Diplomado en Desafíos del bienestar organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en desafíos del bienestar organizacional busca que los participantes adquieran herramientas para enfrentar desde su organización los efectos de una cambiante escena global, con grandes cambios de paradigmas, dilemas éticos, crisis e incertidumbre.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en Desafíos del bienestar organizacional, diplomado bienestar y felicidad organizacional, diplomado en bienestar organizacional, diplomado en bienestar laboral

Dirigido a:

Este diplomado está principalmente dirigido a jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización, personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas, o personas interesadas en temáticas relacionadas con el bienestar organizacional. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Nureya Abarca

Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la UC, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo, se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica. 

Myriam Aluanlli

Máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniería civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Monseñor Fernando Chomali

Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). También tiene un Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Asimismo, es licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como profesor adjunto e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la UC. También es arzobispo de Concepción y teólogo asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile.

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas

Ricardo Nanjarí

Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público, entre ellas: Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Universidad Alberto Hurtado y Enaex S.A; donde en ésta última, logró que estuviera entre las mejores para trabajar en Chile durante varios años y que obtuviera importantes reconocimientos como el Premio Carlos Vial Espantoso y el Premio Nacional a la Calidad, entre otros.

Francisca Sinn

Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Profesora Asociada e Investigadora de la Escuela de Negocios. Además, es Directora del Área Estrategia y Directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. Dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity en Estados Unidos. Sus temas de investigación se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en desafíos del bienestar organizacional pretende desarrollar la capacidad de analizar los efectos en las personas e implementar buenas prácticas, considerando su propio contexto, que les permita velar por el bienestar de la organización completa.

Este diplomado sobre bienestar y felicidad organizacional genera una amplia reflexión en torno a la importancia de contar con procesos y métricas que apoyen la mejora sistemática del bienestar organizacional. Los cursos apuntan a generar una base de conocimiento general de la temática, aprendizajes en torno a las buenas prácticas revisitadas y casos aplicados. Además, se profundizará de manera práctica en desafíos específicos que se plantean como cruciales para el bienestar laboral de las personas como son las prácticas de inclusión y trabajo con la diversidad, trabajo en remoto y decisiones que implican dilemas éticos.

Al terminar este diplomado los estudiantes estarán preparados para analizar el bienestar organizacional, considerando los desafíos de la ética, la diversidad y la modalidad e trabajo remoto y definir políticas internas que aseguren una mejora constante en esta materia.

Los cuatro cursos son en formato online el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar la importancia de la medición del bienestar al interior de las organizaciones en base a métricas concretas, con frecuencias acoradadas e instancias de análisis conocidas.
  2. Diseñar estrategias para abordar desafíos organizacionales, planteados por la necesidad de la mejora en bienestar institucional.
  3. Aplicar técnicas para mejorar el bienestar organizaciones considerando los dilemas éticos organizacionales, la necesidad de inclusión y la nueva modalidad de trabajo remoto.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa.

Nombre en inglés: Tools for the management of ethics and social responsibility in the company

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por capacitaciones enfocadas a la adquisición de competencias en la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y educación en ética para la toma de decisiones. Las habilidades en RSE son cada vez más importantes en un mundo donde la dimensión ética de las jefaturas impacta directamente al entorno de los colaboradores, la organización y el medio social que lo rodea.

El curso cubre los fundamentos teóricos de la ética, entendida como la ciencia de los actos humanos, y casos concretos de dilemas éticos que se presentan en la práctica empresarial. El participante desarrollará técnicas aplicadas de RSE y Ética en las empresas con el fin de poder desarrollar un estilo de gestión más integro con los valores de la organización. Esta capacitación acorta la brecha de la gestión en su componente ética que permita al participante enfrentar exitosamente los dilemas de la toma de decisión empresarial de manera más estructurada, buscando así generar mayor bienestar y justicia.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la ética en las empresas como parte de su rol esencial en la sociedad.
  2. Distinguir dilemas éticos y la necesidad de la gestión de la ética en las empresas.
  3. Revisar una metodología para abordar dilemas éticos de las empresas.
  4. Analizar desafíos éticos de la sociedad y su impacto en la gestión de la ética en las empresas.
  5. Relacionar la ética del trabajo con la responsabilidad social de las empresas.
  6. Aplicar herramientas para la gestión de la ética y la responsabilidad social en una empresa.

