategias evaluativas específicas y continuas, recogiendo evidencias del proceso de aprendizaje matemático de los estudiantes en temas innovadores en educación matemática, a fin de favorecer la regulación del aprendizaje y la toma de decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
  • Generar condiciones comunicativas y de interacción en el aula, a partir del diálogo entre los distintos modos de razonamiento y uso del lenguaje matemático, para fomentar el acceso equitativo a las matemáticas y extender el discurso de todos.
  • Evaluar políticas públicas que impactan la enseñanza y el aprendizaje matemático de los estudiantes, usando distintos tipos de evidencias, a fin de proponer lineamientos matemáticos y didácticos en la educación matemática.

Contenidos:

Evaluación de competencias matemáticas

  • Propósitos y focos evaluativos para el desarrollo de competencias matemáticas desde un enfoque inclusivo.
  • Taxonomías para el desarrollo y evaluación de las competencias matemáticas. 
  • Monitoreo de aprendizajes y competencias matemáticas.
  • La toma de decisiones para el desarrollo de competencias matemáticas desde un enfoque inclusivo

Evidencias de aprendizaje en el aula de matemáticas

  • Análisis de producciones semióticas referidas al desarrollo de competencias matemáticas.
  • Análisis de interacciones para promover el desarrollo de competencias matemáticas: pautas de observación.
  • Interpretación de evidencias de competencias matemáticas.

Las interacciones para un aprendizaje inclusivo en matemáticas

  • Lenguaje, discurso y comunicación matemática.
  • Discusiones matemáticas productivas.
  • Gestión comunicativa-interactiva en el aula.

Políticas públicas en educación matemática

  • Desafíos de políticas públicas en educación matemática.
  • Análisis de materiales curriculares y evaluación estandarizadas en matemáticas (Bases Curriculares y programas. Estándares, evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales)
  • Diseño de acciones para la mejora de la educación matemática.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Discusión de textos académicos.
  • Estudio y análisis de casos.
  • Diseño de discusiones matemáticas.
  • Análisis de evidencias de aprendizaje.
  • Análisis de instrumentos de política pública

Evaluación de los aprendizajes

  • Las evaluaciones son de carácter grupal
    • Diseño de estrategias e instrumentos evaluativos para el desarrollo de competencias: 40%
    • Diseño de estrategias para la gestión comunicativa: 40%
    • Elaboración informe: 20%

Nombre del curso: Estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas

Nombre en inglés: Strategies for the development of mathematical competence.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 10

Sigla: EDU3852

Prerrequisitos: No tiene

Nivel formativo: magíster

Descripción del curso

Curso de carácter teórico práctico que entrega oportunidades de aprendizaje para apropiarse de competencias matemáticas que corresponden a habilidades matemáticas de la Bases Curriculares en matemática tales como resolver problemas, comunicar y argumentar, modelar y representar. Los participantes del curso diseñan, gestionan y evalúan secuencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas. Estas oportunidades de aprendizaje se desarrollan mediante el diseño de clases, análisis de casos, simulaciones de clases, análisis de evidencias de aprendizaje y de instrumentos de política pública.

Resultados del Aprendizaje

  • Diseñar secuencias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas en las y los estudiantes.
  • Generar condiciones comunicativas e interacciones en el aula que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas en las y los estudiantes para enriquecer la construcción del conocimiento matemático.
  • Aplicar estrategias evaluativas, recogiendo evidencias sobre el desarrollo de competencias matemáticas de los y las estudiantes, para tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
  • Evaluar políticas públicas sobre el desarrollo de competencias matemáticas, usando evidencias, para desarrollar orientaciones didáctico-matemáticas y para elaborar propuestas que optimicen su implementación, con el fin de mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.

Contenidos:

Competencias matemáticas

  • Caracterización de competencias matemáticas
  • Comunicación y argumentación matemática
  • Resolución de problemas
  • Modelización
  •  Representación

Desarrollo de las competencias matemáticas en el aula

  • Diseño de tareas matemáticas para promover competencias matemáticas
  • Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias matemáticas
  • Diseño de clases para promover competencias matemáticas

Evaluación de las competencias matemáticas

  • Monitoreo del desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes
  • Diseño de instrumentos de evaluación de competencias matemáticas  
  • Toma de decisiones para el desarrollo de competencias matemáticas

Políticas públicas en competencias matemáticas

  • Experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas
  • Análisis de materiales curriculares y evaluación estandarizadas en competencias matemáticas (PISA, Bases curriculares, entre otras)
  • Diseño de acciones para la mejora el desarrollo de competencias matemáticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Diseño de secuencias didácticas.
  • Análisis de Casos de habilidades matemáticas.
  • Simulaciones de situaciones de aula.
  • Análisis de evidencias de aprendizaje.
  • Análisis de instrumentos de política pública.

