Acerca del programa:
El diplomado tiene por finalidad que diferentes profesionales de la educación, interesados en al área de la matemática de cualquier nivel, puedan diseñar y evaluar innovaciones para responder a los desafíos de mejora de los aprendizajes de la matemática.
Este programa está articulado con el Magíster en Educación UC. Esto quiere decir que, luego de aprobar el diplomado, los contenidos podrán ser convalidados con la malla del magíster.

Dirigido a:
Docentes que hacen clases de matemática a nivel escolar y universitario; educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogos; coordinadores de matemática y jefes de departamento que desempeñan labores profesionales en el área y niveles respectivos.
Jefe de Programa

Horacio Solar
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrea Cáceres Guzmán
Docente Facultad de Educación UC. Profesora general básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje, P. Universidad Católica de Chile. Jefa del Programa de Pedagogía en Educación Básica.
Claudia Vásquez Ortiz
Docente Facultad de Educación UC – Campus Villarrica. Profesora de matemáticas – UC. Doctora en Ciencias de la Educación- Universidad de Girona, España.
Horacio Solar Bezmalinovic
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de matemáticas – UC Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona.Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.
Leonardo Cárdenas Calderón
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Educación General Básica, Mención Matemática – Universidad de Santiago de Chile. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Marco Catalán Urbina
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – UC. Master of Education, The University of Melbourne.
Pilar Peña Rincón
Docente Facultad de Educación UC – Campus Villarrica. Profesora de Matemáticas e informática educativa- Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional de México, México.
Victoria Arriagada Jofré
Profesora de Matemáticas y Computación Universidad de Concepción. Magister en Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estudiante Doctorado en Educación UC.
Francisca Macarena Manríquez Ubilla
Profesora planta ordinaria área Didáctica de la matemática. Licenciada en Ciencias con mención en Matemáticas Universidad de Chile. Doctorado en Educación, ámbito Didáctica de las Matemáticas Universitat Autònoma de Barcelona, España
Máster de Investigación en Educación mención Educación Matemática. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado tiene como propósito que diferentes profesionales de la educación, puedan responder a desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para proponer innovaciones de los procesos educativos basándose en un fuerte conocimiento teórico y práctico en educación matemática de manera apropiada al contexto y a la ética profesional.
Al finalizar esta experiencia se espera que los participantes sean capaces de diseñar propuestas innovadoras que integren los avances recientes en educación matemática con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos. El proceso de estudio y formación semipresencial se desarrollará a través de actividades de taller, diseño de secuencias de aprendizaje, y estudio de casos basado en evidencias por medio del uso de videos de clases de matemáticas.
El diplomado incluirá clases presenciales intercaladas con sesiones a través de videoconferencias, así como actividades asincrónicas en la plataforma LMS Moodle.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Poseer un título profesional (o título técnico afín)
- Desempeñarse o haberse desempeñado recientemente en el área de educación inicial, media o superior.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar propuestas didácticas innovadoras que integran los avances recientes en el campo de la educación, con el propósito de renovar y fortalecer procesos educativos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downInnovación para el aprendizaje de las matemáticas
keyboard_arrow_downHoras totales: 82 horas Horas directas: 32 horas Horas indirectas: 50 horas
Créditos: 10
Prerrequisitos: No tiene
Descripción del curso
Este curso de carácter teórico práctico busca que los participantes construyan una postura actualizada sobre la educación matemática para diseñar e implementar propuestas de enseñanza innovadoras e inclusivas para producir aprendizajes en todos los estudiantes. Para esto realizarán análisis didácticos de contenidos nucleares del currículum escolar, identificando dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza pertinentes; diseñarán una secuencia de clases e implementarán una de ellas en sus propios contextos educativos. Finalmente, analizarán dicha secuencia a la luz de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes.
Resultados del Aprendizaje
- Evaluar contextos de enseñanza y aprendizaje, aplicando criterios didáctico-matemáticos en la selección y organización de las ideas claves de la disciplina para determinar demandas y necesidades específicas, con el fin de generar mejoras en los aprendizajes de todos y todas las estudiantes.
- Diseñar secuencias didácticas innovadoras e inclusivas que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, considerando el aprendizaje matemático, las propuestas curriculares y las características de los estudiantes, para que todos y todas logren los objetivos de aprendizaje.
- Implementar procesos de gestión de aula considerando las potenciales producciones de los y las estudiantes y una gestión comunicativa en base a prácticas inclusivas, para fomentar el aprendizaje disciplinar de todos y todas las estudiantes.
- Fundamentar propuestas innovadoras, creativas y sustentables, desarrolladas a partir de investigación actual y con base en evidencias, para mejorar los aprendizajes matemáticos de todos y todas las estudiantes.
Contenidos:
Perspectivas actuales sobre el aprendizaje de las matemáticas.
- Enfoques socioculturales en educación matemática
- Desarrollo de competencias matemáticas
- Inclusión para el aprendizaje de las matemáticas
- Organizadores del conocimiento matemático escolar
Comunicación matemática en el aula
- Discusión matemática productiva
- Anticipaciones y patrones de pensamiento matemático
- Error y gestión del error
- Andamiajes verbales y preguntas deliberadas
Estrategias metodológicas:
- Discusión de textos académicos.