Contenidos:

  • La ética en la empresa
    • La dimensión ética de la vida.
    • El rol esencial de la empresa en la sociedad.
  • Análisis de un caso ético
    • Dilemas éticos en la empresa.
    • Reconocimiento de dilemas éticos.
    • El principio del Doble Efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
    • El impacto de nuestras limitaciones y sesgos.
    • Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones.
  • Metodología para abordar decisiones éticas
    • Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión.
    • Justicia distributiva: un dilema ético.
  • Desafíos éticos de nuestros tiempos
    • Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos.
    • El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don.
  • Ética del trabajo
    • Educación y capacitación.
    • ¡Es bueno ser bueno!
    • La empresa frente al flagelo de la droga.
    • Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales.
  • La buena empresa
    • La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders.
    • La empresa justa.
    • Orientación al bien común.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 2: Gestión del bienestar y felicidad organizacional

Nombre en inglés: Well-being management and organisational happiness

Horas Totales: 75 Horas  

Descripción del curso

Las organizaciones han podido constatar que las personas son una ventaja competitiva que deben cuidar, más aún hoy en día donde el entorno de negocios es altamente cambiante. Para poder hacer uso de las tecnologías que emergen de la transformación digital, las personas son pieza clave.

Las nuevas generaciones de colaboradores que se integran a las organizaciones han desafiado a éstas a innovar en prácticas de atracción y retención del talento. En esta línea, uno de los aspectos clave es el bienestar de las personas, lo que ampliaremos hacia el concepto de Felicidad Organizacional. En este curso se presentarán modelos y enfoques que permitan comprender este concepto y que los participantes adquieran herramientas prácticas para aplicar en sus contextos.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia del bienestar en las organizaciones.
  2. Distinguir el impacto del bienestar organizacional en la motivación y el sentido del trabajo de los colaboradores.
  3. Analizar diferentes modelos organizacionales de bienestar y felicidad.
  4. Relacionar el bienestar y la felicidad con métricas adecuadas para la evaluación de su gestión en las organizaciones.
  5. Aplicar métricas de gestión de la felicidad para la evaluación de los programas de bienestar de una organización.
  6. Diseñar una propuesta de gestión del bienestar para una organización.

Contenidos:

  • El bienestar en las organizaciones
    • El desarrollo de las organizaciones
    • Calidad de vida, bienestar y felicidad
    • El valor del bienestar y la felicidad
  • La motivación y el sentido del trabajo
    • La motivación
    • El sentido del trabajo
    • Motivación y Bienestar organizacional
  • La felicidad en las organizaciones
    • De felicidad a bienestar
    • Los modelos organizacionales
    • La industria de la felicidad
  • Mediciones asociadas a Bienestar
    • Medir para mejorar
    • Modelos de Excelencia y Normas
    • El Retorno de la Inversión en Bienestar
  • Metodologías y programas para gestionar el bienestar y la felicidad organizacional
    • De felicidad a bienestar
    • Resolver el dilema entre trabajo y vida personal
    • Gestión de bienestar en contextos complejos
  • Buenas Prácticas
    • Construyendo un buen lugar para trabajar
    • Clima laboral y bienestar organizacional
    • Buenas prácticas y casos de éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

 

Curso 3: Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Inclusive leadership strategies to strengthen diversity and equity in organizations

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

En este curso se profundizará en el conocimiento de los conceptos de diversidad, equidad e inclusión en la empresa, así como los beneficios que tiene una implementación eficaz de políticas de este tipo en términos de desarrollo de talento, eficiencia e innovación. También se analizarán las principales cualidades que debe desarrollar un líder inclusivo, con el fin de lograr una gestión más adecuada de los equipos de trabajo. Por otra parte, el curso explora los principales elementos que limitan o promueven el desarrollo de una cultura inclusiva eficaz.

El curso se desarrollará bajo el formato online, el cual surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos clave de la diversidad organizacional, así como el contexto global y marco normativo local relacionados.
  2. Distinguir los elementos esenciales de la inclusión organizacional y la estrategia ABC: autoría, pertenencia y competencia.
  3. Analizar el concepto de equidad organizacional, los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito de los derechos humanos, y las teorías y modelos que permiten su promoción en las organizaciones.
  4. Relacionar las competencias de liderazgo inclusivo con el fortalecimiento de la diversidad y la equidad al interior de las organizaciones.
  5. Aplicar indicadores de diversidad y equidad para evaluar el liderazgo inclusivo y la existencia de barreras al interior de una organización.
  6. Diseñar una estrategia de liderazgo inclusivo con foco en el fortalecimiento de la diversidad y la equidad en una organización.