Evaluación de los aprendizajes

  • Las evaluaciones son de carácter grupal
    • Diseño de secuencia didáctica: 25%
    • Análisis de un caso: 25%
    • Diseño de estrategias e instrumentos evaluativos: 25%
    • Elaboración de un informe de política pública: 25%

Nombre del curso: Fundamentos para el desarrollo de aprendizajes matemáticos inclusivos.

Nombre en inglés: Foundations for the development of inclusive mathematical learning.

Horas cronológicas: 32 horas

Créditos: 10

Requisitos: Sin requisitos

Sigla: EDU3853

Descripción del curso

Curso de carácter teórico práctico cuyo propósito es que los participantes construyan una postura actualizada sobre las implicancias de una clase matemática inclusiva. Para esto se analizan distintas maneras de entender la inclusión escolar para construir una visión compartida sobre una clase de matemática inclusiva, se realizan análisis de casos para identificar estrategias de diseño, gestión y evaluación desde una perspectiva inclusiva, simulaciones de situaciones de aula inclusivas y diseños de clases con foco en la inclusión en sus propios contextos educativos, y oportunidades de análisis de clases considerando los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Resultados del Aprendizaje

  • Generar condiciones comunicativas e interacciones para promover la participación de todas y todos los estudiantes en la construcción del conocimiento disciplinar, poniendo en diálogo los distintos razonamientos que emergen en clase y fomentando la autonomía, la colaboración y la autorregulación.
  • Generar estrategias de trabajo colaborativo docente multinivel para abordar en forma inclusiva el aprendizaje matemático de contenidos, y el desarrollo de habilidades y actitudes disciplinares a lo largo de la trayectoria escolar.
  • Aplicar estrategias evaluativas inclusivas que recojan evidencias sobre al aprendizaje matemático de todas y todos los estudiantes para tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
  • Generar argumentos basados en evidencias para evaluar las políticas públicas asociadas a un aprendizaje matemático inclusivo, y para contribuir activa y críticamente a su desarrollo.

Contenidos:

Inclusión y exclusión en la clase de matemáticas

  • Resultados de aprendizaje en el mundo
  • Resultados de aprendizaje en Chile
  • Factores que generan exclusión en la clase de matemáticas
  • Políticas públicas para la inclusión en matemáticas

Perspectivas para mirar la inclusión y la diversidad.

  • Perspectivas para mirar la inclusión
  • Diversidad, diferencia y normalidad
  • Lo normal y lo diferente en la sala de clases

Inclusión para el aprendizaje de las matemáticas

  • Características de tareas matemáticas inclusivas.
  • Estrategias comunicativas que favorecen la inclusión.
  • Modelos de colaboración: ventajas y desafíos.
  • Evaluación para los aprendizajes matemáticos desde una perspectiva inclusiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Discusión de textos académicos.
  • Simulaciones de situaciones de aula inclusivas
  • Reflexión sobre las propias prácticas
  • Diseño y ensayo de estrategias colaborativas
  • Análisis de casos
  • Análisis de modelos de colaboración: ventajas y desafíos
  • Análisis de políticas públicas (en distintos momentos y países)

Evaluación de los aprendizajes

  • Las evaluaciones son de carácter grupal
    • Análisis de caso de gestiones: 25%
    • Análisis de implementación de estrategias colaborativas: 25%
    • Análisis de caso de estrategias de evaluación: 25%
    • Elaboración de un informe de políticas públicas: 25%

Requisitos Aprobación

Ponderación de notas por curso:

  • Curso 1 Innovación para el aprendizaje de las matemáticas: 25%
  • Curso 2 Estrategias de gestión y evaluación para los desafíos en educación matemática: 25%
  • Curso 3 Estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas: 25%
  • Curso 4 Fundamentos para el desarrollo de aprendizajes matemáticos inclusivos: 25%

Requisito académico: para aprobar el Diplomado debe tener nota mínima 4.0, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No