- Análisis didáctico de temas matemáticos específicos.
- Adaptación y diseño de secuencias de tareas matemáticas
- Análisis de videos
- Análisis y diseño de anticipaciones didácticas/gestión comunicativa
- Presentaciones orales
Estrategias evaluativas
- Las evaluaciones son de carácter grupal
- Análisis curricular y didáctico-matemático de tópicos matemáticos específicos: 25%
- Diseñar secuencia didáctica: 25%
- Informe de gestión de aula: 25%
- Presentación y defensa de una propuesta didáctica innovadora: 25%
Estrategias de gestión y evaluación para los desafíos en educación matemática
keyboard_arrow_downHoras totales: 82 horas Horas directas: 32 horas Horas indirectas: 50 horas
Créditos: 10
Prerrequisitos: No tiene
Descripción del curso
Curso de carácter teórico práctico orientado en dar oportunidades de aprendizaje que tienen como propósito que las y los participantes apliquen estrategias evaluativas durante el tratamiento de temas innovadores y desafiantes en educación matemática, desarrollen estrategias para una gestión dialógica, y analicen críticamente los desafíos que se desprenden de las políticas públicas para la educación matemática. Estas oportunidades de aprendizaje y su articulación se desarrollan mediante la metodología de estudio de casos, enfocada en hacer estudio y discusión de evidencias de aprendizaje que permiten evaluar los objetivos del curso.
Resultados del Aprendizaje
- Aplicar estrategias evaluativas específicas y continuas, recogiendo evidencias del proceso de aprendizaje matemático de los estudiantes en temas innovadores en educación matemática, a fin de favorecer la regulación del aprendizaje y la toma de decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
- Generar condiciones comunicativas y de interacción en el aula, a partir del diálogo entre los distintos modos de razonamiento y uso del lenguaje matemático, para fomentar el acceso equitativo a las matemáticas y extender el discurso de todos.
- Evaluar políticas públicas que impactan la enseñanza y el aprendizaje matemático de los estudiantes, usando distintos tipos de evidencias, a fin de proponer lineamientos matemáticos y didácticos en la educación matemática.
Contenidos:
Evaluación de competencias matemáticas
- Propósitos y focos evaluativos para el desarrollo de competencias matemáticas desde un enfoque inclusivo.
- Taxonomías para el desarrollo y evaluación de las competencias matemáticas.
- Monitoreo de aprendizajes y competencias matemáticas.
- La toma de decisiones para el desarrollo de competencias matemáticas desde un enfoque inclusivo
Evidencias de aprendizaje en el aula de matemáticas
- Análisis de producciones semióticas referidas al desarrollo de competencias matemáticas.
- Análisis de interacciones para promover el desarrollo de competencias matemáticas: pautas de observación.
- Interpretación de evidencias de competencias matemáticas.
Las interacciones para un aprendizaje inclusivo en matemáticas
- Lenguaje, discurso y comunicación matemática.
- Discusiones matemáticas productivas.
- Gestión comunicativa-interactiva en el aula.
Políticas públicas en educación matemática
- Desafíos de políticas públicas en educación matemática.
- Análisis de materiales curriculares y evaluación estandarizadas en matemáticas (Bases Curriculares y programas. Estándares, evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales)
- Diseño de acciones para la mejora de la educación matemática.
Estrategias metodológicas:
- Discusión de textos académicos.
- Estudio y análisis de casos.
- Diseño de discusiones matemáticas.
- Análisis de evidencias de aprendizaje.
- Análisis de instrumentos de política pública
Estrategias evaluativas:
- Las evaluaciones son de carácter grupal
- Diseño de estrategias e instrumentos evaluativos para el desarrollo de competencias: 40%
- Diseño de estrategias para la gestión comunicativa: 40%
- Elaboración informe: 20%
Estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas
keyboard_arrow_downHoras totales: 82 horas Horas directas: 32 horas Horas indirectas: 50 horas
Créditos: 10
Prerrequisitos: No tiene
Descripción del curso
Curso de carácter teórico práctico que entrega oportunidades de aprendizaje para apropiarse de competencias matemáticas que corresponden a habilidades matemáticas de la Bases Curriculares en matemática tales como resolver problemas, comunicar y argumentar, modelar y representar. Los participantes del curso diseñan, gestionan y evalúan secuencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas. Estas oportunidades de aprendizaje se desarrollan mediante el diseño de clases, análisis de casos, simulaciones de clases, análisis de evidencias de aprendizaje y de instrumentos de política pública.
Resultados del Aprendizaje
- Diseñar secuencias didácticas que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas en las y los estudiantes.
- Generar condiciones comunicativas e interacciones en el aula que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas en las y los estudiantes para enriquecer la construcción del conocimiento matemático.