Contenidos:

  • Diversidad en el trabajo
    • Introducción al concepto de diversidad organizacional
    • Principales tipos de diversidad en el trabajo
    • Contexto global y marco normativo local
    • La paradoja de la diversidad
    • Atracción, selección y retención de talento diverso
  • Inclusión laboral
    • Introducción al concepto de inclusión organizacional
    • El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
    • El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
    • El ABC de la inclusión: competencia (competence)
    • El regalo del desacuerdo
  • Equidad
    • Introducción al concepto de equidad organizacional
    • Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
    • Igualdad versus equidad
    • Teoría de la equidad de Adams
    • Modelo Press para promover equidad
  • Competencias del líder inclusivo         
    • Compromiso visible por la diversidad
    • Humildad
    • Consciencia del sesgo
    • Curiosidad empática
    • Colaboración e inteligencia cultural
  • Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
    • Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
    • Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
    • Gaslighting o abuso emocional
    • Emociones adversas al cambio
    • Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
  • Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (DEI)
    • Escucha
    • Comunicación eficaz y feedback
    • Empatía y conciencia organizacional
    • Participación y manejo de conflictos
    • Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

 

Curso 4: El desafío de los equipos virtuales.

Nombre en inglés: The challenge of virtual teams

Horas Totales: 75 Horas

Descripción del curso

El propósito de este curso es desarrollar equipos de trabajo virtuales efectivos y flexibles, en un entorno dinámico global. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten desempeñarse exitosamente en un equipo virtual y dirigir a equipos que se encuentran dispersos en el tiempo y el espacio y que son disímiles en lo cultural, personal y familiar.

Las nuevas estructuras organizacionales son cada vez menos piramidales y demandan por parte del líder contar con herramientas para estimular la formación y consolidación de equipos de trabajo efectivos, capaces de trabajar a distancia y en ambientes diversos. Por otra parte, quienes integran estos equipos enfrentan los desafíos de tomar decisiones de calidad, de generar soluciones creativas e innovadoras, y de completar proyectos a tiempo en forma eficiente y productiva.

Las organizaciones que comprenden e internalizan las mejores prácticas para el desempeño de sus equipos virtuales, logran sacar el máximo provecho de esta desafiante modalidad de trabajo, generando oportunidades de diferenciación respecto a su competencia y contribuyendo a una exitosa ejecución de su estrategia.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar el contexto de negocios y las características de los equipos virtuales.
  2. Identificar el rol de los equipos virtuales, para crear valor en la organización
  3. Distinguir los desafíos y responsabilidades de los integrantes de los equipos virtuales.
  4. Identificar las habilidades críticas de los líderes y de los integrantes de equipos virtuales
  5. Diseñar estrategias para abordar los desafíos futuros del trabajo en equipo.

Contenidos

  • Contexto de negocios y equipos virtuales
    • Contexto de Negocios en evolución
    • Equipos Virtuales: descripción y objetivos
  • Oportunidades de los equipos virtuales
    • El sentido de formar equipos
    • El logro de tareas en los equipos virtuales
    • El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
  • El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
    • La efectividad del líder
    • Formas de influencia
    • Estilos de liderazgo y participación del equipo
  • El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
    • Competencias y compromiso en el logro de objetivos
    • Autogestión
    • Capacidad de priorizar
    • Gestión de distracciones
    • Comportamiento ciudadano
  • Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
    • Colaboración y competencia
    • Estilos de comunicación
    • Resolución de conflictos y negociación
  • Estrategia: desafíos futuros
    • Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
    • Gestión del desempeño de equipos virtuales
    • Medición de resultados
    • Incentivos
    • Desarrollo de carrera

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas.

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%)
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%)

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso:

  • Curso: Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa: 25%
  • Curso: Gestión del bienestar y felicidad organizacional: 25%
  • Curso: Diseño de estrategias para la diversidad e inclusión en las organizaciones: 25%
  • Curso: El desafío de los equipos virtuales: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 marzo 2024 - 14 noviembre 2024 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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