- Aplicar estrategias evaluativas, recogiendo evidencias sobre el desarrollo de competencias matemáticas de los y las estudiantes, para tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
- Evaluar políticas públicas sobre el desarrollo de competencias matemáticas, usando evidencias, para desarrollar orientaciones didáctico-matemáticas y para elaborar propuestas que optimicen su implementación, con el fin de mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.
Contenidos:
Competencias matemáticas
- Caracterización de competencias matemáticas
- Comunicación y argumentación matemática
- Resolución de problemas
- Modelización
- Representación
Desarrollo de las competencias matemáticas en el aula
- Diseño de tareas matemáticas para promover competencias matemáticas
- Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias matemáticas
- Diseño de clases para promover competencias matemáticas
Evaluación de las competencias matemáticas
- Monitoreo del desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes
- Diseño de instrumentos de evaluación de competencias matemáticas
- Toma de decisiones para el desarrollo de competencias matemáticas
Políticas públicas en competencias matemáticas
- Experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas
- Análisis de materiales curriculares y evaluación estandarizadas en competencias matemáticas (PISA, Bases curriculares, entre otras)
- Diseño de acciones para mejorar el desarrollo de competencias matemáticas
Estrategias metodológicas:
- Diseño de secuencias didácticas.
- Análisis de Casos de habilidades matemáticas.
- Simulaciones de situaciones de aula.
- Análisis de evidencias de aprendizaje.
- Análisis de instrumentos de política pública.
Estrategias Evaluativas:
- Las evaluaciones son de carácter grupal
- Diseño de secuencia didáctica: 25%
- Análisis de un caso: 25%
- Diseño de estrategias e instrumentos evaluativos: 25%
- Elaboración de un informe de política pública: 25%
Fundamentos para el desarrollo de aprendizajes matemáticos inclusivos
keyboard_arrow_downHoras totales: 82 horas Horas directas: 32 horas Horas indirectas: 50 horas
Créditos: 10
Prerrequisitos: No tiene
Descripción del curso
Curso de carácter teórico práctico cuyo propósito es que los participantes construyan una postura actualizada sobre las implicancias de una clase matemática inclusiva. Para esto se analizan distintas maneras de entender la inclusión escolar para construir una visión compartida sobre una clase de matemática inclusiva, se realizan análisis de casos para identificar estrategias de diseño, gestión y evaluación desde una perspectiva inclusiva, simulaciones de situaciones de aula inclusivas y diseños de clases con foco en la inclusión en sus propios contextos educativos, y oportunidades de análisis de clases considerando los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados del Aprendizaje
- Generar condiciones comunicativas e interacciones para promover la participación de todas y todos los estudiantes en la construcción del conocimiento disciplinar, poniendo en diálogo los distintos razonamientos que emergen en clase y fomentando la autonomía, la colaboración y la autorregulación.
- Generar estrategias de trabajo colaborativo docente multinivel para abordar en forma inclusiva el aprendizaje matemático de contenidos, y el desarrollo de habilidades y actitudes disciplinares a lo largo de la trayectoria escolar.
- Aplicar estrategias evaluativas inclusivas que recojan evidencias sobre al aprendizaje matemático de todas y todos los estudiantes para tomar decisiones sobre la enseñanza con el propósito de mejorarla.
- Generar argumentos basados en evidencias para evaluar las políticas públicas asociadas a un aprendizaje matemático inclusivo, y para contribuir activa y críticamente a su desarrollo.
Contenidos:
Inclusión y exclusión en la clase de matemáticas
- Resultados de aprendizaje en el mundo
- Resultados de aprendizaje en Chile
- Factores que generan exclusión en la clase de matemáticas
- Políticas públicas para la inclusión en matemáticas
Perspectivas para mirar la inclusión y la diversidad.
- Perspectivas para mirar la inclusión
- Diversidad, diferencia y normalidad
- Lo normal y lo diferente en la sala de clases
Inclusión para el aprendizaje de las matemáticas
- Características de tareas matemáticas inclusivas.
- Estrategias comunicativas que favorecen la inclusión.
- Modelos de colaboración: ventajas y desafíos.
- Evaluación para los aprendizajes matemáticos desde una perspectiva inclusiva.
Estrategias metodológicas:
- Discusión de textos académicos.
- Simulaciones de situaciones de aula inclusivas
- Reflexión sobre las propias prácticas
- Diseño y ensayo de estrategias colaborativas
- Análisis de casos
- Análisis de modelos de colaboración: ventajas y desafíos
- Análisis de políticas públicas (en distintos momentos y países)
Estrategias evaluativas:
- Las evaluaciones son de carácter grupal
- Análisis de caso de gestiones: 25%
- Análisis de implementación de estrategias colaborativas: 25%
- Análisis de caso de estrategias de evaluación: 25%
- Elaboración de un informe de políticas públicas: 25%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPonderación de notas por curso:
- Curso 1 Innovación para el aprendizaje de las matemáticas: 25%
- Curso 2 Estrategias de gestión y evaluación para los desafíos en educación matemática: 25%
- Curso 3 Estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas: 25%
- Curso 4 Fundamentos para el desarrollo de aprendizajes matemáticos inclusivos: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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